Tarifa plana de 50€ para autónomos, jóvenes y mayores de 30

por | 10 diciembre, 2018

Tarifa plana para autónomos

La tarifa plana para autónomos consiste en el pago mensual de 50 euros a la Seguridad Social en lugar de los 278,78 euros que constituyen la cuota mensual mínima en la actualidad.

Su utilidad como medida de incentivo del autoempleo ha hecho que el gobierno apueste por la ampliación del primer tramo de esta bonificación hasta un año, tal y como se recoge en la nueva Ley de autónomos aprobada el 11 de octubre de 2017 en el Senado.

¿Cómo solicitar la tarifa plana?

Si vas a darte de alta como autónomo próximamente y cumples los requisitos para acceder a la tarifa plana, puedes hacerlo sin problema solicitándola en la Seguridad Social en el momento de darte de alta en autónomos. También puedes contar con Oikos Asesores,  ya que te ofrecemos tramitar tu alta de manera gratuita, incluida la solicitud de la tarifa plana.

Requisitos de la tarifa plana para autónomos

  • No haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años (tres en caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificación). La Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo acortó el plazo de cinco a dos años para nuevos autónomos, con excepción del autónomo colaborador que mantiene el requisito original de cinco años. 

Además, queda a criterio de la Tesorería General de la Seguridad Social la concesión final, lo que en la práctica da lugar a tres requisitos adicionales en base a sus interpretaciones:

  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No ser miembro religioso de la Iglesia Católica.
  • No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).

También hay que precisar que en el caso de las cooperativas de trabajo asociado sí que se puede optar a la tarifa plana.

En el caso de pluriactividad entre trabajo por cuenta propia y ajena, la Ley de Emprendedores introdujo unas nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos, pudiendo el autónomo elegir entre la tarifa plana y las bonificaciones por pluriactividad.

Hay que destacar que el emprendedor autónomo podrá  contratar trabajadores.  Así la tarifa plana puede estar destinada a nuevos freelance y autónomos sin trabajadores contratados como también beneficiar aquellos emprendedores con proyectos de cierta envergadura en los que es necesario contratar personal.

Cuantía de la tarifa plana para autónomos

La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la capacidad temporal:

  • Primeros 12 meses: en 2018, 50 euros justos de la cuota mínima por contingencias comunes o un 80% de bonificación en caso de cotizar por bases superiores a la mínima establecida (932 euros). 
  • Meses 12 al 18: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría en 139,43 euros mensuales.
  • Meses 18 al 24: 30% de reducción durante el siguiente semestre, que se quedaría con las bases y tipos de cotización de 2018 en 195,24 euros mensuales.
  • Meses 24 al 36: 30% de bonificación para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años

Debes solicitar la tarifa plana en el momento de darte de alta en autónomos.

Las mujeres menores de 35 y los hombres menores de 30 tienen derecho a una reducción sobre la cuota de contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a la finalización de la tarifa plana, fecha de efectos del alta, equivalente al 30% resultante de aplicar el tipo mínimo vigente (29,80%) a la base mínima de cotización de este régimen.

En estos supuestos la duración total de la tarifa plana será de 36 meses ininterrumpidos. Tendrá una duración de 30 meses en total, ininterrumpidos.

En Madrid

Ya en mayo de 2016 la Comunidad de Madrid ponía en marcha la ampliación de  de 50 euros a 18 meses. 

Novedades 2018 incluidas en la Ley de reformas del Trabajo Autónomo y Presupuestos Generales

El 11 de octubre de 2017 se aprobó por unanimidad en el Senado la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que incluye las siguientes novedades: 

Para madres autónomas:

  • Tarifa plana para madres autónomas que habiendo cesado su actividad reemprendan su negocio antes de dos años después del cese. Es una excepción para que no tengan que esperar a cumplir dos años desde que fueron autónomas por última vez.