Oikos Gestoría, NOTICIAS, 9/6/17

por | 9 junio, 2017

Oikos Gestoría, NOTICIAS, 9/6/17

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • La patronal CEOE calcula que en los últimos cinco años no se han gastado 000 millones de euros de los fondos estatales dedicados a la formación, ante un menor empleo de estas partidas por la inseguridad jurídica que existe y que desincentiva a las empresas, según ha denunciado. Ha señalado que el número de empresas que se acogieron a estos créditos para actividades formativas en 2016 cayó un 22% respecto a las de 2014, último año antes de la ley de reforma de la Formación para el Empleo de 2015. La patronal aboga por reformar la ley y reclama más control.

 

  • Expertos subrayan los vínculos entre la protección de datos y el ‘compliance’. Los delitos cometidos por un empleado contra la privacidad de los datos personales y contra la seguridad de los sistemas de información pueden generar responsabilidad penal de la empresa para la que trabaje, si ésta no ha adoptado las medidas de prevención necesarias para evitar su comisión. Según puso de manifiesto la fiscal jefa de Sala del Tribunal Supremo: «Hay una normativa de protección de datos que hay que cumplir y si su incumplimiento implica responsabilidades delictivas, podría derivarse de él la responsabilidad penal de la persona jurídica». En la actualidad, se estima que la ciberdelincuencia es el segundo negocio ilegal más lucrativo, solo por detrás de la venta de armas, y multiplicando por tres el dinero que mueve el tráfico de drogas.

 

  • Hacienda tiene previsto elaborar un protocolo de actuación sobre la plusvalía municipal. Tras la decisión del TC de anular el pago del impuesto al Ayuntamiento, en el caso de que se venda una propiedad y no se obtengan ganancias, se han abierto muchos interrogantes, como el de saber si hay que presentar el tributo. Los técnicos del Ministerio de Hacienda trabajan para aprobar de la forma más rápida posible un catálogo tanto de actuación para el contribuyente, como para los ayuntamientos, como entidades recaudadoras del impuesto. La hoja de ruta para aclarar toda la confusión, deberán diseñarla junto a la FEMP. Además, se contará con la opinión del comité de expertos que trabaja en la modificación de la financiación autonómica y local.  Este comité deberá pronunciarse entre los meses de julio y agosto. Pese a ese objetivo común, de esclarecer el modo de actuar al contribuyente, la negociación con los ayuntamientos no será sencilla, puesto que el resultado final les supondrá una notable pérdida de ingresos. Sin embargo, Hacienda está convencida de que la decisión se tomará rápidamente ya que “prolongar los plazos no interesa a nadie”.

 

  • El ecosistema de las nuevas corporaciones está en pleno cambio por un término novedoso: venture building, creación de empresas. Grandes firmas están apostando por desarrollar un negocio para, posteriormente, contratar al equipo de la startup. Es decir, han invertido el camino habitual. Los que se dedican al venture building cuentan con un equipo ya preparado que sopesa las ideas y los proyectos. Disponen de trabajadores que buscan esa financiación inicial y que prueban el producto en su estado más embrionario. A diferencia de una aceleradora o incubadora de startups, no tienen el tiempo tasado o el dinero limitado. Hasta que la idea no está madura, la búsqueda de emprendedores no comienza. Igualmente, el porcentaje que poseen de la empresa no es el mismo. Pueden quedarse hasta con el 80% o 90%, algo impensable en los otros modelos.

 

  • El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en el mes de abril es de 133.908, lo que supone un 12,6% menos que en el mismo mes de 2016. Las compraventas de viviendas inscritas disminuyen un 8,6% respecto a abril de 2016. El 17,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril son nuevas y el 82,6% usadas.

 

  • La Seguridad Social recaudó más de 134 millones de euros por cotizaciones de cese de actividad de los autónomos y sólo pagó 16 por prestaciones. El importe que destinaron las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social al pago por el Cese de Actividad de los trabajadores autónomos ascendió a más de 16 millones de euros, 11.303.618€ por el CATA y 5.008.258€ por la cotización de las contingencias comunes. Las Mutuas han gestionado el 92% de las solicitudes de cese de actividad, mientras que el SEPE y el ISM gestionan el 8% de esta contingencia. De las 4.278 solicitudes de prestación se han resuelto 3.717, siendo favorables 1.616, siendo denegadas 2101 un 56,52% de las mismas. En términos de recaudación pura y dura el CATA es una auténtica joya puesto que solamente se destina al pago de esta prestación algo menos del 15% recaudado.

 

  • La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2017 aumenta ocho décimas y se sitúa en el 5,3%. El INE publica hoy el primer IPV en la nueva base 2015. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 5,5%, más de un punto superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube ocho décimas, hasta el 5,3%.Los precios de la vivienda suben casi dos puntos y medio respecto al trimestre anterior.

 

  • La Fundación Laboral de la Construcción advierte de que las empresas «se deshacen» de sus plantillas para abaratar un 40% los costes y pujar a la baja en las licitaciones públicas. Las denuncias presentadas ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Principado alcanzaron en 2016 la cifra récord de 356. De ellas, 201 se debieron a los llamados ‘falsos autónomos’, 83 a contrataciones irregulares, 50 a empresas sin trabajadores y 22 a empleados sin asegurar, según los datos de la última memoria de actividades de la FLC. La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), UGT y CC OO firmaron recientemente un convenio de colaboración, con una vigencia de dos años, por el que la Inspección de Trabajo reforzará el control y la vigilancia en las empresas de la construcción asturianas.

 

EMPRESA

 

  • La ‘vieja’ Pescanova ha regresado a la Bolsa con un desplome del 95% tras más de cuatro años sin cotizar, hasta intercambiase a un precio de 0,27 euros por título. «Aunque el precio de cotización de las acciones puede estar sometido a una elevada volatilidad al haber estado suspendidas de negociación durante más de cuatro años y dadas las circunstancias en las que se encuentra la sociedad, no resulta oportuno prolongar adicionalmente la suspensión», ha señalado la CNMV.

 

  • Existe una demanda creciente de servicios jurídicos a través de la red. Así, casi la mitad de los ciudadanos -el 45%- que han tenido una problema legal han acudido a una web especializada. El 37%, por su parte, un motor de búsqueda. Las fuentes tradicionales, no obstante, siguen siendo mayoritarias ante estas circunstancias. El 70% ha acudido a un abogado; el 48% a un notario; y el 24% a una empresa de contabilidad. Según la encuesta elaborada por Kantar TNS, el asesoramiento jurídico a través de Internet se muestra bastante efectivo. El 46% de los encuestados que se sirvió de él, obtuvo una solución para su problema legal.