Oikos Gestoría, Noticias, 5/12/16

por | 5 diciembre, 2016

Oikos Gestoría, Noticias, 5/12/16

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • El Gobierno aprobará hoy una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas, según han informado fuentes sindicales.
  • El Ministerio de Empleo quiere aplicar una importante subida a las bases máximas de cotización a la Seguridad Social a partir de 2017 para aumentar los ingresos del sistema y poder cumplir así con el objetivo de déficit público. El Gobierno, que estudiará hoy esta medida en el Consejo de Ministros, podría incluirla, al menos como recomendación, en el decreto de ajustes que aprobará para enviar a Bruselas.
  • Al ritmo de recaudación actual, habrá una desviación presupuestaria de 12.000 millones. El IVA va camino de superar en casi 5.000 millones el presupuesto, pero es insuficiente para compensar los agujeros del IRPF (1.300 millones), Sociedades (2.000 millones), impuestos especiales (unos 150 millones) y, sobre todo, la Seguridad Social, que va camino de ingresar casi 14.000 millones menos de lo esperado este año.
  • La TGSS ha retirado 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva para afrontar tanto la paga ordinaria como la extraordinaria que reciben los pensionistas en diciembre, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • El proceso de salida de la UE y la reciente depreciación de la libra han reducido el atractivo del mercado laboral de Reino Unido para los empleados españoles, según las estadísticas del Ministerio británico de Trabajo. En los doce meses hasta septiembre, un total de 47.946 españoles se registraron en la Seguridad Social británica, requisito indispensable para ocupar un puesto de trabajo en el país.

SECTOR BANCARIO

  • La aseguradora española lanza Mapfre Jubilación Activa, el primer plan de pensiones gestionado íntegramente por una gestora extranjera. La elegida ha sido Carmignac por su estilo de inversión a muy largo plazo. Según los últimos datos de Inverco, el 52% del negocio en planes de pensiones del sistema individual está concentrado en las gestoras de CaixaBank, Santander y BBVA. Hasta ahora el único acceso que tenían las gestoras extranjeras para entrar en este mercado era consiguiendo incluir algunos de sus fondos de inversión en la cartera de los planes de pensiones de los grandes bancos pero Mapfre ha decidido dar un vuelco a esta situación.

EMPRESA

  • El grupo estadounidense Cordish ha anunciado que comenzará un megacomplejo de entretenimiento en Torres de Alameda, cerca del aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas. La compañía espera invertir 2.000 millones y creará 56.000 empleos directos. La construcción del proyecto tiene una duración estimada de entre 18 y 14 meses, según ha aclarado el socio de Cordish.
  • París, Madrid y Ciudad de México han acordado prohibir la circulación de los vehículos diésel en sus urbes a partir de 2025. El compromiso se ha realizado en la Cumbre de alcaldes C40: Ciudades liderando acciones climáticas.