Oikos Gestoría, NOTICIAS, 5/12/17

By | 4 diciembre, 2017

Gestoría Mataró, NOTICIAS, 5/12/17

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Gobierno autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y Bosnia y Herzegovina sobre transporte internacional por carretera, tanto de pasajeros, como de mercancías. A través del mismo se regulariza el marco jurídico en este ámbito que deriva del acuerdo con la antigua Yugoslavia y se facilita el tránsito por ambos países, ya que se prevé la regulación de las autorizaciones de tráfico. Con esta actualización se hace frente a las nuevas necesidades del mercado y se potenciará el intercambio comercial entre ambos países.

 

  • El Gobierno de Canarias acuerda con el Estado 29.000 visitas en materia de inspección laboral para 2018. En concreto, entre los meses de enero y noviembre, se han transformado 6.693 contratos contratos temporales en indefinidos y han aflorado 3.847 empleos que, o no estaban dados de alta en la Seguridad Social, o tenían un contrato que reflejaba una jornada inferior al 50% de la que realmente realizaba. Para el próximo año ambas administraciones han fijado como objetivo la realización de 28.774 visitas. "El objetivo ha sido equilibrar actuaciones territoriales, analizar los sectores emergentes en materia de contratación y realizar una continua vigilancia de los sectores económicos cuantitativamente mayores en materia de empleo". "Apostaremos también -prosigue- por intensificar la vigilancia en materia de evaluación de la seguridad y salud en los puestos de trabajo y por la vinculación entre unidades productivas y contratación de servicios externos".

 

  • Los registros han remitido 13.136 comunicaciones indiciarias de blanqueo al CRAB. De ese volumen de expedientes y después de ser analizados, finalmente fueron remitidos al Servicio Español de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) un total de 140 expedientes con indicios muy sólidos de blanqueo de capitales. El número de casos reportados cada vez es menor. Él lo atribuyó a que los registradores cada vez están mejor informados sobre cómo detectar prácticas que puedan ser constitutivas de un delito de blanqueo, por lo que son capaces de discriminar mejor los indicios sólidos. Las zonas donde más alarmas saltan por posibles casos de lavado de dinero son las áreas con mayor desarrollo turístico y, por ende, urbanístico, así como en las grandes capitales.

 

  • Los ingresos por cotizaciones por cese de actividad de los trabajadores autónomos se han reducido un 11% en los últimos tres años, desde los 149,7 millones de euros recaudados en 2014 hasta los 132,6 millones previstos para este 2017, según reflejan los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La prestación es poco atractiva" en la práctica, a juicio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Tanto que para el 85% de los cotizantes se trata de un desembolso prescindible, como demuestra el balance de la Seguridad Social: sólo 499.234 trabajadores por cuenta propia cotizan por cese de actividad, apenas el 15% de los más de 3,2 millones de autónomos registrados en el sistema el pasado mes de septiembre.

 

  • Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual bajan un 59,8% en el tercer trimestre de 2017. El periodo 2005-2008 concentra el 59,5% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas este trimestre. Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el tercer trimestre son Andalucía (2.099), Comunitat Valenciana (2.074) y Cataluña (988).

 

  • El número de parados registrados ha subido en noviembre en 7.255 personas en relación con el mes anterior. En los últimos 8 años en este mismo mes el paro registrado había aumentado por término medio en más de 25.000 personas. La cifra total de parados registrados se sitúa en 3.474.281. El número de contratos registrados durante el mes de noviembre ha sido de 1.818.339, lo que representa una subida de 74.631 (4,28%) sobre el mismo mes de 2016. La afiliación media a la Seguridad Social alcanza 18.417.756 ocupados en noviembre. Respectos a octubre, el Régimen General registró un descenso de 4.855 personas (-0,03%).En cuanto al Sistema Especial Agrario, incorporó  10.065 afiliados medios más (1,33%), hasta situarse ahora en 765.898 personas. Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del  Hogar ganó 932 (0,22%) y ahora alcanza los 420.999 ocupados. El Régimen de Autónomos cuenta con 3.210.880 personas, tras decrecer en 7.022  (-0,22%) en el último mes.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Informe del ministro de Economía sobre el Anteproyecto de Ley del Mercado de Valores y de los Instrumentos Financieros, en adaptación de la Directiva comunitaria conocida como Mifid II y otros reglamentos. La norma será enviada al Consejo de Estado para recibir dictamen, volverá al Consejo de Ministros y será remitida al Parlamento para su aprobación y entrada en vigor en el plazo más breve posible. Lo más destacable del Anteproyecto es todo lo relativo a la protección del pequeño inversor en aspectos como las comisiones que las entidades exigen por las denominadas retrocesiones. La Directiva comunitaria y el Anteproyecto de Ley abordan también la problemática de los depósitos estructurados. La denominada gobernanza de productos también se regula dentro del ámbito de la protección a los inversores. Los mercados de financiación de Pymes también mejoran sus normas de funcionamiento. Se establece, además, una nueva categoría de centro de contratación, el denominado "sistema organizado de contratación".

 

  • El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes a la baja, lastrado por los grandes valores bancarios y en un contexto internacional de cautela ante el debate parlamentario en Estados Unidos sobre una reforma fiscal. En los mercados de Europa se añadía el factor negativo de un euro que se fortalecía y alcanzaba los 1,19 dólares, disminuyendo la competitividad de las exportadoras europeas. En España, el Ibex-35 cerró con un descenso del 1,23 por ciento a 10.085 puntos. En la semana, el Ibex-35 ha sumado un 0,3 por ciento. Los grandes valores bancarios lastraron al selectivo español, con caídas del casi el 2,5 por ciento para Santander y del 1,5 por ciento para BBVA. Caixabank se dejó un 3 por ciento y Sabadell un 1,6 por ciento.

 

  • Deutsche Bank va a redoblar sus esfuerzos para crecer en nuestro país tras paralizar su venta en España. La entidad va a centrar su estrategia en el negocio de pymes y autónomos -sobre todo profesionales-, un segmento en el que ha desplegado a lo largo de los últimos años una serie de soluciones integrales y personalizadas. La filial del grupo alemán pretende elevar un 20% el volumen de clientes en este nicho de actividad en los próximos tres años, es decir, unos 20.000 usuarios hasta 2020, según explica la responsable de esta área.

 

 

 

 

 

OIKOS GESTORÍA