Oikos Gestoría, NOTICIAS, 22/5/17

por | 21 mayo, 2017

Oikos Gestoría, NOTICIAS, 22/5/17

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Gobierno ha planteado una nueva batería de medidas de la Seguridad Social para incentivar el empleo entre los trabajadores autónomos y así contribuir a la reducción de los 4,2 millones de parados. El Ejecutivo ampliará de 6 meses a un año la cotización de 50 euros por contingencias comunes mensuales a la Seguridad Social para quienes emprendan un negocio o decidan reemprenderlo después de dos años de estar de baja de la Seguridad Social. Es la llamada tarifa plana de cotización. Ésta, y otras propuestas, están recogidas en las enmiendas que el Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados para incluirlas en la Proposición de Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo. También ampliará el número de familiares que puede contratar el también pequeño empresario con subvenciones en las cotizaciones sociales.

 

  • La convalidación del decreto que liberaliza el sector de la estiba en España ha sido un duro varapalo para los trabajadores. Después de tres meses y medio de negociaciones, los sindicatos no consiguieron que el Congreso volviese a tumbar la reforma del Ejecutivo este jueves. Sin embargo, la batalla continuará en los próximos meses, ya que todavía queda pendiente la aprobación del reglamento que desarrollará los cambios laborales más conflictivos de la reforma. La tramitación de este nuevo decreto tardará unos tres meses, según fuentes de la Administración. El Gobierno pide la suspensión de la huelga convocada y las empresas denuncian paros encubiertos.

 

  • El fuerte incremento de la compraventa de viviendas de segunda mano apenas se notó en la recaudación fiscal asociada a estas operaciones: la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Según los datos de Hacienda, la recaudación de ambos impuestos, gestionada por las CCAA, apenas mejoró un 3% en 2016. Es decir, su avance fue seis veces menor del registrado por el número de compraventas. Las arcas autonómicas ingresaron 7.320 millones de euros por ambas figuras tributarias, lo que, aunque supone la cifra más alta desde 2010, está muy lejos de los niveles precrisis. La caída de los precios de la vivienda sigue afectando a la recaudación de impuestos. Además, en los años previos a la crisis, los ingresos por AJD estaban inflados debido a que era muy común que las promotoras que construían viviendas constituían hipotecas a las que luego se subrogaba el comprador o era cancelada, por lo que era habitual el pago sucesivo de este impuesto en una misma operación.

 

  • Muchos de los procedimientos extrajudiciales sobre las cláusulas suelo «van a terminar sin acuerdo». Muchos bancos rechazan de forma sistemática las reclamaciones. Por ello, expertos en la materia, estiman un aluvión de demandas judiciales a partir de junio. Por eso aconsejan, para evitar el colapso de juzgados que se producirá en junio y que la reclamación se eternice, que el cliente agilice al máximo el trámite y se ponga en contacto con un despacho de abogados especialistas en la materia para interponer la demanda en el momento que tenga conocimiento de que se le ha denegado el pago extrajudicial por el banco”.

 

  • Los empresarios británicos que decidan contratar a un empleado de fuera de la UE tendrán que pagar  (2.328 euros) anuales por cada trabajador, el doble de la cantidad actual. El anuncio de May ha tenido lugar durante la presentación del manifiesto del Partido Conservador en Yorkshire. Los inmigrantes no comunitarios también verán como deben pagar más a la Seguridad Social británica por utilizar sus servicios, ha anunciado May. Los analistas se preguntan ahora si estas medidas podrían también ser aplicadas a los trabajadores comunitarios, una vez que Reino Unido esté fuera de la Unión Europea, en 2019.

 

  • Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron la cifra de 2,6 millones en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un 11,4% más que en el mismo periodo de 2016, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral. Hasta abril se contabilizaron 296 huelgas, un 9,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, secundadas por 128.126 trabajadores, un 73% más que en 2016. En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, se convocaron 17 huelgas el pasado mes de abril por la tramitación de expedientes de regulación de empleo. Además, se produjeron cinco huelgas derivadas de la negociación de convenios colectivos.

 

  • Europa unifica los criterios en todos los países de la UE para que un producto pueda contener en su denominación la palabra biológico, orgánico o ecológico, a partir del próximo octubre. Entonces será cuando entre en vigor la marca de certificación a nivel europeo, cuyo objetivo es armonizar la regulación existente en los diferentes países de la UE. En España, explica esta experta, este sistema de protección ya está regulado y se conoce como marca de garantía. Sin embargo, no es igual a la de, por ejemplo, Francia o Alemania. La cancelación de este tipo de marcas que no cumplan con la definición no será automática, ya que los reguladores no revisarán los registros ya aprobados.

 

  • El Congreso aprueba que el turno de oficio siga exento del pago del IVA. El Congreso de los Diputados ha aprobado la iniciativa conjunta de PP y PSOE que garantizará que los abogados y procuradores del turno de oficio estén exentos del pago del IVA, con lo que se corrige la obligatoriedad de Hacienda impuesta en enero en aplicación de una sentencia de la UE. Se trata de una reforma puntual de la Ley de Justicia Gratuita que ha contado con el consenso de todos los grupos, excepto de Podemos que considera que la propuesta es un «parche» que no resuelve la necesidad de redactar una nueva normativa.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • La Sareb está valorando la posibilidad de crear para finales de año una socimi, una sociedad anónima de inversión inmobiliaria que cotiza en bolsa y que tiene que dar un dividendo todos los años a cambio de un tratamiento fiscal ventajoso. Fuentes de la Sareb confirman “que estudian todas las posibilidades de desinversión que sean eficientes”. Además, explican que todavía se encuentran en una fase muy incipiente y que, por tanto, ni se ha contratado asesores ni se ha decidido qué se incluirá en el perímetro de esa sociedad.

 

  • La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha reducido en marzo hasta el 8,82%, frente al 9,14% registrado en el mes anterior, por lo que se sitúa en niveles cercanos a los presentados en abril de 2012, cuando la mora se situaba en el 8,7%. El total de créditos dudosos ha caído hasta los 111.764 millones de euros, experimentando su cuarta bajada consecutiva, según los datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España.