Oikos Gestoria, Noticias, 20/02/18

por | 20 febrero, 2018

Oikos Gestoria, Noticias, 20/02/18

 

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Ministerio de Agricultura ha comunicado a la CE las necesidades de fondos para la financiación de los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para la anualidad 2018, alcanzando los 288 millones de euros. De esta cantidad, casi 27 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone más del 9% del total. Se trata de una previsión que se realiza a principio de cada anualidad en función de los programas operativos aprobados por las Comunidades Autónomas. La ayuda definitiva suele aproximarse al 85% de dicha cifra. De hecho, en 2016, último año cerrado, el porcentaje subió hasta el 87%.

 

  • La ministra de Empleo ha destacado que la reducción de 35 a 20 las peonadas necesarias para poder acceder a la renta y subsidio agrario, aprobada por el Congreso, garantiza que la sequía no impida su percepción a 60.586 trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura. El número de beneficiarios en Andalucía es de 56.863, de los cuales a Jaén corresponden 15.561. La ministra ha recordado que dicha medida fue acordada en la Mesa del Campo, con sindicatos y organizaciones agrarias. Con esta medida, que tendrá carácter retroactivo con efecto desde el 1 de septiembre de 2017, se garantiza que ningún trabajador del campo se quede desprotegido como consecuencia de la sequía, que ha provocado una caída de la producción de un 20% en Andalucía y de un 10% en Extremadura.

 

  • Castilla y León pondrá en marcha un plan de choque dirigido a los parados de más de 55 años. La iniciativa forma parte del Plan de Empleo 2018, uno de los nueve acuerdos firmados por Junta, patronal y sindicatos dentro del denominado Diálogo Social y que movilizarán en total durante los próximos tres años 231,5 millones de euros de recursos públicos.  Distintas líneas. Una de ellas será dentro del Plan de Empleo Local, en el que se establecen ayudas de hasta 20.000 euros por la realización de un contrato de 12 meses a estas personas. Asimismo, se mejoran los apoyos sociales para los trabajadores procedentes de empresas en crisis y se flexibilizan las condiciones de acceso al Programa de Integración para el Empleo (PIE).

 

  • Los contratos para la formación y el aprendizaje no garantizan la formación ni facilitan la inserción. Un informe de CCOO señala que en 2017 que casi la mitad de las trabajadoras y trabajadores con contratos para la formación y el aprendizaje ocuparon puestos de camareros, dependientes de pequeño comercio, peones y limpiadores. Por cada contrato, el Estado abona mensualmente 214 euros a las academias privadas que imparten los cursos online y entre 60 y 80 euros más a las empresas en concepto de “tutoría”, lo que ha supuesto en los últimos cinco años un gasto de 1.893 millones de euros en bonificaciones a estos contratos, con tasas de inserción que rondan el 3%.

 

  • La DGT analiza por primera vez la tributación de la entrega de estos bonos de fidelización ofrecidos por el Banco Santander a los obligacionistas y accionistas del Banco Popular a raíz de su “rescate”. La Dirección General de Tributos ha publicado con fecha de 14 y 19 de diciembre de 2017 las dos primeras consultas V3212/2017 y V3258/2017 relativas a la entrega de los bonos de fidelización ofrecidos por el Banco Santander a los accionistas y obligacionistas del Banco Popular. Cada una de ellas analiza la situación tributaria desde la perspectiva de cada tipo de inversor, por un lado, cómo ha de tributar por dichos bonos un obligacionista, y por otro lado, cómo ha de tributar un accionista.

 

 

EMPRESA

 

  • La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) alerta que el 2018 comienza marcado en el sector de la vivienda por la escasez de producto en las capitales, tanto para el alquiler como la compra, si bien estima que los precios tenderán a crecimientos moderados gracias a la puesta en marcha de nuevas promociones que inyectarán vivienda al mercado. Muchas de las agencias que abrían sus puertas al amparo del buen momento del sector, estén cerrando por falta de producto.

 

  • El Gobierno francés prohibirá la venta de huevos frescos criados por gallinas enjauladas a partir de 2022 en el país, donde solo se podrán adquirir los de animales crecidos al aire libre, considerados más saludables. Algunas cadenas de supermercados en Francia se han adelantado a la entrada en vigor de esta propuesta -aún por aprobar- y solo venden huevos procedentes de criaderos al aire libre. Sin embargo, su producción en masa en criadores con jaulas no se detendrá en Francia, pues se seguirán utilizando para los productos transformados a base de huevos.

 

 

www.gestoriamataro.com

oikosconsultores