Oikos Gestoría, NOTICIAS, 19/6/17

por | 19 junio, 2017

Oikos Gestoría, NOTICIAS, 19/6/17

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • Empleo ha anunciado una ayuda directa de 430 euros mensuales para jóvenes españoles que no estudian ni trabajan y vinculada a un contrato de formación. «La semana próxima, en el marco del diálogo social, presentaré a los interlocutores sociales una ayuda directa de 430 euros para jóvenes que están en garantía juvenil, que no trabajan ni estudian, y que a través de un contrato de formación y aprendizaje pueden hacer las dos cosas», ha anunciado en el marco de la reunión de ministros de Empleo de la UE en Luxemburgo.

 

  • La jurisdicción Social es competente para decidir si ha existido sucesión de empresa cuando bienes de una concursada son adquiridos por un tercero ajeno, según establece el Tribunal Supremo en una sentencia de 18 de mayo de 2017. La ponente considera que «en la resolución de ese problema se encuentra implicada la recurrente, quien no ha sido parte en el proceso concursal, ni como deudor ni como acreedor, al haberse limitado a comprar una unidad productiva de la concursada, razón por la que su relación con el concurso de acreedores se ha limitado a la compra de un activo de la masa». De esta forma, la magistrada adopta la doctrina desarrollada por la propia Sala Cuarta en su fallo de 11 de enero de 2017 en el que se resolvió un caso similar.

 

  • El REAF reclama que Hacienda reduzca los recargos que aplica para los contribuyentes que voluntariamente regularizan su situación fiscal. Ante el elevado recargo vigente, a un ciudadano que ha ocultado rentas al fisco le puede resultar más interesante confiar en que la Agencia Tributaria no detectará el fraude que ponerse al día con Hacienda. El REAF presentó un documento con 20 propuestas para reducir el fraude. Más allá de rebajar los recargos por declaraciones extemporáneas, los asesores fiscales pidieron poner mayor énfasis en la educación cívica.

 

  • El valor catastral del 47 % de los inmuebles de Barcelona ha bajado con la revisión, por lo que el ayuntamiento de la ciudad prevé ingresar el año próximo 30 millones de euros menos por el IBI. El primer teniente de alcaldía, y la concejal de Comercio y Mercados han presentado los resultados de la actualización de la ponencia de Valores Catastrales que ha elaborado el Ministerio de Economía y Hacienda de cara al año A pesar de que el valor catastral bajará en el 47 % de los inmuebles, la revisión comporta un incremento global del precio del catastro del 19 %, que repercutirá de forma progresiva en el recibo del IBI durante los próximos diez años.

 

  • No todos los delitos que cometen las firmas acarrean responsabilidad penal para ellas o sus directivos, pero sí pueden tener consecuencias graves como la prohibición definitiva de llevar a cabo su actividad. Los delitos relacionados con la prevención de los riesgos laborales se encuentran en el grupo de aquellos que no pueden ser cometidos directamente por una empresa, pero sí son sancionables. Las únicas penas que no pueden imponerse como consecuencias accesorias son la disolución de la empresa y la pena de multa, pero sí se pueden imponer las demás: la suspensión de actividades, la clausura de locales, la inhabilitación para obtener subvenciones y la intervención judicial». La sala de lo penal del Tribunal Supremo en una sentencia de abril de 2017 condenó a una empresa proveedora, como responsable civil subsidiaria, a pagar la totalidad de las indemnizaciones impuestas a la administradora única de un establecimiento comercial de venta e instalación de muebles de cocina, que fue condenada como autora de un delito continuado de estafa y apropiación indebida.

 

  • El repunte de la inflación por la caída de la libra está castigando la confianza y el bolsillo del consumidor. Los últimos datos macro del Reino Unido reflejan el golpe del Brexit en la economía doméstica. Los salarios cayeron en mayo a su nivel más bajo en tres años tras el incremento del IPC al 2,9%, lo que ha tenido una gran incidencia en el desplome del consumo de mayo. Las ventas del comercio minorista cayeron un 1,2% mensual en mayo. El frenazo ha sorprendido a las previsiones más pesimistas. La perdida de poder adquisitivo de los asalariados contrasta con el buen tono del mercado de trabajo. La tasa de empleo del Reino Unido alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre del año, cuando se situó en el 74,8%, mientras que el desempleo cayó hasta el 4,6%, el nivel más bajo en 46 años. Lo que está pasando es un «empobrecimiento general de las rentas y los salarios».

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El coste salarial de las entidades financieras sujetas al convenio de cajas de ahorro amenaza con elevarse. El sector podría verse abocado a abonar de golpe a sus plantillas un plus variable que se dejó en suspenso el año pasado después de que la Audiencia Nacional así lo haya dictado en el caso de CaixaBank. El fallo, que da la razón a los sindicatos CIC, CGT y el balear SIB, supone, según cálculos de las plataformas, que la entidad catalana deberá pagar unos 10 millones de euros adicionales al conjunto de sus empleados. CaixaBank, no obstante, tiene previsto recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo en defensa de un pacto sellado con los sindicatos mayoritarios.

 

  • El Ibex-35 perdió un 0,7 por ciento, a 10.699,60 puntos, por debajo de los niveles de las últimas semanas, ante la preocupación del mercado por el crecimiento económico en Estados Unidos tras unos débiles datos macro que eclipsaron la última subida de tipos de la Fed. El valor más castigado del selectivo fue Mapfre, que cayó un 2,9 por ciento, seguido de cerca por los valores ligados a las materias primas, con descensos del 2,7 por ciento y del 2,4 por ciento, respectivamente, para Arcelor y Acerinox.

 

EMPRESA

 

  • Nike prevé recortar 1.400 puestos de trabajo. La medida forma parte del plan de reestructuración diseñado por Nike, que centrará su negocio en 12 ciudades de 10 países entre las que se incluyen Nueva York, Londres, Tokio y Barcelona. Según sus previsiones, estas zonas representarán el 80% del crecimiento de la compañía estadounidense hasta 2020.

 

  • UGT y CCOO alertan de las consecuencias de las noches mágicas para los trabajadores del comercio en la provincia de Ciudad Real. Recuerdan que las horas especiales de apertura de los comercios en jornadas como las famosas ¡Noches Mágicas!, un formato novedoso de apertura más allá del horario habitual en determinados días del año y que oferta actividades culturales, musicales o gastronómicas con comercios abiertos hasta la medianoche como es el caso de Ciudad Real, Manzanares y Valdepeñas, deben abonarse como horas extraordinarias, y siempre por personal voluntario, ya que están fuera de la jornada negociada en el Convenio Colectivo.