Oikos Gestoría, noticias, 18/11/16

por | 18 noviembre, 2016

Oikos Gestoría, noticias, 18/11/16

–INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • —La Inspección de Trabajo ha visitado este año 2.000 empresas del sector de la Hostelería en la provincia de Málaga y ha impuesto 485 sanciones por valor de más de dos millones de euros.
  • La nueva directiva europea sobre secretos comerciales aumenta la protección sobre la información relevante para una compañía, pero obliga a las firmas a adoptar medidas adicionales de control.
  • «La Ley de Morosidad ha fracasado”. El incumplimiento afecta a todo tipo de compañías, independientemente del tamaño, desde la microempresa –que paga en 92 días– hasta la gran empresa –que lo hace en 109–.
  • Los tribunales extreman la vigilancia sobre el bonus y obligan a las empresas a otorgarlo a sus empleados aunque no se hayan alcanzado los objetivos o no se hayan fijado.
  • Funcas ha elevado una décima, hasta el 3,2%, la previsión de crecimiento para este año, mientras que para 2017 estima un crecimiento del 2,4%, también una décima más que la estimación anterior.
  • La cifra de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social se situó en octubre en 1.733.626. En este mes la ocupación ha ascendido en un 0,38%, lo que supone 6.592 trabajadores menos.
  • La CE está preparando un amplio paquete de medidas energéticas que prevé presentar el próximo 30 de noviembre en el que incluye una nueva directiva de energías renovables, otro de eficiencia energética y de mercado interior de la energía para tratar de recuperar el impulso a la descarbonización de la economía.
  • Posición común de UGT y CC OO sobre la política salarial para 2017. Ambas centrales han cerrado hoy un acuerdo para pedir un aumento salarial entre el 1,8% y el 3% para 2017. Así se lo han comunicado los negociadores de ambas centrales a sus homólogos de CEOE y Cepyme en la reunión que han mantenido.

SECTORE BANCARIO

  • El Banco de Inglaterra regulará a partir de comienzos de 2017 los préstamos hipotecarios específicos para aquellos inversores que decidan adquirir una vivienda para su alquiler, según informó el Ministerio de Finanzas de Reino Unido. «El Comité de Política Financiera (FPC) del BoE recibirá nuevas facultades por parte del Gobierno para proteger el sistema financiero contra riesgos futuros del mercado de hipotecas para el alquiler», indicó el Gobierno británico.

EMPRESA

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto una multa de 46,4 millones de euros a las empresas de seguridad Prosegur y Loomis por prácticas realizadas entre 2008 y 2015 contrarias a la competencia en el negocio del traslado de la recaudación y transporte del dinero en efectivo, conocido en el sector como cash.

gestoría