Oikos Gestoria, Noticias, 17/01/18

por | 17 enero, 2018

Gestoria Mataró, Noticias, 17/01/18

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • Tregua fiscal para los cigarrillos electrónicos. La CE descarta, de momento, incluir los cigarrillos electrónicos en la directiva que armoniza los tipos mínimos de imposición del tabaco. Bruselas considera que todavía no dispone de datos suficientes sobre el mercado de cigarros electrónicos que justifiquen una propuesta de armonización, según un informe de la Comisión remitido el pasado viernes a los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin). Bruselas, según el mismo documento, prevé iniciar este mismo año la revisión de los tipos mínimos de imposición del cigarrillo tradicional, con vistas a elevarlos en 2019.

 

  • La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de control de las condiciones del vehículo y vigilará durante esta semana el estado de los neumáticos, las luces, la señalización o el parabrisas, además de comprobar si han pasado la ITV. Otros elementos que se controlarán en la campaña serán la placa de matrícula, que no debe estar deteriorada y debe identificarse y leerse con corrección. Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5 por ciento, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros; por tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o por una alineación incorrecta y circular con una presión errónea. Los vehículos relacionados con un uso más profesional, como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

 

  • El precio de la vivienda terminada aumentó un 4,5% en 2017, casi tres puntos más de lo que subió en 2016 (1,7%), según el índice Tinsa IMIE, que incluye la nueva y la usada.  Los mayores repuntes en el precio de la vivienda se dieron en 2017 en las capitales y grandes ciudades (+7,5%) y en la costa mediterránea (+5,7%). Le siguen Baleares y Canarias (+3,8%) y las áreas metropolitanas (+3,7%). El único descenso anual se lo anotaron el resto de municipios, con un retroceso del 0,4%.

 

  • Los precios del arrendamiento se revalorizaron el pasado ejercicio una media del 8,9%, según el último informe elaborado por Fotocasa sobre La vivienda en alquiler en España en 2017. Hay un aspecto sobre el que este informe de 2017 se diferencia de los dos anteriores que ya mostraron la recuperación de los precios, ese es el hecho de que la subida del alquiler comienza a agotarse en algunos enclaves. Prueba de ello es que en diciembre pasado ya solo había una comunidad autónoma, Cataluña, que registraba alzas de las rentas de más del 10%, cuando doce meses antes formaban parte de ese selecto club además de Cataluña, Madrid y Baleares.

 

  • Muchas empresas todavía no han adaptado sus estructuras al nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Es uno de los cambios normativos más importantes llevado a cabo por la UE. Esta legislación, de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018, otorgará un mayor grado de control a los ciudadanos sobre su información privada en el mundo 2.0, pero también impondrá cambios radicales para las empresas y éstas deberían llevar dos años adaptando sus protocolos y estructuras si no quieren ser sancionadas. El jefe del área de internacional de la AEPD, resume la situación actual afirmando que "no estamos ni tan bien como deberíamos, ni tan mal como podríamos. Otro tema que preocupa, y mucho, a las compañías es el de las sanciones aplicables en caso de incumplimiento del reglamento europeo.

 

 

EMPRESA

 

  • La cadena hotelera RIU prevé invertir 2.500 millones de euros en los próximos cinco años para aumentar y, sobre todo, actualizar, su actual cartera, que consta de 92 hoteles en 19 países. Uno de los hitos del plan de expansión será el RIU Plaza España, en el emblemático edificio España de Madrid, cuyas obras de reforma comenzaron el pasado 8 de enero. Su apertura está prevista para verano de 2019. En 2017, la cadena ingresó 2.156 millones de euros, un 7% más.

 

 

www.gestoriamataro.com

oikos consultores