Oikos Gestoría, NOTICIAS, 15/6/17

por | 15 junio, 2017

Oikos Gestoría, NOTICIAS, 15/6/17

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El sector alimentario en contra de la nueva tasa sobre las bebidas azucaradas en Cataluña. Un docena de asociaciones y patronales ha firmado una carta remitida al Gobierno para reclamar que se recurra el impuesto ante el Tribunal Constitucional por romper la unidad del mercado. La iniciativa está liderada por Anfabra, la Asociación de Bebidas Refrescantes. No obstante, cuenta también, entre otras, con el apoyo de Aecoc, Fiab, Promarca, Fehr o las patronales de la distribución Anged, Aces y Asedas. Las empresas están obligadas a repercutir el impuesto al consumidor, con el objetivo de tener así un efecto disuasorio. En enseñas como Coca-Cola o Pepsi el impuesto puede suponer una subida de alrededor de un 10%, pero en las marcas blancas la subida será aún mayor, de más del 20%. No obstante, la Generalitat tiene pendiente aún aprobar incluso el reglamento que desarrolla el nuevo impuesto. El consejo ejecutivo de la Generalitat podría dar luz verde a este documento en su reunión del próximo martes.

 

  • La última sentencia de la AN sobre la tributación de las indemnizaciones a los altos directivos choca de lleno con el criterio marcado por la DGT. La AN ha hecho su propia interpretación del fallo previo de la sala de lo social del TS de 22 de abril de 2014. Ahora la Audiencia Nacional, en su sentencia de 8 de marzo de 2017, considera que la indemnización satisfecha al alto directivo es una renta exenta del IRPF hasta los primeros siete días por año trabajado. Sin embargo, el criterio de la DGT, aplicado antes y después de la sentencia del Supremo, no va en la misma línea que el reciente fallo de la AN y viene a considerar plenamente sujetas al IRPF las indemnizaciones percibidas como consecuencia de la extinción del contrato laboral de alta dirección. Se trata, por tanto, de dos interpretaciones diametralmente opuestas, por lo que hay que esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie claramente sobre la fiscalidad de las indemnizaciones de los directivos.

 

  • La producción de carbón registró una caída récord en 2016, según la revisión anual de tendencias energéticas mundiales de BP. Como han señalado ya desde la Agencia Internacional de la Energía, el largo adiós al carbón podría terminar siendo más corto de lo que se espera. La rápida evolución de las energías verdes está llevando a varios países desarrollados a olvidar este mineral que durante años ha sido una de las fuentes de energía más importante. El consumo mundial de carbón cayó un 1,7% el año pasado frente al aumento anual promedio del 1,9% vivido entre 2005 y 2015, según BP. China, que representa alrededor de la mitad del uso mundial del carbón, utilizó un 1,6% menos de este combustible, frente a una expansión anual media del 3,7% en los 11 años anteriores.

 

  • La justicia europea da la razón a Reino Unido en su disputa con los operadores de juego online gibraltareños. Las compañías del sector perderán parte de la fiscalidad privilegiada que ha atraído a tantas empresas al Peñón, donde la tributación general de las sociedades es del 10% y las de juego apenas pagan un 1% sobre el importe jugado o win. Gibraltar deberá adaptarse al marco fiscal fijado por Londres en julio de 2014, que eleva la tasa hasta un 15% sobre la cantidad jugada por los clientes de Reino Unido, que suponen en torno al 80% de sus consumidores. El impuesto está lejos de los que establecen otros Estados, como el español, que obliga a pagar el 25% de lo jugado, pero supone una considerable pérdida de atractivo respecto al régimen anterior.

 

  • La estafa del retrovisor puede costar hasta 1.500 euros. Los Mossos d’Esquadra han alertado a la ciudadanía sobre la denominada “estafa del retrovisor”, un timo realizado normalmente por personas extranjeras que eligen como víctimas a conductores de avanzada edad para quitarles hasta 1.500 euros. Aunque los casos detectados se han cometido en la comarca del Bages, los agentes han lanzado una alerta general para poner sobre aviso a la población para que no caigan en la trampa. Provocan una pequeña colisión con el vehículo de la víctima de tal manera que los daños afecten al retrovisor. Dan la culpa al otro automovilista y piden iniciar el correspondiente parte de accidente. Los timadores, haciéndose pasar por empleados de una aseguradora, piden a la víctima que abone en efectivo la franquicia de la póliza.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 cerró el martes con una ligera subida en una jornada sin muchos estímulos y con la atención puesta en la reunión de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, que se espera que suba su tipo de interés de referencia. Así, el índice cerró con un avance del 0,37 por ciento a 10.882,1 puntos. Los grandes bancos registraban un comportamiento mixto. BBVA ganó un 0,91 por ciento, mientras que Santander perdió apenas un 0,1 y Bankia fue el valor que registró la mayor caída del selectivo, de un 0,65 %. Los pesos pesados industriales cerraron con pocos avances: Iberdrola ganó un 0,19 por ciento; Inditex -que mañana publica resultados-, un 0,18 y Telefónica, un 0,1 %.

 

EMPRESA

 

  • CCOO ha ratificado el preacuerdo del convenio de limpieza de edificios y locales no hospitalarios de Granada. Quedando emplazados para la firma del texto del articulado para el 29 de Junio de 2017. El convenio tiene vigencia desde el 1 de enero de 2016 al 31 de Diciembre de 2020, con los siguientes incrementos salariales: 0.5% para 2017 aplicables desde el 1 de mayo de 2017, el 0.9% para el 2018, el 1.20% para el 2019 y el 1.20% en 2020.

 

  • El entorno global en el que se mueven los abogados obliga a una mayor flexibilidad laboral. Se impone un modelo basado en los resultados y no en el presencialismo. Cada vez más despachos implantan medidas que den más autonomía al abogado en la gestión de su tiempo, tanto dentro de la oficina en la flexibilidad en los horarios de entrada y de salida, como las que permiten el teletrabajo facilitando las herramientas necesarias para trabajar en remoto desde cualquier lugar. Los beneficios son la autogestión del tiempo o evitar desplazamientos innecesarios y en los períodos de menor volumen de trabajo no tener que estar en la oficina «calentando la silla». Sin embargo, se trata de un arma de doble filo ya que disponer de todas las herramientas de trabajo en cualquier lugar supone estar localizable y disponible casi a tiempo completo, lo que impide una real desconexión del trabajo durante el tiempo libre.

 

  • CCOO y UGT piden a las asociaciones empresariales de Hostelería el desbloqueo de los convenios sectoriales. En lo que va de año, se han desbloqueado los convenios de Cádiz, Jaén, Huesca, León, Valladolid, Zamora, Cáceres, la Coruña y las Palmas de Gran Canaria. Pero aún hay por negociar 27 convenios, 20 provinciales y 7 autonómicos, que afectan a un total de 609.061 trabajadores. Los dos sindicatos esperan y confían en llegar a acuerdos en las mesas que hay constituidas, aunque algunos están en la fase de movilización: el de Sevilla, Granada, Zaragoza y el de la comunidad autónoma de Cataluña.