Oikos Gestoria, Noticias, 13/03/18

By | 13 marzo, 2018

Oikos Gestoria, Noticias, 13/03/18

 

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El sector de la construcción y la ingeniería alerta de que la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el viernes -9 de marzo-, acarreará una paralización de la licitación de obras públicas en España como consecuencia del retraso que acumulan muchas administraciones en la adaptación de los pliegos de contratación a la normativa. Los mayores riesgos se centran en los ayuntamientos y diputaciones, cuyas licitaciones ascendieron a 5.101 millones. Muchas de las administraciones locales no han comenzado a elaborarlos y, además, en el sector se duda de la capacidad de muchas de ellas para adaptarse, por ejemplo, a la contratación electrónica.

 

  • En enero se crean 9.406 sociedades mercantiles, un 5,8% más que en el mismo mes de 2017, según el INE. El capital suscrito para su constitución supera los 599 millones de euros, con un descenso anual del 25,9%. El capital medio suscrito (63.761 euros) disminuye un 30,0%. El número de sociedades mercantiles disueltas en enero es de 3.708, un 6,9% más que en el mismo mes de 2017. De éstas, el 82,4% lo hicieron voluntariamente, el 10,4% por fusión y el 7,2% restante por otras causas. La actividad con mayor saldo neto de sociedades mercantiles creadas en el mes de enero de 2018 es Comercio, con 1.192. Por el contrario, Actividades administrativas y servicios auxiliares presenta el menor saldo neto, con 133 sociedades creadas.

 

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuyas ayudas se podrán conceder con efectos desde el 1 de enero de 2018, garantizando la solución de continuidad entre planes. Este Plan, como los anteriores, será gestionado por las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. A tal efecto se firmarán convenios de colaboración con cada administración autonómica para su ejecución. El nuevo Plan de Vivienda recoge ayudas al alquiler, a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual, a la promoción de viviendas para alquiler, a la rehabilitación y regeneración urbana y rural, a los jóvenes para adquisición de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes y a la promoción de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad.

 

  • El acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos en materia de función pública recoge por primera vez un aumento salarial relacionado con el PIB. En materia de conciliación laboral se prevé una bolsa de hasta un 5% de jornada anual para el cuidado de mayores, hijos menores o discapacitados. Esta parte de la jornada deberá ser recuperada por el personal al servicio de las Administraciones Públicas en los términos que acuerde cada Administración. Se regula, además, la posibilidad de jornada intensiva para cuidado de hijos menores de 12 años o discapacitados. Cada Administración podrá determinar el complemento retributivo a percibir durante la situación de incapacidad temporal, pudiendo alcanzarse un máximo del 100% de las retribuciones fijas. Se establece la necesidad de justificar adecuadamente las ausencias desde el primer día y la obligación de diseñar un plan de control del absentismo, que deberá ser objeto de difusión pública junto con los datos de absentismo laboral (portales de transparencia).

 

  • Hacienda acometerá la reforma de los impuestos medioambientales durante la negociación de la financiación autonómica con las comunidades. Entre los planes del Ejecutivo está acabar con el tratamiento fiscal que favorece al diésel y elevar los impuestos sobre el gasóleo y los vehículos más contaminantes. La Comisión Europea ha vuelto a señalar a España por la baja fiscalidad sobre los impuestos medioambientales y, en especial, sobre el diésel. "Los impuestos medioambientales están aún por debajo de la media de la UE, a pesar de los aumentos de los últimos años", señalaba Bruselas en un informe sobre la economía española publicado el pasado miércoles.

 

 

  • La Ley que contempla la reducción de jornadas para acceder al subsidio y a la renta agraria es insuficiente, en opinión de CCOO. El 8 de marzo entró en vigor la Ley 1/2018 que adopta medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía. CCOO denuncia que son numerosas las medidas que benefician a las empresas del sector agrario, y a los trabajadores y trabajadoras cuenta ajena, mientras que solo dos favorecen a un colectivo potencial de más de 800.000 jornaleros y jornaleras de todo el país. Estas medidas son parciales y discriminatorias.

 

EMPRESA

 

  • La superficie de regadío en España se incrementó un 2,1% en 2017, hasta los 3,7 millones de hectáreas, un 22% de la superficie total de tierras de cultivo de 17 millones de hectáreas, según los datos de la encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura. En un momento de grave sequía y embalses en bajos niveles, destaca la progresiva reducción de las superficies regadas por gravedad o inundación de la tierra, que usan mayor cantidad de agua y que se sitúan en 926.748 hectáreas frente a 1.115.00 de hace una década. Mientras, crece el uso del riego por goteo o localizado, que pasa en el mismo periodo de 1,5 millones de hectáreas a 1,9, el 51,37% del total de los campos regados.

 

  • España se ha convertido en uno de los destinos preferidos para las franquicias internacionales. Sirve como puerta de entrada al continente europeo o como punto de partida para llegar al otro lado del Atlántico. De hecho, la mayoría de las cadenas extranjeras que desembarcan en España pertenecen a la hostelería y más concretamente al segmento del fast food -comida rápida-. Eso sí, cuidando ahora más que hace algunos años el entorno de sus locales y la atención dada al cliente. Además de la hostelería, las franquicias extranjeras que desembarcan en España también suelen estar vinculadas con el sector del fitness. La moda es, por su parte, otra de las ramas de actividad que podría tener un mayor impulso en España si franquicias extranjeras se deciden a traer nuevos conceptos a nuestro país. Algo que previsiblemente ocurrirá en los próximos meses.

 

 

www.gestoriamataro.com

oikos consultores