Oikos Gestoría, NOTICIAS, 12/5/17

por | 12 mayo, 2017

Oikos Gestoría, NOTICIAS, 12/5/17

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Ministerio de Economía reducirá de 000 a 10.000 euros el importe de los pagos a personas no residentes a partir del cual se aplicarán medidas de prevención de blanqueo de capitales. La modificación en el umbral de estas transacciones no implica una prohibición de los pagos en efectivo a partir de los 10.000 euros, sino la aplicación de las medidas de prevención de blanqueo a los comerciantes que vendan bienes en efectivo a no residentes por encima de este importe. En concreto, Economía prepara una modificación de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo para adecuarla a los contenidos de la directiva 849/2015.

 

  • El BCE vuelve a reconocer en su último informe que «el crecimiento de los salarios ha sido relativamente suave a pesar de las mejoras registradas en el mercado laboral». La creación de empleo ha superado las expectativas de la institución, pero lo salarios han puesto la nota negativa, creciendo por debajo de lo que había pronosticado el BCE. El instituto reconoce que la tasa de paro no está reflejando la realidad del mercado laboral, porque es un indicador excesivamente simple y «estrecho», por lo que es conveniente usar otros indicadores más amplios que muestran la «debilidad» real del mercado laboral y una «infrautilización» de los recursos.

 

  • Las pymes han planteado al Ministerio de Energía una reforma de las tarifas de acceso por nivel de tensión de modo que les permita lograr un ahorro de cerca de 440 millones al cambiar el tipo de peaje al que tienen que estar asignados. Esta medida permitiría beneficiarse a multitud de empresas, entre ellas, supermercados medianos, talleres u hoteles que tienen este nivel de consumo y que se beneficiarían de una bajada líneal de sus costes eléctricos. De hecho, tanto algunas organizaciones regionales de Cepyme como patronales como Asedas están informadas de estas negociaciones y han mostrado su respaldo a las mismas. Para solicitar este cambio, las pequeñas empresas recuerdan que el Gobierno ha aceptado un cambio similar en otros casos.

 

  • Competencia de la UE ha anunciado que reforzará el control de las prácticas anticompetitivas en el comercio electrónico tras comprobar que algunas compañías restringen la capacidad de elección de los consumidores y evitan que bajen los precios en la venta a través de internet. Tras una investigación sectorial de dos años sobre el comercio electrónico, la Comisión Europea ha detectado que las empresas utilizan a menudo programas de software para vigilar los precios de la competencia, lo que puede traducirse en un cártel de facto. La investigación también ha revelado que más de la mitad de los fabricantes aplican a sus distribuidores una doble tarifa mayorista en función del canal de venta, con precios más altos para el comercio electrónico y más bajo para las tiendas.

 

  • La patronal de las grandes superficies, Anged, y los cuatro sindicatos representativos del sector han firmado este miércoles el convenio que contempla en su primer año de vigencia, 2017, una subida salarial del 2,5%. El pacto tendrá una vigencia de cuatro años (2017-2020). Otra de las condiciones pactadas sobre salario supone que en virtud del sistema de pago mensual vinculado a ventas, se podrán aplicar subidas adicionales de entre el 0,25% y el 2% si este índice aumentase por encima de cuatro puntos con respeto a la media de los dos años anteriores. En comunicado de la patronal, integrada por empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, destaca que este es el primer convenio en el que los cuatro sindicatos del sector aceptan la jornada pactada. Esta supone una reducción de 28 horas sobre la jornada anual, lo que se traduce en un incremento del salario por hora, según explica CC OO. Esto supone que la jornada anual en 2018 quedará en 1.770 horas.

 

SECTOR BANCARIO 

 

  • Lyxor ETF ha comunicado a la CNMV que dejará de listar en la bolsa española 10 de los 17 productos que hasta ahora ofrecía a partir del 19 de junio. En concreto, esta salida del mercado bursátil español afecta a todos los fondos cotizados que tenía listados en BME con la excepción de los cuatro que replican el comportamiento del Ibex 35 (apalancados e inversos incluidos), el ETF que reproduce el comportamiento del bono español y el que tiene sobre el índice S&P 500. Los datos avalan la explicación que ha dado la gestora francesa para justificar su huida de la bolsa española, ya que afirma que «los inversores españoles operan con ETFs a través de otras bolsas donde hay mayor volumen y negociación y, por tanto, no es necesario mantener estos fondos cotizados listados en bolsa», apunta su responsable en la zona.

 

  • Australia ha anunciado la imposición de una nueva tasa del 0,015% trimestral que gravará los depósitos de los cinco grandes bancos del país y con la que espera recaudar 6.200 millones de dólares australianos en los próximos cuatro años. Asimismo, el responsable del Tesoro australiano añadió que al reducir la ventaja de costes de financiación de los mayores bancos australianos, la tasa también contribuirá a un escenario más equitativo para los bancos más pequeños y competidores no bancarios.

 

 

  • La AP de Madrid ha declarado nulo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), empleado por las entidades financieras españolas para calcular el valor de la cuota anual que han de pagar los clientes. Así lo acuerda la sala de lo Civil en una reciente sentencia en la que anula por esta cláusula de interés variable de un contrato suscrito por una cliente de la antigua Caja Madrid, ahora integrada en Bankia, a la que impone la devolución de todo lo cobrado de más en este concepto desde el inicio de la hipoteca. La sala se suma al criterio de Audiencias como la Álava o Vizcaya.

 

EMPRESA

 

  • La caída del imperio empresarial Ivica Todoric, propietario del holding Agrokor y la mayor fortuna de Croacia, está apunto de llevarse por delante al Gobierno, el tejido empresarial del país y crear un grave conflicto internacional con los acreedores, en un momento en el que la ex república yugoslava se juega su entrada en la Unión Europea. La profundidad de la crisis de Agrokor y sus consecuencias todavía son impredecibles. Apenas acaba de empezar la mayor caída empresarial de la historia de los Balcanes, con una intervención polémica por parte del Gobierno que ha pasado a controlar el holding.