Oikos Gestoria, Noticias, 12/04/18

por | 12 abril, 2018

Oikos Gestoria, Noticias, 12/04/18

 

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • La declaración de caducidad de un procedimiento para que la Administración pueda decidir si obliga o no a reintegrar una subvención concedida previamente ha de tener como lógica consecuencia la invalidez de la resolución de fondo dictada en el mismo. Así, lo determina el TS en dos sentencias, de 19 de marzo de 2018, en las que determina que la Administración para poder adoptar una decisión de fondo sobre la procedencia del reintegro está obligada a iniciar un nuevo procedimiento, "siempre que no haya transcurrido el plazo de prescripción fijado". De esta forma, el ponente se aparta de la doctrina establecida en una sentencia por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del propio TS que había dictaminado que el transcurso del plazo legalmente marcado y la caducidad del procedimiento no impedían su continuación y que se dictara una resolución de fondo válida en el mismo sin necesidad de reiniciar otro distinto.

 

  • El número de pleitos que llegaron al SIMA en 2017 llegó a 434, un 9% más que el año anterior, según la memoria de actividades de este órgano integrado por los sindicatos y la patronal presentada. De todos los conflictos que llegaron a esta instancia, un 27,5% acabaron con acuerdo. Según las cifras presentadas, la mayor parte de actuaciones del SIMA están promovidas por los representantes de los trabajadores. Fueron ellos quienes instaron la mediación en 98% de las ocasiones. La causa de la mayor parte de asuntos que llegan hasta este servicio de mediación son los salarios, en el 37,6% de los casos. A distancia le siguen las discrepancias sobre el tiempo de trabajo.

 

  • La AN obliga a Hacienda a publicar los pactos fiscales con Luxemburgo acordados en 2000 y 2015 que mantiene ocultos, en aras de la "seguridad jurídica". Así lo establece la Sala de lo Contencioso-Administrativo en una sentencia, del pasado 26 de febrero, en la que da la razón a un contribuyente que requería estas dos reformas del Convenio fiscal con el Gran Ducado, que se rubricó en 1986, y que el Ministerio no ha publicado. Hay más de 1.000 millones de euros pendientes en pleitos con fondos con intereses en Luxemburgo a los que afectan estas normas, según aseguró Hacienda en otro procedimiento. La sentencia concluye que cuando Hacienda y el Consejo de Transparencia consideraron causa de inadmisión el que la información esté en curso de publicación, "no existía ningún proceso de elaboración o de publicación".

 

  • HSBC ha decidido recurrir a los robots para detectar actividades de blanqueo de capitales, fraude y financiación terrorista. Se trata de la última entidad que recurre a la inteligencia artificial para controlar los delitos financieros con más agilidad y de forma más económica. El mayor banco de Europa tiene previsto integrar el software de IA de la start-up británica Quantexa, para contrastar la enorme cantidad de datos de sus clientes y sus operaciones con los datos disponibles públicamente para detectar cualquier actividad delictiva. Tras haber pagado multas millonarias en la última década por su incapacidad para frenar las actividades delictivas, muchos grandes bancos han firmado acuerdos con especialistas en AI para intentar contener las operaciones ilegales y mejorar su imagen.

 

  • En febrero se inscriben en los registros de la propiedad 160.637 fincas, un 7,9% más que en el mismo mes del año anterior Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 16,2% respecto a febrero de 2017. El 18,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero son nuevas y el 81,9% usadas. Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes2 son Comunitat Valenciana (164), Illes Balears (140) y Cantabria (126).

 

  • VentureUE, el programa de la Comisión Europea y del Fondo Europeo de Inversiones, ha seleccionado a seis gestoras europeas para que canalicen la inversión en fondos de 'venture capital' con el objetivo de que las pymes europeas ganen tamaño, sean atractivas para competir en el mercado mundial y atraigan el interés de grandes inversores que puedan financiar su desarrollo -una pyme norteamericana recibe seis veces más inversión que una europea-.En concreto, este programa distribuirá 410 millones entre las gestoras seleccionadas (la española Axon Partners Group; las británicas Aberdeen Standard Investments, Isomer Capital, LGT, Lombard Odier Asset Management; y la sueca Schroder Adveq) para que pongan en marcha sus vehículos de inversión en un plazo de un año por valor conjunto de, al menos, 2.100 millones. A través de cada uno de estos vehículos, las gestoras invertirán de forma directa en fondos de 'venture capital' que a su se invertirán en pymes de varios sectores como TIC, ciencias de la salud, biotecnología y eficiencia energética, entre otros.

 

  • InfoJobs intermedió en 1.493.472 contratos de trabajo en 2017, cifra que supone un récord para el portal de empleo, que es un 24% superior a la de 2016 y que duplica el número de contratos de 2014, según un informe de la consultura independiente TNS. El número de contratos indefinidos cerrados en 2017 a través de InfoJobs aumentó un 14% respecto al año anterior. En concreto, el 22% de los contratos cerrados el año pasado ofrecían un empleo indefinido. El número de contratos indefinidos cerrados en 2017 a través de InfoJobs aumentó un 14% respecto al año anterior. En concreto, el 22% de los contratos cerrados el año pasado ofrecían un empleo indefinido.

 

 

EMPRESA

 

  • Schweppes ha perdido el control sobre su tónica en España. El juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona, ha dictado una sentencia por la que desestima una demanda presentada por la compañía contra Red Paralela, una empresa de distribución catalana que estaba importando el producto de Reino Unido, donde la enseña es propiedad de Coca-Cola. Los abogados explicaron que "tras esta resolución se podrá adquirir el producto en cualquier Estado de la Unión Europea después de que haya quedado acreditado que Schweppes y Coca-Cola mantienen un desarrollo único de la marca".

 

  • Grupo Siro logró rebajar el pasado año sus costes, lo que permitió impulsar su política de "máxima calidad a los mejores precios" y trasladar una reducción de más de 10 millones de euros en bajadas de precios a Mercadona. La compañía palentina acometió dos importantes desinversiones con la venta de las fábricas de pan de molde de Antequera (Málaga) y de Bollería en Briviesca (Burgos) a la multinacional Cerealto. Este hecho, junto a la política de reducción de precios para ganar en competitividad, explican el ajuste de la cifra de negocios, compensado con la importante mejora del ebitda en relación a las ventas.

 

 

www.gestoriamataro.com

oikos consultores