Oikos Gestoría, NOTICIAS, 11/1/17

por | 11 enero, 2018

Gestoría Mataró, NOTICIAS, 11/1/17

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) pide al gobierno que se reforme al alza el porcentaje del tipo mínimo empleado para calcular la cantidad de paro que corresponde a un autónomo por cese de actividad, de cara a la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. En este sentido, pide a las autoridades estatales que este medidor sea de, al menos, el 2,2% puesto que, como avanzan, es una cifra que no supone ningún riesgo para la hucha de las pensiones de la Seguridad Social. AIREF también pide que se modifique el periodo de tiempo que se toma de referencia para el cálculo del paro de los autónomos. En concreto, reclaman un periodo superior al año ya que, según admite el colectivo en un comunicado, “un mayor número de años en la evolución de ingresos y gastos reduciría el posible efecto pro cíclico de la fórmula actual, cuya evolución en el medio plazo depende también del desempleo y del comportamiento del mercado laboral”.

 

  • El empleador no puede grabar de forma secreta en su puesto de trabajo a sus empleados.  La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es contundente, pero de poco le ha servido a las cinco mujeres españolas que apelaron a la alta instancia europea después de haber sido despedidas tras ser grabadas robando o ayudando a otros empleados a robar productos del supermercado en el que trabajaban como cajeras. Según ha explicado este martes la corte de Estrasburgo, todas las empleadas tuvieron un juicio justo, por lo que su despido es procedente. Aun así, el TEDH ha ordenado una indemnización de 4.500 euros a cada una de las demandantes, una cifra menor de la que estas pedían.

 

  • Gestha avisa de que el “agujero” en la recaudación de 2017 rondará los 6.500 millones de euros. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la recaudación de la Agencia Tributaria en 2017 será de unos 194.500 millones de euros, lo que supone que el Gobierno sobreestimó en unos 6.500 millones los ingresos fiscales para el pasado año cuando había previsto recaudar algo más de 200.000 millones, tal y como se desprende de los Presupuestos Generales del Estado para este año. Los ingresos tributarios siguen sin superar el nivel de 2007, fundamentalmente por el desplome de casi el 50% en Sociedades. La sobreestimación del Gobierno conllevará un recorte encubierto de los gastos presupuestados.

 

  • El juzgado de primera instancia número 4 de Manacor ha anulado la compraventa realizada en 2012 de un vehículo afectado por el llamado 'dieselgate' del Grupo Volkswagen y ha condenado al fabricante y el vendedor a pagar los 19.378 euros del precio al afectado, y a este a devolver el coche. La sentencia estima parcialmente una demanda del despacho especialista en consumo Martínez-Blanco Abogados, que ha indicado en un comunicado que esta resolución "es pionera en España, ya que hasta la fecha lo máximo que habían reconocido los tribunales era una indemnización a los afectados de entre 500 euros y el 10% del valor del vehículo". Según la sentencia, concurre en el comprador "un error excusable" sobre una de las condiciones que principalmente dieron motivo a la elección del vehículo. Contra la sentencia cabe recurso de apelación.

 

  • Firmado el convenio colectivo de Limpieza de edificios y locales de Toledo. Establece notables mejoras y subidas salariales, con un incremento en tablas del 7,5% para los próximos cuatro años: 1,7% en 2018, 1,9% en 2019, 1,9% en 2020 y 2% en 2021. Además, el Plus de Transporte, que tenía la consideración de   complemento extrasalarial, pasa a ser salarial sumándose al Plus de Convenio y para su cálculo se contabilizarán todos los días laborables, y no como hasta ahora únicamente los días efectivamente trabajados. Así mismo, todos los pluses habituales se cobrarán también en el mes de vacaciones.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los bajos retornos que ofrecen los planes Ahorro 5 han convivido en los últimos años con un contexto de baja inflación. Sin embargo, el BCE se ha marcado como objetivo que este año repunte hasta el 1,4% en Europa. Si eso sucede, los rendimientos generados por buena parte de estos vehículos no darán para cubrir ni siquiera el aumento del coste de la vida, que es el primer objetivo de cualquier inversión, como ya sucede con los depósitos bancarios. Si se mira a más largo plazo, el escenario se recrudece aún más, ya que el propósito de la institución es que los precios alcancen el 1,7% en 2020 (próximos a su objetivo). Tres años después de su puesta en marcha (no se vieron los primeros hasta 2015), la expectativa de entonces coincide con la realidad de ahora, ya que los intereses de los que comercializan los bancos, que en muchos casos optan por preservar el cien por cien del capital, se mueven en una horquilla que va del 0,05% al 0,5%.

 

EMPRESA

 

  • Tesla ha comenzado la producción de sus esperadas tejas solares generadoras de electricidad. Las tejas solares tienen un coste mayor que un techo convencional que incluye los típicos paneles fotovoltaicos, pero no tan "extremadamadamente" superior como la gente piensa. "En realidad podría funcionar bien en los mercados extranjeros donde la energía fotovoltaica solar es barata y los propietarios están acostumbrados a pagar una prima por materiales de construcción y automóviles, como Australia"."Las tejas solares de vidrio templado son tan duraderas que están garantizadas durante toda la vida útil de la casa, o hasta el infinito, lo que suceda primero".

 

  • Adolfo Domínguez redujo sus pérdidas un 40,8% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2017-2018, cerrado el pasado 30 de noviembre, hasta situarlas en 7,1 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía a la CNMV. La firma gallega concluyó su tercer trimestre fiscal con unas ventas de 77,9 millones de euros, lo que supone un ascenso del 6,6% respecto a un año antes. Encadena seis trimestres consecutivos con crecimiento de ventas, desde el cambio de gestión en agosto de 2016.

 

  • Entre un 30% y un 50% de los concesionarios físicos a nivel mundial podrían desaparecer para 2025, como pronostican el 56% de los directivos de la industria de la automoción, según la encuesta realizada para el Informe Global sobre Automoción 2018 de la consultora KPMG. "Casi el 80% de los ejecutivos está convencido de que la única alternativa que tienen los concesionarios para sobrevivir es convertirse en centros de servicio o de vehículos de segunda mano". El informe señala que para más del 80% de los ejecutivos el uso de los datos extraídos de los vehículos y los conductores será la base del futuro modelo de negocio de la industria automovilística. 

 

www.gestoriamataro.com

Oikos Consultores