Oikos Gestoria, Noticias, 08/03/18

By | 8 marzo, 2018

Oikos Gestoria, Noticias, 08/03/18

 

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • Madrid y Zaragoza han recurrido para evitar devolver lo cobrado por el impuesto de plusvalía después de que el Constitucional anulara el cobro de la tasa en la venta de pisos sin beneficios.  El TS ha decidido admitir a trámite un recurso de casación del Ayuntamiento de Madrid, y recientemente otro de Zaragoza. Más allá de Madrid, dado que el caso será extrapolable a los más de 8.000 municipios españoles, están en juego los más de 10.000 millones de euros que las corporaciones locales han cobrado en los últimos cuatro años, que es el periodo sobre el que es posible reclamar. Es decir, desde marzo de 2014 para nuevos litigios.

 

  • El TSJ navarro equipara la quiebra del negocio al paro involuntario. Los trabajadores autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada si están inscritos como demandantes de empleo. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra, en un sentencia reciente, que resuelve la demanda presentada por un trabajador por cuenta propia que había solicitado su reconocimiento tras verse obligado a cerrar su negocio y permanecer en paro durante más de dos años. El TSJ navarro, en considera, resuelve que no es admisible rechazar esta situación como asimilada al alta en supuestos de jubilación anticipada y hacerlo en otras prestaciones como la de viudedad, orfandad o auxilio por defunción, por lo que estima el recurso interpuesto por el trabajador y respalda su derecho a la jubilación anticipada.

 

  • China anunció nuevas medidas para reducir su endeudamiento y evitar una "crisis financiera sistémica", restringiendo las vías de financiación de los gobiernos locales, y detalló la bajada de impuestos que llevará a cabo este año. Las administraciones locales, que acumulan gran cantidad de deudas para poder lograr los objetivos de crecimiento que les impone el Gobierno central, solo podrán financiarse ahora mediante la emisión de bonos. En el ámbito fiscal, China reducirá este año en 800.000 millones de yuanes los impuestos a empresas y ciudadanos, para beneficiar sobre todo al sector manufacturero y de transportes y ayudar a las empresas con un menor nivel de ingresos y beneficios.

 

  • La CE ha prolongado este martes por otros cinco años los aranceles antidumping impuestos a las importaciones de tubos sin soldadura y tubos de acero inoxidable procedentes de China, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de condiciones con productores principalmente de España, Francia y Suecia. Bruselas ha defendido que se trata de otra de las medidas para "defender" a las firmas comunitarias y al empleo en la UE contra "prácticas desleales en el comercio internacional de acero". La Unión Europea mantiene actualmente 53 medidas en vigor contra las importaciones de productos de acero y hierro, 27 de las cuales se refieren a las importaciones de productos procedentes de China.

 

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de modificación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. La principal novedad es la incorporación de un régimen sancionador que permitirá a la Junta intervenir para evitar y prevenir situaciones de desigualdad. El proyecto detalla el listado de infracciones y sus correspondientes medidas disciplinarias, desde apercibimientos a multas de entre 6.000 y 120.000 euros en función de la gravedad, además de penas accesorias como la prohibición de acceder a ayudas públicas. Asimismo, habilita al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para investigar discriminaciones directas o indirectas por razón de género y para actuar a través de la negociación y de la remisión de informes a la Inspección de Trabajo.

 

  • El ministro de Fomento ha anunciado que el Gobierno aplicará una rebaja de las tarifas áreas del 12% para 2019, el triple de lo previsto, mientras que las rebajas planeadas para 2018 y 2020 permanecen inalteradas. Enaire encadena ya 52 meses de crecimiento ininterrumpido del tráfico, con casi dos millones de vuelos gestionados en 2017.

 

 

EMPRESA

 

  • Acuerdo para reactivar la vigencia del Convenio Colectivo de Detallistas, Supermercados y Autoservicios de alimentación de la Región de Murcia. Además de introducir una clausula de garantía de ultraactividad para que su vigencia se extienda hasta que un nuevo Convenio Colectivo lo sustituya, también se han logrado actualizar los salarios con un incremento de un 3% que se aplicará desde el 1 de Enero de 2018.

 

  • Ford España ha defendido que se ponga en marcha, a corto o medio plazo, una reducción o una exención completa del IVA para los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. En declaraciones, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, ha indicado que, de cara a fomentar una movilidad eléctrica, se deberían tomar medidas como un cambio en la fiscalidad del automóvil, centrada más en el uso que en la compra. Ha destacado que los vehículos de combustión diésel seguirán jugando un papel importante, ya que suponen para mucha gente la oportunidad de tener un vehículo que consume muy poco combustible. "Los nuevos Euro 6 emiten prácticamente lo mismo que los gasolina. Van a seguir siendo una opción para los clientes", ha apuntado.

 

  • Uber trabaja actualmente para volver a prestar servicio en la ciudad de Barcelona, en esta ocasión como empresa de alquiler de vehículos con conductor (VTC), al igual que en Madrid, según han informado fuentes de la compañía. Aún no hay una fecha concreta para ello, según indicaron fuentes de la firma estadounidense, que aseguran que su actividad en España actualmente se centra en explotación de licencias de VTC.

 

  • Un total de 484.000 solicitudes se han presentado a las bolsas de empleo para cubrir necesidades temporales en Correos para una oferta de unas 10.000 plazas, según datos de la empresa. CSIF advierte de que estas plazas van destinadas a eventuales para cobertura temporal y no soluciona el problema estructural de necesidades empleo que tiene la empresa pública, donde se han perdido 15.000 empleos desde el comienzo de la crisis. El plazo de reclamaciones abarca desde el día 6, hasta el 12 de marzo. En ese sentido, el sindicato vuelve a recordar que los méritos de los candidatos se valoraron hasta el 22 de diciembre de 2017, tal y como se establece en las bases, en las que queda claro que "la pertenencia a las bolsas tendrá un carácter preferente para el posterior ingreso en la empresa".

 

 

www.gestoriamataro.com

oikos consultores