Oikos Gestoria, Noticias, 06/03/18

por | 6 marzo, 2018

Oikos Gestoria, Noticias, 06/03/18

 

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El sistema de remuneración de los consejeros delegados o ejecutivos debe constar en los estatutos sociales. La remuneración de los administradores sociales es un tema muy controvertido desde que en 2014 la Ley para la mejora del gobierno corporativo introdujera importantes modificaciones en la regulación de esta materia. Se han aplicado criterios muy distintos sobre si todo tipo de retribuciones que perciben los consejeros que forman parte del consejo de administración de las sociedades no cotizadas tienen que figurar en los estatutos sociales –ya sea en los iniciales o en modificaciones posteriores- y sobre si la junta general de socios debe controlarlas en cualquier caso. El Tribunal Supremo ha dictado una importante sentencia el 26 de febrero en la que interpreta la normativa y pone fin a una de las grandes polémicas en torno a esta cuestión.

 

  • CCOO exige la apertura de un proceso de negociación efectiva del decreto de condiciones laborales del personal predoctoral. El Gobierno ha realizado una primera ronda de contacto con distintos agentes del ámbito universitario e investigador, incluidos los sindicatos  y ha presentado una propuesta de Real Decreto para regular las relaciones laborales de los contratados predoctorales. Uno de los  aspectos más destacable de la regulación propuesta por el Gobierno es: el establecimiento de una actividad laboral, adicional a la investigadora, de 240 horas lectivas para aquellos que desarrollen su actividad en las Universidades. 

 

  • La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de enero es del 1,0%, ocho décimas inferior a la registrada en diciembre, según el INE. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en este descenso destacan: Energía, que disminuye casi ocho puntos y medio su variación hasta el –4,9%. Bienes intermedios, con una tasa del 2,8%, cinco décimas inferior a la del mes pasado, consecuencia de la subida de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, inferior a la registrada en enero de 2017. Bienes de consumo no duradero, cuya variación anual disminuye seis décimas y se sitúa en el –0,1%. Destacan en esta evolución las disminuciones de precios de la Fabricación de productos farmacéuticos de base, de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a los incrementos de 2017. La tasa de variación anual del IPRIM es del 0,1%, ocho décimas por debajo de la del mes anterior.

 

  • Las escrituras bastarán para eximir del pago del impuesto sobre plusvalía municipal si no hay ganancia. De esta forma el Gobierno se adapta a la sentencia del Tribunal Constitucional. El grupo parlamentario del PP ha propuesto una nueva regulación de este gravamen a través de una proposición de Ley que había sido solicitada por los municipios y según la cual las nuevas condiciones se aplicarían a las operaciones de compraventa realizadas desde el 15 de junio de 2017. La iniciativa reforma el impuesto de plusvalías para introducir un nuevo supuesto: "El sujeto pasivo deberá declarar la transmisión no sujeta, así como aportar las pruebas que acrediten la inexistencia de incremento de valor, por diferencia entre los valores reales de transmisión y adquisición del terreno". Puntualiza que esta acreditación deberá estar constatada en los títulos que documenten la venta (escrituras) o bien ser comprobada por la Administración Tributaria correspondiente. La proposición señala que los ayuntamientos tendrían un plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de esta Ley para modificar el impuesto en sus respectivas ordenanzas.

 

 

  • Aprobado un Real Decreto por el que se regula el régimen de los organismos pagadores y la coordinación con los fondos europeos agrícolas. Con esta norma se modifica el marco normativo nacional para adaptarlo al último reglamento comunitario de gestión de los fondos. La norma actualiza y clarifica la relación del FEGA con los organismos pagadores, tanto en lo referente a los anticipos de fondos que el FEGA suministra a las Comunidades Autónomas para abonar las ayudas en plazo, como en lo relativo a los procedimientos de comunicación de información ante las instituciones europeas, en el marco de la gestión y control de los gastos de la Política Agrícola Común. De esta forma se mantiene el régimen de los organismos pagadores y su coordinación para que los fondos FEAGA y FEADER lleguen a los agricultores y ganaderos españoles.

 

  • Firmadas la tablas salariales 2018 del convenio de oficinas de Valencia. El 13 de Febrero la Comisión Negociadora del Convenio de Oficinas y Despachos de la provincia de Valencia se reunió para firmar las tablas que se aplicarán en el 2018. Se ha acordado una subida salarial del 1,1% es decir el IPC de 2017, lo que hace que las trabajadoras y trabajadores del sector mantengan al menos el poder adquisitivo. En la misma reunión se ha acordado también la prórroga del  texto del convenio para el año 2018.

 

EMPRESA

 

  • Costco fracasa en su intento de conquistar el mercado español. El gigante de la distribución alimentaria estadounidense ha conseguido abrir tan sólo dos tiendas -una en Sevilla y la otra en Getafe (Madrid)- y mantiene desde hace meses atascado su proyecto para un tercer establecimiento en la localidad de Las Rozas, también en la comunidad autónoma de Madrid. Costco opera como un club de compras que ofrece a sus más de 50 millones de socios a nivel mundial -que pagan una cuota anual que ronda los 40 euros- un número reducido de marcas líderes al mejor precio posible.

 

  • Airbus planea trasladar o eliminar 3.600 puestos de trabajo del grupo debido a un descenso en el ritmo de producción del A380 y del A400M. Las fábricas alemanas de Bremen y Augsburgo, la planta española de Sevilla y la británica de Filton centrarán las conversaciones. Dos otras instalaciones alemanas, en Hamburgo y Stade, también podrían verse afectadas. Las instalaciones francesas, que tienen la ventaja de trabajar en varios programas, sólo se verían afectadas marginalmente.

 

 

www.gestoriamatro.com

oikos consultores