Oikos Gestoria, Noticias, 05/04/18

por | 5 abril, 2018

Oikos Gestoria, Noticias, 05/04/18

 

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El auge del alquiler y el aumento del problema de la morosidad derivado de la crisis económica impulsan el seguro de alquiler en España. “El crecimiento durante 2017, tal como informa el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), superó el 30% y la previsión es que la tendencia se mantenga en 2018 superando, incluso, el 40% en su crecimiento”. OESA también explica que “como consecuencia del incremento del precio del alquiler” los contratos, realizados con seguro de Impago aumentaron un 7,5% en 2017. Además, el encarecimiento de las rentas también ha provocado “un efecto dominó provocando un aumento de la prima media”. Así, ésta se situó en los 302,91 euros el año pasado, lo que representa un incremento del 13,4% respecto al año pasado.

 

  • La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de febrero es del 0,2%, siete décimas inferior a la registrada en enero, según el INE. Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del –0,4% en febrero respecto al mes de enero. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –0,5% en febrero, siete décimas por debajo del mes anterior. En febrero la variación mensual del Índice de Precios de Importación es del –0,7%

 

  • Hacienda debe demostrar la regularidad de los ingresos de los abogados. Los ingresos obtenidos por un abogado, en el ejercicio de su profesión, por su actuación de defensa procesal en un litigio cuya duración se haya extendido más de dos años, cuando se perciban de una sola vez o en varias en el mismo ejercicio, se consideran generados en un periodo superior a dos años a los efectos de acogerse a la reducción de los rendimientos netos prevista al efecto en el artículo 32.1, párrafo primero, de la Ley del IRPF. Así, lo determina el Tribunal Supremo en una sentencia, de 19 de marzo de 2018, que establece que a efectos de la excepción, la regularidad o habitualidad de los ingresos cuya concurrencia descarta Hacienda, la reducción ha de referirse al profesional y a los ingresos obtenidos individualmente en su IRPF, no a la actividad de la abogacía o a características propias de ésta, globales o abstractos. El ponente concluye que la carga de la prueba de que concurre el presupuesto de hecho que habilita la excepción incumbe a la Administración, que deberá afrontar los efectos desfavorables de su falta de prueba. Esta carga impone justificar y motivar las razones por las que dice que la reducción debe excluirse.

 

  • España tiene diecisiete normativas diferentes que regulan el alquiler de viviendas turísticas, en función de cada Comunidad Autónoma. En común tienen que cada vez que se actualizan se vuelven más restrictivas. Existe todo un laberinto legal para quienes de forma profesional han creado un negocio en torno al alquiler de pisos turísticos por todo el país. En la mayoría de las CCAA existen entre dos y tres normativas diferentes a aplicar en función del tipo de alquiler turístico. Incluso la Dirección General de Tributos, respondiendo a diferentes consultas, ha diferenciado entre el alquiler de una habitación o de una vivienda por tiempo limitado y la prestación como tal de un servicio hotelero. Los jueces tampoco aclaran el asunto. El TSJ de Madrid anuló la prohibición de alquilar viviendas de uso turístico por menos de cinco días por restringir injustificadamente la competencia, pero sin aclarar dónde pueden encontrarse los límites.

 

  • España recibe en febrero la visita de 4,2 millones de turistas internacionales, un 2,6% más que en el mismo mes de 2017. Reino Unido es el principal país de residencia, con 865.316 turistas, lo que representa el 20,5% del total y un descenso del 5,9% respecto a febrero del año pasado. Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Portugal (17,5%), Italia (11,1%) e Irlanda (9,9%). Canarias es el primer destino principal de los turistas en febrero, con el 28,2% del total. Le siguen Cataluña (24,1%) y Andalucía (13,8%)

 

 

  • Los tribunales han puesto coto a los pactos de no concurrencia postcontractuales tan habituales en puestos ejecutivos, a los que no se puede imponer un plazo superior a dos años de duración. Cuidar, potenciar y preservar el know-how de cualquier empresa es una necesidad para seguir siendo competitivo en el mundo profesional actual. Por eso, cada vez es más habitual que las organizaciones, independientemente del tamaño, traten de firmar pactos de no concurrencia con sus empleados clave para, si es necesario, completar la protección de esos activos. Sin embargo, los tribunales han ido poniendo, poco a poco, coto a estas decisiones empresariales. Blindar a un directivo por 115 euros brutos al mes no es una contraprestación suficiente para que no fiche por otra compañía del sector. Así lo considera una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Las cláusulas penales deben quedar fuera de estos escritos bilaterales.

 

EMPRESA

 

  • La afluencia de cruceristas a los puertos españoles registró en los dos primeros meses del año un incremento del 50,5% respecto al mismo período de 2017. Sólo en febrero, se registraron 497.333 pasajeros de cruceros en los puertos españoles, un 56,4% más, con fuertes crecimientos en todas las Autoridades Portuarios con mayor tráfico de cruceristas, a excepción de Valencia. Esta autoridad también arrojó una bajada en la cifra acumulada hasta febrero, del 41,5%, con 6.283 pasajeros, frente a crecimientos en el resto de los principales puertos de cruceros.

 

  • Lidl mejoró sus ventas en España en un 7,8% durante el último ejercicio fiscal, según ha informado la compañía. Con ese avance, su facturación alcanzó los 3.594 millones de euros, consolidando su quinta posición en el mercado de la distribución, con una cuota del 4,3%. Sin embargo, su nivel de crecimiento está por debajo de los números que registró en los dos ejercicios anteriores. Lidl resalta la creación de 800 nuevos empleos en España durante 2017, sumando un total de 13.000 asalariados. La plantilla se ha incrementado en un 30% en los últimos tres años.

 

 

www.gestoriamataro.com

oikos consultores