Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 7/9/17

By | 7 septiembre, 2017

Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 7/9/17

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDHE) ha dado la razón a un trabajador rumano que fue despedido por utilizar canales de comunicación de la empresa para fines personales y que pidió amparo por ser vulnerada su vida privada. Pero la sala matiza que los derechos del empleado se vieron afectados porque la empresa no advirtió que las comunicaciones “fueran vigiladas, ni de la naturaleza y el alcance de esa vigilancia”. La sentencia se ha pronunciado a favor de que “toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia”, según el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero introduce matices entre las relaciones de trabajadores y empresa.

 

  • Hacienda tendrá controladas las actividades de abogados y procuradores de los tres últimos años. Un acuerdo del gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del pasado 20 de julio responde favorablemente a una petición formulada por la AEAT en la que se solicitaba suministrar información relativa a la participación de abogados y procuradores en todos los procedimientos judiciales durante los años 2014, 2015 y 2016. El Consejo acepta la petición en todos sus términos menos en uno: no considera pertinente que se facilite también la identificación de los clientes de estos profesionales.

 

  • El primer ministro francés anunció la supresión del sistema específico de los autónomos, que desde el 1 de enero pasarán a depender del régimen general de la Seguridad Social, y presentó una serie de medidas de simplificación administrativa. El principal cambio es la supresión del llamado Régimen Social de los Independientes (RSI), del que dependen los 2,8 millones de autónomos que hay en el país, del que señaló las “graves disfunciones” y “los dramas que ha generado”.

 

  • El conocimiento de la estrategia fiscal diseñada por el asesor fiscal exonera a la aseguradora de la obligación de indemnizar por responsabilidad civil. La sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid, de 8 de mayo de 2017 entiende que “sin género de duda el hoy demandante no solo tuvo perfecto conocimiento de la estrategia fiscal diseñada por su asesoría y de que la misma no podía ajustarse a la legalidad, pues se trataba de una simulación absoluta del desarrollo de parte de su actividad por una persona que jamás lo había hecho ni iba a hacerlo, sino que tuvo una imprescindible, decisiva y proactiva participación en su ejecución asumiendo por tanto una posición de complicidad en el fraude que hace prosperar la excepción opuesta por la aseguradora demandada, con fundamento en el art. 20 Ley 50/1980 (Contrato de Seguro).

 

  • El Gobierno británico prepara estrictas medidas en política migratoria tras su salida de la Unión Europea, según un informe del Ministerio de Interior elaborado el pasado mes de agosto y que publica la prensa británica. El Gobierno prevé, entre otras medidas, limitar la residencia de los inmigrantes menos cualificados a dos años, mientras que los considerados de alta cualificación podrán estar un máximo de cinco. El informe sugiere que solo se permitirá cruzar la frontera a los europeos que cuenten con una oferta de empleo firme, con el fin de impedir la búsqueda de empleo por parte de los comunitarios. Otra de las iniciativas que pretende el estudio es que se implante la política de “británicos primero”, lo que supone que solo se aceptarán inmigrantes para un puesto de trabajo si no hay ningún británico interesado en cogerlo. El informe indica que si un ciudadano de la UE que vive en Reino Unido quiere traer a un miembro de su familia deberá ganar un mínimo de 600 libras.

 

 

  • El Gobierno de Escocia ha anunciado que tomará medidas para retirar progresivamente la venta de coches y furgonetas de gasolina y diésel con el objetivo de eliminarlos de la circulación en 2030. Los planes de retirada de vehículos contaminantes se verá apoyado con medidas para desarrollar el coche eléctrico. En este sentido, ha asegurado que la principal carretera de Escocia, que une la región de norte a sur, tendrá los suficientes puntos de carga para que sus más de 400 KM puedan recorrerse en coche eléctrico.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El crowdfunding se ha consolidado en Europa como una alternativa al clásico sistema de financiación bancaria. Esta fórmula de micromecenazgo ha evolucionado hacia modelos más profesionalizados que realizan préstamos e inversiones en capital a través de plataformas online. En los últimos años, distintos países se han dado cuenta de su potencial y han regulado su actividad. Esto ha sido fundamental para que las plataformas especializadas ganaran visibilidad. El siguiente paso parece ser la implantación de una normativa europea común con el objetivo de que emprendedores e inversores agilicen sus operaciones. Reino Unido se sitúa como el país líder en volumen de recaudación. España ocupa el quinto lugar. Actualmente, existen cuatro modelos: donaciones, recompensas, lending y capital equity. La mayoría de las legislaciones protege las dos últimas opciones.

 

  • Las rentas vitalicias aseguradas ganan terreno como sistema de previsión complementario. A cierre de junio, 9.208 personas mayores de 65 años transformaron el dinero logrado con la venta de algún elemento patrimonial (por ejemplo, una segunda vivienda, fondos de inversión, acciones, etc.) en una fuente garantizada de ingresos de por vida, informa Unespa. Destaca la pujanza de seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). Estas pólizas, popularmente conocidas como Planes de Ahorro 5, movían a cierre del primer semestre 2.586 millones y crecen un 69% con carácter interanual.

 

  • El IBEX 35 ha perdido este martes 63,40 puntos, el 0,62 %, hasta 10.179,80, con lo que lidera las pérdidas europeas y reduce las ganancias acumuladas del año al 8,85 %. En una jornada con escasas referencias macroeconómicas, los inversores europeos han conocido que el volumen de ventas del comercio minorista en la zona euro cayó un 0,3 % en julio respecto al mes anterior, una décima menos descendió en el conjunto de la Unión Europea (UE), según Eurostat.

 

EMPRESA

 

  • Lego ha anunciado un plan para reducir y simplificar el grupo en el que se incluye el recorte de un 8% de su plantilla global, es decir, unos 1.400 empleados, después de haber reducido su facturación por primera vez en una década en el primer semestre de 2017. El beneficio neto durante el primer semestre de 2017 retrocedió del 3% respecto al periodo equivalente del año anterior. Por su parte, los facturación total del grupo descendió también hasta un 4,8%.

Gestoría Mataró