Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 6/9/17

By | 6 septiembre, 2017

Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 6/9/17

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el primer borrador del Anteproyecto de Ley para la trasposición de la Directiva europea sobre la divulgación de información no financiera y sobre diversidad por parte de las grandes empresas y determinados grupos empresariales. El texto será remitido al Consejo de Estado para recibir dictamen antes de su aprobación como proyecto de ley y posterior tramitación parlamentaria. Con esta transposición se modifica el artículo 49 del Código de Comercio, los artículos 252 y 540 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas.

 

  • El Tribunal Supremo ha declarado nulo un despido colectivo por causas económicas porque la empresa no aportó en el periodo de consultas las cuentas de las otras sociedades del grupo del que formaba parte. Para el Supremo, la ausencia de tal comunicación fue trascendente y relevante, ya que era información necesaria para conocer las causas esgrimidas por la empresa para llevar a cabo el despido colectivo.

 

  • El 82% de los contribuyentes del IRPF tributa por ingresos inferiores a 30.000 euros al año. Ocho de cada diez euros que se declaran en el IRPF proceden de los salarios (el 82,6%). Y ocho de cada diez contribuyentes del impuesto declara rentas de menos de 30.000 euros al años (el 82,1%), según los datos de la Memoria de la Administración Tributaria sobre el 2015 que ha publicado el Ministerio de Hacienda. A finales de los 90, los salarios copaban en torno al 75% de lo declarado en el impuesto.

 

  • El 91,4% de los casi cuatro millones de trabajadores eventuales preferirían ser fijos, frente al 62% de la media europea, según el servicio estadístico de Eurostat. Solo Chipre tiene un porcentaje más alto, el 92,2%, otro de los Estados que ha sufrido con saña la dureza de la crisis financiera. Las causas de esta situación, que afecta a 3,62 millones de personas, hay que buscarlas en la propia estructura del mercado laboral. La eventualidad, como ocurre con el elevado nivel de desempleo, es otro de los dudosos honores que le corresponden a España en las comparaciones laborales internacionales. Los ciclos son perversos: esa es la vía por la que se crea empleo a una velocidad muy alta cuando la economía crece, como ocurre ahora, y que recorre el camino inverso —y a un ritmo igual o superior— cuando llegan las crisis.

 

  • El recibo medio de electricidad ha bajado un 0,12% en el mes de agosto, con respecto a julio, con lo que encadena su segundo mes consecutivo de bajadas, según datos recogidos a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). No obstante, con respecto a agosto de 2016, el encarecimiento en la factura de la luz es de casi un 5,5%, casi 3,5 euros más sobre los 63,03 euros que supuso el recibo hace un año.

 

  • El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en julio alcanza los 11.902 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,3% respecto al mismo mes de 2016. El gasto medio por turista se sitúa en 1.132 euros, con un aumento anual del 5,6%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 6,0%, hasta los 139 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,2 días, con una variación apenas significativa respecto a la de julio de 2016.

 

  • Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual iniciadas en el segundo trimestre bajan un 56,8%. El 17,4% de las ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre son sobre viviendas nuevas y el 82,6% sobre usadas. El 23,0% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el segundo trimestre corresponde a hipotecas constituidas en el año 2007, el 16,0% a hipotecas constituidas en 2006 y el 10,4% a hipotecas de 2008. El periodo 2005-2008 concentra el 58,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas este trimestre.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Banco Popular de China ha prohibido que las empresas del país realicen colocaciones de criptodivisas como método para financiarse. Esta nueva medida supone un obstáculo importante para el desarrollo de este modelo de financiación que estaba creciendo con fuerza en los últimos años, y ha hecho retroceder las divisas digitales en los mercados. El bitcoin se deja cerca de un 10% y corrige hasta los 4.150 dólares la unidad, mientras que el ether se hunde alrededor de un 19% hasta los 283 dólares por unidad.

 

  • El patrimonio de fondos se ha duplicado desde 2012. Los fondos de inversión españoles no paran de crecer. El número de partícipes roza ya los 10 millones de personas, tras sumarse 1,6 millones de inversores a este tipo de fórmula de inversión. De acuerdo con las cifras provisionales de cierre de agosto, divulgadas por Inverco, ya hay 9,9 millones de partícipes en fondos de inversión españoles. Al cierre de 2016 había 8,28 millones.

 

  • El Ibex-35 cerró la sesión del lunes en 10.243,2, dejándose un 0,8 por ciento. La cautela se impuso también a la espera de una reunión del Banco Central Europeo el jueves, ya que ciertas noticias apuntaron a que algunos de sus miembros no tendrían prisa por retirar los estímulos monetarios debido a la apreciación del euro. Los grandes valores bancarios del selectivo, BBVA y Santander, perdieron un 0,85 y un 0,68 por ciento, respectivamente. Sabadell registró las mayores pérdidas del Ibex, del 2,78 por ciento.

 

EMPRESA

 

  • Iberia y los sindicatos han cerrado este lunes la negociación del nuevo ERE voluntario, para un máximo de 955 trabajadores, de ellos 715 empleos en personal de tierra, 170 tripulantes de cabina (TCP) y 70 pilotos. El nuevo ERE, que incluirá a trabajadores fijos discontinuos y a tiempo parcial, contempla prejubilaciones, bajas incentivadas y reducciones temporales de jornada, una revisión salarial anual del 1% y una garantía de empleo, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

 

  • Las empresas extremeñas acumulan 38 procesos concursales de enero a agosto de este año, lo que supone un 18,75 por ciento de incremento sobre los 32 concursos registrados en el mismo periodo de 2016. De igual modo, las empresas extremeñas han registrado 260 disoluciones entre enero y agosto de este año, un 19,82 por ciento más que las 217 acumuladas en igual periodo de 2016.

GESTORÍA MATARÓ