Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 5/9/17

By | 5 septiembre, 2017

Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 5/9/17

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El paro registrado sube en 46.400 personas en el mes de agosto. Respecto a las comunidades autónomas el paro registrado baja en 7, principalmente en Canarias (-850), Cantabria (-831) y Galicia (-746). Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuye en Agricultura (-7.044) personas y en colectivo Sin Empleo Anterior (-3.203). Sube, sin embargo, en Industria (7.277), en Construcción (7.811) y en Servicios (41.559). La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 18.309.844 ocupados en agosto, tras descender en 179.485, el -0,97%. El Régimen General registró un descenso de 162.734 personas (-1,07%), hasta situarse en 15.025.349 ocupados. En agosto, la afiliación creció en términos absolutos principalmente en Actividades Sanitarias (16.631), Hostelería (3.720) y Transporte y almacenamiento (2.177). Disminuyó especialmente en Educación, con -56.906; Industria Manufacturera, -20.618 y Construcción,-17.410.

 

  • La percepción indebida de salarios por una trabajadora que cobra la totalidad cuando se encuentra en situación de jornada reducida, pero que cuando la empresa descubre el error reconoce que lo sabía desde el segundo mes, pero no devuelve el dinero, se considera una transgresión de la buena fe contractual que justifica el despido disciplinario. Así, lo determina el TSJ de Murcia, en una sentencia de 29 de marzo de 2017, en la que se dictamina la existencia de un abuso de confianza prohibido por el Estatuto de los Trabajadores (ET) que en relación a las faltas muy graves incluidas en el Convenio, justifica la sanción.

 

  • La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de julio es del 2,9%, cuatro décimas inferior a la registrada en junio. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia negativa que destacan en este descenso son: Bienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el 3,7%, casi un punto por debajo de la de junio. Bienes de equipo, con una tasa del 0,7%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior, consecuencia de la disminución de los precios de la Fabricación de vehículos de motor este mes, mientras que subieron en 2016. Por su parte, el único sector industrial con influencia positiva es: Energía, que aumenta casi dos puntos su variación anual hasta el 14,7%. Este comportamiento es debido a la estabilidad de los precios del Refino de petróleo, frente al descenso del año pasado. La tasa de variación anual del IPRIM es del 4,0%, seis décimas por debajo de la del mes anterior.

 

  • Por cuarto año consecutivo sigue descendiendo de manera preocupante la tasa de cobertura formativa de nuestro país. Tan solo un 22,7 % de las empresas han formado a sus trabajadores y trabajadoras con cargo al sistema de formación, lo que nos aleja de las cotas alcanzadas en 2012, cuando se superó el 31 % del tejido productivo. Así se recoge en el Balance de situación de la Formación para el Empleo del año 2016, publicado esta semana por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo-Fundae, de la que forma parte CCOO, que recoge las cifras estadísticas del conjunto de las iniciativas que gestiona la Fundación durante el año.

 

  • El pluriempleo es algo casi residual en el mercado de trabajo español. Solo el 2,4% de los ocupados tiene un segundo empleo, según las cifras oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer semestre de 2017. Solo Irlanda, Grecia, Italia y Bulgaria tienen menos porcentaje de pluriempleados. Tanto en la UE como en la zona euro el pluriempleo se sitúa en el entorno del 4% del total de ocupados; el doble que en España pero muy lejos de los niveles que alcanzan los países nórdicos, todos ellos con un porcentaje de pluriempleo superior al 8%.

 

  • Hacienda prevé que la presión fiscal en España se sitúe en el 38,3% del PIB en el 2017, lo que supone un repunte de cuatro décimas en comparación con el año pasado (37,9%). sta evolución de la presión fiscal descansa en un aumento sostenido de los ingresos públicos, que este 2017 subirán un 5,6% respecto al año anterior, con 445.207 millones de euros. Los ingresos mantendrán la tendencia al alza en los próximos años, hasta superar los 508.500 millones en el 2020.

 

  • El Gobierno se reúne este lunes con los agentes sociales, patronal y sindicatos, para abordar la revisión de los distintos planes de protección para parados con el objetivo de simplificarlos y hacerlos más efectivos, y con la prórroga del plan Prepara aún en el aire. La ministra de Empleo señaló en el Congreso que la intención, más allá de esa prórroga extraordinaria del Prepara, era unificar todos los programas existentes en un gran plan que sea más efectivo y se adecúe a la doctrina del Constitucional. Actualmente, y según los últimos datos del Ministerio de Empleo correspondientes a junio, la cobertura del sistema de protección por desempleo era del 55,6%, con 1.764.983 desempleados cobrando prestación, mientras que el restante 44,4%, 1.597.828 parados, no percibe prestación.

 

  • El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 29.516, un 16,5% más que en el mismo mes de 2016, según el INE. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 4,4% en tasa anual y se sitúa en 116.629 euros. El tipo de interés medio es del 2,79% (un 12,8% inferior al registrado en junio de 2016) y el plazo medio de 23 años. El 62,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 37,8% a tipo fijo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex cerró el viernes con una subida del 0,25 por ciento, a 10.325,5 puntos, acabando la semana con un descenso del 0,19 por ciento. El mejor valor del selectivo fue ArcelorMittal, con un repunte del 2,59 por ciento, mientras Acerinox avanzó un 1,43 por ciento, tras una nueva mejora de recomendación de un broker. La compañía ha sido el mejor valor de la semana con subidas que han superado el 8%. El sector bancario, de gran ponderación en el Ibex, mantuvo también la tendencia alcista el viernes. BBVA avanzó un 0,16 por ciento, mientras que Santander repuntó un 0,33 por ciento. Sin embargo, en el conjunto de la semana solo CaixaBank logra cerrar en positivo, siendo Bankia el peor valor en el acumulado, con una caída superior al 1,5%.

 

  • Los nuevos juzgados especializados en materia hipotecaria cumplieron el viernes tres meses desde su constitución. Estas 54 sedes, impulsadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el apoyo del Ministerio de Justicia y las administraciones autonómicas, echaron a andar el 1 de junio con un juez en prácticas y un pequeño retén de personal. Desde entonces, los nuevos juzgados han registrado miles de demandas que, de momento, han derivado en 17 sentencias. Todas ellas contrarias a la banca. Las sentencias se han centrados sobre todo en cláusulas suelo opacas y en el reparto de gastos de constitución de la hipoteca que cargaban toda la factura sobre el cliente.

EMPRESA

 

  • La venta de coches en España creció en agosto un 13% interanual, frente al 2,5% del mes anterior, apoyándose fundamentalmente en las matriculaciones de empresas y en las firmas dedicadas al alquiler de coches. Del total de 72.410 turismos matriculados en agosto, las matriculaciones realizadas por particulares tuvieron un comportamiento positivo, con un alza del 8,5% en agosto frente a la caída en julio.