Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 31/7/17

por | 31 julio, 2017

Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 31/7/17

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Tribunal Supremo avala una interpretación restrictiva de la agravación de las penas aprobada por la reforma del Código Penal de 2015 en el delito de hurto. De este modo, rechaza que se aumenten los castigos a los que reincidan en hurtos leves. La sentencia del Supremo, de 28 de junio de 2017, subraya que «para que se produzca ese efecto de hiperagravación de la pena no basta con que los antecedentes lo sean por delitos leves». En este sentido, el fallo sostiene que «al menos ha de tratarse de una hoja histórico penal en la que se recojan delitos menos graves». Además, el Supremo rechaza que para la multirreincidencia puedan computar los delitos leves cuando están expresamente excluidos para apreciar la agravante general de reincidencia, no múltiple, recogida en el artículo 22.8 del Código Penal.

 

  • «La libre circulación de trabajadores terminará cuando abandonemos la Unión Europea en la primavera de 2019«, aseguró el ministro de inmigración de Reino Unido en declaraciones. Una postura que parece diferir de lo que se había estado especulando hasta ahora. Durante la entrevista, el titular de Inmigración anunció que para entonces se pondrá en marcha un nuevo sistema para regular el flujo migratorio, aunque no fue capaz de dar detalles sobre el mismo.

 

  • La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos permitirá a los empresarios utilizar las cámaras de seguridad de los centros de trabajo para funciones de control a los empleados, más allá de la meras razones de seguridad, de aprobarse tal y como se ha redactado el anteproyecto. Así, la vídeo vigilancia podrá emplearse, entre otras finalidades, para ver si los trabajadores cumplen con sus labores, si respetan el horario de trabajo y para vigilar sus ausencias. El único requisito que se exigirá es que se informe de que las imágenes captadas pueden emplearse para tal fin. Si las imágenes captan la comisión flagrante de un acto ilícito por parte de algún trabajador, la norma rebaja la exigencia de información por parte del empresario. Bastará con que el dispositivo de grabación se encuentre en un lugar «suficientemente visible, identificando, al menos, la existencia del tratamiento, la identidad del responsable y  la posibilidad de ejercitar los derechos previstos» en el nuevo Reglamento europeo de protección de datos. El artículo 15 de la futura LOPD se sitúa dentro del capítulo dedicado a la regulación de tratamientos especiales.

 

  • El coste de las pensiones del RETA han costado en este primer semestre casi 8.000 millones de euros. Si bien en esta primera parte del año los cotizantes en Seguridad Social adscritos al RETA  han aumentado su número en términos netos desde Enero para situarse en los actuales 3.229.161 unos 37.870 más que en aquel mes, no es menos cierto que esta importante subida en la afiliación por el momento no compensa el alto gasto en pensiones de los autónomos jubilados, que crece en una media de casi un dos por ciento mensual, a pesar de que la pensión media sigue estando en Junio en 638,59 €, escasamente cuatro euros más que en Enero de este año, según la UPTA. En estos momentos tenemos más de 507.000 autónomos con edades por encima de 55 años lo que está haciendo que salten todas las alarmas puesto que tenemos que contrarrestar el alto porcentaje de abandono de la actividad por razón de la edad.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El índice Libor tiene los días contados, según ha anunciado la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido, quien ha señalado «finales de 2021» como fecha probable para que el índice sea reemplazado por otra referencia. La razón fundamental esgrimida por el supervisor financiero británico para poner fecha de caducidad al Libor es la ausencia de actividad en una serie de mercados subyacentes, lo que cuestiona la representatividad del Libor.

 

  • Los depósitos de hogares y empresas residentes en España se incrementaron en 12.900 millones de euros en el mes de junio, según los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España. En términos interanuales, los depósitos de empresas crecieron un 10%, mientras que los depósitos de hogares lo hicieron en un 0,62%, a pesar de que el tipo fijo de depósito fijado por el Banco Central Europeo (BCE) se sitúa en el -0,4% desde marzo de 2016.

 

  • El Ibex-35 subió el jueves un 0,26 por ciento a 10.603,4 puntos, a falta de una nueva avalancha de resultados el viernes. Telefónica subió un 3,47 por ciento, tras recibir los inversores con satisfacción los resultados de la operadora, que superó las expectativas del mercado y elevó sus previsiones de ingresos en el año pese a la debilidad del negocio en España. En el extremo opuesto, la compañía fusionada Siemens Gamesa se hundió un 17,3 por ciento tras anunciar la víspera unos magros resultados en su tercer trimestre fiscal.

 

  • Seis nuevas Socimis han salido a Bolsa a lo largo de julio, una actividad en el parqué inusualmente alta en comparación con los meses anteriores. El motivo es que el próximo 1 de agosto entrará en vigor la nueva circular publicada por el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en la que se introducen cambios para dar el salto a la Bolsa y que afectarán a todas las sociedades que quieran cotizar a partir del próximo mes, pero especialmente a las Socimis. La modificación supone un endurecimiento de las condiciones para debutar en el parqué, puesto que impone unos requisitos más exigentes en cuanto a sus accionistas minoritarios.

 

EMPRESA

 

  • La AP de Madrid condena a tres aseguradoras por actuaciones de presión y boicot frente a las empresas que no cumplían un acuerdo que fijaba precios mínimos en el seguro decenal obligatorio que deben suscribir los promotores de vivienda nueva. El fallo, sin embargo, rebaja ligeramente la sanción del juzgado número 12 de lo mercantil de Madrid. La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid llega poco después de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 9/2017, de 26 de mayo, que transpone la directiva europea sobre daños.

 

  • Convocadas movilizaciones del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Cataluña. Ante la dilatación y el bloqueo de las negociaciones del Convenio Autonómico, CCOO y UGT, convocarán movilizaciones a partir del mes de septiembre. Los principales puntos de desacuerdo son en materia salarial.