Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 27/1/17

por | 27 enero, 2017

Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 27/1/17

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • La Agencia Tributaria publicará a primeros de febrero la orden ministerial en la que se especificarán los datos que las empresas habrán de aportar, a partir del 1 de julio, al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, según anunció ayer el director del Departamento de Gestión de la AEAT. No obstante, explicó que «nuestra intención es mantener la orden sin aprobación hasta el mes de mayo, con la intención de recoger en ella las modificaciones que sean precisas en respuesta a las incidencias que surjan en la prueba piloto». Está pendiente una modificación para que, de forma excepcional, aquellas entidades que voluntariamente se dieron de alta en el Régimen Especial de Devolución Mensual (Redeme) y ahora no estén en disposición de afrontar el SII, se puedan dar de baja antes de que se inicie la obligatoriedad.
  • La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de noviembre y octubre de 2016, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,7%. Esta tasa es seis décimas inferior a la del mes anterior. De los cuatro sectores analizados, tres presentan tasas mensuales positivas. Industrias extractivas y manufacturera registra el mayor aumento (1,6%). Por el contrario, Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presenta el único descenso (–1,5%).
  • Principales resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2016. El número de ocupados se reduce en 19.400 personas en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior (un –0,10%) y se sitúa en 18.508.100. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 0,41%. El empleo ha crecido en 413.900 personas en los 12 últimos meses. La tasa anual es del 2,29%. – El descenso de la ocupación se concentra este trimestre en el sector público (17.800 ocupados menos), mientras que el empleo en el sector privado disminuye en 1.600. El empleo a tiempo completo baja este trimestre en 155.300 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial sube en 135.900. El porcentaje de personas ocupadas que trabaja a tiempo parcial aumenta 75 centésimas, hasta el 15,31%. El número de activos desciende este trimestre en 102.400. La tasa de paro se sitúa en el 18,63%, lo que supone 28 centésimas menos que en el trimestre anterior.
  • El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo hasta noviembre de 2016 fue de 3.673, lo que supone un descenso del 29,9% respecto del mismo periodo del año anterior. Tal y como recoge la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del total de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo, los que vieron reducida su jornada fueron 7.657, un 39,2% menos que en el mismo periodo de 2015. Los trabajadores afectados por suspensiones de contrato hasta noviembre de 2016 se situaron en 44.386, 8.502 menos en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 16,1%. El número de afectados por despidos colectivos fue de 22.240 trabajadores, que supone un descenso de 628, un 2,7% menos respecto a 2015.
  • El sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) pide al Gobierno que se apruebe un proyecto de ley que evite «la confusión e inseguridad jurídica» que genera la concesión del aplazamiento del IVA a los autónomos y pymes «sin cumplir los requisitos legales». Gestha considera que la presunción que incorpora la instrucción de que las facturas no han sido pagadas «podría ser contraria al sentido de la modificación de la Ley tributaria, creando una gran inseguridad jurídica para aquellos autónomos o pymes a los que se les hubiera concedido un aplazamiento sin cumplir los requisitos legales».
  • El Colegio de Registradores facilita información comparativa de su sector de actividad a las pymes con la intención de facilitarles la obtención de crédito y que aquellas que económicamente van bien, puedan obtener mejoras en los que ya han obtenido. El Registro Mercantil, que dispone de ambas fuentes, las cuentas anuales y la base sectorial de actividad RSE (esta última, conjuntamente con el Banco de España), ofrece a las pymes la posibilidad de obtener en cualquier momento dicha plantilla de ratios y posicionamiento sectorial, de forma automática y opcional, junto con las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
  • Las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles el proyecto de la Ley por la Función Social de la Vivienda que obligará a los bancos a poner los inmuebles vacíos al servicio del alquiler social. Asimismo, ha recordado que se creará un registro de Vivienda para que las entidades financieras pongan los inmuebles vacíos al servicio del alquiler social. «También a los propietarios particulares queremos darles cobertura con una fianza y ayudas a la reforma y rehabilitación», ha dicho. En caso contrario, ha apuntado que la ley contempla multas y sanciones hacia los bancos que no se sumen a este registro.

 

SECTOR BANCARIO 

  • Los sindicatos rechazan las proposiciones de las patronales de los bancos y de las antiguas cajas de ahorros para evitar las horas extraordinarias. CC OO, sindicato mayoritario en el sector financiero, explicó ayer que una de las causas de las horas extraordinarias sin regular en la banca se debe a la “escasez general de plantilla en el sector. Somos el cuarto país europeo por la cola en cuanto a bancarios por cada 10.000 habitantes”. Además, asegura que la “exigencia de la consecución de unos objetivos comerciales a todas luces desorbitados e imposibles de conseguir, son también causantes de las prolongaciones generalizadas de las jornadas de trabajo”, según el comunicado emitido a sus asociados.
  • Aspac y la Sareb confeccionan una guía de buenas prácticas con 24 recomendaciones acerca de la interpretación de las disposiciones aplicables a la tramitación de los procedimientos concursales. El acuerdo, firmado por el presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales de España y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, recoge un conjunto de recomendaciones aplicables a Sareb, como acreedor concursal, pero también a otros acreedores, según consideren los profesionales de Aspac. Este acuerdo se apoya en los criterios reiterados por parte de los tribunales y pretende evitar someter a la decisión de los juzgados discrepancias cuando las cuestiones que contempla la guía ya han sido resueltas judicialmente. Con ello se pretende evitar costes y tiempo a todos los implicados en un concurso de acreedores.

EMPRESA

  • Aunque son muchos los profesionales que creen que 2017 puede convertirse en el año de la recuperación del mercado inmobiliario, después de la debacle vivida en los últimos años, desde Mirabaud no solo creen que no es el mejor momento de comprar inmobiliarias, sino que además recomiendan «vender» sus títulos. Al iniciar la cobertura sobre el sector inmobiliario español, ya mostraban su preocupación por el exceso de oferta existente tanto en Madrid como en Barcelona. «La gran sorpresa negativa» de este año ha sido que a este exceso de oferta se unen, además, ciertas dudas sobre la demanda, ya que «la mejora macro no se está viendo reflejada en la actividad del sector», lo que «agrava el problema de sobrecapacidad y nos reafirma en nuestra visión de que va a ser muy difícil ver subidas de precios en las rentas». Es una de las pocas firmas que recomienda alejarse del sector inmobiliario, donde muchos ven más estímulos que escollos para 2017.