Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 25/4/17

por | 25 abril, 2017

Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 25/4/17

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Plan Integral de 2017 impulsará la digitalización del comercio minorista. La secretaria de Estado explicó que el Plan Integral para 2017 tiene como objetivo destacado ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas, a incorporarse plenamente al mundo digital. Se dará prioridad a las acciones que se orienten a la adopción de nuevas tecnologías, innovación y digitalización y a materias como comercio electrónico, marketing digital, presencia en redes sociales, reputación digital, nuevos hábitos de consumo y nuevas oportunidades de negocio. El plan de apoyo integra en un solo documento todas las medidas de los diferentes departamentos ministeriales de apoyo al comercio minorista. Cuenta con la participación de 10 ministerios, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Cámara de Comercio de España, las Cámaras de Comercio, Mercasa, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y las principales asociaciones del sector comercial.

 

  • La Agencia Tributaria ha devuelto, a fecha de hoy, más de 1.041 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,6% con respecto a igual fecha de campaña del año pasado. Tras dos semanas de campaña de declaración del IRPF correspondiente a 2016, son más de 1.630.000 los contribuyentes que han recibido su devolución, un 10,9% más que en la anterior campaña. En estos momentos, son más de 4.458.000 los contribuyentes que ya han navegado por RENTA WEB y 2.436.000 los contribuyentes que han presentado su declaración, lo que supone un crecimiento del 1,8%. Las declaraciones con solicitud de devolución suman casi 2.165.000 (+0,33%), mientras que aquellas con resultado a ingresar totalizan casi 216.000, con un incremento del 24%.

 

  • Los visados por inversiones captan 2.157 millones y atraen a millonarios chinos y rusos. El Gobierno introdujo a finales de 2013 una ley que permitía obtener la residencia en España siempre que se hiciese una inversión o se tratase de un profesional cualificado. Tres años más tarde, se ha cuadriplicado el número de inversores acogidos al conocido visado de oro, hasta los 2.236 inversores, y se ha captado 2.157 millones en inversiones, lo que supone triplicar lo obtenido en 2014. De esta cifra, el 72% corresponden a compras inmobiliarias. Los millonarios chinos y rusos suman el 59,4% de la inversión total. El número de autorizaciones asciende a 27.301 individuos, entre profesionales y familiares.

 

  • Impulso a la I+D de las tecnologías digitales. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a convocar en 2017 ayudas, por un valor de ochenta millones de euros, para financiar proyectos de I+D en el sector TIC dentro del marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD) que forma parte del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Se han diseñado dos subprogramas distintos: «Impulso Tecnológico» y «EUREKA». El subprograma «Impulso Tecnológico» se enfoca en incentivar la puesta en marcha de proyectos, de ámbito exclusivamente nacional, basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC. El subprograma «EUREKA» se dirige a proyectos de gran valor tecnológico y de ámbito internacional, que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los clústeres TIC de EUREKA, PENTA, EURIPIDES, ITEA3 y CELTIC-PLUS. préstamo.

 

  • La precariedad en el empleo y un acceso más asequible impulsa a la demanda al alquiler. Los hogares de jóvenes hasta 35 años son los que más han reducido su endeudamiento. El porcentaje de hogares de este rango de edad con algún tipo de deuda (que no tiene por qué ser solo la vinculada a la casa) ha pasado del 80% en 2011 al 56% en 2014. Mientras en 2011 el 69,3% de los hogares jóvenes tenía su vivienda principal en propiedad, en apenas tres años ese porcentaje se ha reducido al 49,5%. “El alquiler ha venido para quedarse y esto es fruto de un cambio social que nos acerca a lo que está ocurriendo en el resto de países de Europa”, opinan algunos expertos.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • La AP de Oviedo considera que todos los gastos de constitución de hipotecas, excepto los de primera copia de la escritura y los futuros de cancelación o amortización anticipada, corresponden al cliente, según lo ha indicado en una sentencia con fecha del pasado 24 de marzo. En concreto, la Sección 4 de la Audiencia Provincial de Oviedo ha limitado la nulidad de las cláusulas de gastos de constitución de hipoteca en contratos de Liberbank a solamente una parte, inferior al 10% del total, de los gastos de notaría, registro y gestoría, según estimaciones de los abogados. De esta forma, convalida las cláusulas de obligación de pago del cliente correspondientes al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y de los gastos de constitución de la hipoteca en el caso de notaría, registro y gestoría.

 

  • La nueva ley regulará la figura del asesor de créditos para vivienda. La persona que se dedique a comercializar hipotecas deberá contar en el futuro con una cualificación específica. Lo regula el borrador de la ley que traspondrá la directiva europea sobre préstamos inmobiliarios, dejando en el tejado del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad establecer a futura dichos «requisitos mínimos de conocimientos y competencia». Los requisitos serán exigibles a cualquiera que realice esta actividad, sea personal de una entidad financiera o intermediario.

 

EMPRESA

 

  • Las aseguradoras de salud empiezan a vender servicios médicos por separado. En los últimos años y gracias a las nuevas tecnologías han surgido en España plataformas que posibilitan la compra directa de tratamientos médicos concretos sin necesidad de contratar una póliza de salud. Plataformas como Saludonnet o Medichek son las conocidas hasta ahora con este modelo en nuestro país. Las aseguradoras de salud, las principales perjudicadas por este nuevo negocio, han decidido copiar el modelo. La primera gran aseguradora que ha dado el paso para subirse a este modelo ha sido Sanitas. Algunos de los servicios ofrecidos por Sanitas en esta plataforma tienen unos descuentos superiores al 50% en relación al coste ofrecido directamente por la clínica que realiza el tratamiento.