Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 19/1/17

por | 19 enero, 2017

Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 19/1/17

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • La cifra de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social se situó en diciembre en 1.711.858. En este mes la ocupación ha aumentado en un 0,41%, lo que supone 6.937 trabajadores más. Respecto al año pasado, el número de afiliados extranjeros aumenta un 5,16%, 84.020 personas ocupadas más que en 2015. Este dato es el más alto registrado en un mes de diciembre desde 2007. Los grupos de trabajadores más representativos proceden de Rumania (307.597), Marruecos (217.168), China (97.664), Italia (84.245) y Ecuador (67.249).

 

  • Las sicavs cada vez se sienten más cómodas con la regulación luxemburguesa y más incómoda con la incertidumbre jurídica que perciben en España. El acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos para cambiar la normativa que rige este tipo de vehículos está provocando que muchos de sus propietarios estén buscando fórmulas que les permitan deshacerse de un corsé jurídico con futuro indeterminado. La CNMV ha autorizado en los últimos meses que cuatro sicavs españolas sean absorbidas por parte de sicavs luxemburguesas. “Las fusiones transfronterizas son un procedimiento reglado, que permite que la sicav cambie de jurisdicción de una forma menos complicada”. “Las deslocalizaciones hacia jurisdicciones más estables son una posible solución, junto con las liquidaciones que se están viendo en los últimos meses”.
  • La última estadística de Catastro relativa a 2016 arroja datos tan curiosos como que en España Andalucía es la comunidad con mayor número de bienes inmuebles mientras que Madrid ocupa la cuarta posición; sin embargo, los inmuebles con los mayores valores catastrales son los de la comunidad madrileña, casi el doble que la media. El valor catastral de los bienes inmuebles de Madrid es casi el doble que la media y supera en 38.000 euros al que ocupa la segunda posición, Islas Baleares.

 

  • El TSJ de Canarias reconoce el acceso a la prestación por maternidad en caso de gestación subrogada. El alto tribunal canario señala en su sentencia que en este caso, prima el interés superior de la menor y la inscripción registral válida de la misma, que no fue impugnada. La sentencia de la Sala Social recoge el caso de un matrimonio homosexual, en el que uno de los cónyuges solicitó el abono de las prestaciones por maternidad, tras la inscripción registral de una menor nacida en San Francisco, previo contrato de gestación por sustitución, figura jurídica regulada y válida en el Estado de California.

 

SECTORES BANCARIO 

 

  • El mecanismo de compensación de las cláusulas suelo saldrá adelante como decreto ley y no como proyecto de ley. El Gobierno, el PSOE y Ciudadanos han pactado el mecanismo para articular la devolución por parte de los bancos del dinero cobrado por las cláusulas suelo de las hipotecas que sean abusivas o poco transparentes. El Ejecutivo prepara un real decreto, que se aprobará este viernes, que obligará a los bancos a avisar a todos los clientes con cláusulas suelo. Sin embargo, las entidades no estarán obligadas a devolver el dinero si creen que los contratos no eran opacos. La devolución deberá ser en efectivo, salvo que el cliente pacte otra vía.

EMPRESA

 

  • La empresa de textil C&A cerrará 23 tiendas en España y negocia un ERE del 16% de su plantilla, lo que supone el despido de unos 300 empleados. C&A y el sindicato de los trabajadores Fetico ya negocian las condiciones. La decisión de la compañía forma parte de un plan de transformación que ya se ha comunicado de forma interna. La razón que esgrime la firma es que estas tiendas arrojan pérdidas. En septiembre de 2016, la empresa cerró su establecimiento más emblemático de Madrid, situado en la Gran Vía. Las tiendas afectadas son cinco de la Comunidad de Madrid (entre ellas la de Goya, en la capital), cuatro en Galicia, dos en Cataluña, dos en Andalucía, dos en Valladolid y una en Bilbao, Oviedo, Guadalajara, Tenerife, Badajoz, Pamplona y Logroño. En Portugal, donde se suprimirán cinco establecimientos, el despido colectivo se negociará de manera individual en cada tienda.