Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 12/9/17

By | 12 septiembre, 2017

Oikos Gestoría Mataró, NOTICIAS, 12/9/17

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • Si no se establece una prórroga en los límites de módulo muchos transportistas van a tener que cesar en su actividad porque les será inviable. Desde ATA solicitan dos años más de prórroga en los límites de facturación. Un aplazamiento de dos años (2018 y 2019) para los transportistas autónomos durante la cual se podrá seguir en módulos si no superan 125.000 euros de facturación a empresa. El nuevo límite se establece en 75.000 euros de máxima, aumentando desmesuradamente sus costes fiscales, y obligando muchos a pasar a estimación directa. “Los transportistas en España ya han sufrido bastante con esta crisis. 1 de cada 5 han dejado su actividad en la última década y no podemos pedirles más esfuerzos”.

 

  • La compensación a los pasajeros en caso de cancelación o retraso de un vuelo con conexión debe calcularse en función de la distancia entre la salida y la llegada final, sin tener en cuenta las conexiones, según establece en TJUE en una sentencia. En el marco del derecho a la compensación, la normativa no diferencia en función de que los pasajeros afectados alcancen su destino final mediante un vuelo directo o mediante vuelos de conexión.

 

  • La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, es del 0,2%. El coste por hora trabajada aumenta un 0,4% en tasa anual en la serie corregida de efectos de calendario y estacionalidad, y un 3,9% en la serie original. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Actividades financieras y de seguros (2,4%), Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (2,3%) y Educación y Actividades artísticas y de entretenimiento (1,6%).

 

  • Hacienda ingresó el año pasado 24,4 millones de euros de cuentas corrientes y depósitos abandonados en los bancos. En la última década ha cosechado más de 152,8 millones de euros de estas cuentas olvidadas, que no han registrado movimientos durante más de 20 años. El Estado también se queda con las herencias sin testar o sin reclamar, los llamados abintestatos. Por este procedimiento consiguió 12,2 millones de euros el año pasado. En los últimos años se ha producido un repunte del dinero abandonado en el banco. Esta circunstancia se debe a las fusiones de las entidades financieras de los últimos años. Al reordenar los balances y con la regularización contable para la integración de los bancos afloran cuentas que no han tenido movimientos durante muchos años. La mayor parte de estos depósitos bancarios proceden de personas que cambiaron de entidad y olvidaron cancelar las cuentas con un pequeño saldo que tenían en otro banco.

 

  • Desconexión entre crecimiento e inflación. El avance del PIB mundial se encuentra estabilizado por encima del 3%, mientras que el de las economías desarrolladas parece consolidarse cerca del 2% anual, según datos del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, los precios al consumo se encuentran lejos del crecimiento del 2% interanual que los bancos centrales ven como idóneo para generar un clima económico confortable para los agentes. Analistas, economistas y demás expertos esgrimen diferentes hipótesis para explicar este fenómeno. La robustez del mercado laboral podría ser un espejismo. la política monetaria no tiene espacio para estimular los precios. Las multinacionales y la globalización reducen los precios de importación.

 

  • La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2017 aumenta tres décimas y se sitúa en el 5,6%, según el INE. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 4,4%, más de un punto inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube medio punto, hasta el 5,8%.

 

  • La UE bajará los aranceles al biodiésel argentino impuestos en 2013 como medida antidumping (competencia desleal), después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) diese la razón al país suramericano en el litigio que inició contra el bloque, informaron hoy fuentes oficiales. La bajada de este impuesto supondría un respiro para el país, ya que llega apenas una semana después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidiese imponer -de forma preliminar- aranceles compensatorios de entre 50,29% y 64,17% a dicho biocombustible procedente de Argentina, al considerar que está subsidiado y sus productores incurren en “prácticas desleales”.

 

  • El secretario de Estado de Energía asegura que hay que prorrogar diez años más la vida de las centrales nucleares. En su opinión, “la energía nuclear tiene que jugar un papel en el mix energético, ya que renunciar a ella tendría consecuencias en los costes de la electricidad y en las emisiones”. La futura ley de cambio climático y transición energética es una oportunidad para plantear el modelo que queremos en España. “Habrá que cambiar el análisis de la capacidad de suministro salvo que haya mejoras en el almacenamiento o en la gestionabilidad de las renovables” explicó. El Ejecutivo, así como la Comisión Europea, apuestan por unos pagos por capacidad de la forma más eficiente posible que den seguridad suministro y, a la vez, garantía de precio.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Banco de España ha actualizado las cifras del rescate al sector financiero desde que estalló la crisis económica. El supervisor eleva las pérdidas a 62.754 millones de euros, de las cuales 41.150 millones corresponden a las aportaciones públicas del FROB y 21.604 millones son del propio sector financiero. Son 2.141 millones más que en la pasada revisión. La previsión de recuperación de las ayudas se ha reducido en 1.796 millones hasta los 10.402 millones, que suponen solo el 16% de la cuantía total del rescate, a las que habría que añadir 4.546 millones ya cobradas.

 

  • El Ibex-35 cerró la sesión del jueves con pocos cambios, en la que la atención estuvo en los comentarios del BCE sobre el euro, que superó la barrera de los 1,2050 dólares pese a las advertencias del organismo. Ante este panorama, y con el conflicto norcoreano y la incertidumbre sobre los daños que pueda causar un nuevo huracán en Estados Unidos, el Ibex-35 cedió un 0,06 por ciento hasta 10.124,9 puntos. Sabadell fue el valor que más cayó del selectivo, un 3,6 por ciento, al reavivarse la incertidumbre sobre el balance de las entidades financieras españolas.

 

EMPRESA

 

  • Hospitales, aseguradoras y clínicas dentales están aprovechando el tirón del gasto privado en salud para abrir centros y lanzar nuevos productos y tratamientos que respondan a las necesidades de unos ciudadanos que buscan calidad y, sobre todo, un acceso rápido a la atención sanitaria. Unespa, la patronal del sector asegurador, considera que “hay margen de crecimiento” y que el comportamiento este año de los seguros de salud podría ser muy similar al registrado en 2016, si bien no se alcanzarán los niveles de 2006 y 2007, cuando el sector rozaba alzas del 10%. El elevado nivel de concentración del seguro privado es una de las bazas del sector para ofrecer economías de escala y pólizas a precios asequibles.