Oikos Asesoria, Noticias, 06/04/18

By | 6 abril, 2018

Oikos Asesoria, Noticias, 06/04/18

 

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • La CE detecta que entre 2012 y 2016 los sueldos en España se estancaron incluso cuando había ganancias en eficiencia. Según los economistas, lo deseable es que los sueldos aumenten en la misma medida que la productividad. De crecer por encima, el patrón no es sostenible y se acaba teniendo problemas de competitividad y, por tanto, de empleo. Sin embargo, según un estudio elaborado por la Comisión Europea, en España ha sucedido todo lo contrario: entre 2012 y 2016 no se han dado aumentos de salario ni siquiera allá donde había incrementos de la productividad. El mercado laboral español se ha ido al otro extremo pese a encadenar varios años de recuperación.

 

  • La Agencia Tributaria calcula que 19,9 millones de contribuyentes presentarán la declaración de la renta. La Agencia Tributaria devolverá 9.468 millones de euros en esta campaña, un 5,3% menos que el año anterior. Así, de los 19,9 millones de contribuyentes que calculan que presentarán la declaración, estiman que a 13,8 millones les saldrá a devolver. Por el contrario, 5,2 millones saldrán con resultado a ingresar, es decir, de contribuyentes que tendrán que abonar dinero a Hacienda. Es un 8% más que el año pasado. La Agencia espera que crezcan las rentas individuales un 2%, hasta los 16,65 millones y que las conjuntas se sitúen en los 3,29 millones, un 3,4% menos.

 

  • El TS precisa que sólo la parte que ostenta la condición de empresario puede ser condenada a las costas en la jurisdicción social. La sentencia, de 28 de febrero de 2018, rechaza que la condena proceda en los supuestos en los que sea un trabajador el que litigue de manera temeraria. "No hay margen de duda acerca de cual es el sujeto procesal al que se refiere la condena al pago de honorarios de letrado cuando ésta acompaña a la imposición de la multa por temeridad", apunta el fallo. "Tan solo el litigante que ostenta la condición de empresario es susceptible de la condena en relación al pago de honorarios", añade el Supremo.

 

  • Una mala situación económica de uno de los cónyuges tras un divorcio no justifica la modificación de la cuantía de la pensión compensatoria obligatoria acordada entre ambos. En sentencia de 14 de marzo de 2018, el TS argumenta que si ya se fijó en anterior sentencia una obligación de pago de una pensión compensatoria, resulta imposible modificarla en los términos propuestos por la recurrida. El ponente entiende que "esta obligación de pago de la indemnización y la cuantía de la misma ya se había establecido en su día por sentencia firme y no se altera por la posterior extinción del contrato de compraventa para la que se prestó y sí por la ejecución de la obligación; lo cual supone una modificación de la sentencia con la consiguiente quiebra del principio de invariabilidad de las resoluciones judiciales".

 

  • La Dirección General de Tráfico ha clasificado el parque de motocicletas y ciclomotores en función de su potencial contaminante. La colocación de la etiqueta medioambiental es voluntaria, al igual que sucede con los turismos, y la DGT recomienda pegarla en lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y beneficiarse así de las ventajas que las distintas autoridades puedan establecer a este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Los titulares de estos vehículos que quieran consultar la etiqueta que les corresponde pueden hacerlo a través de la web de la DGT introduciendo la matrícula de su vehículo. El distintivo se puede recoger desde este martes en oficinas de Correos.

 

 

  • El Catastro determinará el valor de mercado de los pisos para usarlo como referencia en la valoración catastral, en un momento de fuerte alza de precios. El proyecto de ley de Presupuestos Generales modifica el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario en varios puntos. El principal es que se introduce una nueva disposición final tercera en la que se establece que "la Dirección General del Catastro estimará de forma objetiva, para cada bien inmueble y a partir de los datos obrantes en el Catastro, su valor de referencia de mercado, entendiendo por tal el resultante del análisis de los precios comunicados por los fedatarios públicos en las transacciones inmobiliarias efectuadas, contrastados con las restantes fuentes de información de que disponga". En el Presupuesto, Hacienda asegura que esta modificación legal "permite la corrección a la baja de los valores catastrales en los municipios revisados en los años de tendencia alcista del mercado inmobiliario". Hay que recordar que las ponencias de valoración se revisan cada 10 años, con lo que la incidencia de esta medida sería claramente alcista a partir de ahora.

 

  • La justicia exige que, una vez finalizada la jornada laboral, se deshabilite el GPS de coche de empresa. El TSJ de Asturias confirma esta línea jurisprudencial en una reciente sentencia, en la que da la razón a una empresa, dedicada al mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones, que decidió instalar un sistema GPS en los vehículos de empresa utilizados por sus técnicos con el fin de hacer un seguimiento de su actividad laboral. El comité de empresa (Comisiones Obreras) impugnó la medida, pero el juzgado de lo social rechazó todas sus pretensiones. Pedía que se anulara la decisión, por ser contraria a los derechos de los trabajadores y, en caso contrario, que se impidiese que el control por GPS se prolongase más allá de la jornada laboral. El TSJ de Asturias, finalmente, sí accedió a esta última demanda, exigiendo al empleador que instalara un sistema que permitiera deshabilitar el GPS una vez cumplido el horario laboral.

 

EMPRESA

 

  • El mercado de la sanidad privada sigue despertando el apetito inversor de las compañías del sector y de los principales fondos de capital riesgo, nacionales e internacionales. Solo el año pasado registró 34 operaciones de compra, justo el doble que el año anterior, en una tendencia que tendrá continuidad este año, según los analistas. Además de los centros de diagnóstico por imagen, laboratorios clínicos o de radioterapia, entre otros proveedores de atención sanitaria, sigue habiendo especial interés por las clínicas dentales, tanto en la entrada de nuevo capital para continuar su crecimiento como en la apertura de nuevos centros por parte de las grandes aseguradoras en busca de nuevos clientes. Se esperan movimientos en el mercado de fabricantes de tecnología médica, oftalmología, dermocosmética o salud mental, entre otros subsectores.

 

 

www.gestoriamataro.com

oikos consultores