Oikos Asesores, Noticias 4/8/16

por | 4 agosto, 2016

 

Oikos Asesores, noticis

  • «Por primera vez en el año se vuelve a la senda de la destrucción de empleo por cuenta propia», advierten desde UPTA. «Se esperaba un incremento superior del sector servicios en general y de la hostelería en particular», confiesan. El número de trabajadores afiliados al Régimen Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia (RETA) en julio ha caído en 4.351 personas, según datos del Ministerio de Empleo. De esta forma, el número de trabajadores por cuenta propia se sitúa en 3.205.027 empleados.
  • El Ibex 35 perdió este martes un 2,77%, hasta los 8.277,3. Las ventas se impusieron de manera clara y la corrección que muchos inversores llevaban días esperando tomó cuerpo. Los soportes de corto plazo saltaron por los aires con la banca como detonante, pues todo el sector cayó a plomo. CaixaBank, Popular, Santander y Sabadell se dejaron en torno al 5%. BBVA y Bankia acumularon descensos de más de 4%, mientras que Bankinter cedió el 3%.
  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –0,6% en julio, dos décimas superior a la registrada en junio. Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada que experimentaron en 2015.
  • España tiene 3,2 millones de empresas activas, de las cuales la mitad (el 49,8% del total), nació después de 2009. El número de empresas activas aumentó en España durante 2015 alrededor de un 2% y el año cerró en los 3,2 millones. Detrás de este dato, que publica el INE y que forma parte del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2016. El 55%, no tiene ni un solo asalariado. Son, en total, 1,79 millones de compañías. Además, otras 895.574 (el 27,7% del total) tenían uno o dos empleados. Si se suman estos dos grupos, resulta que el 83% tenían dos o menos asalariados. Considerando sólo a las empresas con asalariados, las que tenían 20 o más trabajadores representan el 4,4% del total. Las compañías que se engloban bajo el epígrafe ‘Resto de Servicios’ volvieron a tener el mayor peso (58%).
  • El Supremo declara ilegal la cotización obligatoria a las fundaciones laborales. La Sala de lo Social del TS ha emitido una sentencia por la que se declara ilícita la cotización obligatoria de los trabajadores con el 0,1% de su sueldo para el sostenimiento financiero de las fundaciones laborales. El fallo del Tribunal, con fecha del pasado 30 de junio, estima el recurso de casación presentado por la Abogacía del Estado, a instancias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, contra la sentencia de la Audiencia Nacional del 25 de junio de 2014, que había dado validez al texto del Acuerdo Estatal del Sector de Hostelería en materia de aportaciones obligatorias a cargo de los trabajadores del sector para la financiación de la Fundación Laboral Hostelería y Turismo. La sentencia afecta directamente a esta Fundación y a la de Comercio, constituidas en 2014, a imitación de las tradicionales de la Construcción y del Metal.
  • Ahorrar a través de un plan de empleo es más rentable que hacerlo con uno individual. Según Inverco, han ganado un 2,8% anual a 10 años, frente al 2% individual. Hay que tener en cuenta, además, «que las comisiones que soportan los planes de empleo son mucho más bajas en comparación con otros productos, lo que hace que tengan rentabilidades más altas». Sin embargo, que la media lo haya hecho mejor no significa que no haya algunas excepciones. Y es que, según los datos de Inverco, hasta una veintena de los planes de empleo que se comercializan desde hace una década han tenido pérdidas anualizadas. «Solo el 0,4% de las compañías cuenta con un plan de empresa», lo que supone en torno al 12% de la población. Así que, en su opinión, «el principal reto es que las pymes se acaben incorporando a este sistema».