Oikos Asesores, Noticias 3/8/16

por | 3 agosto, 2016

Oikos Asesores, Noticias

oikos asesores, noticias

  • Modificación del Real Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo nocturno. La nueva norma da cumplimiento al dictamen que la Comisión Europea ha dirigido a España, de incorporar correctamente en el ordenamiento jurídico nacional el artículo 8 de la Directiva comunitaria de 2003. España no había transpuesto el límite absoluto de ocho horas para el trabajo nocturno que implique riesgos especiales o tensiones importantes, previsto en el artículo 8 de la citada Directiva, aunque nuestra legislación ya establece para los trabajadores nocturnos un límite de ocho horas diarias de trabajo, si bien de promedio en un periodo máximo de quince días. Añade en el capítulo IV, dedicado al trabajo nocturno, un nuevo artículo referido exclusivamente a trabajadores nocturnos que desarrollen trabajos con riesgos especiales o tensiones importantes. La norma prevé excepciones al límite máximo de ocho horas.
  • La Agencia Tributaria ha actualizado el patrimonio neto que los españoles han declarado a través del modelo 720 . Los últimos datos reflejan que más de 160.000 contribuyentes han declarado activos en el exterior por un importe total de 97.774 millones. Esta cifra se ha obtenido a través de una nueva herramienta de la Agencia Tributaria que, según Hacienda, “permite agilizar, sistematizar y reforzar el control de patrimonios y rentas y, además, ofrece la posibilidad de establecer la evolución de los saldos netos del patrimonio en el exterior declarado”. Es decir, la aplicación recoge las cancelaciones y modificaciones de bienes en el extranjero. Llama la atención la fuerte reducción de patrimonio registrado en Andorra, Panamá, Liechtenstein y Bahamas.
  • Solo un 52 % de los locales de hostelería y restauración de España tiene un plan de prevención de riesgos laborales con formación adecuada para evitar accidentes y lesiones, según datos de Premap Seguridad y Salud. «Las grandes cadenas de restauración y hostelería sí suelen tener un plan de formación en riesgos laborales para evitar accidentes, por lo que el gran reto es concienciar a los casi 300.000 pequeños negocios de comidas y bebidas de la necesidad de velar por la seguridad de sus empleados».
  • El Ibex cerró el viernes su mejor mes del año al anotarse un 5,2% en cuatro semanas. Ha sido el más positivo desde octubre. El índice despidió el mes en los 8.587,20 enteros tras avanzar un 1,3% en una sesión marcada por los resultados empresariales. La semana se cerraba con la publicación de los test de estrés a la banca europea.
  • Novo Banco aumentó sus pérdidas en el primer semestre hasta los 362,6 millones de euros, un 44% más que en el mismo período de 2015. La tercera entidad financiera más importante de Portugal a nivel de activos cerró junio con 25.356 millones de euros en depósitos, casi 3.000 menos que en la misma fecha de 2015, y el crédito en riesgo se redujo en un 3 % respecto al cierre de 2015 hasta los 8.283 millones de euros.
  • La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei) ve un «buen momento» para adquirir una vivienda porque la vivienda de segunda mano «no va a bajar más», y advierte de los riesgos si persiste la incertidumbre política. Asimismo, aconseja no vender a no ser que sea necesario, puesto que «es cierto que si vende barato se compra barato, pero si se piensa en inversión no es momento de vender. Ahora toca vender si es estrictamente necesario para cambiar de vivienda, por ejemplo».Según los últimos datos de Eurostat, los precios de la vivienda subieron en España un 6,3%, la subida más alta desde 2007, y un 4% en Europa. «No hay mucha construcción nueva y esto hará subir más los precios».