Oikos Asesores, noticias, 13/10/16

por | 13 octubre, 2016

Oikos Asesores, noticias, 13/10/16

* La Junta de Andalucía rescindirá sus contratos con empresas que durante dos meses consecutivos no abonen los salarios a los trabajadores, según el acuerdo alcanzado con los sindicatos y los empresarios para incluir cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la administración autonómica. La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha elaborado una guía que recoge las cláusulas que se deben incluir de forma obligatoria en los pliegos de las contrataciones, así como recomendaciones de carácter general que tendrán en cuenta los órganos de contratación desde la presentación de ofertas hasta la adjudicación y ejecución del contrato.

* La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 30 de septiembre asciende a 1,08%, incremento que se sitúa en el 0,71% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,11%. Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, la jornada media pactada para los convenios de empresa es de 1.713,9 horas, mientras que para los de de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.759,3 horas. En los nueve primeros meses del 2016 se han depositado 1.075 inaplicaciones de convenios, y el 91,6% se han resuelto con acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores en periodo de consultas. La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de septiembre de este año, se concentra en el sector servicios, un 69,9%.

* Los propietarios de alojamientos rurales vuelven a tomar aire tras ver cómo el negocio cayó una media del 50% en los primeros años de la crisis. «Desde 2013 se están registrando incrementos en el número de visitantes del 10% anual», señala el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Asetur. Las pernoctaciones crecieron un 12,9% en 2015, hasta llegar a los 8,7 millones, según el INE. «La ilegalidad es el problema que más preocupa al sector, en concreto a uno de cada dos propietarios».»Durante los años de crisis, el turismo rural ilegal alcanzó tasas del 30%, una barbaridad, porque muchos propietarios pusieron sus segundas residencias en alquiler sin estar registrados ni contar con garantías».

* CCOO de Industria lanza una campaña para luchar contra la utilización fraudulenta de las prácticas laborales y no laborales. “¿Te llaman becario o becaria?, ¿chico o chica de prácticas?”. Esa es la frase que aparece en los carteles que forman parte de la campaña que CCOO de Industria acaba de poner en marcha para facilitar la labor que sus delegados y delegadas llevan a cabo cuando atienden a las personas que realizan prácticas laborales y no laborales en las empresas. Acaba de repartir por todo el país quince mil guías informativas y cinco mil carteles con los que inicia su particular batalla para acabar con unas prácticas que son abusivas.

* Murcia. Los empleados públicos podrán trabajar desde casa gracias al nuevo modelo de teletrabajo. La Comunidad inicia a partir de mañana la fase piloto del proyecto, cuyo objetivo es favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y mejorar la productividad y eficiencia del trabajador. En esta experiencia podrán participar un máximo de 30 empleados que lo soliciten voluntariamente y cuyo puesto laboral pueda desarrollarse fuera de las dependencias de la Administración.

* Las aseguradoras españolas han emprendido una guerra para intentar que las empresas suscriban pólizas de seguros de salud para sus trabajadores, para compensar la caída en los seguros suscritos por las familias y en los seguros contratados por el Estado para los funcionarios. Según datos de la patronal, Unespa, las aseguradoras están centrando sus esfuerzos en captar seguros colectivos, que suscriben generalmente las empresas como retribución en especie para sus plantillas o, más habitualmente, para una parte de ella, sobre todo directivos y cargos intermedios, con una agresiva campaña de recortes de precios: la prima media para los asegurados colectivos es de 571 euros anuales, un 30% inferior a la prima media que pagan los asegurados que contratan su propia póliza, que es de media de 824 euros al año por persona.

* La retribución de los consejeros y la alta dirección de las grandes empresas tiende cada día a una mayor vinculación a objetivos, a ser más transparente y a estar sometida a una creciente regulación. Importancia de los proxy advisors, que demandan una retribución ligada al desempeño, y su influencia a la hora de aprobar los informes de retribución que se presentan en la junta general de accionistas. La incertidumbre nacional e internacional está, a su juicio, generando en retribución fija un crecimiento muy moderado, entre el 1% y el 2% anual, así como una mayor discriminación a la hora de aplicar incrementos al directivo y un mantenimiento en la caída de los sueldos de incorporación.

* La Audiencia Nacional falla a favor de los firmantes del I Convenio Estatal de Restauración Colectiva. El pasado mes de julio el sindicato ELA impugno el convenio colectivo de restauración colectiva alegando que los firmantes de dicho convenio vulneraban su derecho a la negociación colectiva reconocido en la constitución. La sala entiende que lo regulado en el convenio colectivo de restauración colectiva, como no puede ser de otro modo, sigue milimétricamente lo que dice en su artículo 10 sobre estructura de la negociación colectiva el ALEH (Acuerdo Marco Estatal de Hostelería), acuerdo en el cual también renuncio a participar, a pesar de estar