Oikos Asesores, Noticias, 11/10/16

por | 11 octubre, 2016

Oikos Asesores, Noticias, 11/10/16

  • En agosto se crean 6.403 sociedades, un 23,4% más que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.236, un 3,8% más, según la Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) del INE. La Rioja (131,3%), Cantabria (52,4%) y Cataluña (47,3%) son las comunidades con mayor dinamismo empresarial. El capital medio suscrito (121.814 euros) aumenta un 110,4% en tasa anual. Por otro lado, en agosto amplían capital 2.242 sociedades mercantiles, un 6,0% más que en el mismo mes de 2015. El capital suscrito en las ampliaciones registra un aumento del 16,0% y supera los 2.058 millones de euros. El capital medio suscrito en estas operaciones (917.936 euros) aumenta un 9,5% en tasa anual. El número de sociedades mercantiles disueltas en agosto es de 1.236, un 3,8% más que en el mismo mes de 2015. De éstas, el 69,9% lo hicieron voluntariamente, el 16,0% por fusión y el 14,1% restante por otras causas.
  • La UE ha establecido aranceles provisionales a la importación de dos tipos de acero que llegan al bloque desde China, para compensar lo que considera unos precios injustamente bajos. Los gobiernos del G20 reconocieron el pasado mes que el exceso de capacidad del acero era un problema grave. China, fuente del 50% del acero del mundo y su mayor consumidor, ha dicho que el problema es un asunto global.
  • Guía de privacidad y seguridad en Internet. Desde la OSI del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han elaborado una guía que recoge los principales riesgos a los que nos exponemos al hacer uso de Internet así como las medidas de protección que debemos aplicar para evitarlos. Esta guía cuenta con 18 fichas que abordan temas como la importancia de tener contraseñas robustas, de hacer copias de seguridad, consejos para comprar en línea, cómo evitar los programas maliciosos, aspectos de privacidad en redes sociales y servicios en la nube, la mediación parental y en general, la protección de nuestros datos personales.
  • Castilla y León ha pasado de ser una de las que más rápido abonaba las facturas a pagar con más de tres meses de demora, con 91 días de media según las últimas estadísticas, tal y como muestran las estadísticas relativas al Periodo Medio de Pago a Proveedores. Según los datos que facilita mensualmente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Desde el Gobierno de la región, achacan el retraso al hecho de estar abonando ahora determinadas facturas de proveedores sanitarios relativos al año anterior, si bien el resto de sectores «está cobrando a tiempo».
  • Se desbloquean las negociaciones de los Convenios de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunitat Valenciana. En el TAL la parte social CCOO y UGT y por la parte empresarial ASPEL y FECVAEL se emplazan al 27 de octubre para retomar la negociación de los cuatro convenios de limpieza de la Comunidad Valenciana en base al acuerdo alcanzado anteriormente. La solicitud de conciliación y mediación fue con el objetivo de ratificar el principio de acuerdo alcanzado en fecha 3 de marzo del 2016 e intentar culminar definitivamente con la firma de los 4 convenios sectoriales de limpieza de la Comunidad Valenciana; Alicante (2 convenios), Castellón y Valencia, ya que las discrepancias de un parte de la patronal paralizaban las negociaciones.
  • La web para gestionar los casi 10.000 pisos cedidos por bancos y cajas rurales al fondo social de la vivienda ha echado a andar con una soterrada controversia. En la web colaboran apenas doce de la treintena de entidades que prestaron casas para dar alojamiento, con una renta mínima, a familias que pierden su piso y se encuentran en riesgo de exclusión social. Algunas entidades se han desmarcado de participar en el site y gestionan el alquiler de las viviendas que cedieron a través de sus propios portales y sucursales. No se han producido salidas de entidades ni la retirada alguna de pisos del fondo. La controversia nace en la dispar interpretación del compromiso con su participación en la web, no por abandonos.
  • La AN ha decidido mantener la multa de un millón de euros a Banco Santander por la venta de participaciones preferentes a más de 800 clientes de la entidad. El banco había recurrido la sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) argumentando, entre otras razones, que los inversores habían recuperado su dinero y, en consecuencia, la multa está sobredimensionada. La sentencia, contra la que cabe recurso, afirma que la obtención de beneficios no exime a la entidad de la responsabilidad de haber vendido productos de riesgo a clientes con un perfil conservador o moderado.
  • La inversión en aparcamientos ofrece una rentabilidad de entre el 5% y el 6% anual. La inversión en plazas de aparcamiento sigue gustando a los ahorradores. Un desembolso no excesivo y una buena rentabilidad anual son sus reclamos. «Es un producto interesante, ya que su rentabilidad oscila entre el 5% y el 6% de media en toda España, pero se puede superar puntualmente en el centro de las ciudades, donde hay mucha demanda y la oferta es escasa», analizan desde Foro Consultores.