Oikos Asesores, noticias, 10/11/16

por | 10 noviembre, 2016

Oikos Asesores, noticias, 10/11/16

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • El número de deudores concursados alcanza la cifra de 995 en el tercer trimestre de 2016, lo que supone una disminución del 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de concurso, 937 son voluntarios y 58 necesarios. El 86,9% son empresas y el 13,1% personas físicas. El 22,1% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 19,1% la Construcción y el 14,9% el Resto de servicios.
  • Los hogares españoles han perdido una quinta parte de su riqueza con la crisis. El patrimonio neto de las familias ha caído entre 2007 y 2015 desde los 7,21 billones de euros hasta los 5,59 billones, un descenso del 22% según los datos que maneja el Banco de España y que descuentan la deuda acumulada. En términos de renta, esos 1,61 billones desaparecidos suponen tres veces lo que ganan las familias en un año.
  • El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado la elaboración de un censo de viviendas vacías para captarlas para que sus propietarios los incluyan en la bolsa de alquiler social. El Ayuntamiento ha creado mediante planes de empleo de Barcelona Activa un equipo para detectar estos pisos -de 15 personas- y otro para contactar con los propietarios -de entre seis y diez–, a los que se propondrá incluir los pisos a la bolsa de alquiler, para lo que, en el caso de que sea necesario rehabilitar la vivienda, el Ayuntamiento asumirá el 100% de los gastos, hasta 15.000 euros.
  • Las principales empresas de la Comunidad Valenciana han puesto en marcha un nuevo canal de información en la web com que incluye un vídeo para demostrar «la parálisis de la infraestructura» ferroviaria planificada entre Algeciras y la frontera francesa. El objetivo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) es mostrar el carácter estratégico del corredor mediterráneo mediante un «contenido entretenido y riguroso».

SECTOR BANCARIO

  • La CNMV y el supervisor europeo, ESMA, redoblan las advertencias contra los contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés) y las opciones binarias. Se han convertido en productos que deben combatirse al máximo cuando se venden a minoristas. Mientras, Bélgica ha prohibido su venta a pequeños inversores, y Holanda y Francia han bloqueado su publicidad.
  • Tesco Bank, la filial bancaria de la cadena de supermercados británica, ha sufrido un ciberataque este fin de semana que ha provocado que 20.000 clientes hayan visto como desaparecía el dinero de sus cuentas corrientes, según ha reconocido este lunes la entidad financiera.

EMPRESA

  • Firmado el Convenio del metal de Barcelona para los años 2016-2017. Este lunes, 7 de noviembre, CCOO d’Indústria de Catalunya, FICA-UGT de Catalunya y la Unión Patronal Metalúrgica han firmado el texto actualizado del Convenio del metal de la provincia de Barcelona para los años 2016 a 2017, en los términos del principio de acuerdo alcanzado el pasado 14 de julio. En el capítulo salarial, establece un incremento del 3% durante la vigencia del convenio, que será de dos años (2016-2017), más la mochila salarial pendiente del anterior convenio, y una cláusula de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo, acompañado de una limitación de la compensación y absorción que no podrá operar en uno de los dos años de vigencia del convenio, por lo que se garantiza incremento real del salario a todo el sector.
  • Firmado el Primer Convenio Colectivo de Puertos y Dársenas Deportivas de Catalunya. CCOO firmó el pasado viernes el Primer Convenio Colectivo de Puertos y Dársenas Deportivas de Catalunya, en el que por primera vez se regularizan las condiciones de trabajo del sector. Hasta ahora, las relaciones laborales dentro del ámbito de puertos y dársenas deportivas venían determinadas por otros convenios que en ningún caso recogían las especificidades propias de estos servicios náuticos.