Oikos Asesores, noticias 10/10/2018

por | 10 octubre, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • Los países de la UE alcanzaron este martes un acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono de coches y furgonetas en un 35% en 2030. En una primera etapa, los fabricantes de coches deberán reducir las emisiones en un 15% en 2025 respecto a 2021, para dar un estirón en el siguiente lustro y llegar al 35%.l Consejo deberá empezar a negociar este miércoles con la Comisión y con el Parlamento Europeo, que aprobó la semana pasada que el recorte de gases sea del 40%.
  • El absentismo laboral ha terminado por transformar completamente la profesión del detective privado. El absentismo laboral, según los últimos datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), se incrementó un 5% en el año 2017, Aunque hay despachos que investigan solo fraude en siniestros de vehículos, robos o infidelidades, la inmensa mayoría del sector ya se dedica principalmente a lo laboral”, explica. La APDPE cifra en un 90% el total de los servicios destinados a esta tarea. Ya dentro de lo laboral, la mayoría corresponde a peticiones de las organizaciones para investigar supuestas bajas fingidas: “Cuando nos llaman, más del 90% de los contratos son para bajas. El resto son para temas dispares, como competencia desleal”.
  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha paralizado durante 15 días el pago de las prestaciones por maternidad y paternidad para que su aplicación informática deje de retener el IRPF tras la sentencia del Tribunal Supremo que establece la exención de este gravamen en la prestación por maternidad. El Ministerio de Trabajo ha enviado al Ministerio de Hacienda los datos de las prestaciones por maternidad y paternidad abonadas por la Seguridad Social desde 2014, ejercicio a partir del cual se puede reclamar a la Agencia Tributaria la devolución de las cantidades retenidas. Aún está por ver si la devolución se efectuará de oficio o si las personas afectadas tendrán que cursar una solicitud de devolución.
  • El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 1,7% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al tercero, según el INE. El 19,0% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2018, mientras que el 16,1% opina que será desfavorable. El 64,9% restante considera que será normal. Los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y Hostelería (–2,7%) e Industria (–2,5%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Construcción (–1,0%) y Otros servicios (–1,1%) registran las menores bajadas.
  • El número de huelgas registradas en España durante los tres primeros trimestres del año ascendió a 395, que fueron secundadas por 641.038 trabajadores, ocasionando la pérdida de 9.771.396 horas de trabajo, según los datos de conflictividad laboral, analizados por los servicios técnicos de CEOE. Respecto al mismo periodo del año pasado, el número de huelgas descendió un 33,39%, si bien las horas de trabajo perdidas aumentaron un 3,53% y la suma de trabajadores que participó en las mismas creció un 98,61%.

SECTOR BANCARIO

  • La aplicación de un impuesto sobre las transacciones financieras no solo tiene implicaciones para los inversores profesionales que operan en el mercado mediante la compraventa de acciones de grandes empresas. Los ahorradores de planes de pensiones también sufrirán las consecuencias de una decisión que, en teoría, debería servir para financiar el sistema público de pensiones. Según los cálculos realizados por Inverco, los fondos de pensiones verían mermada su rentabilidad a largo plazo en casi un 6%. En concreto, sus análisis reflejan que los fondos de pensiones sufrirían un impacto negativo del 5,6% a 25 años.
  • Las gestoras españolas optan por trasladar el coste del análisis de fondos y valores a sus clientes, y se desmarcan de la senda marcada por las grandes gestoras globales. “Una avalancha”. Así ha definido el presidente de la CNMV, la situación a la que se ha enfrentado el organismo para aprobar “las modificaciones de folletos de fondos de inversión para repercutir los costes de análisis a sus partícipes”. en los últimos meses, ante la progresiva implantación de las exigencias que recoge la directiva comunitaria MiFID II, se han multiplicado las solicitudes para recoger en la documentación de fondos de inversión y planes de pensiones registrados en España que sean sus partícipes los que paguen por el análisis que soporta la selección de activos que componen su cartera. Una declaración explícita que será obligatoria en el caso de que las gestoras no asuman costes una vez que se produzca la plena aplicación de la norma europea.
  • Las bolsas europeas rebotaron de manera generalizada en otra sesión monopolizada por el déficit presupuestario de Italia. Las bolsas de París y Fráncfort han subido un 0,35% y un 0,23% respectivamente, mientras Milán lo ha hecho un 1,02%. Por su parte, el Ibex 35 ha llegado a ir cediendo un -0,60% pero ha reaccionado para acabar sumando un 0,67% al cierre, logrando establecerse finalmente en los 9.260,5 enteros. Las subidas han venido lideradas por Siemens Gamesa (+2,54%), Colonial (+2,01%) y Arcelormittal (+2%). Caixabank ha destacado en el sector bancario con avances del 1,95% hasta los 3,91 euros tras descontar la mejora de rating por parte de Fitch y la revisión al alza que ha hecho Credit Suisse en su precio objetivo.

EMPRESA

  • Las ventas del sector textil sufrieron el pasado mes de septiembre un descenso del 3,1%, con lo que el acumulado del año en los nueve primeros meses del ejercicio registra ya un descenso del 3,9%, de acuerdo con los datos del barómetro mensual que realiza la asociación empresarial Acotex. La climatología vuelve a afectar así a las ventas ante la falta de flexibilidad del sector, golpeado también por la escasa adaptación tecnológica del comercio tradicional para competir con los grandes operadores en Internet.
  • Los locales de alquiler para almacenar enseres se mudan de la periferia al centro de las ciudades. Según datos de la Asociación Española de Self Storage, en el 2016 había 44 centros de este tipo en Barcelona. Dos años después hay 65. El crecimiento es del 48%. “En el centro urbano de Barcelona existe un boom”. Una tendencia al alza que se percibe en las urbes más pobladas y se explica precisamente por los cambios en el sector de la vivienda.