Nuevas ayudas a autónomos a partir de octubre de 2020

por | 1 octubre, 2020

Nuevas ayudas a autónomos a partir de octubre de 2020, a causa del Covid

  • Acceder a ellas
  • Cuándo  pedirla,
  • Cuanto duran, y
  • Cuánto cobrarás

Cuestiones que, parcialmente , se desarrollan  ahora con la publicación del BOE.

Prestación cuando se suspenda la actividad por resolución de la autoridad competente

Es el caso del autónomo que se vea obligado a cerrar su negocio porque así lo designen las autoridades. Podrá cobrar una prestación por cese.

Requisitos:

  1. que lleve al menos 30 días naturales de alta en el Régimen de Autónomos.
  2. que esté al corriente de pagos con la Seguridad Social.

Tendrá derecho a cobrar  420 euros ó 660 en el caso de ser familia numerosa. El cobro lo percibirá desde el momento desde que se decrete el cierre hasta el último día del mes de apertura. (autónomos en pluriactividad se quedan fuera salvo que esos ingresos extra sean menores de 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional).

El autónomo que necesite acceder a esta prestación deberá solicitarla en los quince días naturales desde que se decrete el cierre de su actividad.

Prestación para autónomos con menos ingresos

También habrá una prestación para autónomos que estén de alta desde el 1 de abril y al corriente de pagos con la Seguridad en la Seguridad Social, y que no tengan ingresos en el último trimestre por encima del Salario Mínimo Interprofesional (950 euros).

Requisitos:

Deberá demostrar  una reducción en el cuarto trimestre de al menos el 50% sobre los ingresos presentados en el primer trimestre de este año. Esta es una de las principales novedades, porque modifica en habitual cálculo que se realizaba sobre el 75%.

Los que cumplan con dichos requisitos cobrarán 420 euros. Hay que presentar la solicitud en los primeros 15 días de octubre, y durará como máximo cuatro meses. Si se presenta a posteriori, la duración total de la prestación nunca podrá ser superior al 31 de enero de 2021 (la pluriactividad se queda fuera si se dan las condiciones anteriormente descritas)

Prestación para autónomos de temporada

Para ello,  será obligatorio haber estado de alta como autónomo durante cuatro meses de junio a diciembre. Tanto en 2018 como en 2019 (8 meses),  y si ha trabajado también como asalariado en ese periodo, que no supere los cuatro meses en dos años.

Tampoco puede haber estado de alta entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este año. Ni haber cobrado prestación alguna en el primer semestre de este año, salvo que fuera compatible con el trabajo autónomo. Y, por último, no haber cobrado más de 23.275 euros en lo que va de año. Si se cumplen todos estos requisitos, podrá solicitar una prestación que ascenderá a los 660 euros.

Puede solicitarse ya, y tendrá una duración máxima de cuatro meses. Con una fecha máxima de cobro que nunca superará el 31 de enero de 2020.