Noticias de economía y de empresa

por | 15 abril, 2013

news

¨      La tasa de variación anual del IPC en el mes de marzo es del 2,4%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 2,3%. Transporte, que presenta una tasa del 0,7%, más de dos puntos inferior a la del mes de febrero, debido en su mayoría a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente al aumento registrado en marzo de 2012. Alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su variación anual dos décimas y la sitúa en el 2,6%. En este comportamiento destacan las bajadas de los precios del pescado fresco, la carne de ave y los huevos.

¨      Suiza ha descartado por el momento negociar con las autoridades financieras de la UE el intercambio automático de información para romper su tradicional secretismo bancario, como ha hecho recientemente Luxemburgo. «Se trata de un momento peligroso para Suiza pero, a diferencia de Luxemburgo, nosotros no somos miembros de la Unión, y cumplimos con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No hay razón para cambiar ahora nuestra estrategia», afirma su presidente.

¨      El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del acuerdo entre España y Estados Unidos para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Foreign Account Tax Compliance Act, más conocida como FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras). En el caso de España, el acuerdo FATCA con Estados Unidos fue rubricado a finales de 2012 y estaba pendiente de su firma. Con la autorización hoy dada por el Consejo de Ministros, sólo queda su próxima firma por parte de las autoridades norteamericanas y españolas. En cumplimiento de este acuerdo las entidades financieras de España y Estados Unidos deberán comunicar a sus autoridades fiscales información referente a contribuyentes del otro país firmante y, seguidamente, la información se intercambiará entre las autoridades fiscales, de forma automática y mediante un procedimiento estandarizado. Por ejemplo, Estados Unidos transmitirá a España la información comunicada por sus entidades financieras sobre intereses percibidos por contribuyentes españoles.

¨      Los miles de titulares de preferentes no recibirán el borrador de la renta 2012, que puede pedirse y confirmarse desde el 2 de abril, por ser un producto que carece de retención, según afirma Hacienda en respuesta a varias consultas recibidas. Son miles de personas que tendrán que elaborar la declaración con los datos que les envíe la Agencia Tributaria y con los que tengan en su poder relacionados con este complejo y ruinoso producto financiero.

¨      El secretario de Estado de Economía avanza que el próximo paquete de reformas que aprobará el Gobierno será «ambicioso» y ha asegurado que el Ejecutivo estudia un nuevo diseño de la estructura de la fiscalidad. Ha indicado que las nuevas reformas que serán aprobadas el día 26 tocarán todos los ámbitos, el mercado de productos, el mercado de trabajo y el mercado financiero. El secretario de Estado no ha querido pronunciarse sobre una posible nueva subida del IVA y ha aseverado que «se estudia una nueva fiscalidad» en línea con las recomendaciones de la Unión Europea, con el fin de que sea «favorecedora del crecimiento y teniendo en cuenta el contexto de consolidación fiscal».

¨      Los jueces de primera instancia de Barcelona han unificado los criterios en relación a la problemática derivada del tratamiento de las cláusulas abusivas en los procesos por desahucios hipotecarios y  han establecido unas bases comunes en las que se ha estipulado que el interesé de demorar es abusivo cuando sea superior a 2,5 veces el interés leal del dinero vigente a la fecha de contratación de la hipoteca. Por ejemplo, si el interés de dinero estuviera en el 4%, se estimaría claúsula abusiva el 10%. Si el interés del préstamo hipotecario es superior a este límite, se estimará abusivo cuando se supere en dos puntos (en el ejemplo anterior un 12%). Ello sin perjuicio de la potestad de los jueces para estimar otros límites en base a las concretas circunstancias de cada caso.