Noticias de economía y empresa, 7/7/16

por | 7 julio, 2016

Noticias de economía y empresa

Noticias de economía y empresa.

  • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social hace público el Criterio Técnico 98/2016 (24-6-2016), sobre las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad. La intensificación y generalización de la vigilancia programada de esta obligación está teniendo un impacto positivo en la difusión y cumplimiento de esta normativa, que se refleja en el incremento del empleo al exigir a las empresas que no cumplen con sus obligaciones la contratación de trabajadores con discapacidad o, con carácter subsidiario, la adopción de medidas alternativas equivalentes. Todo ello ha dado lugar a diferentes buenas prácticas de actuación en las inspecciones provinciales, siendo conveniente su incorporación en un documento que sirve de guía para estas actuaciones.
  • La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,5%. Esta tasa es 0,4 puntos inferior a la observada en abril. Los sectores Bienes de consumo duradero (2,1%) y Bienes intermedios (0,2%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de equipo (–2,0%), Energía y Bienes de consumo no duradero (ambas con –0,3%) registran variaciones negativas.
  • Etiquetado energético: el PE quiere un sistema más exigente y sencillo. Las etiquetas sobre eficiencia energética de los electrodomésticos deben simplificarse mediante la introducción de una escala más exigente de A a G, señaló el miércoles el Parlamento. La mayoría de los aparatos que hay en el mercado cumplen las exigencias de la clase A impuestas en 2010, por lo que han proliferado subcategorías (A+, A++, A+++). Los eurodiputados creen que al imponer requisitos más estrictos se incentivará la mejora de la eficiencia. El PE pide la introducción de etiquetas “reajustadas” para los grupos de productos existentes en un plazo de entre 21 meses y 6 años (dependiendo del producto), para garantizar una escala de A a G homogénea. Los futuros reajustes del etiquetado tendrán que tener una validez de al menos diez años y deberán llevarse a cabo cuando el 25% de los productos en el mercado de la UE entren en la categoría A, o cuando el 50% sea clasificado en la A y B.
  • El PE pide un registro público de titulares últimos de las empresas, una lista negra de paraísos fiscales y sanciones contra las jurisdicciones que no cooperen son algunas de las propuestas del Parlamento para una fiscalidad empresarial más justa y transparente. Los eurodiputados también piden un código de conducta para los bancos y asesores fiscales, una base común para el Impuesto sobre Sociedades y retenciones fiscales para los beneficios exportados fuera de la Unión. Además, la Cámara considera que todos los acuerdos comerciales firmados por la UE con terceros países deben incluir reglas sobre gobernanza fiscal. Los eurodiputados critican que los regímenes fiscales especiales para activos intangibles como patentes, dibujos, fórmulas o planos –conocidos como “casilla de patente” (“patent box”, en inglés) existentes en varios países, entre ellos España- no han resultado eficaces para impulsar la innovación y son utilizados por las multinacionales para enmascarar el origen de sus beneficios y multiplicar sus deducciones fiscales. Piden, por eso, legislación vinculante a nivel comunitario para prevenir abusos y garantizar que su uso se limita a las actividades para las que están diseñados.
  • China autoriza la exportación de melocotones y ciruelas españolas. La previsión y organización de la campaña llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura posibilitan las exportaciones de manera inmediata a través de CEXVEG. En este sentido, AQSIQ ya ha publicado en su página web los huertos, almacenes e instalaciones de frío autorizadas. Además, la aplicación informática del Ministerio de Agricultura para la gestión de importaciones y exportaciones CEXVEG (Comercio Exterior de Vegetales) habilitó desde su inicio esta campaña para poder abordar, de forma inmediata, las exportaciones en esta campaña.
  • Según el Tribunal General de la UE, la notoriedad de las marcas de McDonald’s permite impedir el registro, en relación con los productos alimenticios o las bebidas, de marcas que combinan el prefijo «Mac» o «Mc» con el nombre de un producto alimenticio o de una bebida. El Tribunal confirma finalmente el análisis de la EUIPO según el cual el uso sin justa causa de MACCOFFEE obtiene una ventaja desleal de la notoriedad de las marcas de McDonald’s.
  • Ya son seis las gestoras británicas que han decidido bloquear la negociación de fondos inmobiliarios ante las presiones de liquidez experimentadas ante el fuerte incremento de solicitudes de reembolso, después de los anuncios realizados previamente por Standard Life, Aviva y M&G Investments. Henderson Global Investors, Columbia Threadneedle y Canada Life se han convertido este miércoles en las tres últimas gestoras en anunciar la suspensión de la negociación de fondos inmobiliarios en Reino Unido. En conjunto, los fondos bloqueados a raíz de estas suspensiones de negociación sumarían un importe agregado de 14.890 millones de libras esterlinas (unos 17.366 millones de euros).