Noticias del día, de economía y de empresa, seleccionadas por Oikos Gestoría

por | 28 enero, 2016

Noticias del día, de economía y de empresa, seleccionadas por Oikos Gestoría. Tu asesoría en Mataró

28/1 Noticias del día, de economía y de empresa, seleccionadas por Oikos Gestoría. Tu asesoría en Mataró

  • El Supremo estima los primeros ocho recursos por el ‘céntimo sanitario’. La Sala III del Tribunal Supremo ha deliberado y votado los ocho primeros recursos contencioso-administrativos de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, popularmente conocido como ‘céntimo sanitario’. El sentido del fallo es estimatorio de los recursos. El texto definitivo de las sentencias se dará a conocer una vez terminada su redacción en los próximos días.
  • La CE propondrá una revisión a fondo de la normativa de seguridad y de emisiones de la industria automovilística europea. La Comisión Europea aprobará hoy un ambicioso endurecimiento de la regulación de seguridad y medioambiental, con sanciones de hasta 30.000 euros por vehículo para los fabricantes que se salten las reglas y para los servicios técnicos que se encargan de hacerlas cumplir. “Son cifras disuasorias”, según la propuesta, para impedir nuevos casos Volkswagen.
  • El Tribunal Supremo admitió ayer a trámite el recurso contra el último reparto de las seis nuevas licencias de TDT que adjudicó el Ministerio de Industria el pasado mes de octubre, presentado por la Asociación Española de Anunciantes, abriendo así un proceso de investigación. La Asociación Española de Anunciantes considera que la adjudicación de las licencias a Mediaset y Atresmedia perjudica sin embargo la competencia al favorecer la concentración, aún más, del mercado publicitario.
  • Aragón ha aprobado un acuerdo por el que se amplía a 30.000 euros el límite exento de garantías para aplazar o fraccionar el pago de impuestos para familias y empresas que se vean afectados por problemas de tesorería. Además, el acuerdo contempla que no se exigirán garantías para diferir deudas hasta ese importe tanto si se encuentran en período de pago voluntario como si están ya en vía ejecutiva.
  • El 40% de los empleados de una empresa será externo. Será el año 2020 cuando el 40% de los equipos de una organización firme un contrato para realizar solo unas tareas determinadas. En algo menos de cinco años, las organizaciones verán reducidas sus plantillas casi a la mitad de miembros. Las nuevas tecnologías y el cambio de mentalidad propiciarán que gran parte de los trabajadores sean contratados para realizar proyectos concretos, con fecha de inicio, y de caducidad, según un reciente estudio de la compañía de software estadounidense Intuit. Trabajar por proyectos también tiene inconvenientes. No todos los empleados tienen competencias para el trabajo en equipo.
  • Las consultoras inmobiliarias contrataron a más de 800 empleados durante el pasado año y van a incrementar en un 10% sus plantillas a lo largo de este ejercicio. Es la estimación realizada por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), que refleja «la paulatina recuperación del sector».Los perfiles profesionales que crecerán en 2016 son consultores de inversión, arquitectos y especialistas en valoraciones.
  • El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.966 millones de euros en 2015, el 3 % más que el año anterior, después de la dotación de provisiones, informa la entidad a la CNMV. «En un año con un contexto económico internacional complejo, con tipos de interés históricamente bajos en monedas clave para el grupo, como el euro, la libra o el dólar», el banco «presenta una buena evolución», como demuestra que el crédito ha crecido el 6 % y la captación de recursos, el 7 %.
  • El impulso de China compensó el estancamiento en las ventas del iPhone, que avanzan al ritmo más lento de su historia y la propia compañía admite incluso que caerán. Apple registró un nuevo récord de ventas en el trimestre que coincide con la temporada de compras navideñas, al anotarse ingresos por valor de 75.900 millones de dólares. Esta cifra de negocio le aportó un beneficio de 18.400 millones. Representa en ambos casos un ligero incremento del 2% respecto al mismo periodo de hace un año. La tableta iPad, entretanto, registró una caída anual en las ventas del 21% pese a introducir recientemente una versión para uso profesional.
  • Los pioneros del taxi eléctrico consiguen acortar la jornada laboral al tener menos gastos. Medio centenar de taxistas españoles han reemplazado sus viejos vehículos humeantes por la limpieza de los modelos con baterías. Nunca imaginaron que aquella decisión cambiaría tanto su vida: se han convertido en apóstoles de la electromovilidad.
  • Bimbo ha decidido suprimir la producción de su fábrica de Palma de Mallorca. Con este cierre productivo, la empresa presentará un ERE que afecta a 34 trabajadores. El centro sí se mantendrá abierto aunque solo con funciones logísticas y de almacenamiento. A partir de ahora la firma suministrará al mercado de Palma de Mallorca desde la Península, como lo viene haciendo con Ibiza y Menorca, decisión que responde, según la empresa, “a razones de competitividad, organizativas y productivas”.