Ley emprendedores: Atención a las bonificaciones para autónomos

por | 8 octubre, 2013

shutterstock_1043072Recientemente se ha publicado en el BOE la Ley de emprendedores  (Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización).

Una de las medidas aprobadas es la ampliación de las reducciones en las cuotas de autónomos también para mayores de 30 años. Estas consisten en pagar el 80% de la cuota de autónomos durante los seis primeros meses, un 50% durante los seis siguientes y un 30% durante otros seis hasta completar un total de 18 meses.

Requisitos

Darse de alta en éste régimen especial por primera vez o que no tenga cotizaciones en autónomos durante los últimos cinco años y además que no tenga trabajadores contratados.

 Atención

En esta ley ni la anterior que aprobó las reducciones para menores de 30 no se menciona que los autónomos administradores de sociedades no tengan derecho a estos beneficios, e incluso los que se dieron de alta hace meses, por tener menos de 30 años le aplicaron las bonificaciones. Se nos ha comentado que, ahora,  la Tesorería ha empezado a reclamar la devolución, éstas sin motivación legal ninguna, lo único que tienen es una instrucción interna con las órdenes de no aplicar las bonificaciones a este colectivo.

Además muchos autónomos están viendo denegadas estas bonificaciones porque en el pasado ya disfrutaron de la bonificación de menores de 30 años en el caso de hombres y menores de 35 años en el caso de las mujeres, y aunque esto fuera hace más de cinco años. Por lo tanto el requisito de que no hubiera estado de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos precisa de una puntualización importante, y es la de que además no haya disfrutado de las bonificaciones contempladas en la disposición adicional trigésimo quinta de la LGSS.