La nueva ley de autónomos permitirá cobrar el 100% de la pensión si se contrata al menos un empleado

por | 23 junio, 2017

La Ley de medidas urgentes del trabajo autónomo quedó prácticamente cerrada en la ponencia del Congreso de los Diputados donde se ha negociado. Esta norma incluye una decena larga de novedades. La Ley podría ser enviada hoy al Senado, para que pudiera entrar en vigor desde finales de junio o principios de julio.

La medida más novedosa es que los autónomos con empleados a su cargo y cumplida la edad legal de jubilación podrán compatibilizar el cobro del 100% de su pensión con el mantenimiento de su actividad. El resto de autónomos seguirá con el 50%.

Finalmente, la norma permitirá que los autónomos puedan deducirse en el IRPF “los gastos de manutención afectos a la actividad por un importe máximo de 12 euros diarios”. Si bien se les exigirá que este importe “se realice en soporte telemático y pueda ser comprobado de forma fehaciente a través de factura o sistemas indirectos de pago que tengan esta finalidad específica”. Además, este gasto deberá producirse en días laborables y exclusivamente en establecimientos de restauración y hostelería.