Información económica y de empresa

por | 3 abril, 2013

informacion

¨      La Semana Santa permite reducir en 4.979 personas el paro registrado. El dato, que deja el número total de parados registrados en 5,035 millones, permite quebrar la tendencia al alza, que se mantenía desde agosto pasado. La contratación sigue bajo mínimos, con apenas 969.267 firmados, solo peor que en febrero de este año y agosto de 2009 en lo que va de crisis. En marzo, apenas se formalizaron 98.000 contratos indefinidos, un 10% del total. Es la peor cifra en este mes desde el inicio de la crisis. También es, de lejos, el mayor descenso en la comparación anual (un 16,6% menos que en marzo de 2012) desde que se puso en marcha la reforma laboral.

¨      Hacienda ha presentado las previsiones de la campaña de renta, en la que calcula que se presenten más de 19,5 millones de declaraciones, prácticamente la misma cifra que en el pasado ejercicio. Según el fisco, 14.935.000 de estas declaraciones saldrán a devolver, un 0,5% menos que en 2012, y se reembolsarán a los contribuyentes 10.665 millones de euros, un 4,5% menos que el año anterior.

¨      El Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores para el año 2013. Pretende ligar este nuevo plan al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a proveedores en 30 días. Montoro ha explicado que aún trabajan para cerrar la cuantía del plan. Montoro desveló que para poder llevar a cabo el nuevo plan, el Gobierno tendrá que modificar la legislación vigente.

¨      La troika concede dos años más de lo previsto a Chipre para realizar los ajustes. El gobierno de Nicosia suaviza los controles al capital y eleva el importe de las transferencias sin autorización para que la crisis no pase una factura aún más alta a la economía real. La principal mejora consiste en elevar de 5.000 a 25.000 euros el importe de las transferencias dentro del país que no necesitan autorización del banco central. También se han redoblado las inspecciones en busca de efectivo en los aeropuertos del país. Chipre dispondrá de dos años más, hasta 2018, para alcanzar los objetivos de déficit presupuestario y para acometer el programa de privatizaciones. La baza que ha permitido ganar tiempo a Nicosia son las importantes reservas de gas natural, que podrían cubrir el 40% del consumo anual de la UE.

¨      La CE elabora una Guía interpretativa para la aplicación uniforme de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso en toda la Unión Europea. Dicho Manual resulta de especial interés para las empresas transportistas en caso de ser controlados en carretera por los agentes de inspección de cualquier país europeo. La Comisión Europea en numerosas ocasiones ha manifestado su preocupación  por las diferencias existentes en materia de interpretación de las normas de control de los tiempos de conducción y descanso en los diferentes Estados Miembros por parte de los agentes de inspección.

¨      Los trastornos musculo esqueléticos siguen siendo la primera causa de baja laboral en España, siendo frecuentes, según los delegados de prevención, las dolencias en la espalda, cuello, hombros, articulaciones y extremidades superiores e inferiores. UGT ha abierto una línea de investigación sobre la relación entre este tipo de trastornos y la fatiga, en especial por movimientos mantenidos o repetitivos. Con el fin de continuar aportando todas las herramientas necesarias para intentar zanjar esta situación, UGT ha elaborado dos guías: “Guía actualización de la evidencia científica sobre la influencia de la fatiga física en patrones de movimiento y su interés en la prevención laboral de procesos músculo-esqueléticos” y “Guía del Delegado. Aplicación del procedimiento de Prevención Laboral Activa”.

¨      El crédito sigue sin fluir. No solo no remonta, sino que el ritmo de caída se acelera, según las cifras que ha publicado el Banco de España. La financiación a familias y empresas se contrajo un 5,8% interanual en febrero, su mayor contracción desde que arrancó la crisis. Desde la reforma financiera iniciada en febrero del año pasado, el crédito a familias y empresas casi ha triplicado el ritmo de caída. La financiación de las sociedades no financieras ha pasado de caer a una tasa del 1,65% (febrero de 2012) a hacerlo al 7,1%. Tras 23 meses consecutivos a la baja, la financiación total se sitúa en 1,12 billones.