Gestoría Mataró, noticias, 28/11/16

por | 28 noviembre, 2016

Gestoría Mataró, noticias, 28/11/16

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • Sólo con la aplicación de tres medidas se podría reducir el agujero de la Seguridad Social, que se situará en torno a los 19.000 millones de euros este año, hasta la mitad. Es la conclusión a la que llegó Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo, asesor en materia económica de cara a la negociación de los Presupuestos. Si se redujesen las ayudas y reducciones fiscales a cargo de la Seguridad Social. «Destinamos en torno a 3.000 millones en reducciones de cotización y bonificaciones a la creación de empleo», sin que estas hayan dado los resultados esperados en términos de contratación. Por otro lado se encuentra el destope salarial a la cotización. En tercer lugar, una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional. «En este caso cada cinco puntos de subida del salario mínimo, se aportarían unos 200 millones de euros al sistema de la Seguridad Social», aseguró.
  • La Justicia ha concedido por primera vez la incapacidad permanente total a un trabajador por síndrome de electrosensibilidad de forma autónoma, sin estar en combinación con otras patologías.
  • El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre es de 26.667, un 10,0% más que en el mismo mes de 2015, según el INE. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 2,2% en tasa anual y se sitúa en 113.193 euros.
  • El TS permite que los administradores concursales resuelvan contratos de alquiler aunque estén sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964. Estos contratos de arrendamiento, firmados antes de la reforma de 1985 y conocidos como rentas antiguas, se prorrogan de manera obligatoria para el arrendador, siempre que así sea la voluntad del arrendatario.
  • La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de octubre es del 0,2%, más de dos puntos por encima de la registrada en septiembre, según el INE.
  • La base media de cotización de un trabajador autónomo es un 40% inferior a la de un asalariado del Régimen General, Según la Seguridad Social. La causa principal por la que pagan menos es que eligen su base de cotización libremente, independientemente de sus ingresos reales. Esto hace que el 84% de los autónomos coticen por la base mínima, que este año equivale a unos ingresos mensuales de 893 euros brutos al mes.
  • El ITeC avisa de que el mercado de la vivienda está alterado y no hay garantías para su futuro. La vivienda empuja la construcción en España, gracias al impulso de inversores internacionales, que han activado el mercado pero también lo han alterado generando incertidumbres de cara al futuro, alertaron ayer los responsables del Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITeC).

 

EMPRESA

  • Alitalia podría recortar hasta 2.000 puestos de trabajo, aproximadamente el 17% de su plantilla, ante las presiones que está ejerciendo su accionista mayoritario, Etihad Airways, con el fin de que la aerolínea vuelva a beneficios, según Reuters.
  • Los analistas coinciden en señalar que los márgenes del grupo de supermercados Dia son «insostenibles» por el débil crecimiento de sus ventas. El mercado ha reaccionado en consecuencia: sus acciones caen un 20% en las últimas 30 sesiones. El consenso de mercado espera que Dia cierre 2016 con el margen neto más elevado de las compañías cotizadas del sector.

Gestoría Mataró