El 67% de las scaleups europeas se ubican alrededor de una o máximo dos ciudades por país

por | 7 diciembre, 2018


Oikos Asesores

Según un estudio reciente, ciudades como Barcelona, Berlín o París, aglutinan la mayor parte de la “nueva economía”. De una selección de 476 ciudades europeas, se detectaron grandes desigualdades en la tasa de emprendimiento, concentración de inversiones y oportunidades.

Según los expertos, el estudio refleja que el 67 por ciento de las Scaleups europeas, están en una ciudad o máximo dos por país. Ello implica que la denominada nueva economía está centrada nada más que en 50 lugares, con la consiguiente conclusión de la exclusión o marginalidad de otras ciudades y municipios que tradicionalmente han dado un valor añadido a la economía nacional.

La Unión Europea ha creado  StartupCity Europe Partnership (SCEP), una plataforma cuyo objeto es fomentar una red paneuropea de ciudades y así dar forma al desarrollo de estrategias de startups interconectadas a nivel local. En definitiva se trata de conectar ciudades emprendedoras medianas y apoyarlas para que se conviertan en StartupCities.

La U.E. ha preparado una serie de  medidas y entre ellas, la principal es determinar (descubrir), ciudades que poseen un gran potencial de emprendimiento. En España, por ejemplo, Sevilla, Valencia, Bilbao, Málaga y San Sebastian son las cinco ciudades con mayor potencial para dicho emprendimiento. A su vez, interrelacionarlas con otras ciudades de características similares.