Crear una sociedad nunca fue tan fácil

por | 14 diciembre, 2018

Oikos Consultores, centro PAE (Punto de Ayuda al Emprendedor)

Los emprendedores que quieran constituir una sociedad de forma rápida y económica pueden hacerlo a través de un P.A.E. (Punto de Ayuda al Emprendedor). Se realiza a  través del sistema CIRCE , el cual ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada,  por medios telemáticos, evitando así desplazamientos y un ahorro en tiempo y costes.

Para crear una empresa, el PAE introduce los datos del emprendedor en el Documento Único Electrónico (DUE) y lo envía  de forma telemática a través del sistema CIRCE, que se encargará de enviar a cada organismo la parte que le corresponde para que realice el trámite de su competencia (Notaría, Registro Mercantil y Seguridad Social)

Trámites previos

Antes de cumplimentar el DUE, el P.A.E solicitará al Registro Mercantil Central que certifique que el nombre que se quiere poner a la sociedad no está asignado a otra empresa.

Además, hay que indicar el importe del capital social y la participación de cada socio. Las aportaciones pueden ser dinerarias o no dinerarias, en cuyo caso habrá que aportar al notario los documentos que justifiquen el valor de los bienes aportados. Para las aportaciones dinerarias es necesario presentar en la notaría el certificado bancario de desembolso del capital.

Cumplimentación del DUE

Una vez realizados estos trámites, el P.A.E., enviará el DUE y el propio sistema se encarga de solicitar una cita en la Notaría elegida para el otorgamiento de la escritura pública de constitución de la sociedad. Esta cita se obtiene de forma inmediata por medio de una comunicación en tiempo real que facilita los datos de la Notaría, la fecha y la hora de la cita.

Con los datos aportados a la Notaría, el sistema CIRCE realiza, sin intervención del emprendedor, el resto de trámites: solicitud del NIF provisional, alta censal, liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la inscripción en el Registro Mercantil Provincial y los trámites de alta en la Seguridad Social.

A continuación, la Notaría recibe los datos de inscripción en el Registro Mercantil Provincial y los incorpora a la escritura. Por su parte, la Agencia Tributaria confirmará el NIF definitivo, que será notificado al emprendedor en el domicilio fiscal de la sociedad, dando por terminado el proceso.

Dicho trámite puede tener una duración máxima, una vez aceptado el nombre de la nueva entidad, máximo de 10 días y su coste oscila sobre los 250 euros.

Autónomos, empresario individual

El PAE te ofrece de forma gratuita la posibilidad de darte de alta como autónomo.

El CIRCE, es un sistema que permite la creación de la figura de Empresario Individual por medios telemáticos. De esta forma evitará desplazamientos y le producirá un ahorro sustancial en tiempo y costes.

El trámite se realiza en el  momento vía on line. Para ello sólo será necesario disponer del DNI o NIE y el  Número de Afiliación a la Seguridad Social.