Noticias

por | 17 abril, 2019

Noticias de Economía, 17/04/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Resultado de imagen de noticias logo

  • El TC admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Audiencia Nacional sobre el régimen legal del pago fraccionado del impuesto sobre sociedades. El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional en relación con el artículo único del Real Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público. Este precepto da nueva redacción a la disposición adicional decimocuarta (Modificaciones en el régimen legal de los pagos fraccionados) de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades. El Tribunal ordena dar traslado de las actuaciones al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno y al Fiscal General del Estado para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes. Asimismo se comunica a la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que el proceso queda suspendido hasta que el Tribunal Constitucional resuelva definitivamente la cuestión planteada.

 

  • El 37% de los contratos indefinidos no llega a cumplir 1 año y el 50% no llega a alcanzar los 2 años de antigüedad. Un estudio del Gabinete Económico confederal de CCOO revela que, como resultado de la reforma laboral de 2012, se necesita firmar más contratos indefinidos que antes de la reforma para consolidar un empleo estable. En 2018 se firmaron 1,6 contratos indefinidos por cada nuevo empleo indefinido que se mantenía a final de año, cuando antes de 2012 solo requería entre 1,1 y 1,2 contratos.

 

  • El Observatorio Industrial de la Construcción, instrumento de observación y análisis de la Fundación Laboral de la Construcción, acaba de editar el informe anual con los datos del sector 2018. En comparación con el anterior de 2017, el informe actual amplía información sobre Licitación de Obra Pública y Visados dentro del apartado referido a Estructura Productiva. Asimismo, añade nuevos indicadores, como por ejemplo, lo relativo a Compra-venta de viviendas en el sub-apartado de Hipotecas dentro del apartado nombrado anteriormente.

 

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la ratio de deuda pública cerrará este año en el 96,5% del PIB y ve “probable” que permanezca en torno al 91% del PIB en los próximos cuatro años, tras cerrar 2018 en el 97,2% del PIB. A finales de 2018 la ratio deuda sobre PIB se situó en el 97,2%, lo que supone una reducción de 3,2 puntos sobre el máximo registrado en 2014, y a casi 37 puntos del nivel de referencia legal del 60%, en buena parte gracias a la contribución del crecimiento del PIB a la reducción de la ratio de deuda de 14,8 puntos.

 

  • Las distribuidoras de las cinco grandes eléctricas calculan que serán necesarias inversiones en modernización y digitalización de las redes de entre 14.000 y 15.000 millones entre 2017 y 2030 “para integrar de forma eficiente el autoconsumo”. Las compañías abrigan el temor de que la CNMC, que desde enero tiene competencias para fijar la retribución de las redes, les baje la actual remuneración.

 

  • La nueva regulación del alquiler puede estar teniendo un efecto contraproducente. Según fuentes del sector, los propietarios, temerosos de que la nueva legislación dificulte o dilate los plazos para recuperar su vivienda en caso de impago, están recurriendo en mayor medida a intermediarios inmobiliarios. Estos servicios no son nuevos, pero su mayor demanda incrementa los costes, que a su vez se repercuten en el precio, lo que acaba perjudicando al inquilino. El Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) recibe más de 1,5 millones de consultas al año pero añade que recientemente la demanda ha repuntado con fuerza. Los seguros frente a posibles impagos son otra de las fórmulas que están siendo más demandadas. “Las peticiones se han incrementado un 40% desde el primer real decreto”.

 

  • El PIB de China subió un 6,4% interanual en el primer trimestre de 2019, por encima de las previsiones de la mayoría de los analistas. Se han hecho públicos otros datos como las ventas minoristas, que aumentaron en China un 8,3% en el primer trimestre del año, o la producción industrial, que se incrementó un 6,5%.China superó las expectativas de 2018 pese al pesimismo que rodeaba a una coyuntura económica marcada por la desaceleración económica mundial, la guerra comercial con Estados Unidos y otros factores internos como el debilitamiento de la demanda doméstica, factor clave del cambio de modelo económico propuesto por Pekín.

 

  • Luz verde a la formulación del Plan para la Mejora de la Competitividad en el sector agrícola de Andalucía. El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022. El Plan pide reprogramar recursos para convocar y licitar “fondos fundamentales para el devenir del sector en Andalucía que ciframos en 800 millones de euros”, actuación que debe contar con la aprobación de la Unión Europea al ser la autoridad de gestión.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • Los consejeros mejor pagados de las grandes empresas cotizadas recibieron de media 4,23 millones de euros en 2018 frente a un gasto medio por trabajador de 53.882 euros. Los ejecutivos mejor pagados de las empresas del Ibex (sin contar ArcelorMittal, que no presenta información homogénea al resto) ganaron de media 4,23 millones de euros en 2018.

 

EMPRESA

  • Las ventas del grupo francés de alimentación Danone en los tres primeros meses de 2019 alcanzaron los 6.138 millones de euros, cifra que representa un incremento anual del 0,9%, según informó la compañía. Por áreas geográficas, la multinacional elevó un 2,1% sus ventas en Europa, EEUU y Canadá, hasta 3.381 millones de euros, mientras que en el resto del mundo sus ingresos disminuyeron un 0,6%, hasta 2.757 millones.

 

  • Ryanair destinó en el 2018 cerca de 100 millones de euros a compensaciones de pasajeros por retrasos y cancelaciones. El sector cifra el coste de los retrasos entre 0,70 y 1 euro por pasajero. “Va a ser otra temporada complicada”, avisa el director de marketing de Ryanair. “Bruselas se ha puesto a trabajar, ha cambiado de actitud, pero los problemas persistirán al menos tres años por falta de personal y no se solucionarán definitivamente hasta que se logre el espacio único europeo”, señala el directivo de la primera low cost europea.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 16/04/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Resultado de imagen de noticias logo

  • La Junta de Andalucía ha aprobado un recorte del IRPF que se implementará de forma progresiva desde el 11 de abril hasta el año 2023. A lo largo de estos ejercicios presupuestarios, desaparecerán tres tramos de IRPF, pasando de ocho tramos actuales a los cinco que se quieren alcanzar en 2023. Esta bajada, explican fuentes oficiales de la Junta, no tendrá impacto presupuestario en la recaudación en Andalucía, hasta 2021, que es cuando se producirá la liquidación definitiva con el Estado por entregas a cuenta del tramo autonómico del IRPF correspondiente al ejercicio de 2019.

 

  • En 2010 se practicaron 4,187 millones de liquidaciones del IRPF con reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, volumen que en 2016 bajó hasta las 2,854 millones de declaraciones. Un 32% menos en seis años y siguen bajando, precisan desde el Reaf. Esta caída se observa también en los beneficios fiscales. Si se compara 2018 y 2017, las reducciones por aportación a sistemas de previsión social cayeron un 1,6%, al pasar de 783 millones a 770  En 2018, y dentro del capítulo de beneficios fiscales, existen otras partidas que han sufrido fuertes caídas. Se trata de las ayudas a las víctimas de delitos violentos, que han disminuido un 35% si se comparan con las de un año antes, o los rendimientos derivados de patrimonios protegidos, un 22,7% menos. En tercer lugar experimentan un retroceso superior al 21% las exenciones de los rendimientos de los planes de ahorro a largo plazo.

 

  • La UE plantea una prórroga flexible del Brexit de duración aún sin fijar pero no superior a un año, y con condiciones; muy en concreto una, la exigencia de que Londres demuestre una “sincera cooperación” mientras siga siendo miembro de la Unión Europea. En el borrador, se especifica el compromiso de Londres de “actuar de forma constructiva y responsable durante este período con la obligación de una sincera cooperación y espera que el Reino Unido cumpla con su obligación de forma que refleje su situación de Estado miembro en retirada… y evitando toda medida que pueda poner en riesgo la realización de los objetivos de la UE”. Pese a todo, Francia se prepara también para la posibilidad de un Brexit duro. La compañía Eurotunnel, concesionaria del túnel bajo el canal, ha construido un edificio de 1.000 metros cuadrados para controles aduaneros, fitosanitarios y aduaneros.

 

  • Las donaciones de las empresas españolas a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro cayeron a la mitad desde el récord de aportaciones en el 2007, justo antes de la crisis, hasta el 2016. En una década, las donaciones pasaron de 176,4 a 88,6 millones de euros, según un estudio elaborado por la Coordinadora Catalana de Fundacions (CCF), que atribuye el descenso significativo a un cambio de actitud de las corporaciones a raíz de la crisis. El análisis de las donaciones de empresas muestra que el número de empresas donantes se ha triplicado, aunque estas no llegan al 1% del total. En esta década, el número de empresas que realizan donaciones se ha incrementado, pasando de 6.787 a 11.287, pero la aportación media pasó de 26.000 euros a 7.845 euros, lo que ha reducido el montante total de las donaciones. La caída de las aportaciones corporativas contrasta con el incremento exponencial de las aportaciones de las personas físicas, que constan en la declaración del IRPF, y que pasaron de 149,5 millones en el 2007 a más de 480 millones en el 2016. Las cifras se dispararon entre el 2015 y el 2016 por la entrada en vigor de la ley que permite desgravar hasta el 75% de los primeros 150 euros.

 

  • La Administración de Donald Trump ha propuesto aranceles a importaciones de la Unión Europea por valor de 11.000 millones de dólares –unos 9.800 millones de euros– en respuesta al daño causado, según Estados Unidos, por los subsidios del bloque aAirbus, rival de la americana Boeing. Los aranceles podrían afectar no solo a Airbus y a la industria de la aviación, sino también a productos alimenticios como el queso, el aceite de oliva o el vino, y se aplicarían hasta que la UE “elimine esos subsidios”, según el listado provisional que manejan las autoridades americanas y que incluye 315 categorías.

 

  • La AN ha confirmado la resolución administrativa que declaraba la responsabilidad solidaria de una menor ante Hacienda por colaborar en la ocultación maliciosa de bienes llevada a cabo por su madre, todo y cuando la aceptación de la donación impugnada la realizara su padre en tanto que su representante legal. Según la sentencia, la hija es responsable solidariamente porque, “aun cuando fuese y sea menor de edad, en el mundo jurídico está representada por su padre y debe asumir las consecuencias de esta representación legal”. Según los hechos probados, en 2004, al comprobar la mala deriva económica de la sociedad de la que era administradora, la madre decidió donar la vivienda familiar a su hija pequeña (a pesar de que tenía otros descendientes de mayor edad), reservándose el usufructo vitalicio.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 dio la vuelta al cierre de la sesión del martes con una caída del 0,32%, lo que ha llevado al selectivo a los 9.407,8 enteros, en la jornada previa a la reunión del BCE y de la Cumbre Europea sobre el Brexit. Las principales bolsas europeas también ponían fin a la jornada en terreno negativo. De este modo, mientras Londres cerraba con una caída del 0,36, Fráncfort y París lo hacían con descensos del 0,92% y del 0,65%, respectivamente.

 

  • El BE certifica que los créditos en determinados segmentos han disminuido en el primer trimestre del año. En concreto, se han reducido los créditos a las empresas, sobre todo apymes, y a los hogares para el consumo, situación que no ocurría desde finales del 2016. Por el contrario, en el segmento de financiación para adquisición de viviendas “habría aumentado levemente” recoge La Encuesta Sobre Préstamos Bancarios en España de abril del 2019.

 

EMPRESA

 

  • Amazon logró el año pasado unos ingresos récord en Europa de 27.888 millones de euros, un 12% más que un año antes. Pese a ello, el holding de la compañía logró que Luxemburgo, el país donde está domiciliado, le concediera una devolución fiscal de 241 millones de euros. Esto es debido a que se han activado créditos fiscales por las pérdidas acumuladas en los dos últimos años, por un importe total de casi 1.140 millones de euros.

 

  • Nuevo negocio en el foco de los fondos de capital privado medianos. El principal fabricante español de comida para mascotas busca comprador. Elmubas Petfood Group, que fabrica la marca blanca de importantes clientes a grandes cadenas como Carrefour, Eroski y Alcampo, sale a la venta valorado en una horquilla de precio de entre 150 y 200 millones de euros.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 12/04/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Imatge relacionada

  • La tasa de variación anual del IPC en el mes de marzo es del 1,3%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,7%. La variación mensual del índice general es del 0,4%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,3%, con lo que aumenta dos décimas respecto al mes de febrero. Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son: Transporte, debida a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes. Vivienda, cuya variación anual aumenta más de un punto, situándose en el 2,1%, a causa de que los precios de la electricidad descendieron en marzo de 2018 más de lo que lo hacen este mes. Por su parte, el grupo con influencia negativa que destaca es: Alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,9%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida del año pasado, y la de las legumbres y hortalizas, mayor este mes que en 2018.

 

  • El Tribunal de Justicia de la UE debería declarar que España no ha adoptado las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a la Directiva sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial, según las conclusiones del Abogado General Tanchev. La Comisión solicita que imponga a España una multa coercitiva diaria de 105 991,60 euros, con efecto a partir de la fecha del pronunciamiento de la sentencia por la que se declare el incumplimiento de la obligación de comunicar a la Comisión las disposiciones de transposición de la Directiva.

 

  • Un transportista aéreo únicamente tendrá que compensar a los pasajeros por un retraso igual o superior a tres horas debido al daño causado al neumático de una aeronave por un tornillo que se hallaba en la pista de despegue o aterrizaje si no ha utilizado todos los medios de que disponía para limitar el retraso del vuelo. A este respecto, y concretamente en relación con los daños causados a los neumáticos, el Tribunal de Justicia indica que los transportistas aéreos pueden disponer en todos los aeropuertos a los que vuelan de contratos de sustitución de sus neumáticos que les aseguran un trato prioritario. La sentencia del TJUE resuelve el litigio que enfrenta a un pasajero y al transportista aéreo Germanwings en relación con una solicitud de compensación por el retraso sufrido por el vuelo operado por dicho transportista.

 

  • Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 5,3% respecto a febrero de 2018, según el INE. El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de febrero es de 184.756, lo que supone un 14,4% más que en el mismo mes de 2018. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 89.251, con un aumento anual del 4,7%.El 86,2% de las compraventas registradas en febrero corresponde a fincas urbanas y el 13,8% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,8% son compraventas de viviendas.

 

  • La terminación de los contratos por obra o servicio para los que desde su inicio se preveía que finalizaran al término de la tarea para la que habían sido celebrados, son distintos, desde un punto de vista jurídico, de aquellos en los que se extingue el contrato de un trabajador fijo, que realiza las mismas labores, por concurrir causas de producción, aun cuando esos dos acontecimientos tengan su origen en la misma resolución de la contrata. Así, lo establece el TJUE, en sentencia de 11 de abril de 2019, estima que la indemnización equivalente a 20 días de salario por año de servicio estipulada en los casos de despido por causas objetivas compensa precisamente el carácter imprevisto de la ruptura de la relación laboral por una causa de esta índole.

 

  • Los abogados españoles tienen grandes posibilidades de capitalizar el Brexit posicionándose como expertos para británicos residentes en España. “La situación ha desencadenado una mayor demanda de abogados angloparlantes con experiencia en extranjería y asuntos de inmigración”. Los expatriados que viven en España o que piensan mudarse aquí están preocupados y buscan asesoramiento legal para analizar las consecuencias del Brexit.

 

  • El Banco de España destaca que los precios del alquiler ya superan los máximos previos a la crisis. En el mercado de la vivienda, el alquiler no deja de ganar cuota en España. En términos generales y en comparación con el resto de Europa, todavía es muy reducido: en torno al 17% de la población, según la Encuesta de condiciones de vida (INE). Pero los grupos de población que están tirando de ese porcentaje hacia arriba en los últimos años son sobre todo jóvenes entre 16 y 29 años y el siguiente segmento de edad, entre 30 y 44 años. Así lo señala el Banco de España en su informe Evolución reciente del mercado de la vivienda en España, en el que apunta los factores por los que se avanza hacia un país con más inquilinos y menos propietarios.

 

  • Loterías y Apuestas del Estado deberá dejar de vender Lotería Nacional a través de su web. Así lo declara la sentencia 139/2019 que hizo pública el martes el juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid, y que estima la demanda de la Plataforma Juego Limpio, que integra a 200 loteros de toda España. El juzgado estima que la Selae ha abusado de la situación de dependencia económica de las administraciones de loterías.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La dirección de CaixaBank ha aceptado renunciar a las extinciones forzosas para cubrir las 2.157 bajas de empleados que persigue con el ERE siempre que logre alcanzar un acuerdo negociado con los sindicatos sobre las condiciones del ajuste. CaixaBank incorpora el traslado de personal para facilitar el ajuste por si las salidas obligan a tener que reforzar equipos en zonas o sucursales que se hayan quedado ‘cortos’ de personal o para acomodar los efectivos a la nueva realidad de banco, ya que el mismo ERE es fruto de un rediseño de la red de oficinas.

 

EMPRESA

 

  • Los datos sobre el turismo en el primer trimestre de 2019 confirman la senda de desaceleración que sostiene la patronal del sector. En concreto, las pernoctaciones de extranjeros descendieron un 1,6% y su estancia media cae dos días en los últimos cinco años. Según el informe Perspectivas Turísticas elaborado por Exceltur, la demanda extranjera pierde fuerza por su caída en los destinos del litoral con su oferta denominada sol y playa. A juicio de los expertos de Exceltur, este descenso se debe a la estabilización política en otros países competidores del Mediterráneo oriental y a la situación económica global europea. Todo ello, ha llevado a revisar el crecimiento del PIB turístico y lo ha bajado hasta el 1,6% para 2019.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 10/04/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Ver las imágenes de origen

  • La Junta de Andalucía ha aprobado un recorte del IRPF que se implementará de forma progresiva desde el 11 de abril hasta el año 2023. A lo largo de estos ejercicios presupuestarios, desaparecerán tres tramos de IRPF, pasando de ocho tramos actuales a los cinco que se quieren alcanzar en 2023. Esta bajada, explican fuentes oficiales de la Junta, no tendrá impacto presupuestario en la recaudación en Andalucía, hasta 2021, que es cuando se producirá la liquidación definitiva con el Estado por entregas a cuenta del tramo autonómico del IRPF correspondiente al ejercicio de 2019.

 

  • En 2010 se practicaron 4,187 millones de liquidaciones del IRPF con reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, volumen que en 2016 bajó hasta las 2,854 millones de declaraciones. Un 32% menos en seis años y siguen bajando, precisan desde el Reaf. Esta caída se observa también en los beneficios fiscales. Si se compara 2018 y 2017, las reducciones por aportación a sistemas de previsión social cayeron un 1,6%, al pasar de 783 millones a 770  En 2018, y dentro del capítulo de beneficios fiscales, existen otras partidas que han sufrido fuertes caídas. Se trata de las ayudas a las víctimas de delitos violentos, que han disminuido un 35% si se comparan con las de un año antes, o los rendimientos derivados de patrimonios protegidos, un 22,7% menos. En tercer lugar experimentan un retroceso superior al 21% las exenciones de los rendimientos de los planes de ahorro a largo plazo.

 

  • La UE plantea una prórroga flexible del Brexit de duración aún sin fijar pero no superior a un año, y con condiciones; muy en concreto una, la exigencia de que Londres demuestre una “sincera cooperación” mientras siga siendo miembro de la Unión Europea. En el borrador, se especifica el compromiso de Londres de “actuar de forma constructiva y responsable durante este período con la obligación de una sincera cooperación y espera que el Reino Unido cumpla con su obligación de forma que refleje su situación de Estado miembro en retirada… y evitando toda medida que pueda poner en riesgo la realización de los objetivos de la UE”. Pese a todo, Francia se prepara también para la posibilidad de un Brexit duro. La compañía Eurotunnel, concesionaria del túnel bajo el canal, ha construido un edificio de 1.000 metros cuadrados para controles aduaneros, fitosanitarios y aduaneros.

 

  • Las donaciones de las empresas españolas a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro cayeron a la mitad desde el récord de aportaciones en el 2007, justo antes de la crisis, hasta el 2016. En una década, las donaciones pasaron de 176,4 a 88,6 millones de euros, según un estudio elaborado por la Coordinadora Catalana de Fundacions (CCF), que atribuye el descenso significativo a un cambio de actitud de las corporaciones a raíz de la crisis. El análisis de las donaciones de empresas muestra que el número de empresas donantes se ha triplicado, aunque estas no llegan al 1% del total. En esta década, el número de empresas que realizan donaciones se ha incrementado, pasando de 6.787 a 11.287, pero la aportación media pasó de 26.000 euros a 7.845 euros, lo que ha reducido el montante total de las donaciones. La caída de las aportaciones corporativas contrasta con el incremento exponencial de las aportaciones de las personas físicas, que constan en la declaración del IRPF, y que pasaron de 149,5 millones en el 2007 a más de 480 millones en el 2016. Las cifras se dispararon entre el 2015 y el 2016 por la entrada en vigor de la ley que permite desgravar hasta el 75% de los primeros 150 euros.

 

  • La Administración de Donald Trump ha propuesto aranceles a importaciones de la Unión Europea por valor de 11.000 millones de dólares –unos 9.800 millones de euros– en respuesta al daño causado, según Estados Unidos, por los subsidios del bloque aAirbus, rival de la americana Boeing. Los aranceles podrían afectar no solo a Airbus y a la industria de la aviación, sino también a productos alimenticios como el queso, el aceite de oliva o el vino, y se aplicarían hasta que la UE “elimine esos subsidios”, según el listado provisional que manejan las autoridades americanas y que incluye 315 categorías.

 

  • La AN ha confirmado la resolución administrativa que declaraba la responsabilidad solidaria de una menor ante Hacienda por colaborar en la ocultación maliciosa de bienes llevada a cabo por su madre, todo y cuando la aceptación de la donación impugnada la realizara su padre en tanto que su representante legal. Según la sentencia, la hija es responsable solidariamente porque, “aun cuando fuese y sea menor de edad, en el mundo jurídico está representada por su padre y debe asumir las consecuencias de esta representación legal”. Según los hechos probados, en 2004, al comprobar la mala deriva económica de la sociedad de la que era administradora, la madre decidió donar la vivienda familiar a su hija pequeña (a pesar de que tenía otros descendientes de mayor edad), reservándose el usufructo vitalicio.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 dio la vuelta al cierre de la sesión del martes con una caída del 0,32%, lo que ha llevado al selectivo a los 9.407,8 enteros, en la jornada previa a la reunión del BCE y de la Cumbre Europea sobre el Brexit. Las principales bolsas europeas también ponían fin a la jornada en terreno negativo. De este modo, mientras Londres cerraba con una caída del 0,36, Fráncfort y París lo hacían con descensos del 0,92% y del 0,65%, respectivamente.

 

  • El BE certifica que los créditos en determinados segmentos han disminuido en el primer trimestre del año. En concreto, se han reducido los créditos a las empresas, sobre todo apymes, y a los hogares para el consumo, situación que no ocurría desde finales del 2016. Por el contrario, en el segmento de financiación para adquisición de viviendas “habría aumentado levemente” recoge La Encuesta Sobre Préstamos Bancarios en España de abril del 2019.

 

EMPRESA

 

  • Amazon logró el año pasado unos ingresos récord en Europa de 27.888 millones de euros, un 12% más que un año antes. Pese a ello, el holding de la compañía logró que Luxemburgo, el país donde está domiciliado, le concediera una devolución fiscal de 241 millones de euros. Esto es debido a que se han activado créditos fiscales por las pérdidas acumuladas en los dos últimos años, por un importe total de casi 1.140 millones de euros.

 

  • Nuevo negocio en el foco de los fondos de capital privado medianos. El principal fabricante español de comida para mascotas busca comprador. Elmubas Petfood Group, que fabrica la marca blanca de importantes clientes a grandes cadenas como Carrefour, Eroski y Alcampo, sale a la venta valorado en una horquilla de precio de entre 150 y 200 millones de euros.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 09/04/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Ver las imágenes de origen

  • Los procedimientos por delito fiscal dejarán de saldarse con un simple pago a Hacienda para esquivar la condena a prisión, puesto que a partir del 3 de diciembre de 2020 quienes sean acusados penalmente de defraudar a Hacienda se verán obligados, además, a defenderse de la imputación por blanqueo de capitales, lo que comportará penas de hasta cuatro años de prisión. La futura norma es transposición de la conocida como Sexta Directiva de prevención del blanqueo de capitales, sobre cuyo texto trabaja actualmente el Ministerio de Justicia, que acaba de abrir el periodo de consulta pública previa hasta el próximo 24 de abril de 2019. Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, correspondientes a 2017, tres de cada cuatro sentencias en materia de delito fiscal fueron favorables a la Agencia Tributaria y acabaron en condena para los contribuyentes.

 

  • El paro subió en 36.000 personas en el primer trimestre y la tasa de desempleo escaló cuatro décimas, hasta el 14,7%, según las previsiones de Asempleo para la Encuesta de Población Activa (EPA) de los tres primeros meses del año, que se publicará el próximo día 25. De acuerdo con las estimaciones, el empleo se redujo en 196.000 personas entre enero y marzo, con lo que el número de ocupados bajó hasta los 19,36 millones de personas. De cumplirse estas previsiones, el primer trimestre presentaría los peores registros desde el año 2013 tanto en lo que concierne al paro como a la ocupación. Para el conjunto del año 2019 estima un aumento de la ocupación del 2,1%, que se traduciría en unos 400.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de paro bajará hasta el 13,9% en media anual.

 

  • Celebración virtual asamblea de accionistas. Con una modificación en los estatutos, las sociedades mercantiles pueden facilitar la celebración ‘virtual’ de una asamblea de accionistas en la que no sea necesaria la presencia física para que ésta sea válida. Saas Legal ha logrado inscribir en el Registro Mercantil de Madrid una cláusula que permite que una sociedad mercantil pueda celebrar su junta universal de accionistas y adoptar acuerdos sin necesidad de que los accionistas estén físicamente presentes en la misma. Para ello, es necesario que en los estatutos inscritos en el registro exista una cláusula que regule esta modalidad de junta general.

 

  • Las últimas novedades introducidas en el artículo que regula el derecho de separación de los socios por falta de reparto de dividendos propicia que las sociedades revisen sus estatutos para evitar sorpresas. Ante la negativa de una sociedad a distribuir dividendos, asoma la opción de ejercitar el derecho de separación. Es la situación en la que se encuentran los minoritarios de las sociedades no cotizadas, reforzada por las últimas modificaciones incluidas desde diciembre en el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital. Pese a que el texto nació con el objetivo de reducir la litigiosidad y proteger a los minoritarios, los expertos coinciden en que tanto el propio artículo como las modificaciones más recientes tienen escasa utilidad. En concreto, la complejidad de la vida societaria y la dificultad de concretar en qué circunstancias se hace exigible el pago de dividendos son factores que limitan su aplicación práctica.

 

  • El Parlamento británico ha aprobado este lunes una ley para obligar al gobierno a solicitar a los líderes de la UE un nuevo plazo para evitar un Brexit sin acuerdo el 12 de abril. Westminster también votó esta vez en contra de un “no acuerdo”, a menos de cinco días para la fecha límite marcada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para evitar este escenario temido por Bruselas, la Cámara de los Lores aprobó este lunes un proyecto de ley que pretende obligar legalmente al jefe de gobierno a posponer el Brexit si los parlamentarios no pudieran superar sus diferencias y acordar los términos de la salida.

 

  • El TS permite a las empresas reclamar a los empleados deudas pese a la firma de un documento de saldo y finiquito. Así lo establece en una sentencia que afecta a la Fundación del Teatro Real en la que el alto tribunal cambia su doctrina. La sentencia entiende que la empresa no llevó a cabo manifestación alguna tendente a darse por saldada de cualquier crédito que pudiera ostentar. Y establece que el hecho de que hubiera sido la empresa la que elaborara la correspondiente liquidación y su desglose no puede ser suficiente para deducir una renuncia por su parte a los créditos que entendiera pendientes con la trabajadora; renuncia que, para poder ser valorada como tal, hubiera precisado de una clara e indudable expresión, como exige el artículo 1.283 del Código Civil.

 

  • Más de 20.000 millones de euros en impuestos en discusión en los Tribunales Económico Administrativos. Buena parte de ellos son liquidaciones suspendidas y garantizadas. A esta cuantía habría que añadir, cuando se resuelvan, los intereses de demora a favor de Hacienda o en contra, según los casos, y el coste de los avales que Hacienda tiene que acabar reembolsando. Poder reducir esta bolsa se traduciría, además, en una importante recaudación efectiva adicional en los próximos años. Hay más de 60.000 empresas y ciudadanos madrileños que tienen un expediente de algún impuesto pendiente de resolver en el TEAR de Madrid. En este Tribunal, según la memoria de los Tribunales de 2017, entraron 28.146 reclamaciones, por lo que hay un retraso medio de más de dos años (2,13 años exactamente) para resolver un expediente.

 

  • El servicio de estudios de BBVA ha rebajado este lunes sus previsiones de crecimiento para la economía española debido a la ralentización europea y a un menor impulso fiscal previsto durante la segunda mitad del año. Recorta su estimación del 2,4% en 2019 al 2,2%. Y del 2% en 2020 al 1,9%. El 2,2% para este año coincide con la tasa de avance del PIB que ya proyecta el Gobierno. El consumo privado, el público y la inversión en construcción están sustentando el crecimiento a pesar del freno en las exportaciones y en la inversión empresarial. El gasto de las familias está siendo impulsado por el aumento del empleo y de la contratación pública, los incrementos salariales, un crédito al consumo que sigue creciendo con fuerza y una tasa de ahorro en niveles históricamente bajos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los bancos alemanes han reclamado al BCE que introduzca un mecanismo para mitigar el impacto adverso de los tipos negativos en las cuentas de las entidades del Viejo Continente, tomando como ejemplo las experiencias de los bancos centrales de Suiza o Japón. “Exigimos un rápido final a la penalización que suponen tipos de interés negativos”, ha señalado el banquero germano, recordando que, cada año, los bancos de la Eurozona dedican unos 7.500 millones de euros a cubrir el impacto de los tipos negativos de la facilidad de depósito del BCE en el exceso de liquidez acumulado.

 

  • El Ibex 35 ha perdido 72,60 puntos en la primera sesión semanal, el 0,76 %, hasta los 9.437,70, lejos de los máximos anuales de la semana pasada. Los inversores están recogiendo beneficios después de la subida de casi un 3 % de la semana anterior, en un clima en el que persiste la incertidumbre sobre cómo terminará el Brexit y con el precio del petróleo en carrera alcista, hasta niveles del pasado noviembre.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

 

Noticias de Economía, 08/04/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Resultat d'imatges de noticias logo

  • Aprobada la Orden Ministerial que garantizará el cumplimiento de la obligación empresarial de suscribir y pagar el Convenio Especial para personas trabajadoras mayores de 55 años, en el caso de despidos en las regulaciones de empleo. La obligación de la empresa se mantendrá hasta que los trabajadores y trabajadoras cumplan los 63 años o 61, en este último caso si se trata de un despido colectivo por causas económicas. A partir de ese momento, las personas afectadas deberán abonar las aportaciones a la Seguridad Social hasta la fecha de acceso a la jubilación anticipada. Además, el texto normativo establece que, en caso de incumplimiento por la empresa, los afectados y afectadas dispondrán de un plazo de seis meses para suscribir el Convenio con la Seguridad Social. Se inicia así el procedimiento que permitirá a la Tesorería General de la Seguridad Social reclamar las cotizaciones a las empresa tanto en periodo voluntario como en vía ejecutiva.

 

  • El Plan “Reincorpora-t” para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de larga duración se desarrollará a lo largo de tres años (2019-2021) y tendrá un presupuesto de 1.313 millones de euros. Entre los objetivos, destaca el de reducir al 4,3% la tasa actual de paro de larga duración, que es del 6,8% y duplica la media de los países de la Unión Europea. En términos absolutos, se plantea la reducción del actual millón y medio de personas desempleadas de larga duración, según la EPA, a un millón, especialmente entre los mayores de 30 años.

 

  • El TS reabre la batalla por la libertad de horarios comerciales. En una sentencia hecha pública la pasada semana, el Tribunal revoca su propio criterio de 2016 y obliga al ayuntamiento de Cádiz a rehacer su zona de gran afluencia turística (ZGAT) al considerar que sus limitaciones físicas y temporales a la libertad de horarios comerciales no están bien justificadas.

 

  • Aprobado un Real Decreto por el que se establecen las condiciones de complementariedad y compatibilidad de las actividades pesqueras y el turismo. Tal como establece la nueva norma, para el ejercicio de la actividad, el buque deberá estar dado de alta en el Registro General de la Flota Pesquera de este Ministerio y contar con el previo informe favorable del Ministerio de Fomento, relativo a las condiciones de seguridad marítima, de la navegación, de la vida humana en el mar y de la prevención de la contaminación, y disponer del seguro de responsabilidad civil en vigor u otra garantía financiera equivalente. Obtenido el informe favorable de la Capitanía Marítima, y cuando así esté previsto en la normativa de la comunidad autónoma donde radique el puerto base del buque pesquero, será necesario contar con título habilitante para el acceso a la actividad de pesca-turismo.

 

  • La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 divide en cuatro ejes de actuación y 19 medidas, ofrece por primera vez una definición oficial sobre la pobreza energética, establece indicadores para su seguimiento. Se fijan las líneas del futuro bono social energético, que deberá ser automático y cubrir todas las fuentes de suministro; y se plantean acciones a corto, medio y largo plazo para la rehabilitación energética de viviendas y de sustitución de antiguos electrodomésticos y equipos por aparatos eficientes. Asimismo, se prohíbe la interrupción de suministro energético en situaciones meteorológicas extremas a consumidores vulnerables, cuestión que se suma a las restricciones de corte ya existentes sobre consumidores vulnerables y preceptores del actual bono social eléctrico en cuya vivienda viva al menos un menor de 16 años, una persona con una discapacidad superior al 33% o una persona en situación de dependencia de grado II ó III.

 

  • Reguladas las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica. El Real Decreto aprobada regulas las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España. Esta norma completa el marco regulatorio sobre esta cuestión, impulsado por el Real Decreto-ley 15/2018 por el que se derogó el denominado impuesto al sol, y aporta certidumbre y seguridad a los usuarios. Habilita la figura del autoconsumo colectivo, que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales; reduce los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores, y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las autoridades europeas alargan hasta finales de 2021 la vigencia de índices como el euríbor. Pese a esta extensión, EMMI insiste en su idea de implantar la nueva metodología de cálculo del euríbor en 2019. Ahora, pase lo que pase con EMMI, el euríbor tiene garantizados dos años más de vida en los que podrá ser tomado como referencia tanto para los contratos ya existentes como para los que se firmen a partir de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

  • Un 4% de los inversores españoles recurre a un roboadvisor para la distribución de su cartera. Sin embargo, datos de la gestora Axa IM apuntan que la cifra se disparará hasta el 13% en breve. La entrada en vigor de MiFID II ha puesto de relevancia las implicaciones del asesoramiento financiero entre los particulares. Tanto que el doble de los españoles que ahora tienen contratados servicios de asesoría independiente para sus carteras prevé recurrir a ellos a medio plazo. Un vuelco en el que los roboadvisors son protagonistas indiscutibles, pues se prevé que su uso se multiplique por más de tres en los próximos años en el mercado nacional.

 

  • Tras el pésimo año que vivieron los planes de pensiones durante 2018, los inversores empiezan a mirar alternativas como los planes de previsión asegurados. Según los datos de la web financiera Finect —con cifras de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, y la Dirección General de Seguros—, en el último trimestre de 2018 fueron más de 200 millones de euros los que abandonaron los planes de pensiones hacia los PPAs frente a los 96 millones que hicieron el camino inverso. La baja rentabilidad de los planes de pensiones —de media perdieron más de un 4% en 2018— explica, este aumento de los traspasos: “los inversores valoran la garantía que te ofrece el PPA, al que se le puede considerar un sistema de previsión complementaria refugio”.

 

EMPRESA

 

  • Actualizada la normativa sobre titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y la relativa a las medidas de seguridad de las motos náuticas. Por lo que se refiere a las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, se amplían sus atribuciones profesionales, de forma que se extiende su capacitación a nuevos campos como el transporte de personas y suministros con destino a embarcaciones de recreo fondeadas en aguas interiores marítimas, o la realización de excursiones marítimas y pesca en las embarcaciones de recreo. Por otra parte, se realizan modificaciones en las condiciones de obtención de estas titulaciones, poniendo el foco en la realización de cursos de especialización más acordes a la actividad que se realiza, y en la mejora de la calidad de la formación, incluyendo la necesidad de realizar prácticas reglamentarias de navegación y la obligatoriedad de los cursos de radiocomunicaciones.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 05/04/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Resultat d'imatges de noticias logo

  • La CE está a punto de remitir al TJUE una demanda contra España por la declaración de bienes en el extranjero, que impone sanciones del 150 por ciento sobre los valores no declarados. Así, lo anunciaron los ponentes de la Asociación Española de Asesores Fiscales en el transcurso su XII Jornada Nacional de Estudio. Estos expertos denunciaron que quienes declaren bienes en el extranjero lo harán en muchos casos por rentas prescritas. “A los bancos no les puedes pedir información de hace 25 años. Creemos que es un caso de responsabilidad patrimonial del Estado”.

 

  • Multas por estacionamiento indebido. Únicamente se puede sancionar una vez por el mismo hecho cometido de forma continuada sin que haya tenido conocimiento el interesado. Así, las 14 multas quedan reducidas a una sola. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de Madrid ha estimado un recurso presentado por Pyramid Consulting, defendiendo el caso de un cliente que había sido multado 14 veces en 3 semanas, siempre por el mismo motivo, en este caso un estacionamiento indebido en una calle de Madrid. Ha considerado que, tratándose del mismo hecho, debe notificarse una única infracción administrativa. Esta sería la cometida el primer día, puesto que se trata de la misma infracción cometida de manera continuada.

 

  • El número de creación de empresas alcanzó las 25.996 nuevas sociedades durante el primer trimestre, lo que supone una caída del 3,58% respecto al mismo periodo de 2018 y la cifra más baja para estos meses desde el año 2015, según los datos del Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor. En cuanto a los concursos, destaca que en el primer trimestre han experimentado un crecimiento del 16,07%. Destaca el rápido crecimiento de los concursos de acreedores en la industria manufacturera, donde se registraron 170 casos en los tres primeros meses del año, un aumento del 20,57% en términos interanuales.

 

  • “Un Brexit duro podría suponer una caída cercana al 15% en la llegada de turistas británicos a España en la próxima temporada estival”. Esto implicaría la pérdida de unos 2,7 millones de turistas, teniendo en cuenta que cada año visitan España unos 18 millones de británicos, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). El presidente de la patronal insistió en puntualizar que “esos datos responden a la previsión de que se cumplan los augurios más pesimistas con Gran Bretaña”. Porque la evolución de los primeros meses del año muestra la tendencia contraria. “Los turistas británicos se siguen comportando con toda normalidad”.

 

  • Andorra cerró el cuarto trimestre de 2018 con un porcentaje de paro del 1,5%, el más bajo desde que se recopilan los datos sobre la población activa y notablemente por debajo de las economías vecinas y de la media europea. Andorra consolida la recuperación económica que inició lentamente a principios del año 2014, incrementando a un ritmo del 3% anual los puestos de trabajo. Los servicios empresariales han crecido con fuerza, en los últimos años, y se han consolidado como el tercer sector con más asalariados del país pirenaico, solo superado por el retail y el hotelería. Este nuevo sector económico ha crecido con la apertura de la economía a la inversión extranjera, implementada a partir de finales de 2012, y la firma de convenios para evitar la doble imposición que, hasta hace pocos años, castigaba y hacía prácticamente inviable la exportación de servicios desde Andorra.

 

  • La brecha entre norte y sur en la UE amenaza con convertirse en un abismo después de tres décadas pérdidas en el intento de cerrarla. Los Veintiocho perfilarán este viernes su agenda para los próximos cinco años. La base de la discusión será un documento que advierte de que en los últimos 15 años se ha acentuado la “divergencia” entre norte y sur. Ese proceso es especialmente intenso en Grecia e Italia, pero también España está en el furgón de cola en cuanto a crecimiento de su renta per cápita en ese periodo. El informe avisa de un “aumento de las tensiones políticas y fiscales” si esa tendencia continúa.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 renueva máximos anuales al anotarse una subida del 0,49% en 9.534,1 puntos. Pero los expertos no terminan de fiarse. “El mercado va demasiado rápido y el frenazo de la desaceleración está a la vuelta de la esquina”. Hasta doce valores del Ibex 35 estarían por encima de su precio objetivo de consenso. El volumen de la bolsa española asciende a 1.165 millones. En las subidas de este jueves destaca Acciona, que sube más de un 2% después de que los analistas hayan mejorado su recomendación sobre la compañía hasta ‘comprar’ desde ‘añadir.’ También los fuertes ascensos de Inditex (+1%), uno de los conocidos como ‘grandes valores’ de la bolsa española, evitan precisamente que ésta viva una peor sesión.

 

  • Nuevas vías que les permitan organizar su futuro y garantizar su independencia financiera durante la jubilación. “Lo mejor que puede hacer una persona para garantizar su jubilación es organizarse su propio plan de retiro, e invertir en fondos de inversión globales y sectores alternativos en los que hasta ahora sólo habían podido acceder grandes capitales. Existen herramientas y tecnología que permiten a cualquier persona invertir en estos sectores”. Es mejor pensar en un plan de retiro que un plan de pensiones. Hay que mirar más allá de España. En todos los países del mundo existe una tendencia a invertir casi todo el patrimonio en empresas cotizadas del propio país. Hay que confiar en la incertidumbre. Cuando se amplía el horizonte temporal los conceptos de riesgo e incertidumbre cambian y, en muchos casos, incluso se invierten. Dejar de pensar en las ventajas fiscales y pensar en ventajas financieras. Pensar en los años que quedan por trabajar y no tanto en los años cotizados.

 

EMPRESA

 

  • Las pastelerías-cafeterías alcanzaron una facturación en 2017 de 255,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6%. Junto a las ventas, esta actividad también aumentó en número de locales hasta situarse en los 1.197 -un 7,3% más- y en empleo, con 4.207 trabajadores -casi un 10% más-. Mayor calidad, más sofisticación en los negocios y nuevos conceptos que se conectan con otras ramas de la restauración marcan el ritmo del negocio de las pastelerías-cafeterías en franquicia. “La panadería dejará más el protagonismo a la restauración y llegarán cambios importantes, que ya están establecidos y funcionando en otros países”. Renovación de los formatos. Granier & Go, un nuevo modelo de establecimiento de autoservicio de productos de panadería y bollería, dirigido principalmente a un público joven y urbano.

 

  • La cadena de supermercados Supersol, con cerca de 200 tiendas distribuidas por 13 provincias del centro y sur de España, prepara un ERE que supondrá el despido de alrededor de 400 empleados de una plantilla de unos 4.500, el cierre de un número indeterminado de tiendas y la modificación de las condiciones de trabajo de unos 3.000, según los sindicatos CGT y CC OO. Fuentes de la empresa han confirmado que se está tramitando el expediente por la situación de pérdidas en que se encuentra la cadena, pero no han querido confirmar la cifras de trabajadores afectados.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 03/04/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Imatge relacionada

  • El SEPE ha concedido ya el subsidio por desempleo para mayores de 52 años a 32.000 personas desde su entrada en vigor el pasado mes de marzo. Según los primeros datos provisionales, desde el 14 de marzo hasta el 28 de marzo, se han recibido 56.000 solicitudes, de las que 32.000 han sido aprobada. Aquellos expedientes en los que han surgido dudas de interpretación derivadas de la introducción de mejoras en las fórmulas de acceso -que no estaban en la regulación anterior al año 2012- se resolverán en próximas fechas, en tanto se analicen y se verifique que, de acuerdo con la norma, cumplen los requisitos. En cualquier caso, una vez se confirme que todo es correcto, estos expedientes en trámite -–casos muy excepcionales- recibirán el subsidio con carácter retroactivo desde su fecha de solicitud.

 

  • La nueva directiva europea de reestructuraciones, que está previsto se apruebe durante los próximos meses, sí introduce cambios muy relevantes en esta materia. Una de las modificaciones afecta al preconcurso de acreedores. “El artículo 5 bis de la actual Ley concursal establece un plazo de moratoria de cuatro meses (tres más uno). La directiva permite ampliar ese plazo hasta los 12 meses en determinadas circunstancias”. Otra modificación es la posibilidad de que los acreedores titulares de pasivos financieros cubiertos impongan medidas a los no cubiertos y a los accionistas.

 

  • El Ministerio de Transición Ecológica ha sometido a consulta pública el Marco Estratégico de Energía y Clima. En el apartado relativo a ahorro energético, el Plan contempla un conjunto de medidas de uso más eficiente de los medios de transporte, que pasan por la mejora de la gestión de las flotas por carretera, la implantación de técnicas de conducción eficiente para conductores profesionales, así como “la equiparación de las masas y dimensiones de los camiones nacionales a los existentes en los países de nuestro entorno”. Para ello, se propone aumentar a partir de 2021 “la masa máxima autorizada a 44 toneladas y de la altura a 4’5 metros, posibilitando un aumento de la carga media de dichos vehículos y la consiguiente reducción del número de vehículos por kilómetro y consumo para una misma masa transportada”. Las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera rechazan de forma contundente la medida y denuncian la presión ejercida por las empresas cargadoras.

 

  • Adquirir la vivienda habitual mediante contrato de arrendamiento con opción a compra no impide la deducción por IRPF. El Tribunal Supremo se declara partidario de aplicar una interpretación abierta de la deducción que, a su juicio, es la que se desprende de la literalidad y del espíritu de la Ley IRPF. La sentencia del Tribunal Supremo, de 13 de marzo de 2019, analiza un supuesto frecuente en la práctica cual es el de la adquisición de la vivienda habitual mediante la aportación de fondos a una cooperativa, que es un modo más económico de adquirir, por cuanto la autopromoción libera de la carga que supone el beneficio empresarial del promotor, aunque ello suponga una mayor implicación personal por parte del adquirente, y que habitualmente suele estar financiado con fondos públicos por cuanto se utiliza como instrumento de política social por las Administraciones públicas.

 

  • La Comunidad de Madrid va a destinar en 2019 un total de cuatro millones de euros a la línea de ayudas ‘Industria 4.0’, destinada a las pymes industriales para puedan llevar a cabo proyectos de transformación digital en sus negocios y mejorar su competitividad y posicionamiento. De esta manera, el Gobierno regional amplía en un millón de euros estas subvenciones respecto al año pasado. Estos incentivos vienen dándose desde el año 2017. Los beneficiarios de las mismas serán las pymes con centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y que desarrollen una actividad industrial productiva. Este presupuesto se destinará de forma más intensiva a los proyectos ubicados en el Corredor del Henares y el Sur Metropolitano, en línea con el Mapa de Ayudas Regionales 2014-2020.

 

  • La transposición de distintas directivas de la UE refuerza la responsabilidad penal de las compañías españolas al realizar ciertas prácticas financieras, como la difusión de información falsa. La modificación del Código Penal tras la aprobación de la Ley Orgánica 1/2019 del 20 de febreros trata de acabar con la ambigüedad con la que se podían interpretar ciertos supuestos delictivos, “ayudando por un lado a las empresas, a simplificar las maneras de informar al mercado sobre emisiones y, por otro lado, a los jueces, para que les sea más fácil perseguir a los infractores”. De todas las novedades, una de las cuestiones más significativas es que se añade el supuesto de “difusión de noticias o rumores falsos”. También se destaca el alto grado de protección de los índices de referencias (sobre todo el Euríbor) y de los contratos de materias primas. “Además, las condenas se agravan notablemente cuando estos delitos se cometen de forma reiterativa y el perjuicio económico es muy significativo”. Uno de los aspectos en los que más se endurece el Código Penal es en la comisión de fraudes ante la hacienda de la UE.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Pese al repunte momentáneo experimentado por el Bitcoin, algunos de los nombres más reconocidos del sector financiero estadounidense parecen estar perdiendo su interés por las criptodivisas. De ahí que sus planes por hacerse un hueco dentro de este mercado se hayan retrasado en el último año. Es el caso de Goldman Sachs, que anunció el año pasado la apertura de una operación comercial para sus clientes ante la creciente demanda de Bitcoin. Sin embargo, el interés de sus clientes no ha sido el esperado y la institución liderada por David Solomon no ha recibido todavía la aprobación regulatoria para poder comprar y mantener Bitcoins en nombre de sus clientes.

 

  • Cuatro bancos del Ibex pagarán dividendos en abril. BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell repartirán 2.078 millones de euros en efectivo las próximas semanas. El encargado de dar el pistoletazo de salida a los dividendos en sector financiero fue Bankinter, que el 28 de marzo abonó 0,099 euros por acción. Justo en un momento en el que hay dudas de que la banca pueda seguir retribuyendo a sus accionistas en efectivo después de que Santander anunciara que llevará a la junta la propuesta de mantener el scrip dividend –e incluso aumentarlo–.

 

  • La digitalización de la industria financiera ha supuesto un avance para el cliente en términos de facilidad para operar y accesibilidad a los productos, pero, a la hora de buscar consejo para invertir, el contacto humano no tiene rival. Según Axa Investment Managers, sólo el 4% de los españoles utiliza los servicios de un robo advisor (asesores automatizados) para planificar el destino de sus ahorros y apenas el 13% querrá hacerlo en el futuro. Esta desconfianza en las nuevas tecnologías a la hora de jugarse el patrimonio no discrimina por edades.

 

EMPRESA

 

  • Subida salarial 2019 del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la Región de Murcia. El día 27/3/2019 CC.OO. junto a UGT se reunieron con la patronal para actualizar las tablas salariales del Convenio de Oficinas y Despachos. Durante el transcurso de la reunión, acordamos una subida salarial de todos los conceptos salariales de un 1,70% para el año 2019. El convenio venció el pasado 12/2018 no habiendo sido denunciado por las partes por lo que en aplicación del art 5 queda automáticamente renovado para todo el 2019.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía. 02/04/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • Los diputados vuelven a descartar las opciones alternativas al plan de May para la salida del Reino Unido de la UE. El tono de las intervenciones, al final de la sesión, fue una mezcla de incredulidad y de resignación ante la creciente posibilidad que el 12 de abril el país salga abruptamente de la UE. La derrota de un Brexit suave calmará los ánimos de motín de los euroescépticos, muchos dentro de su propio Gobierno. Y visto el resultado de las votaciones, su plan, aunque rechazado tres veces por el Parlamento, sigue sumando más apoyos que cualquier otra opción. La iniciativa, aunque débil, regresa a sus manos. Pero sus opciones se agotan, y parecen reducirse a dos: o pedir una prórroga más larga, de hasta un año, a la UE para volver a buscar con calma una solución. O dejar que transcurran los plazos y encaminar al país, el próximo 12 de abril, a un Brexit salvaje.

 

  • El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la comunidad andaluza aprobará el próximo 9 de abril vía decreto ley el fin del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la región, con la bonificación del 99% del gravamen. Concretamente, en la modalidad de Sucesiones se bonificará el 99% de la cuota del impuesto para adquisiciones por cónyuges y parientes directos (Grupos I y II). En el Grupo I se benefician los descendientes y adoptados menores de 21 años; mientras que en el Grupo II, los descendientes y adoptados de 21 años o más, los cónyuges, los ascendientes y los adoptados, podrán acogerse a la bonificación.

 

  • El taxi compartido está a punto de ser una realidad en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional planea aprobar este martes el nuevo reglamento del taxi, que incluye esta novedad, al igual que la tarifa prefija, siempre bajo precontratación. Si la aprobación se produce, como está prevista, coincidirá con la entrada en vigor del decreto que regula el sector de los VTC en Valencia, tras su publicación ayer en el Diario Oficial de la Comunidad. Aunque dicho decreto, aprobado el pasado viernes (está pendiente de su convalidación en la diputación permanente de las Cortes autonómicas), establece como en Cataluña un tiempo mínimo de precontratación de estos vehículos de 15 minutos, la Comunidad Valenciana ha dado una moratoria de dos meses para que los VTC comiencen a contratarse en la región con dicha antelación. Dicho plazo comienza a contar desde hoy.

 

  • En marzo se vendieron 122.664 coches, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Ya van siete meses seguidos de caídas, según las tres patronales del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam. Desde finales de 2012 y comienzos de 2013 no había un periodo de caídas igual de prolongado. Aunque esta vez las explicaciones no hay que buscarlas tanto en la coyuntura económica como en el cambio que las restricciones medioambientales y las demandas que los consumidores están llevando al mercado del motor. “Ningún canal de comercialización se salva ya de esta tendencia negativa. Preocupa especialmente el comportamiento del canal de particulares, el que atienden los concesionarios”.

 

  • Solo 1.366 ciudadanos no comunitarios compraron viviendas de más 500.000 euros en 2018. La “Golden Visa” no ha logrado su propósito, de atraer empresarios extranjeros. Según los datos facilitados ayer por el Consejo de Registradores de España, el año pasado solo 1.366 no comunitarios compraron viviendas de más 500.000 euros, y el porcentaje que suponen respecto a todas las compras de viviendas de alto precio realizadas por extranjeros sigue bajando y ya es de solo el 34,89. Las ventas a extranjeros de viviendas de más de medio millón de euros, sin embargo, ha aumentado (supone el 5,9% del total) impulsada por el propio aumento de los precios de los pisos, pero los compradores son mayoritariamente ciudadanos de países de la UE.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El BCE está analizando si los bancos necesitan algún tipo de compensación por los tipos negativos, que obliga a las entidades a pagar un 0,4% por el dinero que aparcan en el banco central. El BCE podría estar ‘cobrando’ a los bancos alrededor de 7.200 millones de euros al año. Este tipo negativo o penalización tiene como objetivo que los bancos reduzcan sus reservas en favor de la concesión de crédito a la economía real a un tipo de interés bajo. Pero tras la Gran Recesión, el crédito no fluye de igual forma y el dinero se acumula en reservas y activos muy seguros y líquidos (una especie de trampa de liquidez). Aunque el BCE retirase esa tasa (algo que parece poco probable), el principal problema seguiría sin resolverse, que es la caída en el margen de intermediación financiera de los bancos y el relativo estancamiento del crédito.

 

  • El Ibex 35 se impulsó un 1,1% este lunes, hasta los 9.341,7 puntos, con lo que ha logrado retener la cota de los 9.300 enteros que conquistaba al inicio de la sesión gracias a las fuertes subidas de los valores bancarios. La jornada de este lunes ha estado marcada de nuevo por la incertidumbre que genera el Brexit. Asimismo, el escenario ha estado marcado por los buenos datos macro procedentes de China, entre ellos los referentes a la actividad manufacturera, y el que se ha conocido que en la zona euro la tasa de inflación interanual de se situó el pasado mes de marzo en el 1,4%, una décima por debajo del mes anterior.

 

EMPRESA

 

  • La industria manufacturera europea está viviendo su mayor caída en seis años, desde el 2012 cuando estaba saliendo de la crisis de la deuda soberana. Así lo refleja el indicador IHS Markit – uno de los tomados como referencia por el Banco Central Europeo–, que cayó un 1% en marzo. Es verdad que este índice acostumbra a ser volátil y que el peso de los servicios en la economía europea sigue siendo superior al manufacturero, pero no deja de ser una señal de alarma indicativa de la actual coyuntura.

 

  • La petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco, es la empresa más rentable del mundo, según los datos difundidos por la agencia Moody’s. El gigante que produce cerca del 10% del crudo mundial registró en 2018 un beneficio neto de 111.100 millones de dólares (99.130 millones de euros), que supera las ganancias conjuntas de Apple, Facebook y Microsoft. La calificación se produce poco antes de una multimillonaria emisión de bonos por parte de la empresa y como primer paso a la futura salida en Bolsa, anunciada en 2016, pero retrasada hasta 2021.

 

  • Inditex ha desvelado en su informe financiero anual la contribución de cada mercado a su resultado antes de impuestos. El grupo generó el 37% de su beneficio antes de impuestos en España el pasado año. Eso dato no solo muestra la relevancia que sigue teniendo el mercado nacional para la textil, pese a su progresiva pérdida de peso dentro de las ventas globales, sino también la importancia del efecto de tener su sede en España.

 

  • El mercado mundial del arte online sigue creciendo un año más, pero frena en ritmo y velocidad y se dirige imparable hacia la estabilización. Durante 2018, el conjunto de estas compraventas movió en todo el planeta en torno a 4.636 millones de dólares, un 9,8% más que en el ejercicio anterior. De 2016 a 2017, sin embargo, el aumento fue del 12,5%. “El mercado del arte online está en crecimiento, pero 2018 no ha sido un año que realmente haya cambiado las reglas del juego. Tendremos que esperar todavía un tiempo para ver la consolidación, porque este es un sector innegablemente saturado”.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 01/04/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Resultado de imagen de noticias logo

  • El sector inmobiliario tiene que hacer los deberes respecto al blanqueo de capitales. Esa es la conclusión a la que llegan los expertos por la falta de cumplimiento en la implantación de los canales de denuncia interna que recoge la norma española y que puede acarrear con sanciones de 60.000 euros. Además, el Sepblac señala a estas compañías por el deficiente análisis para identificar el origen lícito de los recursos utilizados en las compras. En su reciente memoria sobre el año 2017, indica que recibieron 44 comunicaciones de promotores inmobiliarios, agencias y otras empresas de comisión e intermediación. A las que suman otras 158 de los registradores de la propiedad. El mayor problema se centra en las pequeñas empresas, que no están cumpliendo mayoritariamente la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y concretamente el artículo 26 bis del Real Decreto del pasado septiembre que les obliga a implantar un canal interno de denuncias como transposición de una directiva comunitaria.

 

  • La tarifa plana en la cotización para los trabajadores autónomos no es una política activa para incentivar la creación de negocios. Así de contundente se mostraba Eduardo Abad, presidente de la organización de autónomos UPTA, que considera que esta medida ha sido “un absoluto fiasco” a lo largo de estos años. Ha costado más de 3.000 millones de euros a la Seguridad Social desde su puesta en marcha. Solo en 2018, el coste superó los 700 millones de euros. Solo 211.000 de los autónomos que se acogieron a esta tarifa continuaban con su negocio, a pesar de que en total se han beneficiado más de 1,68 millones de trabajadores por cuenta propia.

 

  • Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superan los 5,6 millones en febrero, un 2,4% menos que en el mismo mes de 2018, según el INE. Las pernoctaciones de residentes suben un 2,9%, mientras que las de no residentes bajan un 3,9%.Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 83,9% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con un millón de pernoctaciones, un 1,1% más que en febrero de 2018. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 449.865 pernoctaciones, un 13,7% menos. Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un descenso anual del 3,5% en febrero. Las de residentes bajan un 0,7% y las de no residentes un 12,9%.

 

  • La CNMC reclama cambios legislativos y más medios para aumentar su eficacia. La autoridad de competencia española impuso entre 2000 y 2012 más de 1.153 millones de euros en sanciones a las empresas que incumplieron la legislación, de los que solo ha podido recaudar 290,4 millones de euros. Únicamente hay un año, 2005, en el que Competencia ha recaudado todo el importe que impuso en multas: 9,8 millones de euros. En el resto de ejercicios, los recursos judiciales de las empresas consiguieron anular algunas sanciones u obligar al regulador a recalcular otras a la baja. Las compañías dan la batalla en los tribunales casi por defecto y los pleitos duran años. La CNMC reclama un cambio legislativo que agilice el cobro de las multas y más medios técnicos y humanos para aumentar la eficacia del organismo.

 

  • El nuevo modelo productivo da más peso al beneficio empresarial y resulta menos favorable para los asalariados. En el pico de la burbuja, el conjunto de las empresas no financieras desembolsaron 371.166 millones en sueldos. Once años después y con 800.000 asalariados menos, por fin superan esa cota. En 2018, gastaron 374.706 millones, un 0,9% más. Aun así, la cifra en realidad es menor que en 2008 porque la inflación fue del 14,3%. Ha costado una década recuperar el nivel en euros. Pero costará todavía más recobrar la capacidad de compra del total de asalariados. Sobre todo al ser menos. Al mismo tiempo, en este nuevo modelo sube mucho el beneficio empresarial.

 

  • La UE quiere hacer obligatorios una serie de dispositivos de seguridad para continuar con su lucha contra la siniestralidad en la carretera. El Parlamento Europeo propone una serie de medidas obligatorias para los automóviles nuevos a partir de 2022. Los dispositivos supondrían una mejora significativa en la seguridad de los automóviles al incluirse entre ellos ayudas tan valiosas como la frenada de emergencia automática o el control de la presión de los neumáticos. Pero más allá de los propios vehículos, la UE pretende poner coto a los hábitos peligrosos de los conductores, como son el consumo de alcohol, las distracciones y los excesos de velocidad. En esta línea sería obligatorio el control inteligente de crucero, que ajustaría la velocidad a la señalización de la vía, además de mantener la distancia de seguridad respecto a los vehículos precedentes. Las posibilidades de cometer excesos se verían reducidas de este modo al mínimo, con los efectos que la medida pudiera acarrear para la recaudación de las arcas públicas en concepto de sanciones de velocidad.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Marzo de 2019 ya es historia en los mercados financieros. Y deja, sobre todo, un reguero bien visible de incertidumbre. Aunque el saldo que deja en la renta variable no es exagerado, lo cierto es que en el ambiente ha ido calando el temor a que la desaceleración económica acabe siendo más grave de lo previsto. El Ibex 35 despide marzo en los 9.240,3 puntos, con una caída mensual del 0,4% que sitúa su avance anual al 8,2%. Los títulos de Acciona han sido los más alcista del mes, con una revalorización del 18%. En los tres primeros meses del año acumula una subida del 37% que le lleva a rondar los 100 euros. Por el contrario, los de la papelera Ence se han dejado un 21%, hasta los 4,96 euros, por los problemas con la concesión de su planta en Pontevedra. En 2019 se dejan un 9%.

 

EMPRESA

 

  • Mejora del marco legal aplicable en la actividad de la estiba. El Real Decreto-ley dispone una habilitación legal para que a través del Convenio Colectivo se pueda acordar la subrogación obligatoria de los trabajadores para las empresas que decidan salirse de las Sociedades de Estiba (las denominadas SAGEP), asegurando así un derecho que ya se recoge en otros sectores productivos y garantizando así los derechos laborales básicos de los trabajadores y facilitando la estabilidad en el empleo. Asimismo, se recoge una Modificación de la Ley de las Empresas de Trabajo Temporal, para establecer las especificidades de los Centros Portuarios de Empleo y del resto de ETT que desarrollen parte de su actividad en el sector de la estiba.

 

  • Informe sobre la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, que tiene como objetivo apoyar e impulsar la transformación digital para crear condiciones de vida y de trabajo atractivas en el medio rural, que contribuyan al poblamiento activo y estable de la España rural y a impulsar el liderazgo de un sector agroalimentario competitivo, sostenible y generador de riqueza. En esta Estrategia se definen las líneas y las medidas necesarias para impulsar la transformación digital de los sectores agroalimentario y forestal y del medio rural, así como los instrumentos previstos para su implementación.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 29/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Resultat d'imatges de noticias logo

  • Las bajas laborales aumentaron un 13,4% durante 2018, al iniciarse 4,8 millones de procesos (403.485 al mes), con una duración media de 38,6 días, según el “Observatorio nacional de absentismo 2018” elaborado por la mutua Asepeyo y Solutia Global Health Solutions. El informe, presentado este miércoles, muestra que la duración media descendió un 13% respecto al año anterior y que las bajas más largas fueron las psiquiátricas (104,6 días) y las más cortas, las cogidas por gripe (8 días). Durante la presentación del informe que el número de bajas laborales aumentaron en 2018 cuatro veces más de lo que lo hizo el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Una de las cuestiones que más preocupa a la mutua es la duración de las bajas, ya que el 68% de ellas duraron menos de 15 días, lo que supone que ese coste lo soporten las empresas y que sea “muy difícil” establecer procesos de control y seguimiento.

 

  • La ministra de Economía de España está estudiando emitir “bonos verdes” como método para que las empresas financien la transición ecológica impulsada por el Gobierno. El ICO sería el encargado de articular esta financiación. El plan anunciado a principio de febrero implica 47.000 millones de euros en inversión pública en los próximos diez años, hasta que conseguir que España sea neutral en emisiones de CO2 en el año 2050. “Los bonos estarían ligados a los objetivos de eficiencia energética y generación renovable del agua, así como gestión sostenible del agua y la tierra, todos los elementos que están en el plan de energía y clima”.

 

  • El Parlamento Europeo ha aprobado la directiva que prohíbe a partir de 2021 la venta de varios productos de usar y tirar. Europa da el mayor paso adelante de su historia en la lucha por impedir la llegada a los océanos de millones de toneladas de plástico. Eso implica que desaparecerán de las estanterías del supermercado cubiertos, vasos, platos y bastoncillos de algodón. Tampoco se comercializarán envases de poliestireno expandido como los utilizados en las cajas de comida rápida, recipientes para bebidas, palitos de globos y los empleados para remover bebidas calientes.

 

  • El Parlamento británico rechaza todas las opciones alternativas al plan de salida de la primera ministra. Theresa May ha comprendido este miércoles finalmente que ella misma es el precio a pagar para salvar el Brexit. A cambio, la primera ministra les pidió que apoyen en una tercera votación, aún sin fecha pero que el Gobierno británico ha sugerido que podría ser el viernes mismo, el acuerdo de retirada alcanzado con Bruselas y rechazado contundentemente por Westminster dos veces. “Pido a todos que den su respaldo al plan y completemos nuestro deber histórico: cumplir aquello que decidió la ciudadanía británica y abandonar la UE de un modo suave y ordenado”, dijo. Quedan, sin embargo, muchos obstáculos en el camino de la primera ministra. Al menos 15 euroescépticos siguen decididos a votar en contra del plan, con o sin May.

 

  • Las empleadas de hogar son uno de los sectores más precarios del mercado laboral español. Hay bastante economía sumergida, sueldos bajos y cotizaciones más bajas. Eso se traduce, cuando llegan a la jubilación, en pensiones más bajas: la media son 521 euros, la mitad que la del conjunto del sistema, que en el 65% de los casos necesitan un complemento para poder llegar a una prestación mínima porque lo cotizado no dio para una pensión que alcanzara ese umbral, según recoge un informe de la Fundación Alternativas a partir de datos de la Seguridad Social.

 

  • La transformación digital obliga a las empresas a cambiar muchas de sus prácticas. El objetivo principal es aumentar la productividad. La Industria 4.0 todavía no ha respetado sus promesas, pero sí han aumentado mucho las posibilidades para las empresas de controlar a sus trabajadores. Para equilibrar la invasión de estas nuevas tecnologías, el Legislador está tratando, no sin demoras y contradicciones, de establecer límites y definir los contornos entre los cuales se pueden usar ciertas técnicas de monitoreo. El tema es complejo y aún está sujeto en gran medida a la interpretación de los tribunales, ya sean europeos o nacionales. Sin embargo, algunas importantes leyes y sentencias ya han marcado una dirección y algunos principios fundamentales.

 

  • El Pleno del TC estima el recurso de amparo de la Administración General del Estado y resuelve que el Supremo interponga una cuestión prejudicial ante el TJUE por inaplicar la normativa nacional sobre el régimen de financiación del bono social eléctrico. La sentencia considera que se ha lesionado el derecho a un proceso con todas las garantías, toda vez que el órgano judicial ha inaplicado la normativa nacional por considerarla incompatible con el art. 3.2 de la Directiva 2009/72/CE, sin previamente recabar un pronunciamiento prejudicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Ello ha dado lugar a una preterición del sistema de fuentes, con desconocimiento de las garantías que integran el proceso debido.

 

  • La justicia perdona que, a causa de un atasco grave e imprevisto, el letrado llegue tarde a un señalamiento. Así lo ha resuelto la Audiencia Provincial (AP) de Murcia en un caso en el que ha accedido a practicar de nuevo una prueba pericial que no se realizó en primera instancia porque el abogado no llegó a tiempo al juicio. En la sentencia, el tribunal admite que la inasistencia del jurista “se debe a causas que no le son imputables”. Los magistrados tienen en cuenta que el letrado informó en todo momento al procurador sobre los percances que se iban presentando en la carretera. Además, solicitó retrasar la vista unos minutos, petición que el titular del juzgado rechazó. Asimismo, al llegar al juzgado (más de una hora y media tarde), el abogado presentó el parte de la Guardia Civil en el que se acreditaba el accidente en la autopista que había provocado el retraso.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El presidente del Banco Sabadell abre la puerta a futuras fusiones. Oliu ha asegurado que, en la actualidad, el proceso de concentración del banco está congelado, pero las operaciones se hacen “cuando surgen las oportunidades y en función de las circunstancias”. El presidente del grupo financiero abordó así los rumores de una posible fusión con Bankia. Respecto al Brexit, ha asegurado que una salida dura preocuparía al banco por parte de las empresas que tienen una cadena de valor entre Europa y Reino Unido, pero no por TSB, que es un banco “muy domésticos” sin ramificaciones internacionales.

 

EMPRESA

 

  • El derecho de desistimiento de los consumidores en caso de venta en línea se aplica a un colchón cuya protección ha sido retirada después de la entrega. Así lo estima el TJUE en la sentencia del asunto C-681/17. Como en el caso de una prenda de vestir, cabe presumir que el comerciante puede, mediante un tratamiento de limpieza o desinfección, hacer que el colchón esté en condiciones de ser nuevamente comercializado, sin contravenir los imperativos de protección de la salud o de higiene.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 27/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Imatge relacionada

  • El Parlamento Europeo acusa a siete países de la UE de “tener rasgos” de paraísos fiscales y pide una policía financiera comunitaria. Un contundente informe aprobado este martes por el Parlamento Europeo traza un mapa de todas las rendijas por las que se escapan al menos 200.000 millones de euros anuales. El informe llama a los países miembros y a identificar a los dueños de las letterbox companies (sociedades pantalla o empresas-buzón) y a fijar medidas para impedir las relaciones comerciales con ellas. Se trata de compañías que están situadas en una jurisdicción solo para propósitos de evasión fiscal y sin presencia económica significativa. El documento, en este punto, resalta el “elevado nivel” de flujos inversores que se canalizan a través de instrumentos especiales en siete países (Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Holanda), por lo que llama a la Comisión Europea a evaluar el papel que juegan estas entidades de propósito especial.

 

  • Más de 563.000 contribuyentes han recibido hasta la fecha la devolución del IRPF vinculada con los permisos de maternidad y paternidad disfrutados entre 2014 y 2017. La suma de las cantidades (devolución más intereses) reintegradas a estas personas, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre que declaró exentas las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, supera los 733 millones de euros. Estas cifras no son definitivas, dado que los contribuyentes siguen presentando solicitudes. De hecho, en las últimas siete semanas se han recibido cerca de 180.000 solicitudes de devolución. En estos momentos, sobre un total de 1.021.000 solicitantes, se ha resuelto la solicitud de 733.000 y, sobre estos últimos, ha correspondido practicar devolución a 563.000 contribuyentes, lo que supone el 76,8% de todos aquellos con solicitud resuelta. Hay que tener en cuenta que no todas las solicitudes generan un derecho de devolución en la medida en que hay contribuyentes que no han sufrido retención o no han abonado cuotas en el IRPF por partir de niveles bajos de renta. Los contribuyentes con derecho a devolución han recibido 1.300 euros de media. En concreto, las mujeres han recibido de media 2.012 euros y los hombres 470 euros.

 

  • La justicia europea autoriza que los jueces apliquen la legislación hipotecaria tras suprimir las cláusulas de vencimiento anticipado ilegales si lo ven esencial para salvar el contrato. Las cláusulas de vencimiento anticipado siguen siendo abusivas, pero también sustituibles. La justicia europea mantiene la conclusión que puso contra las cuerdas a la banca española: si un juez se topa con una de esas estipulaciones —por ejemplo, que el impago de una cuota lleve a ejecutar el préstamo y al desahucio—, debe anularla. Pero la Corte de Luxemburgo determinó este martes que, una vez suprimida esa cláusula, los tribunales podrán aplicar en su lugar el derecho hipotecario español si creen que esa disposición era esencial en el contrato. La ley ahora permite las ejecuciones tras impagar al menos tres cuotas. Miles de procesos de ejecución hipotecaria estaban paralizados a la espera de la sentencia que se dictara en Luxemburgo.

 

  • El Gobierno aprobará una de las mayores ofertas de empleo público de la historia, superior a los 30.844 del año pasado, según fuentes del Ejecutivo. La administración general se ha envejecido por el parón de la oferta en los años de crisis: solo el 10% de los empleados tiene menos de 40 años, la edad media está en 52 años. El Ejecutivo insiste en que no hay aumento de gasto porque solo se renovarán plazas de jubilados. La oferta se aprueba ahora porque no se podría hacer en funciones, pero el grueso de las plazas se convocará en junio, tras las elecciones, y las oposiciones no llegarán hasta después del verano.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 36.832, un 22,5% más que en enero de 2018, según el INE. El importe medio es de 121.036 euros, con un descenso del 0,7%.En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,57% (un 4,3% inferior al de enero de 2018) y el plazo medio de 22 años. El 62,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 37,2% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 18,2% en tasa anual.

 

  • La CNMV no ha aprobado ningún folleto informativo, ni ha autorizado ninguna operación de captación de fondos de inversores a través de vales (‘tokens’) representativos de derechos registrados con arreglo a la tecnología de cadenas de bloques (‘blockchain’), según una nota de la institución. Unas operaciones que en jerga financiera se conocen por las siglas inglesas ICO. Afirma que sus actuaciones en relación con proyectos de este tipo se ha limitado a confirmar que, en caso de que se trate de una emisión inferior a cinco millones de euros, dirigida a menos de 150 inversores minoristas, con una inversión mínima de al menos 100.000 euros, tal como establece la Ley del Mercados de Valores, la operación no requeriría aprobación de folleto informativo, ni quedaría sujeta a verificación ni intervención previa de ningún tipo, independientemente de que pueda ser necesaria la participación de una empresa de servicios de inversión.

 

  • CaixaBank acaba de lanzar un supermercado de fondos para sus clientes de banca privada. Esta nueva herramienta permite adquirir fondos índice (fondos de bajo coste que replican la evolución de índices bursátiles), así como fondos de otras gestoras españolas, algo impensable hace poco en este mercado. La nueva plataforma se denomina Ocean, y dispone de más de 2.000 fondos de inversión de 140 gestoras, mayoritariamente extranjeras.

 

EMPRESA

 

  • Nissan ha planteado este martes a los sindicatos de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona la necesidad de recortar su plantilla, de unas 3.000 personas actualmente, en 600 puestos de trabajo. La multinacional japonesa ha hecho esa propuesta sin garantizar que las instalaciones, que operan por debajo del 40% de su capacidad, puedan recibir la asignación de un nuevo vehículo. Sí ha anunciado que si se acepta su plan de prejubilaciones y bajas incentivadas automáticamente se aprobará una inversión de 70 millones de euros para construir una nueva planta de pintura que permita adecuarse a la normativa medioambiental de la Unión Europea.

 

  • Canarias ha entrado a formar parte del grupo de comunidades autónomas donde los hogares necesitan hacer un esfuerzo excesivo para pagar el alquiler, según un estudio de Alquiler Seguro. Se suma a Baleares, Madrid y Cataluña como las regiones donde los inquilinos destinan de media más del 40% de sus ingresos netos al pago de la renta, el tope recomendado por salud financiera para poder hacer frente al resto de gastos del mes. Canarias ha sufrido un repunte del 11%, que se suma al del 17% registrado en 2018.

 

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 26/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Resultado de imagen de noticias

  • Los beneficiarios de la prestación contributiva por desempleo que la capitalizaron en un pago único para emprender un proyecto de autoempleo alcanzaron los 79.097 en 2018, lo que representa un descenso del 14,4% en comparación con el año anterior y su nivel más bajo desde 2005. Así lo reflejan datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de los que se extrae que estos beneficiarios que reciben el paro en un pago único para autoemplearse descendieron en 13.271 personas.

 

  • El TSJ de Valencia plantea cuatro cuestiones prejudiciales al TJUE acerca del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE) que ya subsistían en los distintos autos del Tribunal Supremo por los cuales nuestro alto tribunal planteaba distintas cuestiones de inconstitucionalidad pero que nunca habían sido trasladadas al Tribunal europeo. El IVPEE pese a su calificación como impuesto medioambiental, grava de la misma forma actividades de producción y de incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica, con independencia de su intensidad e incidencia sobre el medioambiente, y concede el mismo tratamiento fiscal a la energía procedente de fuentes no renovables que a la que procede de fuentes renovables, con discriminación de éstas y con vulneración del sistema comunitario de apoyo previsto.

 

  • Las denuncias por cláusulas abusivas disminuyen por cuarto trimestre consecutivo mientras que los Juzgados especializados resuelven un 65,49 % más de asuntos que hace un año. Los datos correspondientes a los últimos tres meses de 2018 ponen de manifiesto la tendencia al alza -por sexto trimestre consecutivo- del número de asuntos resueltos por los Juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. Así, durante el periodo analizado, los Juzgados especializados resolvieron -bien por sentencia, auto final o decreto- un total de 30.673 asuntos, frente a los 18.967 asuntos resueltos en el trimestre anterior. Este incremento sostenido del número de asuntos resueltos se produce en paralelo a la progresiva disminución del número de los que son de nuevo ingreso, que han pasado de los 78.221 del cuarto trimestre de 2017 a los 45.990 del mismo periodo de 2018, lo que supone una reducción de 41,2%.

 

  • Efectos no previstos con la entrada en vigor del nuevo reglamento de ordenación de los transportes terrestres. Según apunta Fenadismer, entre los efectos no previstos está la imposibilidad de rehabilitar las autorizaciones de transportes que se encontraban suspendidas temporalmente antes de la reforma, afectando a todas las empresas transportistas, incluidas aquellas que solo tuvieran una única autorización de transporte, impidiéndoles reanudar su actividad. Recomienda a todos los transportistas que posean una única autorización de transporte en vigor para que en caso de que den de baja el vehículo al que estaba referida la autorización procedan a su sustitución inmediata por otro vehículo, a fin de evitar la pérdida de la autorización de transporte. La falta de concreción de los diferentes aspectos regulatorios contenidos en el nuevo ROTT está ocasionando aplicaciones muy divergentes por parte de las Comunidades Autónomas.

 

  • La Cámara de los Comunes aprobó una cláusula que aumenta el control parlamentario sobre el proceso de salida de la Unión Europea. La lista de los posibles planes alternativos, que aún no está decidida, incluirá previsiblemente vías como abandonar la UE sin acuerdo, un segundo referéndum, negociar una relación más cercana con el mercado único, o bien suspender la ruptura. May avisa que no otorgará al Parlamento un “cheque en blanco” para decidir la hoja de ruta del “brexit”.

 

  • El big data es la tecnología que atrae más talento extranjero y del resto de España a Cataluña. Nada menos que el 50% de los perfiles técnicos que importa. A pesar de esto, las empresas destacan que faltan candidatos preparados para estos puestos, actividad que se incrementa exponencialmente. En Barcelona, la demanda de trabajadores digitales creció casi un 40% el año pasado, mientras que los trabajadores disponibles en este campo únicamente aumentaron un 7,6%. Así lo indica el reciente estudio de Digital Talent Overview 2019, realizado por la iniciativa Barcelona Digital Talent.

 

  • La campaña de Semana Santa generará 198.980 contratos este año, un 7% más que en 2018, según las previsiones de contratación de Randstad. Esta cifra, según Randstad, es la más alta registrada del periodo estudiado. En los últimos cinco años (desde 2014), el crecimiento se ha situado en el 76,6%. Por regiones, el empleo volverá a crecer en todas las comunidades autónomas en Semana Santa, destacando Baleares (+10,5%), seguida de Cantabria (+9,6%) y Castilla-La Mancha (+9%). Los requisitos más valorados serán los idiomas, atención al cliente y adaptación al puesto. Así, las empresas buscan perfiles que tengan una capacidad rápida al puesto y, preferiblemente, que cuenten con experiencia previa en el sector que desarrollan su actividad.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las grandes cotizadas aumentaron los ingresos un 7,6% en España en 2018, hasta 146.165 millones de euros, lo que supone casi cuadruplicar el incremento del 2,3% anotado en el extranjero, donde facturaron 296.856 millones. La combinación de la buena marcha de la economía española -aunque se está ralentizando, creció un 2,5% en 2018, muy por encima de la media europea- y la devaluación de las divisas extranjeras realzó el papel del negocio doméstico de las empresas del Ibex el año pasado.

 

  • Unicaja y Liberbank han empezado la semana bajo una intensa presión bajista. La falta de novedades sobre las negociaciones para el proceso de fusión de ambas entidades y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) fuerce una ampliación de capital en la entidad fusionada pesa sobre las cotizaciones. Los descensos de los dos bancos han contrastado con la irregularidad y los movimientos cortos del resto de los bancos cotizados. Las entidades del Ibex no han subido o bajado más allá de un 1% en una sesión de trámite tras los fuertes descensos acumulados en el tramo final de la semana pasada.

 

EMPRESA

 

  • La CE ha impuesto una multa de 12,5 millones de euros a Nike por prohibir a comerciantes la venta de productos con licencia en otros países de la Unión Europea, una restricción que afecta a productos de algunos de los clubs y federaciones de fútbol más conocidos de Europa. El Ejecutivo comunitario inició la investigación en junio de 2017 para determinar si la firma deportiva restringía de forma ilegal la venta transfronteriza y en línea de sus productos con licencia. Bruselas ha concluido que los contratos de licencia y distribución no exclusivos de Nike han infringido las reglas comunitarias. Bruselas ha concedido, sin embargo, una reducción del 40% de la multa por la cooperación de Nike “más allá de su obligación jurídica de hacerlo”.

 

  • Las grandes tecnológicas pagaron en conjunto 31,7 millones por el impuesto de sociedades en 2017, un 8% menos que el año anterior. Las grandes tecnológicas mundiales, Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft —conocidas bajo el acrónimo de GAFAM— pagaron menos por el impuesto de sociedades en España pese a ganar más, según figura en las últimas cuentas registradas del ejercicio fiscal terminado en 2017.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias Economía, 22/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Resultado de imagen de noticias

  • El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo sobre el Brexit a última hora de la noche del jueves. Contempla dos escenarios: si el actual acuerdo de salida es aprobado por el Parlamento británico la próxima semana, habrá una prórroga larga hasta el 22 de mayo. Si, por el contrario, el Parlamento lo rechaza por tercera vez, se dará una prórroga ligeramente más corta, hasta el 12 de abril, “y espera que Reino Unido indique una forma de seguir adelante antes de esa fecha para que sea considerada por el Consejo Europeo”. De esta forma, el 29 de marzo desaparece como fecha límite para el Brexit, que pasa a ser – por el momento – el próximo 12 de abril. Esta fecha es la elegida porque es el último día en que el país podría convocar las elecciones al Parlamento europeo.

 

  • El decreto del alquiler no solucionará los problemas. En primer lugar, el incremento del tiempo obligatorio en los contratos perjudica más al propietario individual que a los profesionales, que también. Puede que algunos propietarios prefieran retirar sus pisos del mercado porque en caso de necesitar la vivienda, si no lo dejan por escrito, tardarán más tiempo en recuperarla. Y no olvidemos que, en el actual parque de viviendas, hay muchos propietarios que son familias y que tienen un piso o dos en alquiler que les ayuda a incrementar sus ingresos. El mercado español está muy atomizado y el porcentaje de vivienda para alquilar en manos de empresas aún es bajo. Los precios no se moderarán porque la demanda será mayor y la oferta puede que no. Y aquí hay un punto importante respecto a la demanda: el regreso de inmigrantes y expatriados, jóvenes en su mayoría, que su vía de entrada es el alquiler. Con un mes de fianza y dos más adicionales, el arrendador debe elevar sus provisiones ante el riesgo de impago y esto lo hará de una forma: subir los alquileres ante el incremento de costes con seguros de renta complementarios. Y, además, los propietarios van a ser mucho más exigentes con el perfil económico del inquilino.

 

  • Durante el mes de febrero las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 16,5 millones, un 0,4% más que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 2,4%, mientras que las de los no residentes disminuyen un 0,9%. En febrero se cubre el 49,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1,0%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana disminuye un 1,3% y se sitúa en el 56,5%.Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23,0% y el 17,4%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en febrero. El mercado británico sube un 0,9%, mientras que el alemán baja un 10,4%.Por categorías, la facturación media es de 179,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 88,6 euros para los de cuatro y de 64,1 euros para los de tres estrellas.

 

  • Las empresas han tomado medidas para cambios tributarios que no se aprobarán. Ni en el supuesto más optimista entrarían en vigor en 2019. No tiene sentido que las empresas tomen medidas para hacer frente a los nuevos cambios legislativos si luego no se tiene certeza de si serán aprobados o no. Tampoco beneficia los vaivenes en la política fiscal a la atracción de inversiones a España, de lo cual no estamos sobrados. La disolución de las Cortes el 5 de marzo de 2019 ha llevado a la caducidad automática de todos los proyectos de ley no tramitados hasta el momento, entre ellos el de la Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) y la del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (ISD). La única medida fiscal de impacto que seguro entrará en vigor independiente de quien gobierne es la derivada de la trasposición de la Directiva 2018/822, en vigor desde el 25 de junio de 2018. En virtud de esta directiva, los intermediarios (o en su defecto los contribuyentes) quedan obligados a declarar determinadas operaciones que pudieran ser consideradas como planificación fiscal transfronteriza.

 

  • La preferencia del paso de cebra no justifica que el peatón cruce la calzada de forma imprudente. Asó lo establece la Audiencia Provincial (AP) de Pontevedra en una sentencia por la que aprecia una concurrencia de culpas en el atropello por parte de un vehículo a un viandante. Como recogen los hechos probados, el coche circulaba despacio y atento a la vía, como exigían las condiciones climatológicas de ese momento (estaba lloviendo). El peatón, que tenía la visión obstaculizada por un camión aparcado, se decidió a cruzar la calzada cuando el vehículo ya estaba invadiendo el paso de cebra, produciéndose en ese instante el choque. En este sentido, los magistrados subrayan la levedad del impacto, ya que el peatón no salió despedido, sino que “cae sobre el mismo capó sin provocar daños en el vehículo”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Banco de España aboga por un mayor desarrollo de la innovación financiera para que los mayores puedan transformar su riqueza inmobiliaria en capacidad de consumo, por ejemplo a través del margen “elevadísimo” para avanzar en productos como la hipoteca inversa ante la situación del sistema de pensiones. Además, pide acuerdo político para implementar ya medidas, aunque no haya unanimidad de todos los partidos. El sector financiero debería tener un papel más activo para desarrollar innovación financiera que permita transformar riqueza inmobiliaria, que es “muy líquida”, en mayor capacidad de consumo para las personas mayores.

 

  • La AN ha eximido al Norges Bank Investment Management (NBIM), el vehículo inversor del fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo y encargado de gestionar el Fondo de Pensiones de ese país, del pago de tres millones de euros por retenciones del impuesto de la renta de no residentes. Si no se le exime del pago de las retenciones se incurriría en una “discriminación”, ya que se trata de un organismo similar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que “comprende el ahorro a largo plazo del Estado español”.

 

  • El sector destruirá 7.500 puestos de trabajo este ejercicio en España. El perfil más demandado en el sector es el de gestor comercial. El optimismo que se desprende de los datos de desempleo en España en los últimos trimestres no es extensible al sector bancario. Según datos de Adecco, la pérdida de puestos de trabajo en la banca se agravará en los próximos meses, con niveles de recortes superiores a los de los años más oscuros de la crisis. Este recorte supondría que las plantillas de las entidades españolas perderían un 4% de sus integrantes en comparación con el ejercicio precedente y un impulso de la banca online en detrimento de las oficinas físicas. Los procesos de transformación digital, en los que las sucursales dan paso a un modelo tecnológico con menores costes, explican gran parte de la reducción de personal, según la gestora de recursos humanos.

 

EMPRESA

 

  • Los grandes operadores de retail apuestan por la digitalización para integrar al máximo posible sus canales de venta físicos y online. La tecnología se convierte en uno de sus principales aliados para llegar hacia la omnicanalidad, aportando además un impulso en las ventas. Así lo explicaron los principales directivos del sector. Concretamente, la inversión en tecnología dentro de una nueva tienda “supone de media un incremento de las ventas inicial de entre el 13% y el 15%. Si bien, una vez se pasa la euforia del principio el impacto sostenido puede rondar entre el 3% y 4%”.

 

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias Economía, 22/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Imagen relacionada

  • El TS fija la base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que, en la dación en pago de un inmueble hipotecado al acreedor del crédito, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación y no sobre el valor real del inmueble.

 

  • El Banco de España ha revisado a la baja las proyecciones de inflación para 2019 en cuatro décimas, hasta el 1,2% y además constata una menor traslación de los salarios al índice de precio Algo que revela que, por el momento, las alzas salariales y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no se han trasladado a los precios, lo que sí sucederá en los dos próximos ejercicios, cuando la inflación escalará al 1,5% y 1,6%, respectivamente. La institución previene ante los “efectos adversos” sobre el crecimiento del empleo y la competitividad de las subidas salariales no ligadas a la productividad, al haber detectado subidas medias, y muy generalizadas, en los convenios del orden del 2,2% en febrero, así como “desacoples” entre la evolución de los salarios y la productividad. Además, el informe evidencia, sin alertar, una ralentización del ritmo de avance del empleo. España resiste la incertidumbre global gracias a la demanda interna.

 

  • El plan del Ayuntamiento de Madrid para frenar la conversión de las viviendas en alojamientos turísticos ha contado con dictamen favorable en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, paso previo necesario antes de ser elevado al Pleno de la próxima semana para su aprobación definitiva. Según lo previsto, las duras condiciones para ofrecer un piso turístico, sobre todo en el centro, entierra prácticamente el negocio en la capital. Según recoge el plan, las viviendas que se alquilen para alojamiento turístico, según regule la legislación sectorial -actualmente, durante más de 90 días al año-, están desarrollando una actividad comercial, por lo que se debe solicitar para ello una licencia de uso terciario de hospedaje. La principal novedad para los nuevos alojamientos turísticos que compartan edificio con otras viviendas de uso residencial es la exigencia de que cuenten con un acceso independiente.

 

  • El avance de estadísticas accidentes de trabajo correspondiente al mes de enero de 2019, publicado en la web del Ministerio de Trabajo viene determinado por la entrada en vigor de los cambios metodológicos anunciados por el Departamento. El cambio en la definición del concepto de accidente mortal, que ahora son los fallecimientos que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, independientemente de su gravedad inicial, y, sobre todo, la incorporación de todos los trabajadores autónomos, suponen una ruptura de las series estadísticas que dificultarán el seguimiento de la evolución de la siniestralidad en España. Los accidentes con baja registraron un aumento del 3,3% en el mes de enero respecto al mismo mes de 2018, sustentado en el aumento de los accidentes en jornada de trabajo, que se incrementan en un 4,5%, frente a un descenso de los in itinere de un -3,9%. En los accidentes mortales se ha producido una importante reducción, pasando de 54 a 44 fallecimientos en enero, lo que supone un descenso de -18,5%.

 

  • La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 3,1%, según el INE. Esta tasa es 5,7 puntos superior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destaca el aumento de Bienes de consumo duraderos (7,2%). El único sector que desciende es Energía2 (−4,4%).

 

  • España generará en la próxima década hasta 500.000 puestos de trabajo de alta cualificación, de los cuales cerca de la mitad irán dirigidos a las personas de entre 16 y 35 años, según el informe Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera? presentado este miércoles por ManpowerGroup. La tendencia, con luces y sombras, refleja por un lado el avance del empleo dirigido a jóvenes de entre el 2,3% y 3,5% anual en este período, aunque por otro lado también supone que la oferta desperdiciada, sin perfiles para cubrirla, oscilará entre el 42% y el 49% de estos puestos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La FED ha mantenido los tipos de interés en un rango objetivo del 2,25% al 2,5%. No obstante, lo más destacable ha sido el cambio de la hoja de ruta del organismo, que ahora no prevé ninguna subida del precio del dinero para este año frente a las dos alzas que vaticinaba en la reunión de diciembre 2018, última en la que se publicaron previsiones. Durante la rueda de prensa, ha culpado de la desaceleración del crecimiento en EEUU a la Eurozona y China, alegando que cuando en 2017 se sincronizó el crecimiento económico mundial esto funcionó como un “viento de cola” para EEUU, pero ahora se encuentran más bien ante un “viento de cara”.

 

EMPRESA

 

  • La AN declara nulo el XXV Convenio de Oficinas de Farmacia (‘aprobado’ el día 13 de enero de 2017), al estimar una demanda de oficio promovida por CCOO en la que se señala que la representatividad sindical de la UGT no es suficiente para firmar un convenio colectivo estatal de eficacia general. El proceso de judicialización del XXV Convenio Colectivo podría no acabar aquí, ya que frente a esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Supremo (TS); algo que están barajando desde UGT. FEFE también ha querido lanzar una valoración de la situación. “Desde FEFE recomendamos prudencia y que se mantenga el carácter de a cuenta de convenio cualquier subida que se venga aplicando a los conceptos salariales establecidos en las tablas del XXIV Convenio Colectivo (últimas publicadas), a la espera de cualquier solución ya judicial ya extrajudicial”, ha señalado la patronal a través de un comunicado.

 

  • Ford Motor Company confirma el primero de los recortes en su factoría española en el marco de los ajustes que está realizando en toda Europa. Lo anunció en positivo, con el encargo a la planta mexicana de Hermosillo de la furgoneta que sustituirá a la actual Transit Connect. El problema es que con esta medida la industria valenciana pierde la producción de este modelo para Norteamérica, que hasta la fecha se ensamblaba en España. Se trata del 10% de la producción de la filial. Lo peor es que no solo es una mala noticia, sino que se trata también de un mal presagio.

 

  • Vodafone España ejecutará su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aproximadamente 500 bajas serán voluntarias y otras tantas serán forzosas. No obstante, la configuración de la lista de bajas voluntarias aún está pendiente de aprobación por parte de la empresa, siempre en función de sus intereses, ya acordados días atrás con los sindicatos. Según fuentes cercanas a la compañía, el número de personas interesadas en recibir los 55 días por año trabajado con un máximo de 33 meses ha resultado inferior al registrado en anteriores ERE. Así, en 2015, la voluntariedad cubrió las tres cuartas parte del ajuste, frente a la mitad aritmética de este año. La lista de los posibles interesados en aceptar la salida voluntaria en 2020 comenzará a configurarse a finales de este año.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 20/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Resultat d'imatges de noticias logo

  • El secretario de Estado de Seguridad Social plantea vincular las nuevas pensiones de viudas con su nivel de renta, puesto que cuando fallece su pareja ellas ven empeorados sus ingresos, algo que ya había estudiado el Pacto de Toledo. Así lo dijo durante su intervención en la jornada ‘El futuro de las pensiones. Un reto latente para la empresa’, organizado por APD, VidaCaixa y Mercer. Granado ha sugerido una revisión de las prestaciones por incapacidad, de manera que se pueda plantear una “incapacidad parcial respecto al tiempo de jornada”, que permitiría una jornada reducida “porque una persona puede que no esté capacitada para trabajar ocho horas, pero sí cuatro”.

 

  • El TS fija el criterio sobre la aplicación del impuesto de AJD en novaciones modificativas de los préstamos hipotecarios. La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del impuesto de AJD en escrituras públicas que documentan novación modificativa de un préstamo hipotecario, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria. La sentencia fija dos criterios interpretativos en esta materia. En primer lugar, resuelve la cuestión de determinar, en interpretación del artículo 9 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, si las escrituras públicas de novación de préstamos hipotecarios en las que se modifican no sólo las condiciones referentes al tipo de interés y/o al plazo del préstamo, sino adicionalmente otro tipo de cláusulas financieras están sujetas y exentas del ITP y AJD, modalidad actos jurídicos documentados.

 

  • El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.692,52 euros en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,2 horas. De estas, se pierden 5,1 horas a la semana, de las cuales 3,5 son por vacaciones y fiestas disfrutadas. El coste laboral por hora efectiva sube un 0,5% en tasa anual, como consecuencia del mayor número de horas trabajadas respecto al cuarto trimestre de 2017. La Construcción registra la mayor subida del coste laboral total, debido al aumento del coste salarial total. La Industria tiene el menor aumento del coste laboral. En este sector destaca el descenso del coste salarial total, como consecuencia de la disminución de los pagos extraordinarios, y el aumento de los otros costes, tanto de las indemnizaciones por despido como de las otras percepciones no salariales. En los Servicios el coste laboral total sube 1,0% en tasa anual. Presenta aumentos en los principales componentes del coste.

 

  • Tributos reconoce la exención de las prestaciones por maternidad en todo tipo de supuestos. Va más allá de la jurisprudencia del TS. La DGT ha comenzado 2019 emitiendo una serie de consultas sobre supuestos semejantes al de la prestación por maternidad, aplicando como criterio informador el espíritu que se deriva de la doctrina legal creada por el Tribunal Supremo, y extendiendo su aplicación a todos los supuestos semejantes sobre cuya tributación se le ha preguntado: prestación por paternidad, permiso por paternidad de los empleados públicos, o permiso por parto de las empleadas públicas, entre otras.

 

  • Los interinos de larga duración tienen derecho a acceder a la carrera profesional, sin que esté justificado que la Administración la limite exclusivamente a los funcionarios. Así lo establece el Tribunal Supremo en una reciente sentencia en la que asevera que “existe discriminación del personal estatutario interino por condicionarse su participación en la carrera profesional […] a la circunstancia de haber superado un proceso de ingreso”. Es decir, este elemento no constituye una “causa objetiva” que justifique tal diferencia de trato.

 

  • La Seguridad Social registró 1.985.280 afiliados extranjeros en febrero, 18.581 ocupados extranjeros más que en enero. En el último mes la cifra de este colectivo ha crecido un 0,94%. En febrero se han registrado 149.106 trabajadores más que hace un año. El porcentaje de crecimiento interanual se sitúa de este modo en el 8,12%. Del total de trabajadores de otros países afiliados al Sistema de la Seguridad Social, los grupos más numerosos proceden de Rumanía (341.296), Marruecos (254.120), Italia (112.064) y China (102.669). Les siguen los trabajadores nacionales de Ecuador (71.101), Reino Unido (66.070), Colombia (62.989), Bulgaria (59.882) y Portugal (52.728).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los gestores se siguen mostrando cautos, reduciendo su exposición a bolsa. Y de todas las amenazas que ven en el horizonte la que más les preocupa es una ralentización de la economía china, por encima de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos contra el gigante asiático. Según la encuesta de marzo el 59% de los encuestados esperan un empeoramiento de las expectativas de inflación y del crecimiento global para los próximos doce meses, aunque la perspectiva va mejorando dado el regreso de la política acomodaticia de los bancos centrales.

 

  • Uno de los segmentos más afectados por la nueva legislación sobre mercados financieros, es el de las empresas de asesoramiento financiero (EAF), especializadas en aconsejar a altos patrimonios. Con las nuevas exigencias y la merma de comisiones, muchas de ellas tendrán que fusionarse. Pero el sector bancario clásico también se ve afectado. “En la mayoría de entidades tradicionales resulta cada vez más complicado realizar asesoramiento, salvo el dirigido a segmentos de clientes ultrahigh.

 

EMPRESA

 

  • Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al 4º trimestre de 2018 del sector del transporte de mercancías por carretera. Como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el último trimestre en un -9,2 y de los costes financieros de un -1’0%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución de los costes de explotación. En el cuarto trimestre de 2018 las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, especialmente en transporte internacional y en transporte nacional de larga distancia.

 

  • Lexdigoesunaplataforma legaltech basadaen blockchain que funciona como un despacho online para abogados. La start up se apoya en la tecnología de la nube, el cloud computing, para que cualquier abogado acceda a un único sistema en el que dispone de todos los documentos con los que esté trabajando en ese momento. La plataforma también permite almacenar los expedientes de anteriores clientes, evitando el uso de documentos físicos. “Es un híbrido entre el marketplace y una plataforma de gestión de despachos jurídicos”.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 19/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Resultat d'imatges de noticias

  • El Registro de Titularidades Únicas está dando sus primeros pasos, pero ya hay datos valiosos: ha detectado 122.040 sociedades en la cadena de control de otras, lo que se conoce como sociedades pantalla o interpuestas. De estas, el 89% tienen domicilio en España; casi 14.000 están en otros Estados. Países Bajos, Alemania y Luxemburgo lideran el listado, pero hay casi 300 empresas en países que la Unión Europea incluye en su muy restringida lista de paraísos fiscales(como Arabia Saudí, con 122). Andorra, Panamá, Gibraltar o las Islas Vírgenes Británicas, señaladas por ONG como Tax Justice Network como poco transparentes, suman más de mil empresas. El sistema es útil, pero imperfecto, porque los malos saben cómo sortear los obstáculos: “El delincuente puro y duro sabe perfectamente cómo funcionan la administración tributaria, los jueces, la base de datos de registradores y los notarios. Están continuamente maquinando para ver cómo nos engañan”. Otro de los problemas de este y todos los registros es que no pueden evitar la utilización de sociedades offshore de los paraísos fiscales.

 

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con Gibraltar. El acuerdo de referencia tiene como principales objetivos: eliminar el fraude fiscal y los efectos perjudiciales derivados de las características del régimen fiscal gibraltareño; establecer unas reglas claras para resolver con mayor facilidad los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas, y evitar la utilización de sociedades sujetas al régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España o para la realización de actividades económicas en España. Para ello, se establece un régimen reforzado de cooperación administrativa entre las autoridades competentes de las respectivas administraciones tributarias, que incluye el intercambio de información sobre determinadas categorías de rentas y activos de especial importancia para la lucha contra el fraude en la zona. Así mismo, se prevé la adaptación dinámica de este régimen especial de cooperación a los nuevos estándares de la Unión Europea y la OCDE en materia de transparencia, cooperación administrativa, prácticas fiscales perjudiciales y de lucha contra el blanqueo de capitales.

 

  • Aunque el 57% de los empresarios consultados calificaron la situación actual de positiva, los directivos son conscientes de que hay múltiples riesgos abiertos (Brexit, tensiones comerciales, desaceleración en China, ralentización en Europa o recesión en Italia) de cuya resolución dependerá la evolución de la economía internacional, europea y también española, por el efecto contagio. Según el informe ‘Perspectivas España 2019’ de CEOE y KPMG realizado a más de 1.000 empresarios y directivos, un 45% espera que la economía se mantenga igual, mientras que solo el 7% confía en que mejore, frente al 35% de la anterior edición.

 

  • Los últimos datos disponibles sobre la evolución del comercio internacional son preocupantes. En términos de volumen ha pasado de crecer en octubre un 1,4% mensual a caer un 1,8% en noviembre y un 1,7% en diciembre, “un fenómeno relativamente infrecuente en la serie histórica”, explica el Banco de España. Llama la atención que en la Eurozona las importaciones se mantuvieron intactas (+0,9% interanual), pero sin embargo sufrió una de las mayores caídas de las exportaciones, con un descenso del 2,9% interanual. Esto refleja que la zona euro tuvo poco que ver con la desaceleración comercial, pero sí ha sido víctima de ella. Asia también sufrió un deterioro de sus ventas al exterior con una caída del 3,2%.

 

  • El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que el impuesto de sucesiones y donaciones se suprimirá de “forma definitiva” en el plazo de un mes o, como máximo, cinco semanas. Ha indicado que, durante la legislatura, reducirá de forma progresiva otros impuestos, entre los que ha citado el de Transmisiones o el tramo autonómico del IRPF.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las empresas del Ibex 35 contaban con 816 contratos blindados entre sus consejeros y equipos de dirección en 2017, un 7% más que el año anterior, según un estudio de Comisiones Obreras. El informe indica, además, que solo cuatro empresas del Ibex 35 no tienen a ningún directivo con contrato blindado: ACS, Aena, Bankinter y Mapfre.

 

  • Los dos principales bancos de Alemania, Deutsche Bank y su rival Commerzbank, han iniciado negociaciones formales para estudiar una posible fusión entre las dos entidades. El anuncio ha sido dado a conocer este domingo a través de breves comunicados publicados por ambos bancos, en los que señalan que no hay garantías de que las negociaciones concluyan finalmente con una fusión. De producirse, esta crearía un nuevo gigante en el sector financiero. Los medios locales también informan de que el mismo Gobierno federal está impulsando las negociaciones.

 

EMPRESA

 

  • Las colisiones en vehículos de transporte ligero suben un 55% por el ‘boom’ del comercio electrónico. La DGT impulsa un plan de acción en un sector con una creciente precariedad. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial admiten tener “indicios” de cómo el boom de las compras a través de Internet ha disparado la accidentalidad, así como la precariedad que padecen los repartidores. Pero se quejan de carecer de datos definitivos que arrojen luz sobre el problema. “Queremos tener información lo más completa posible, no solo de seguridad vial sino de todos los problemas que rodean al sector. Hemos impulsado un estudio que debe dar paso a un plan de acción”.

 

  • Los gigantes del software se frotan las manos. La nueva obligatoriedad de las empresas de registrar los horarios de sus plantillas y conservar la información durante cuatro años les abre una interesante vía de ingresos. SAP, Sage, Meta4, Oracle, Salesforce, Wolters Kluwer y Exact Software son algunas de las compañías que ya han olido esta oportunidad de negocio y preparan acciones para explicar a sus clientes, actuales y potenciales, las implicaciones que tiene el nuevo real decreto ley, y darles a conocer qué soluciones tienen para que puedan cumplir con la nueva normativa.

 

  • El sector del vino registró una cifra récord en sus exportaciones, que ascendieron a 3.290 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 2,8% sobre el ejercicio anterior. Esta cantidad se logró gracias al aumento del 16% en el precio medio, hasta 1,29 euros por cada litro, del conjunto de vinos, mostos y vinagres. Porque en volumen se produjo una caída en las ventas del 11,4%, hasta los 25,4 millones de hectolitros.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

Noticias de Economía, 18/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Resultado de imagen de noticias logo

  • El Registro de Titularidades Únicas está dando sus primeros pasos, pero ya hay datos valiosos: ha detectado 122.040 sociedades en la cadena de control de otras, lo que se conoce como sociedades pantalla o interpuestas. De estas, el 89% tienen domicilio en España; casi 14.000 están en otros Estados. Países Bajos, Alemania y Luxemburgo lideran el listado, pero hay casi 300 empresas en países que la Unión Europea incluye en su muy restringida lista de paraísos fiscales(como Arabia Saudí, con 122). Andorra, Panamá, Gibraltar o las Islas Vírgenes Británicas, señaladas por ONG como Tax Justice Network como poco transparentes, suman más de mil empresas. El sistema es útil, pero imperfecto, porque los malos saben cómo sortear los obstáculos: “El delincuente puro y duro sabe perfectamente cómo funcionan la administración tributaria, los jueces, la base de datos de registradores y los notarios. Están continuamente maquinando para ver cómo nos engañan”. Otro de los problemas de este y todos los registros es que no pueden evitar la utilización de sociedades offshore de los paraísos fiscales.

 

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con Gibraltar. El acuerdo de referencia tiene como principales objetivos: eliminar el fraude fiscal y los efectos perjudiciales derivados de las características del régimen fiscal gibraltareño; establecer unas reglas claras para resolver con mayor facilidad los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas, y evitar la utilización de sociedades sujetas al régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España o para la realización de actividades económicas en España. Para ello, se establece un régimen reforzado de cooperación administrativa entre las autoridades competentes de las respectivas administraciones tributarias, que incluye el intercambio de información sobre determinadas categorías de rentas y activos de especial importancia para la lucha contra el fraude en la zona. Así mismo, se prevé la adaptación dinámica de este régimen especial de cooperación a los nuevos estándares de la Unión Europea y la OCDE en materia de transparencia, cooperación administrativa, prácticas fiscales perjudiciales y de lucha contra el blanqueo de capitales.

 

  • Aunque el 57% de los empresarios consultados calificaron la situación actual de positiva, los directivos son conscientes de que hay múltiples riesgos abiertos (Brexit, tensiones comerciales, desaceleración en China, ralentización en Europa o recesión en Italia) de cuya resolución dependerá la evolución de la economía internacional, europea y también española, por el efecto contagio. Según el informe ‘Perspectivas España 2019’ de CEOE y KPMG realizado a más de 1.000 empresarios y directivos, un 45% espera que la economía se mantenga igual, mientras que solo el 7% confía en que mejore, frente al 35% de la anterior edición.

 

  • Los últimos datos disponibles sobre la evolución del comercio internacional son preocupantes. En términos de volumen ha pasado de crecer en octubre un 1,4% mensual a caer un 1,8% en noviembre y un 1,7% en diciembre, “un fenómeno relativamente infrecuente en la serie histórica”, explica el Banco de España. Llama la atención que en la Eurozona las importaciones se mantuvieron intactas (+0,9% interanual), pero sin embargo sufrió una de las mayores caídas de las exportaciones, con un descenso del 2,9% interanual. Esto refleja que la zona euro tuvo poco que ver con la desaceleración comercial, pero sí ha sido víctima de ella. Asia también sufrió un deterioro de sus ventas al exterior con una caída del 3,2%.

 

  • El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que el impuesto de sucesiones y donaciones se suprimirá de “forma definitiva” en el plazo de un mes o, como máximo, cinco semanas. Ha indicado que, durante la legislatura, reducirá de forma progresiva otros impuestos, entre los que ha citado el de Transmisiones o el tramo autonómico del IRPF.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las empresas del Ibex 35 contaban con 816 contratos blindados entre sus consejeros y equipos de dirección en 2017, un 7% más que el año anterior, según un estudio de Comisiones Obreras. El informe indica, además, que solo cuatro empresas del Ibex 35 no tienen a ningún directivo con contrato blindado: ACS, Aena, Bankinter y Mapfre.

 

  • Los dos principales bancos de Alemania, Deutsche Bank y su rival Commerzbank, han iniciado negociaciones formales para estudiar una posible fusión entre las dos entidades. El anuncio ha sido dado a conocer este domingo a través de breves comunicados publicados por ambos bancos, en los que señalan que no hay garantías de que las negociaciones concluyan finalmente con una fusión. De producirse, esta crearía un nuevo gigante en el sector financiero. Los medios locales también informan de que el mismo Gobierno federal está impulsando las negociaciones.

 

EMPRESA

 

  • Las colisiones en vehículos de transporte ligero suben un 55% por el ‘boom’ del comercio electrónico. La DGT impulsa un plan de acción en un sector con una creciente precariedad. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial admiten tener “indicios” de cómo el boom de las compras a través de Internet ha disparado la accidentalidad, así como la precariedad que padecen los repartidores. Pero se quejan de carecer de datos definitivos que arrojen luz sobre el problema. “Queremos tener información lo más completa posible, no solo de seguridad vial sino de todos los problemas que rodean al sector. Hemos impulsado un estudio que debe dar paso a un plan de acción”.

 

  • Los gigantes del software se frotan las manos. La nueva obligatoriedad de las empresas de registrar los horarios de sus plantillas y conservar la información durante cuatro años les abre una interesante vía de ingresos. SAP, Sage, Meta4, Oracle, Salesforce, Wolters Kluwer y Exact Software son algunas de las compañías que ya han olido esta oportunidad de negocio y preparan acciones para explicar a sus clientes, actuales y potenciales, las implicaciones que tiene el nuevo real decreto ley, y darles a conocer qué soluciones tienen para que puedan cumplir con la nueva normativa.

 

  • El sector del vino registró una cifra récord en sus exportaciones, que ascendieron a 3.290 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 2,8% sobre el ejercicio anterior. Esta cantidad se logró gracias al aumento del 16% en el precio medio, hasta 1,29 euros por cada litro, del conjunto de vinos, mostos y vinagres. Porque en volumen se produjo una caída en las ventas del 11,4%, hasta los 25,4 millones de hectolitros.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

Noticias de Economía, 15/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Resultado de imagen de noticias logo

  • El crecimiento de la economía de las plataformas y la precarización del trabajo que algunas conllevan hace necesaria y urgente una regulación global que garantice los derechos de los trabajadores, según las conclusiones de la jornada organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre El futuro del trabajo y las plataformas digitales de empleo, ¿oportunidad o precariedad?. En España alrededor del 3% de la población trabaja en este tipo de empresas, un porcentaje algo menor que en Europa, y con el tejido productivo de España es de esperar que, en poco tiempo, muchas compañías tradicionales se integren en la economía de plataformas, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De ahí la importancia de una regulación internacional no solo sobre las condiciones fiscales, sino también sobre las condiciones salariales y contractuales de los trabajadores, para velar por su protección social y salud laboral.

 

  • Theresa May podrá presentar su plan para una prórroga del Brexit, tal y como anunció ayer. Así, la primera ministra tendrá una última oportunidad para aprobar su acuerdo antes de tener que solicitar una prórroga larga a la UE en la cumbre del día 21. Por una vez, los grandes derrotados fueron los pro-europeos, que vieron caer la petición de un segundo referéndum y un intento de imponerle los plazos a May, aunque por un margen minúsculo. La intención de la primera ministra es obligar a los diputados a elegir entre dos opciones: aprobar su acuerdo, que volvería a presentar la próxima semana, junto con una “extensión técnica” de unas semanas hasta que terminen de ratificar el tratado, o pedir una prórroga larga, de hasta dos años, que incluya presentarse a las elecciones europeas de mayo.

 

  • El ritmo de creación de empleo seguirá desacelerándose en los próximos tres meses, aunque conservará tasas elevadas, del orden del 2,4% ó 2,5% interanual, según las previsiones de Asempleo. Para el conjunto del año, Asempleo calcula que se crearán 409.000 empleos, un 2,1% más que en 2018. “La desaceleración es más que evidente teniendo en cuenta que en los últimos años se han venido creando en España más de medio millón de puestos de trabajo anuales”, apunta. La tasa de paro, por su parte, bajará este año hasta el 13,9% en promedio anual, de acuerdo con las estimaciones de Asempleo.

 

  • La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido el establecimiento de un subsidio durante seis meses para los autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad. Durante la presentación del documento de propuestas de cara a las elecciones generales, el presidente de ATA ha solicitado que el nuevo subsidio para parados mayores de 52 años, que se ha aprobado recientemente, también incluya a los autónomos.

 

  • China aprobó una nueva ley que regula la inversión extranjera en plena campaña de presión internacional para que abra su mercado y garantice la igualdad de oportunidades entre las empresas locales y extranjeras. El texto, un intento de dar respuesta a algunas de las demandas de sus socios y reducir hostilidades, prohíbe las transferencias forzadas de tecnología de empresas extranjeras a las locales y garantiza la igualdad de oportunidades en los procesos de licitación pública. La norma, cuya eficacia recae en cómo se implemente, llega en plenas negociaciones con Estados Unidos para firmar la paz comercial y apenas días después de que Europa haya endurecido el marco legal para la entrada de inversiones chinas en el espacio comunitario.

 

  • Barcelona se prepara para la aplicación, a partir de 2020, de restricciones de tráfico de los vehículos más contaminantes en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un área de 95 kilómetros cuadrados que abarca casi toda la ciudad de Barcelona y parte de cuatro municipios más, donde solo podrán circular los vehículos que tengan el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT). El Ayuntamiento calcula que, a partir de la entrada en vigor de las restricciones, dejarán de circular 50.000 coches, motos y furgonetas, el 7% del parque circulante.

 

  • La Abogado General del TJUE considera que no existe elemento alguno que afecte a la validez del Reglamento relativo a la comercialización de productos fitosanitarios. La sustancia activa glifosato no constituye un ejemplo pertinente de los supuestos defectos del régimen general de los productos fitosanitarios. Observa que la correcta aplicación del principio de cautela requiere, en primer lugar, la identificación de las posibles consecuencias negativas que pueden tener para la salud (o el medio ambiente) el uso propuesto de las sustancias de que se trate y, en segundo lugar, un análisis global del riesgo para la salud (o el medio ambiente) basado en los datos científicos más fiables de que se disponga y en los resultados más recientes de la investigación internacional. Los jueces del Tribunal de Justicia comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto. La sentencia se dictará en un momento posterior.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La reforma hipotecaria ocasionará pérdidas financieras a la banca ante determinadas amortizaciones anticipadas de los créditos para la compra de vivienda a tipo fijo. Así lo advirtió ayer el Banco de España en un documento en el que analiza, por primera vez, los efectos que tendrá la nueva regulación que el Congreso de los Diputados aprobó por amplia mayoría el pasado 21 de febrero para su entrada en vigor tres meses después. Más allá, el supervisor estima que la mayor facilidad para convertir hipotecas a tipo variable en fijas podría incentivar cierto desplazamiento de las carteras de crédito hacia este tipo de modalidad, que ha crecido en los últimos años pero sigue siendo minoritaria en España.

 

EMPRESA

 

  • Firma del I Convenio Colectivo de Actividades Forestales, que regulará las condiciones laborales de 32.937 trabajadores y trabajadoras hasta 2020. Los sindicatos CCOO de Industria y FeSP UGT y las patronales ASEMFO, FEEF y ASERPYMA, firmaron el 12 de marzo el I Convenio Colectivo de Actividades Forestales. Durante cuatro años los salarios se incrementarán entre un 20 y un 22%. También recoge un incremento específico para las personas que ejecutan obras cuyo pliego de condiciones se aprobó en el pasado y que cobran un salario inferior al acordado. Las empresas no podrán repercutir estos incrementos a las administraciones para las que trabajan.

 

  • CCOO plantea un incremento salarial fijo del 2% para cada año de vigencia del Convenio de Mediación de Seguros. El 13 de marzo se ha vuelto a reunir la Comisión Negociadora para tratar los bloques correspondientes a los capítulos VIII “Retribuciones” y XII “Previsión Social Complementaria”. Ha planteado la posibilidad de sustituir dicho “premio de jubilación” por un plan de pensiones sectorial o un seguro de aportación definida que sirva como instrumento de ahorro para complementar las pensiones públicas de las plantillas del sector.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

Noticias de Economía, 14/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Resultado de imagen de noticias

  • El parlamento británico rechazó un Brexit sin acuerdo con la UE bajo cualquier circunstancia y añadió una enmienda que prohíbe al Gobierno amenazar con esta opción en las negociaciones, propinando una nueva derrota a la primera ministra en un debate que esperaba ganar con tranquilidad. Hoy se celebrará una nueva votación para pedir a la UE una prórroga del Brexit. La UE ha señalado que solo aceptará una prórroga si el Parlamento da su apoyo explícito a algún tipo de plan distinto -desde una salida ‘a la noruega’ a un segundo referéndum- que evite repetir estas mismas escenas al final del nuevo plazo.

 

  • La Mesa del Congreso de los Diputados decidirá hoy si admite la tramitación del real decreto ley de igualdad que amplía los permisos de paternidad, después de que Ciudadanos haya planteado dudas sobre su constitucionalidad. La Mesa del Congreso, controlada por PP y Cs, deberá decidir por tanto si tumba el decreto antes incluso de que entre en vigor, el próximo 1 de abril, o si permite que el texto sea elevado a la Diputación Permanente del Parlamento, que deberá decidir si lo convalida o no. Un informe de los letrados del Congreso abrió ayer, sin embargo, una tercera vía al aclarar que la Diputación Permanente puede convalidar los decretos del Gobierno en forma de proyecto de ley, de manera que puedan ser modificados durante su tramitación. Los proyectos de ley, en todo caso, deberían ser aprobados antes del 21 de mayo, cuando volverán a constituirse las Cámaras, o decaerán.

 

  • El TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra el 58 bis.1 de la Ley Electoral que permite a los partidos recoger opiniones políticas de usuarios en internet. El recurso del Defensor del Pueblo considera que el precepto impugnado vulnera los arts. 9.3, 16, 18.4, 23.1 y 53.1 de la Constitución. El Tribunal ordena dar traslado de la demanda y demás actuaciones al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse y formular las alegaciones que consideren oportunas.

 

  • Los sindicatos CCOO, UGT y USO han reclamado subidas salariales que estén claramente por encima del 2% y permitan así recuperar algo de poder adquisitivo, teniendo en cuenta que la inflación en febrero interrumpió su senda bajista, al avanzar una décima y situarse en el 1,1% interanual. secretaria de Acción Sindical de CCOO, ha apuntado que en febrero los salarios se incrementaron un 2,23 % de media, lo que mejora el poder adquisitivo y contribuye a que “España sea el país con mayor dinamismo económico en la zona euro”. Sin embargo, en declaraciones a la prensa ha lamentado que el incremento salarial medio a nivel empresarial esté siendo del 1,4%, para unos 450.000 empleados, lo que es “ostentosamente” inferior a los aumentos pactados en el ámbito sectorial, que alcanzan una media del 2,27%, para más de seis millones de trabajadores.

 

  • La incorporación de soluciones de inteligencia artificial en los entornos de trabajo plantea un debate sobre el control de la actividad a la que están sometidos los empleados durante la jornada laboral. En el ámbito laboral, la implantación de un sistema de vigilancia inteligente como el de Alexa debe superar un triple juicio de proporcionalidad, es decir, que la medida sea idónea, necesaria y que esté justificada. “Aunque se hubiera cumplido la obligación de informar a los empleados de la existencia de estos dispositivos y de su finalidad de control laboral, podría no cumplirse el requisito de proporcionalidad”, explican expertos. “Existen otras medidas menos invasivas, como sistemas fijos de videovigilancia que enfocan a zonas de trabajo, pero no apuntan a las personas”.

 

  • Funcas prevé que la tasa de inflación cierre el año en el 1,6%, dos décimas menos que en su anterior pronóstico, y que la tasa media en el conjunto del año se sitúe en el 1,1%.

 

  • El impacto de la reforma en los planes de prevención penales obliga a las empresas comprometidas con una política de cumplimiento normativo a revisar el impacto que pueda tener en su modelo de prevención y a actualizarlo si procede. Las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 1/2019 para transponer la Directiva 2014/57/UE sobre abuso de mercado, se incorporan, en síntesis, tres nuevos preceptos: se sanciona la comisión intencionada de operaciones con información privilegiada incluyendo la recomendación a otra persona a realizar operaciones con información privilegiada, la comunicación ilícita de información privilegiada y la manipulación del mercado.

 

  • CCOO señala que el gobierno no ha respetado el acuerdo alcanzado con los sindicatos en esta materia de registro de jornada, descafeinando de tal forma el texto acordado que en la práctica no garantiza la obligación de las empresas a tener un registro real de la jornada de cada persona trabajadora. No se recoge el derecho de las y los trabajadores a tener acceso e información de la jornada realizada, ni la obligación de información a la representación legal de las y los trabajadores, remitiendo a la negociación colectiva el establecimiento del propio registro de jornada y en su defecto, dejando en manos exclusivas del empresario organizar y documentar este registro. En consecuencia, no asegura el cumplimiento efectivo de las normas europeas sobre limitaciones de la jornada de trabajo y las garantías de los tiempos de descanso.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Un tercio del sector de la gestión de activos podría desaparecer en los próximos cinco años, ya que la presión sobre las comisiones y los crecientes costes están motivando un aumento de los cierres y una mayor consolidación, según el consejero delegado de Invesco. Los principales causantes son las presiones que afectan a los ingresos, motivadas por la tendencia hacia los fondos casi pasivos, y el aumento de los gastos debido a la creciente inversión en cumplimiento normativo, tecnología y ciberseguridad. Al mismo tiempo, muchos inversores institucionales, fondos soberanos o bancos privados están reduciendo el número de compañías con las que trabajan, lo que implica que las gestoras de activos tienen que ganar músculo.

 

EMPRESA

 

  • Inditex volvió a batir sus marcas en 2018, pero lo hizo con el menor incremento de ventas de su historia. El gigante textil superó por primera vez los 26.000 millones de euros en ventas, hasta un total de 26.145, un 3% más que en el ejercicio de 2017, según ha informado la empresa a través de un hecho relevante enviado a la CNMV. La empresa achaca al efecto divisa la reducción del crecimiento en ventas y beneficios. Los inversores han recibido las cuentas con bajadas: la acción pierde cerca del 5% este miércoles. Y eso, a pesar de anunciar una subida del dividendo.

 

  • La corte de arbitraje falla a favor del proceso iniciado por Nextera Energy, propietario de dos plantas termosolares en Extremadura. El Ciadi, la corte de arbitraje internacional dependiente del Banco Mundial, ha resuelto a favor de la compañía estadounidense Nextera Energy, que reclama el pago de 291 millones de euros por los daños provocados por el recorte a la rentabilidad de las renovables de 2014, según figura en documentos oficiales de la propia empresa. La compañía prevé que España solicitará la anulación del proceso y que necesitará ganar más pleitos para poder cobrar definitivamente.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 13/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Imagen relacionada

  • El recibo de la luz subirá el próximo mes de abril. La ministra para la Transición Ecológica reveló que el Gobierno no va a prorrogar la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), porque, tras la convocatoria de elecciones, “no tiene capacidad de maniobra en lo que queda de legislatura”. Durante la presentación del informe Leyes climáticas comparadas, señaló que la reforma de la fiscalidad energética es una de las “dos o tres cuestiones críticas” que quedan pendientes para la próxima legislatura. A su juicio, en el modelo actual hay una “fiscalidad cruzada” que no manda las señales adecuadas “ni en una dirección ni en otra”.

 

  • Las Administraciones Públicas incrementaron la contratación en proyectos de infraestructuras hasta los 7.131 millones de euros en 2018, lo que representa un 50% más que los registrados en 2017, según los datos provisionales recabados por el sector empresarial. De este modo, la cifra crece por segundo año consecutivo. Además de Cataluña y la Comunidad Valenciana, otras cinco autonomías redujeron la obra pública en 2018. Se trata de Murcia (63%), País Vasco (49,1%), Extremadura (33,7%), Baleares (24,3%) y Asturias (4,4%).

 

  • La primera ministra alcanza un acuerdo con Juncker para evitar que Reino Unido se quede atrapado en la salvaguarda indefinidamente. “Hemos acordado un instrumento conjunto con fuerza legal comparable a la del propio Acuerdo de Retirada que garantiza que la UE no podrá actuar con la intención de aplicar de modo permanente el backstop. Si así fuera, Reino Unido activaría el mecanismo de arbitraje para suspender la salvaguarda irlandesa”, explicaba May desde la sala de prensa del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Nadie, en todo el escenario político británico, cree ya que la fecha del 29 de marzo se cumplirá, y todos ponen sus cartas en la apuesta de que habrá un retraso en la fecha de salida.

 

  • El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se ha reducido en todos los subsectores de las Administraciones Públicas –Administración Central, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Fondos de la Seguridad Social– durante el mes de diciembre de 2018. Las Entidades Locales han registrado el mayor descenso y tienen un Período Medio de Pago a Proveedores de 46,23 días en el último trimestre de 2018, lo que implica 16,97 días menos que el trimestre anterior. El Período Medio de Pago para las Comunidades Autónomas se ha situado en 30,05 días en diciembre, lo que supone una disminución de 3,19 días con respecto al mes anterior. Se mantiene la tendencia descendente iniciada en octubre y presenta en diciembre el valor más bajo desde abril de 2018, primer mes en el que se inició el cálculo con la nueva metodología. El PMP para la Administración Central se ha reducido en 6,36 días en el último mes del año, hasta 32,61 días.

 

  • En el 2018, las empresas e instituciones españolas solicitaron 1.776 patentes, un 6,3% más que el año anterior. Supone la tasa más alta en los últimos seis años y un ritmo de crecimiento por encima de la media (+3,8%) de los estados que forman parte de la OEP. Por comunidades, Catalunya ha vuelto a liderar la solicitud de patentes, con 595 respecto al total y una cuota del 33,6%. Le sigue la Comunidad de Madrid, con una cuota del 21% y el País Vasco, con el 12,5% de solicitudes registradas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los consumidores españoles se están pasando al ‘dinero de plástico’ por momentos. Según la última remesa de datos ofrecida por el BdE, correspondientes al cuarto trimestre de 2018 y por tanto al conjunto del pasado ejercicio, el dominio de las tarjetas resulta incontestable: hay más tarjetas y más terminales de puntos de venta (TPV) que nunca, cada vez se pagan más operaciones con ellas, por un importe total que supera con creces al de las retiradas de efectivo y con unas comisiones cada vez más bajas en los comercios. Los comercios han entendido que rechazar las tarjetas les exponía a quedarse sin venta. O lo que es lo mismo, que corrían el riesgo de no poder hacer una venta por no aceptar el pago con tarjeta, con lo que el coste en comisiones asociado a este medio de pago ha pasado a ser visto como una inversión y no solo como un coste que no daba rédito.

 

  • Las acciones de las entidades financieras españolas no vienen de pasar su mejor momento en bolsa y en especial los títulos del Banco Sabadell. Las acciones de la entidad han realizado un movimiento correctivo pasando desde los 2 euros en los que cotizaba a inicios de 2018 hasta los mínimos de los 0,83 euros, suponiendo cerca de un 60% de depreciación. Ese movimiento se encuentra dentro de un canal bajista con varios apoyos tanto en la parte baja y alta de la estructura.

 

  • La banca tendrá que ser más transparente con sus clientes al asesorarlos cuando rescaten un plan de pensiones. El Tribunal Supremo ha condenado recientemente a Ibercaja por no haber informado adecuadamente sobre las consecuencias de convertir el capital de una pensión privada en una renta vitalicia. La sentencia del Supremo también recuerda que un plan de pensiones es un producto de ahorro para completar la pensión de jubilación, y no puede convertirse en un producto financiero más complejo al participar una aseguradora.

 

  • El Ibex 35 ha finalizado la sesión con una subida del 0,47% que le ha permitido acercarse a la cota de los 9.200 enteros, al situarse en los 9.171,9 puntos al cierre de la jornada. Ha iniciado con la mayoría de valores en verde una semana clave en el Parlamento británico para tomar la decisión final sobre el Brexit, que será sometida a votación este martes en la Cámara de los Comunes. El resto de bolsas europeas también han finalizado la jornada en positivo, con avances del 0,39% para Londres, del 0,72% para Frankfurt y del 0,66% para París.

 

EMPRESA

 

  • La franquicia estadounidense Century 21 advierte de la ralentización en las ventas de casas y una reducción en el número de transacciones en los mercados más calientes. “Vemos un exceso de optimismo en el mercado. Las expectativas de precios de los propietarios están muy por encima de lo que pueden pagar los españoles”. Las cifras de su franquicia lo demuestran. Se ha pasado de 45 días de media en 2018 para cerrar la transacción de una casa a los 90 días de media, especialmente en vivienda de segunda mano. Pero los datos oficiales comienzan a reforzar la alerta Century 21. La venta de casas cayó en 2018 en Madrid (descenso del 0,1%), Barcelona (10,5% menos), Palma de Mallorca (-3,2%), y San Sebastián (-0,4%) por primera vez desde el comienzo de la recuperación del sector del ladrillo, según datos del Ministerio de Fomento publicados la semana pasada.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 12/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Resultado de imagen de economia

  • El recibo de la luz subirá el próximo mes de abril. La ministra para la Transición Ecológica reveló que el Gobierno no va a prorrogar la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), porque, tras la convocatoria de elecciones, “no tiene capacidad de maniobra en lo que queda de legislatura”. Durante la presentación del informe Leyes climáticas comparadas, señaló que la reforma de la fiscalidad energética es una de las “dos o tres cuestiones críticas” que quedan pendientes para la próxima legislatura. A su juicio, en el modelo actual hay una “fiscalidad cruzada” que no manda las señales adecuadas “ni en una dirección ni en otra”.

 

  • Las Administraciones Públicas incrementaron la contratación en proyectos de infraestructuras hasta los 7.131 millones de euros en 2018, lo que representa un 50% más que los registrados en 2017, según los datos provisionales recabados por el sector empresarial. De este modo, la cifra crece por segundo año consecutivo. Además de Cataluña y la Comunidad Valenciana, otras cinco autonomías redujeron la obra pública en 2018. Se trata de Murcia (63%), País Vasco (49,1%), Extremadura (33,7%), Baleares (24,3%) y Asturias (4,4%).

 

  • La primera ministra alcanza un acuerdo con Juncker para evitar que Reino Unido se quede atrapado en la salvaguarda indefinidamente. “Hemos acordado un instrumento conjunto con fuerza legal comparable a la del propio Acuerdo de Retirada que garantiza que la UE no podrá actuar con la intención de aplicar de modo permanente el backstop. Si así fuera, Reino Unido activaría el mecanismo de arbitraje para suspender la salvaguarda irlandesa”, explicaba May desde la sala de prensa del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Nadie, en todo el escenario político británico, cree ya que la fecha del 29 de marzo se cumplirá, y todos ponen sus cartas en la apuesta de que habrá un retraso en la fecha de salida.

 

  • El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se ha reducido en todos los subsectores de las Administraciones Públicas –Administración Central, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Fondos de la Seguridad Social– durante el mes de diciembre de 2018. Las Entidades Locales han registrado el mayor descenso y tienen un Período Medio de Pago a Proveedores de 46,23 días en el último trimestre de 2018, lo que implica 16,97 días menos que el trimestre anterior. El Período Medio de Pago para las Comunidades Autónomas se ha situado en 30,05 días en diciembre, lo que supone una disminución de 3,19 días con respecto al mes anterior. Se mantiene la tendencia descendente iniciada en octubre y presenta en diciembre el valor más bajo desde abril de 2018, primer mes en el que se inició el cálculo con la nueva metodología. El PMP para la Administración Central se ha reducido en 6,36 días en el último mes del año, hasta 32,61 días.

 

  • En el 2018, las empresas e instituciones españolas solicitaron 1.776 patentes, un 6,3% más que el año anterior. Supone la tasa más alta en los últimos seis años y un ritmo de crecimiento por encima de la media (+3,8%) de los estados que forman parte de la OEP. Por comunidades, Catalunya ha vuelto a liderar la solicitud de patentes, con 595 respecto al total y una cuota del 33,6%. Le sigue la Comunidad de Madrid, con una cuota del 21% y el País Vasco, con el 12,5% de solicitudes registradas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los consumidores españoles se están pasando al ‘dinero de plástico’ por momentos. Según la última remesa de datos ofrecida por el BdE, correspondientes al cuarto trimestre de 2018 y por tanto al conjunto del pasado ejercicio, el dominio de las tarjetas resulta incontestable: hay más tarjetas y más terminales de puntos de venta (TPV) que nunca, cada vez se pagan más operaciones con ellas, por un importe total que supera con creces al de las retiradas de efectivo y con unas comisiones cada vez más bajas en los comercios. Los comercios han entendido que rechazar las tarjetas les exponía a quedarse sin venta. O lo que es lo mismo, que corrían el riesgo de no poder hacer una venta por no aceptar el pago con tarjeta, con lo que el coste en comisiones asociado a este medio de pago ha pasado a ser visto como una inversión y no solo como un coste que no daba rédito.

 

  • Las acciones de las entidades financieras españolas no vienen de pasar su mejor momento en bolsa y en especial los títulos del Banco Sabadell. Las acciones de la entidad han realizado un movimiento correctivo pasando desde los 2 euros en los que cotizaba a inicios de 2018 hasta los mínimos de los 0,83 euros, suponiendo cerca de un 60% de depreciación. Ese movimiento se encuentra dentro de un canal bajista con varios apoyos tanto en la parte baja y alta de la estructura.

 

  • La banca tendrá que ser más transparente con sus clientes al asesorarlos cuando rescaten un plan de pensiones. El Tribunal Supremo ha condenado recientemente a Ibercaja por no haber informado adecuadamente sobre las consecuencias de convertir el capital de una pensión privada en una renta vitalicia. La sentencia del Supremo también recuerda que un plan de pensiones es un producto de ahorro para completar la pensión de jubilación, y no puede convertirse en un producto financiero más complejo al participar una aseguradora.

 

  • El Ibex 35 ha finalizado la sesión con una subida del 0,47% que le ha permitido acercarse a la cota de los 9.200 enteros, al situarse en los 9.171,9 puntos al cierre de la jornada. Ha iniciado con la mayoría de valores en verde una semana clave en el Parlamento británico para tomar la decisión final sobre el Brexit, que será sometida a votación este martes en la Cámara de los Comunes. El resto de bolsas europeas también han finalizado la jornada en positivo, con avances del 0,39% para Londres, del 0,72% para Frankfurt y del 0,66% para París.

 

EMPRESA

 

  • La franquicia estadounidense Century 21 advierte de la ralentización en las ventas de casas y una reducción en el número de transacciones en los mercados más calientes. “Vemos un exceso de optimismo en el mercado. Las expectativas de precios de los propietarios están muy por encima de lo que pueden pagar los españoles”. Las cifras de su franquicia lo demuestran. Se ha pasado de 45 días de media en 2018 para cerrar la transacción de una casa a los 90 días de media, especialmente en vivienda de segunda mano. Pero los datos oficiales comienzan a reforzar la alerta Century 21. La venta de casas cayó en 2018 en Madrid (descenso del 0,1%), Barcelona (10,5% menos), Palma de Mallorca (-3,2%), y San Sebastián (-0,4%) por primera vez desde el comienzo de la recuperación del sector del ladrillo, según datos del Ministerio de Fomento publicados la semana pasada.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 11/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Resultado de imagen de noticias

  • Las demandas de disolución matrimonial disminuyeron un 2,4 por ciento en 2018. El año pasado se presentaron en los juzgados 106.674 demandas de divorcio y 5.030 demandas de separación. La Comunidad Valenciana tuvo la mayor tasa de disoluciones matrimoniales, con 28 demandas por cada diez mil habitantes. Aumentaron un 7% los procedimientos de modificación de medidas consensuadas y disminuyeron ligeramente los de medidas no consensuadas.

 

  • Las Haciendas central y regionales pierden de media el 45% de causas sobre tributos en los Tribunales Económico-Administrativos. El número de contribuyentes que deciden llevar la contraria a la Agencia Tributaria o a las Haciendas regionales acudiendo a los Tribunales Económico-Administrativos, paso obligado previo a la vía contenciosa de lo judicial, se ha disparado un 54% entre 2007 y 2017, último ejercicio del que hay datos públicos. Estos tribunales tramitaron ese último ejercicio 194.279 recursos y resolvieron 209.617, en los que fallaron a favor de la administración en el 44,76% de casos, dieron la razón al contribuyente –al menos parcialmente– en el 45,31% y desestimaron o archivaron otro 9,92%. Los casos más significativos son los recursos contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o contra las tasas, en los que los tribunales dan la razón al contribuyente en siete de cada 10 casos, o contra Transmisiones Patrimoniales, cuando ganan seis de cada 10, según las cifras oficiales.

 

  • La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2018 disminuye seis décimas y se sitúa en el 6,6%. Por tipo de vivienda, la tasa de los precios de vivienda nueva es del 8,0%, casi dos puntos superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja nueve décimas, hasta el 6,4%. La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2018 disminuye seis décimas y se sitúa en el 6,6%. Por tipo de vivienda, la tasa de los precios de vivienda nueva es del 8,0%, casi dos puntos superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja nueve décimas, hasta el 6,4%.

 

  • Aprobado el Real Decreto que otorga la concesión directa de ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), dotado con 45 millones de euros. El programa está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que les han sido asignados y distribuir las ayudas entre los beneficiarios finales. Está dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo.

 

  • Uno de los elementos de la futura reforma del euro que más consensos aúna en el seno del Eurogrupo es el denominado fondo de desempleo europeo, que funcionaría como una red de protección para los países de la Unión Europea en situaciones de tensión financiera o crisis económica, sumada a una coyuntura de fuerte destrucción de empleo. Es decir, como apoyo a situaciones similares a la vivida por muchos países tras el estallido de la crisis económica de 2008. España sería el principal beneficiado de este nuevo mecanismo, junto con Grecia, a tenor del elevado desempleo que aún asola estos países, del 14,1% y el 18%, respectivamente.

 

  • La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de enero y diciembre es del 0,3%, eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es ocho décimas superior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,5%. Por productos, Alimentación aumenta un 0,1% y Resto un 0,4%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar es el que más sube (1,1%).

 

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas urgentes que amplía la protección social, establece diversos incentivos para la empleabilidad y garantiza la calidad en el empleo. Entre las novedades del Real Decreto-ley destaca la recuperación de la edad de 52 años para el subsidio por desempleo, el incremento de la cuantía de las prestaciones familiares y de la pensión mínima de Incapacidad Permanente Total para quienes tienen menos de 60 años. En materia de incentivos al empleo, se establecen bonificaciones a la contratación de las personas en desempleo de larga duración; la reducción de las cotizaciones de los trabajadores asalariados del Sistema Especial Agrario y un plan de conversión a contratos indefinidos o fijos discontinuos de este colectivo. Además, se impulsan medidas para la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores fijos discontinuos en sectores con un alto grado de temporalidad por estar vinculados a la actividad turística.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las principales bolsas de uno y otro lado del Atlántico registraron el pasado viernes descensos que, por primera vez en más de dos meses ponen coto al rebote que nació en los mínimos que se marcaron durante la semana de Navidad. El S&P 500, uno de los índices directores del mercado cerró la jornada del viernes perdiendo los mínimos de la semana anterior. “Que Wall Street haya dado su brazo a torcer es un lastre para las bolsas europeas, que también es muy probable que opten por corregir el rebote que se inició a finales de 2018”. En el Ibex, lo más probable es que en próximas semanas se asista a una caída que podría buscar la zona de los 8.825 puntos.

 

  • Las comisiones de apertura, los intereses de demora y las tasas por cancelación anticipada de las hipotecas abrirán nuevos frentes judiciales. Oliver Wyman advierte de que “se ha abierto la caja de Pandora” en el sector de los litigios “porque los despachos son cada vez más potentes y el cliente está cada vez más enfadado”. Los expertos consultados por la consultora financiera creen que existen múltiples causas potenciales que pueden derivar en cláusulas injustas en los contratos de crédito”, apunta esta firma.

 

EMPRESA

 

  • La existencia de una gran cosecha olivarera ha provocado esta campaña el hundimiento de los precios en el sector del aceite con caídas medias en origen del 30%. Este descenso se registra a pesar de una recuperación da la demanda interior y de los mercados exteriores por la bajada de los precios. El hecho de que la actual sequía no augure una buena cosecha para la próxima campaña tampoco ha hecho mella en la caída de precios. Las estimaciones de los diferentes agentes del sector olivarero, a pocas semanas para su finalización, sitúan la cosecha entre 1,65 y 1,7 millones de toneladas, un 35% más que en la campaña anterior y cerca de la cifra record del periodo 2013-14 con 1.750.000 toneladas.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía 08/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Imagen relacionada

  • Los mayores afectados por el frenazo de la economía europea son Alemania, que crecerá muy despacio, e Italia, que seguirá en recesión técnica. Con sus previsiones para la eurozona, la OCDE se sitúa como el organismo más pesimista. Uno de los resultados del declive de la confianza derivado de las incertidumbres, explicó Boone, es que las empresas “planean emplear menos”. Lo que ya es un hecho desde hace un tiempo en Reino Unido, a causa del Brexit, empieza a suceder también en la eurozona, donde “la creación de empleo podría reducirse a la mitad, a dos millones, entre 2019 y 2020”. Tanto para Europa como para el propio Reino Unido, cuyas perspectivas de crecimiento también han sido revisadas a la baja: 0,8% en 2019 y 0,9% en 2020.

 

  • La Unión Europea prevé publicar el próximo martes la actualización de la lista negra de paraísos fiscales que elaboró por primera vez en diciembre de 2017. OxfamIntermón ha difundido este jueves un informe, bajo el título Vía libre: Cómo la UE está a punto de dar carta blanca a los paraísos fiscales más agresivos del mundo, que denuncia importantes ausencias en el listado comenzando por el rechazo de Bruselas a analizar si quiera la inclusión de ningún territorio comunitario. La ONG asevera que los criterios europeos obligarían a incluir en la lista a cinco países de la UE que restan 3.500 millones de recaudación anual a España gracias a su agresiva competencia fiscal.

 

  • La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos ha introducido aclaraciones en el tratamiento de datos personales realizados en el marco de procesos de due diligence. La nueva LOPD prevé, por fin y expresamente, la licitud de estos tratamientos. En efecto, el artículo 21.1 presume lícitos los tratamientos de datos derivados de cualquier operación de modificación estructural o la aportación o transmisión de negocio o de rama de actividad empresarial, incluida su comunicación previa. Por último, el artículo 21.2 de la nueva LOPD obliga a la entidad cesionaria de los datos a suprimirlos en caso de que la operación no llegue a buen fin. Y ello es totalmente lógico que sea sí, dado que el acceso a los datos habría quedado limitado a la finalidad indicada (el buen fin de la operación), sin posibilidad de que las entidades participantes puedan conservar información personal de otras.

 

  • Los envases se han convertido en una pieza clave para la sostenibilidad de la economía. El sector aboga por que las autoridades pongan orden en los envases agrícolas. Los productores españoles pierden 200 millones anuales con el sistema actual. Esas pérdidas, además, no solo se traducen en menores ingresos para los productores, sino que, tal y como resalta el coautor de Análisis comparativo de costes: Embalajes de cartón ondulado versus Pool de plástico reutilizable, se trasladan a la sociedad en forma de recursos más bajos a “la innovación, al desarrollo de mercados, al empleo y a la renta disponible del campo español”. A su juicio, se produce un “buen agujero” en la facturación por los mayores costes que tienen las cajas de plástico frente a las de cartón.

 

  • El TC declara que la Ley 5/2018, que establece medidas rápidas para recuperar la vivienda ocupada ilegalmente, no vulnera el derecho a la inviolabilidad del domicilio ni a una vivienda digna. El Tribunal explica que el derecho a la elección de residencia no es un derecho absoluto que habilite a ocupar cualquier vivienda o espacio, sino que tiene límites y debe ejercerse dentro del respeto a la ley, ya que “para habitar lícitamente en una vivienda es necesario disfrutar de algún derecho que habilite al sujeto para la realización de tal uso del bien en el que pretende establecerse”.

 

  • El TC excluye, por regla general, el uso de la cámara oculta como medio periodístico al constituir una intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad personal y la propia imagen. El Tribunal Constitucional, en una sentencia ha señalado que “la Constitución excluye, por regla general, la utilización periodística de la cámara oculta en cuanto que constituye una grave intromisión ilegítima en los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la propia imagen”. Ahora bien, “su utilización podrá excepcionalmente ser legítima cuando no existan medios menos intrusivos para obtener la información”.

 

  • Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual bajan un 28,9%, según el INE. El 51,5% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas corresponde a hipotecas constituidas entre 2005 y 2008. En el conjunto del año 2018 las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual se redujeron un 40,7%.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • En 2018 la remuneración agregada que percibieron los miembros de los consejos de administración de las compañías del Ibex 35 sumó 297,67 millones de euros. Esta cantidad, en la que no se incluyen los datos de Inditex y ArcelorMittal, supone un descenso del 9,87% respecto a lo que ganaron los administradores en 2017. La caída se debe fundamentalmente a que el pasado ejercicio los bonus y las indemnizaciones, que las hubo, fueron inferiores a las cobradas un año antes. Mientras que hubo cierta contención en los paquetes retributivos de los consejos del Ibex, tras años de subidas notables, la fiesta salarial continuó para los miembros de la alta dirección, en parte también por las indemnizaciones. Este colectivo, que incluye a los directivos que no son consejeros ejecutivos, percibió un total de 387,74 millones el pasado año, cifra que implica una mejora del 6,6% en términos interanuales.

 

EMPRESA

 

  • Cabify volverá a operar este jueves en Barcelona. Lo hará después de dejar de ofrecer sus servicios en la ciudad condal el pasado 1 de febrero, al igual que su competidora Uber, ante la aprobación del decreto de las VTC por parte de la Generalitat catalana. Cabify toma esta decisión tras adaptar su modelo de negocio a esta normativa, pese a que esto supone asumir “una serie de costes que no tiene el deber jurídico de soportar”, según indica en un comunicado.

 

  • Eroski ha llegado hoy por la tarde a un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias que representan más del 75% de su deuda, que asciende a un importe aproximado de 1.540 millones de euros. El compromiso alcanzado despeja su horizonte financiero hasta el 31 de julio de 2024.

 

  • El renting de vehículos está de moda. “El renting vive el mejor momento de su historia en España”, según el presidente de la Asociación Española de Renting (AER). El número de clientes de renting en España se incrementó en 2018 un 38,73% respecto al 2017 hasta alcanzar los 141.163 y las empresas de renting fueron las responsables del 20,27% de las compras totales de coches en el país (267.732 unidades).

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

GESTORÍA

 

Noticias de Economía, 07/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • Los mayores afectados por el frenazo de la economía europea son Alemania, que crecerá muy despacio, e Italia, que seguirá en recesión técnica. Con sus previsiones para la eurozona, la OCDE se sitúa como el organismo más pesimista. Uno de los resultados del declive de la confianza derivado de las incertidumbres, explicó Boone, es que las empresas “planean emplear menos”. Lo que ya es un hecho desde hace un tiempo en Reino Unido, a causa del Brexit, empieza a suceder también en la eurozona, donde “la creación de empleo podría reducirse a la mitad, a dos millones, entre 2019 y 2020”. Tanto para Europa como para el propio Reino Unido, cuyas perspectivas de crecimiento también han sido revisadas a la baja: 0,8% en 2019 y 0,9% en 2020.

 

  • La Unión Europea prevé publicar el próximo martes la actualización de la lista negra de paraísos fiscales que elaboró por primera vez en diciembre de 2017. OxfamIntermón ha difundido este jueves un informe, bajo el título Vía libre: Cómo la UE está a punto de dar carta blanca a los paraísos fiscales más agresivos del mundo, que denuncia importantes ausencias en el listado comenzando por el rechazo de Bruselas a analizar si quiera la inclusión de ningún territorio comunitario. La ONG asevera que los criterios europeos obligarían a incluir en la lista a cinco países de la UE que restan 3.500 millones de recaudación anual a España gracias a su agresiva competencia fiscal.

 

  • La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos ha introducido aclaraciones en el tratamiento de datos personales realizados en el marco de procesos de due diligence. La nueva LOPD prevé, por fin y expresamente, la licitud de estos tratamientos. En efecto, el artículo 21.1 presume lícitos los tratamientos de datos derivados de cualquier operación de modificación estructural o la aportación o transmisión de negocio o de rama de actividad empresarial, incluida su comunicación previa. Por último, el artículo 21.2 de la nueva LOPD obliga a la entidad cesionaria de los datos a suprimirlos en caso de que la operación no llegue a buen fin. Y ello es totalmente lógico que sea sí, dado que el acceso a los datos habría quedado limitado a la finalidad indicada (el buen fin de la operación), sin posibilidad de que las entidades participantes puedan conservar información personal de otras.

 

  • Los envases se han convertido en una pieza clave para la sostenibilidad de la economía. El sector aboga por que las autoridades pongan orden en los envases agrícolas. Los productores españoles pierden 200 millones anuales con el sistema actual. Esas pérdidas, además, no solo se traducen en menores ingresos para los productores, sino que, tal y como resalta el coautor de Análisis comparativo de costes: Embalajes de cartón ondulado versus Pool de plástico reutilizable, se trasladan a la sociedad en forma de recursos más bajos a “la innovación, al desarrollo de mercados, al empleo y a la renta disponible del campo español”. A su juicio, se produce un “buen agujero” en la facturación por los mayores costes que tienen las cajas de plástico frente a las de cartón.

 

  • El TC declara que la Ley 5/2018, que establece medidas rápidas para recuperar la vivienda ocupada ilegalmente, no vulnera el derecho a la inviolabilidad del domicilio ni a una vivienda digna. El Tribunal explica que el derecho a la elección de residencia no es un derecho absoluto que habilite a ocupar cualquier vivienda o espacio, sino que tiene límites y debe ejercerse dentro del respeto a la ley, ya que “para habitar lícitamente en una vivienda es necesario disfrutar de algún derecho que habilite al sujeto para la realización de tal uso del bien en el que pretende establecerse”.

 

  • El TC excluye, por regla general, el uso de la cámara oculta como medio periodístico al constituir una intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad personal y la propia imagen. El Tribunal Constitucional, en una sentencia ha señalado que “la Constitución excluye, por regla general, la utilización periodística de la cámara oculta en cuanto que constituye una grave intromisión ilegítima en los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la propia imagen”. Ahora bien, “su utilización podrá excepcionalmente ser legítima cuando no existan medios menos intrusivos para obtener la información”.

 

  • Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual bajan un 28,9%, según el INE. El 51,5% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas corresponde a hipotecas constituidas entre 2005 y 2008. En el conjunto del año 2018 las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual se redujeron un 40,7%.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • En 2018 la remuneración agregada que percibieron los miembros de los consejos de administración de las compañías del Ibex 35 sumó 297,67 millones de euros. Esta cantidad, en la que no se incluyen los datos de Inditex y ArcelorMittal, supone un descenso del 9,87% respecto a lo que ganaron los administradores en 2017. La caída se debe fundamentalmente a que el pasado ejercicio los bonus y las indemnizaciones, que las hubo, fueron inferiores a las cobradas un año antes. Mientras que hubo cierta contención en los paquetes retributivos de los consejos del Ibex, tras años de subidas notables, la fiesta salarial continuó para los miembros de la alta dirección, en parte también por las indemnizaciones. Este colectivo, que incluye a los directivos que no son consejeros ejecutivos, percibió un total de 387,74 millones el pasado año, cifra que implica una mejora del 6,6% en términos interanuales.

 

EMPRESA

 

  • Cabify volverá a operar este jueves en Barcelona. Lo hará después de dejar de ofrecer sus servicios en la ciudad condal el pasado 1 de febrero, al igual que su competidora Uber, ante la aprobación del decreto de las VTC por parte de la Generalitat catalana. Cabify toma esta decisión tras adaptar su modelo de negocio a esta normativa, pese a que esto supone asumir “una serie de costes que no tiene el deber jurídico de soportar”, según indica en un comunicado.

 

  • Eroski ha llegado hoy por la tarde a un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias que representan más del 75% de su deuda, que asciende a un importe aproximado de 1.540 millones de euros. El compromiso alcanzado despeja su horizonte financiero hasta el 31 de julio de 2024.

 

  • El renting de vehículos está de moda. “El renting vive el mejor momento de su historia en España”, según el presidente de la Asociación Española de Renting (AER). El número de clientes de renting en España se incrementó en 2018 un 38,73% respecto al 2017 hasta alcanzar los 141.163 y las empresas de renting fueron las responsables del 20,27% de las compras totales de coches en el país (267.732 unidades).

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

Noticias de Economía, 06/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • Los asuntos ingresados en los Juzgados y Tribunales españoles se incrementaron un 2 % en 2018. El total de asuntos de nuevo ingreso fue de 5.991.201. Incrementos de 9 puntos en la jurisdicción civil, de un 6,5 por ciento en contencioso administrativo y de un 0,3, en social. Canarias, Andalucía e Illes Balears a la cabeza en litigiosidad. En el incremento de los asuntos civiles, sobre todo de los que quedaron en trámite, han vuelto a tener un papel importante las demandas relacionadas con acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

 

  • El Ministerio de Transición Ecológica ha decidido frenar el anteproyecto de ley que debe regular la retribución de las renovables y las redes para el próximo periodo regulatorio, lo que supondría una recorte de alrededor de 3.000 millones. Entrentanto, las cinco grandes patronales de energías renovables (Appa, AEE, Anpier, Protermosolar y Unef) remitieron el pasado 19 de febrero una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que aprobase un Real Decreto Ley con la propuesta de valor para el próximo periodo regulatorio.

 

  • El TS ha reconocido que en un despido colectivo los empleados temporales no tienen por qué recibir el mismo trato que los contratados indefinidos, ya que no son equiparables. El Alto Tribunal, en una sentencia fechada en enero, rechaza así un recurso de casación presentado por CCOO de Asturias contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, sobre los despidos efectuados por la compañía Telecyl, subcontratada por Cajastur -luego Liberbank- para atender el servicio de banca telefónica.

 

  • La Eurocámara ha apostado retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año, de forma que las capitales tengan más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno. De la misma forma, los eurodiputados han recomendado incluir una cláusula de salvaguarda que daría a la Comisión Europea la capacidad de prorrogar un año más el cambio de hora si considera que dicha eliminación “podría dañar significativamente y permanentemente” el funcionamiento adecuado del mercado interior, ha explicado la Eurocámara en un comunicado.

 

  • La Agencia Tributaria se prepara para afrontar la revolución fiscal que supondría para las fronteras españolas la consumación del Brexit que, aunque probablemente acabe retrasándose, está previsto que se produzca el día 29 de este mismo mes. “El riesgo fiscal y aduanero de un turista no es muy elevado. Vienen al país y se van con su equipaje. Pero tiene una complicación logística”, adujo, explicando que cuando los británicos sean ciudadanos no comunitarios supondrán 1,5 veces más que todo el resto de viajeros ajenos a la UE. El gran reto, no obstante, está en el paso de mercancías, que dejarán de estar sujetas a impuestos para ser objeto de aranceles. “Nos preocupa el impacto en sectores pujantes que exportan a Reino Unido, como es el sector agroalimentario”, dijo, revelando que la Agencia Tributaria está realizando un “esfuerzo divulgativo” con empresas del ramo para permitir que “si ocurre el Brexit en vertiente dura estemos lo mejor preparados posible para hacerle frente”.

 

  • Los grandes ‘youtubers’ e ‘instagramers’ se asocian con agencias de representantes para cerrar sus contratos. Durante el pasado año, las grandes marcas invirtieron algo más de 35 millones de euros en campañas coninfluencers en España, una cifra que coloca al país en las primeras posiciones de Europa, tan solo por detrás de Reino Unido. Son datos de un reciente informe de la agencia especializada en marketing H2H, que desgrana la magnitud de dinero que absorbe este mercado, y que llegará a mover este año, según estimaciones de la firma, hasta 100 millones de euros.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Febrero se ha convertido en un mes negro para los fondos españoles de renta variable, al sufrir salidas de dinero por valor de 1.000 millones de euros, el mayor volumen de reembolsos netos en estas categorías de fondos en una década, según los datos de Morningstar. El recuerdo de los vaivenes bursátiles del año pasado, y la acumulación de pérdidas con que cerraron el ejercicio los inversores en fondos más arriesgados, han sido fuerzas más poderosas que las subidas del 8,11% que está experimentado el Ibex 35 hasta el momento, o el 10,85% del Stoxx50 o el 11,45% del S&P 500.

 

  • El Banco de Inglaterra ha decidido activar el acuerdo bilateral de provisión de liquidez que tiene con el Banco Central Europeo (BCE) como preparación frente al Brexit con el objetivo de realizar préstamos semanales en euros a entidades financieras, según han anunciado ambos institutos emisores en sendos comunicados. Ha indicado que la activación de esta línea de acuerdos de permuta (‘swaps’) en divisas es un “paso prudente y preventivo”.

 

  • Los créditos diarios de las compañías obtienen sello sostenible. Los bonos verdes, emisiones de deuda que cuidan el planeta, siguieron los préstamos con el mismo sello y recientemente ha desembarcado la certificación sostenible para la financiación de las operaciones del día a día de las empresas y los avales de cumplimiento. Para que cualquier operación de financiación o emisión de bonos cuente con la etiqueta verde o sostenible se necesita la opinión favorable de una compañía externa.

EMPRESA

 

  • La situación de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. La dirección japonesa de la multinacional ha dado por bueno el plan de viabilidad ideado desde la compañía en España, pero ahora apremia a la dirección, a los sindicatos y a las administraciones a llegar a un acuerdo. El responsable industrial de la alianza Nissan-Renault señaló ayer que espera que el acuerdo se cierre en mayo.

 

  • Los precios de los alquileres crecieron por quinto año consecutivo en Barcelona durante el 2018 y, en el periodo comprendido entre el 2013 y la actualidad, han acumulado un incremento del 36,4%. La fuerte subida de los precios de los nuevos arrendamientos, que el año pasado fue del 6% –por debajo de los crecimientos superiores al 9% de los dos años anteriores–, se pone de manifiesto en las estadísticas que publica la Generalitat a partir de las fianzas depositadas en el Institut Català del Sòl (Incasol) en el momento de formalizar un nuevo contrato de alquiler.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

 

05/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • La ministra de Política Territorial y Función Pública ha firmado este lunes con los representantes sindicales el IV convenio único para el personal laboral de la Administración del Estado, que fija mejoras retributivas generales y un salario mínimo de 1.136 euros al mes este año, así como el acuerdo sobre los fondos adicionales, con los que se sufraga parte de la subida salarial, que supondrá 280 euros al año (20 euros más al mes) con efectos desde el 1 de enero de 2018.

 

  • El ministro de Asuntos Exteriores ha firmado con el Reino Unido un tratado fiscal que regula las relaciones con Gibraltar para evitar que “sea un foco de competencia fiscal desleal”. Es el primer tratado que firman sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrech. Por ser un tratado internacional, el ministro lo ha firmado “ad referendum”, es decir que antes de entrar en vigor precisa del acuerdo del Consejo de Ministros y el apoyo del Parlamento.

 

  • La Eurozona vuelve a ser el ‘enfermo’ de la economía mundial. A la crisis mundial de 2008 hay que sumarle la recesión de 2012 y 2013, cuya recuperación fue tan lenta que se ha llegado a hablar de una década perdida. A partir de 2017 parecía que había llegado el momento de la Eurozona, la resurrección del crecimiento e incluso el momento de comenzar a hablar de posibles subidas de tipos de interés. Pero poco dura la alegría en casa del pobre, y lo que empezó siendo un problema de debilidad de la demanda externa a finales de 2018 ha convertido a la Eurozona en el enfermo de la economía global que se enfrenta a más riesgos. Conscientes del aumento de los riesgos a la baja, los analistas de Oxford Economics han rebajado las previsiones de crecimiento para 2019 hasta el 1,4% desde el 1,6%. Otras firmas han sido más duras, como es el caso de Bank of America que ha rebajado su previsión hasta el 1,1%.

 

  • La consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que preparan un proyecto de ley para regular los alquileres de viviendas, a través del Código Civil catalán, que alargará la duración mínima de los contratos a entre seis y diez años y prevé poder limitar precios. están estudiando que la norma establezca condiciones diferentes para particulares y sociedades, y que la duración mínima de los contratos para los primeros será inferior que los segundos. El nuevo proyecto prevé posibilitar la limitación de los precios de alquiler al departamento competente en materia de vivienda directamente o capacitando a los ayuntamientos para hacerlo, e incluirá un paquete de medidas para que el arrendamiento de inmuebles se haga con mejores garantías y que busque “la preservación de derechos y deberes de todas las partes”.

 

  • El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 3.279 desempleados en febrero (+0,1%), su peor registro en este mes desde 2013, cuando aumentó en más de 59.000 personas. Los bancos han vuelto a aumentar la concesión de hipotecas por encima del 80% del valor de las casas, el límite máximo recomendado por el Banco de España para reducir riesgos y minimizar la probabilidad de impagos. Según los datos, en 2018 el 14,9% de los préstamos hipotecarios otorgados por las entidades financieras superaron ese umbral, casi un punto porcentual más que un año antes. Desde el sector creen que no hay motivos para alarmarse, ni señales de que se esté volviendo a los errores del pasado.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las bolsas europeas renuevan máximos anuales a duras penas gracias al impulso que ha proporcionado las buenas noticias referentes a la negociación comercial que mantienen EEUU y China. Sin embargo, por segundo día consecutivo el Ibex 35 se descuelga de las subidas y baja un 0,09% en 9.259,8 puntos. La jornada ha tenido escasas referencias macroeconómicas de interés en Europa, a diferencia de lo que se avecina el resto de la semana, en la que la reunión del Banco Central Europeo (BCE) será una de las grandes citas.

 

  • Las entidades bancarias españolas han devuelto199,81 millones de euros a un total de 488.113 afectados por las cláusulas suelo a través del mecanismo extrajudicial creado en enero de 2017, según los datos facilitados por las entidades a la comisión de seguimiento de cláusulas suelo a fecha de 31 de diciembre de 2018. El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito desde que se puso en marcha el mecanismo hasta el cierre de 2018 ascendió a 1.181.369 (3.058 solo en diciembre), de las cuales se han estimado 523.077, el 44,27%, mientras que se han desestimado 232.600, el 19,68%. Además, se han inadmitido 408.542, el 34,58%, y 5.692, el 0,48%, están pendientes de analizar.

 

  • El Consejo de la Unión Europea ha acordado hoy abaratar el pago en euros en países fuera de la Eurozona y fomentar el uso de la moneda única para transacciones transfronterizas. La nueva regulación adoptada hoy “iguala el coste de pagos transfronterizos en euros entre países con moneda única y países sin divisa comunitaria y aumenta la transparencia de los cargos relacionados con servicios de conversión de moneda en la UE”, según ha anunciado el Consejo en un comunicado. La mayoría de los puntos de la nueva regulación, informa el Consejo, se prevé que entren en vigor el 15 de diciembre de 2019.

 

  • Los bancos han vuelto a aumentar la concesión de hipotecas por encima del 80% del valor de las casas, el límite máximo recomendado por el Banco de España para reducir riesgos y minimizar la probabilidad de impagos. Según los datos, en 2018 el 14,9% de los préstamos hipotecarios otorgados por las entidades financieras superaron ese umbral, casi un punto porcentual más que un año antes. Desde el sector creen que no hay motivos para alarmarse, ni señales de que se esté volviendo a los errores del pasado.

 

EMPRESA

 

  • La facturación media de las farmacias en España se situó en 2018 en los 912.000 euros. La cifra es un 0,8% superior a la del año anterior, pero aún está lejos de la cifra obtenida en 2010, cuando los ingresos medios superaban el millón de euros. Los datos, de la consultora Iqvia, muestran como en estos últimos ocho años -de 2010 a 2018- la facturación medida de las farmacias ha caído un 8%. El dato positivo es que el bache parece superado y desde 2015 este indicador sube cada año. Por su parte, la venta de la licencia de una farmacia ha vuelto a subir de precio tras varios años con descensos. El traspaso de esta concesión administrativa había caído hasta una media de 300.000 euros en 2013, pero ya el año pasado esta cantidad se había duplicado y el precio medio de una licencia en Madrid se sitúa actualmente entre los 560.000 y los 600.000 euros, según los datos de Asefarma, despacho especializado en la compra y venta de farmacias.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

01/03/19

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Gobierno prevé aprobar bonificaciones de hasta el 80% en el IBI para inmuebles en alquiler de vivienda habitual cuya renta sea inferior a la determinada por el índice de precios de los contratos de vivienda en alquiler, según se recoge en el borrador del real decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Además el borrador retoma la posibilidad de que los ayuntamientos puedan bonificar mediante ordenanza fiscal hasta el 95% de este impuesto para inmuebles con renta limitada por una norma jurídica, que ya se recogía en el decreto-ley que se tumbó en el Congreso.

 

  • España recibe en enero la visita de 4,2 millones de turistas internacionales, un 2,2% más que en el mismo mes de 2018, según la Frontur. Canarias es el primer destino principal de los turistas en enero, con el 27,6% del total. Le siguen Cataluña (21,7%) y Comunidad de Madrid (13,9%). El número de turistas desciende un 8,0% en Comunitat Valenciana. El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal en enero aumenta un 4,5% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero crece un 4,9% y la vivienda en alquiler un 2,4%. Por su parte, el alojamiento de no mercado disminuye un 3,2%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos bajan un 1,0% y los hospedados en vivienda en propiedad un 4,6%.

 

  • Casi la mitad del total de contrataciones que firmaron las empresas en 2018 recayeron en perfiles júnior, en un 45,5%, el grupo que de lejos atesora la mayoría de nuevas incorporaciones. Los profesionales adultos, por su parte, firmaron el 35% de los contratos, y los más veteranos el 19%. Así lo recoge el III Barómetro DCH sobre la gestión del talento en España. La falta de jóvenes, además de un abandono de los mayores, genera una guerra de talento.

 

  • El Gobierno quiere convertir el derecho al permiso de paternidad en una “obligación” durante la seis primeras semanas después del parto. Así se recoge en el borrador del Real Decreto Ley que el Ejecutivo está negociando con la patronal y los sindicatos. La segunda consecuencia es la preocupación que suscita esta medida en la patronal CEOE, porque pueden darse casos de que el padre y la madre trabajen en la misma empresa, y falten los dos durante las seis primeras semanas de la maternidad/paternidad, según explican las fuentes empresariales. Las empresas tendrán tres años para implantar los planes de igualdad y el registro salarial, en función del número de trabajadores.

 

  • Gipuzkoa regula el marco de los incentivos al fomento de la cultura y al mecenazgo y aprueba determinadas medidas en la tributación directa para contribuir desde la fiscalidad a fortalecer el tejido empresarial y la competitividad de las empresas del territorio, sin que queden mermados los recursos financieros que afecten a los servicios públicos del bienestar. Con efectos a partir de 1 de enero de 2018, en el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, se han modificado los rendimientos de capital inmobiliario, reconociéndose la posibilidad de integrar en la base imponible general a porcentajes inferiores al 100 por 100 los rendimientos de carácter irregular que se puedan percibir por las cesiones o arrendamientos de viviendas no considerados como arrendamiento de vivienda.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los principales indicadores bursátiles desarrollados ya han alcanzado zonas de resistencia muy importantes y, aunque todavía existe la posibilidad de que continúen las subidas, lo cierto es que la ecuación rentabilidad-riesgo no añade atractivo para el inversor. Si tuviéramos que personificar la situación en la que se encuentran las bolsas mundiales, en especial, la estadounidense y la europea, podríamos decir que el rebote que comenzó en los mínimos de Navidad aún está vivo. En lo que respecta a las bolsas europeas, el alcance del entorno resistivo de referencia en Estados Unidos podría dar pie a experimentar alzas adicionales hacia la zona de los 3.400 puntos del Eurostoxx 50, del que le separa un 3% tras el cierre de ayer jueves en la zona de 3.298 enteros. Pero ganar un 3% no compensa la caída que podría llegar a continuación, que sería el 5,5%.

 

  • El Ministerio de Economía ha sacado a consulta pública la norma que obligará a los bancos a abrir cuentas básicas de forma gratuita y sin costes de mantenimiento para colectivos en situación de vulnerabilidad. Estas cuentas deben, como mínimo, permitir realizar servicios bancarios básicos como tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, realizar retiradas de efectivo en cajeros y transferencias. El precio máximo de esta cuenta no podrá ser mayor de tres euros al mes, en línea con el de otros países de europeos, dado que esta medida lleva interpuesta por una directiva comunitaria.

 

  • Los fondos garantizados cogen fuerza en la oferta bancaria de este año. De los 15 fondos registrados este 2019 en la CNMV), seis pertenecen a esta categoría. Sin embargo, si se echa un vistazo a la letra pequeña de estos productos, no parece tan evidente que las pérdidas estén descartadas. El largo periodo de tiempo que los inversores deben mantener ‘inmóvil’ su dinero en estos fondos para acceder a la garantía es otro de los problemas de estos fondos.

 

EMPRESA

 

  • Deoleo se ha visto obligado a realizar durante el segundo semestre del último año un test de deterioro del valor de sus activos, fondo de comercio e intangibles debido a la negativa evolución de sus operaciones en Italia y Estados Unidos. El resultado del mismo ha obligado a la compañía a registrar un deterioro de 201 millones de euros. Como consecuencia, la sociedad dominante del grupo ha entrado en causa de disolución y, según admite la empresa, “debe reequilibrar su situación patrimonial de acuerdo con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital”.

 

  • Vector Ronda, propietaria de licencias VTC, ha presentado un ERE que afecta a 392 personas en Cataluña. La compañía, que trabajaba para Cabify, una de las plataformas de movilidad que han dejado de operar en Barcelona, tiene previsto registrar la próxima semana un segundo ERE que afectará a otros 400 empleados, según han explicado el director general de la empresa. Los dos expedientes afectan a la totalidad de la plantilla.

 

  • Gestamp ha sumado otro año de crecimiento al ganar 258 millones de euros en 2018, un 7,5% más que en el ejercicio anterior. Los ingresos aumentaron un 4,1%, hasta 8.548 millones de euros, y lo habrían hecho a más velocidad, un 10%, de no contabilizarse el efecto negativo del cambio de divisas. Prepara la apertura de cuatro fábricas en 2019 y mantiene el compromiso de repartir el 30% del beneficio entre los accionistas.

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro

 

NOTICIAS 12/02/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El TS obliga a las compañías aseguradoras a cubrir la responsabilidad por deudas tributarias de los administradores. En una sentencia de 29 de enero de 2019, asegura que es una materia propia de la responsabilidad de los administradores y que el seguro de responsabilidad civil que suscriben estos directivos debe incluir estas contingencias. “Hoy día, el contenido natural de las responsabilidades a las que se enfrentan por su cargo no se limita a la responsabilidad civil regulada en la Ley de Sociedades de Capital, sino que alcanza también aquella que se prevé en la normativa administrativa, en este caso, la Ley General Tributaria”, subrayael fallo. “Se trata de una responsabilidad prevista, por razón del cargo de administrador, para incentivar una actuación más diligente en relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la sociedad”, añade.

 

  • El clamor con el que se defiende la supresión del Impuesto sobre Sucesiones se cortaría en seco si las herencias empezasen a tributar en el IRPF. En ese caso, el contribuyente saldría perdiendo. Algunos de estos expertos, sin embargo, se ponen en esa tesitura para intuir que la eliminación de Sucesiones aumentaría la carga fiscal sobre el contribuyente si la herencia se carga al IRPF, tal y como está ahora. Si además se entendiera que no es fruto de una transmisión, en el caso de una vivienda por ejemplo heredada, se incluiría en la basa general y no en la del ahorro. La tributación iría al tipo marginal del contribuyente. En ese extremo, lo “más aconsejable es dejarlo como está y la comunidad que quiera incluya bonificaciones del 99%.

 

  • El Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia para la Información y el Control de la Cadena Alimentaria, AICA, perseguirá de forma prioritaria el cumplimiento de la política de contratos entre todas las partes que participan en la cadena alimentaria, según se contempla en el Plan de actuaciones previstas para este año, dados los elevados incumplimientos de los mismos. En este objetivo, se prevé la inspección como mínimo de más de 2.000 operaciones comerciales, desde el campo a la distribución. El plan contempla realizar dos centenares de auditorías a los operadores acogidos a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supra autonómicas que lo hayan solicitado.

 

  • La Seguridad Social amplía el catálogo de dolencias graves que pueden dar lugar al reconocimiento de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Así consta en la Orden Ministerial firmada por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Las tres nuevas patologías pediátricas incluidas de forma expresa son la epidermólisis bullosa, comúnmente conocida como piel de mariposa, el síndrome de Behçet y el síndrome de Smith Magenis.

 

  • Las ventas totales de las Grandes Empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en diciembre un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Con este dato el año se cierra con un crecimiento del 3%, siete décimas inferior al registrado en 2017. La tendencia a lo largo del año fue a la baja, como se puede comprobar al analizar los crecimientos en los cuatros trimestres del año y la tasa suavizada que figura en los gráficos que acompañan esta nota. Los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron en diciembre un 2,6%. El crecimiento en el año fue del 3,1%, medio punto por debajo del aumento estimado en 2017. La trayectoria de esta variable es decreciente desde mediados de 2017.

  

  • Las estadísticas oficiales de los convenios colectivos que facilita el Ministerio de Trabajo indican que, en enero, 5,6 millones de trabajadores se anotaron un incremento medio de sus sueldos del 2,16%. Por primera vez desde los principios de la crisis, dos grandes sectores económicos, la construcción y los servicios, han pactado incrementos salariales medios superiores al 2%. En concreto, 2,27% y 2,31%, respectivamente. La industria, sin embargo, que tradicionalmente está entre los sectores que mayores aumentos salariales pacta, ha acordado un incremento medio del 1,89% para 1,3 millones de trabajadores ya en enero.

 

  • Un juzgado prueba que es obligatorio aplicar el margen de error máximo a la velocidad detectada por los radares. Anula la sanción a un conductor por circular a 82 Km/h en vía de 50 Km/h. Las posturas opuestas de los tribunales provocan inseguridad jurídica. Una multa por exceso de velocidad que no aplique el margen de error del radar puede ser anulada si el conductor la recurre ante los juzgados de Vigo y confirmada si la infracción se produce en Santander.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 cierra el lunes con una subida del 0,9% hasta los 8.936 puntos gracias al impulso de los grandes valores y, sobre todo, del sector bancario, que recupera importantes soportes como en el caso de los 4 euros de Banco Santander. Destacan los avances de CaixaBank, que ha liderado al selectivo con una subida del 2,5%. En el lado opuesto destacan los títulos de Meliá, con caídas superiores al 5,7% después de que los analistas de Bank of America Merrill Lynch hayan iniciado cobertura sobre el valor con un consejo de ‘infraponderar’.

 

EMPRESA

 

  • El negocio inmobiliario se reinventa para atraer a nuevos emprendedores. Un buen momento para entrar en el negocio dados los datos de transacciones de 2018 y del número de agencias que se ha abierto en este ejercicio. Sobre todo, porque detecta “alegría en el negocio”. Las franquicias esgrimen sus números en el sector de las agencias inmobiliarias para demostrar que atraviesan un buen momento. Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que abrir una franquicia inmobiliaria exige ahora una mayor profesionalidad. No solo han aumentado las firmas que comercializan casas de lujo, sino que se han sumado otros dos modelos: las agencias online, en las que puedo trabajar desde casa y me ahorro el local, y otras en las que se funciona con una especie de ‘coworking’, varios franquiciados que comparten la oficina de otro franquiciado, una fórmula que utiliza Kiwi Bricks, por ejemplo, y que permite recortar mucho la inversión inicial de los emprendedores.

 

  • Los hospitales públicos aún no tienen instalado el código antipirateo de medicamentos que sí han instalado todas las farmacias españolas desde el pasado sábado 9 de febrero. Con este sistema, el sector farmacéutico ha decidido acabar con el grave problema que le supone la falsificación de medicamentos aprovechando las posibilidades que ofrece la llegada de la digitalización a la cadena de producción.ili

 

 

 

#contabilidad fiscal #asesoría #contabilidad  #gestoría #mercantil #laboral #consultores #consultoría #asesores #impuestos #requerimentos #declaraciones fiscales #emprendedores #gestoría mataro