Asesoría Mataró, noticias 31/05/2018

By | 31 mayo, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • La economía española registra un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior, según datos de Contabilidad Nacional Trimestral. El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,0%, tasa una décima menor que la del trimestre precedente. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,8 puntos, cuatro décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2017. Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de 0,2 puntos, tres décimas superior a la del trimestre precedente. El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación del 0,5% respecto al trimestre anterior.

 

  • Cifra "histórica" de afiliación en el régimen de autónomos en el primer cuatrimestre de año. En total, el número de trabajadores por cuenta propia en España aumentó en 48.000 personas, según el presidente de ATA. Para el presidente de ATA, "es evidente que, para que los autónomos sigan creciendo y generando empleo, pues se han generado más de 50.000 empleos netos en el primer trimestre, es necesario seguir acometiendo medidas", si bien "es verdad que la Ley de Autónomos está dando sus resultados y, fruto de ello es el crecimiento en la afiliación".

 

  • Los municipios dejarán de sufrir la nulidad total de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) y otros instrumentos de ordenación del territorio y urbanísticos, cuando incurran, en alguno de sus apartados, en un defecto formal o material, tal y como sucede en la actualidad por la consideración de la moderna jurisprudencial de que se trata de normas reglamentarias o de carácter general afectadas por las nulidades en cascada. Así, se establece en el texto del anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y Procesales para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística, elaborado junto con el Ministerio de Justicia y presentado por el ministro de Fomento en el seno de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo.

 

  • Hacienda se ha comprometido con los sindicatos de Función Pública a eliminar el descuento por incapacidad temporal a los funcionarios cuando se aprueben los Presupuestos. Se ha comprometido a eliminar el descuento por baja laboral introducido en 2012 en una reunión mantenida este lunes con los sindicatos tras la celebración de una concentración-concierto para reclamar un salario mínimo de 1.200 euros para los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE), entre otras cuestiones.

 

  • Firmado el convenio colectivo estatal de peluquerías, institutos de belleza y gimnasios. El día 30 se ha firmado el Convenio. La vigencia es de 3 años desde 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020. Con efectos económicos desde el 1 de enero de 2018. Se establece un máximo de una hora y media para comer, en los supuestos de jornada partida. Las vacaciones son de treinta días naturales por cada año trabajado y se fijaran de común acuerdo. Se establece que a falta de pacto se respetará que como mínimo quince días se disfrutarán entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Se establecen cuatro días por asuntos propios, que serán considerados en todo caso como no recuperables.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La Junta está trabajando en la actualización del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía. Así, se priorizarán las medidas orientadas a la población infantil y adolescente, con estrategias adaptadas a estas edades (redes sociales, videojuegos…). También se planteará una estrategia de respuesta a productos como cigarrillos electrónicos y cachimbas, que se han introducido por parte de la industria como aparentemente inocuos, o el tabaco de liar, cuya promoción se acompaña de una publicidad engañosa sobre la reducción de los daños del tabaco con este tipo de consumo. También se introducirá el refuerzo de vigilancia de terrazas y veladores, dentro de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Estos controles se intensificarán este verano y durante el resto del año.

 

  • El Sector de Limpieza de Edificas y Locales de la Comunidad de Madrid, ha elaborado un calendario de movilizaciones para dar visibilidad al estancamiento de la negociación de su Convenio Colectivo Actualmente la negociación, tras cinco meses y ocho reuniones, se encuentra en estancada. Las patronales ofrecen una subida del 1% anual   para cuatro años y vinculando parte a un plus absentismo. "Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, entendemos que la oferta de la patronal es indecente y una llamada a la conflictividad" han declarado representantes sindicales.

 

  • Negociación del convenio colectivo del comercio del metal de Barcelona. El martes se ha reunido la comisión negociadora del convenio. La parte social hemos presentado una propuesta en materia de prevención del acoso moral y sexual y de planes de igualdad. En materia salarial, la patronal nos ha propuesto un incremento del 2,30% para el año 2018 y del 2,10% para el año 2019. Hay acuerdo respecto a la contratación de personas con grado de discapacidad, incremento de la beca escolar de 27 a 40 euros, protocolo para prevenir el acoso moral y sexual, texto de igualdad de oportunidades y también para que parte de las horas para visitas médicas se pueda emplear en acompañar a hijos/as al médico.

 

  • La CE propone duplicar la financiación de Erasmus, que ascendería a 30 000 millones de euros para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, que cubrirá el septenio 2021-2027. Duplicar el presupuesto del programa permitirá ayudar a 12 millones de personas entre 2021 y 2027, tres veces más que en el periodo de financiación actual.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en marzo de 2018 es de 26.350, un 5,2% menos en tasa anual, según datos del INE. El importe medio es de 119.783 euros, con un aumento anual del 4,6%. el tipo de interés medio es del 2,62% (un 18,7% inferior al de marzo de 2017) y el plazo medio de 24 años. El 62,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 37,8% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un descenso del 9,9% en tasa anual.

EMPRESA

 

  • La falta de regulación específica sobre los eSports no evita que tanto clubes como gamers profesionales tengan obligaciones, por lo que armar una estructura legal sólida es la mejor vía para jugar tranquilos. Su crecimiento imparable está aumentando la inestabilidad jurídica de un sector que carece de una legislación específica. "El equipo no sabe cómo contratar o si ha de consolidarse como club o sociedad. Hay una hoja en blanco en la que todo el mundo intenta poner su semilla", subrayan algunos expertos. "Los jugadores no saben que tienen que ser autónomos, y los empresarios desconocen a qué figura jurídica acogerse".