Asesoría Mataró, noticias 28/06/2018

por | 28 junio, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,3% en junio, dos décimas superior a la registrada en mayo. En este comportamiento destaca la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la bajada que experimentaron en 2017. La tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del 2,3%.

 

  • La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil posibilitará que los propietarios recuperen sus inmuebles ocupados ilegalmente con mayor facilidad y rapidez. La nueva Ley 5/2018, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, introduce en la Ley de Enjuiciamiento Civil un mecanismo novedoso para la recuperación de los inmuebles ocupados de manera ilegal. Alrededor de 90.000 viviendas se encuentran ilegalmente ocupadas en España según datos del sector.

 

  • Si la presión fiscal sobre los deportistas de élite aumenta, aseguran, los clubes españoles perderán talento. Los asesores fiscales, abogados y representantes de los futbolistas  opinan que el mayor problema del sector es la fiscalidad. La normativa es defectuosa, no existe desarrollo reglamentario y hay una falta de acuerdo entre autoridades y jugadores, algo que sí sucede en Reino Unido. El impuesto sobre la renta en una carrera profesional tan escasa debería tener un tipo efectivo mucho más bajo, con el fin de no penalizar al deportista y ofrecerle un marco legal cerrado al que poder acogerse. A esto se le suma, continuó, la imposibilidad de deducirse gastos y, sobre todo, la norma 85/15, que permite a los deportistas cobrar el 15% de su remuneración a través de los derechos de imagen, “y que es una trampa mortal”.

 

  • La eliminación del tope máximo de las cotizaciones sociales supondría incrementar aproximadamente un 25% los costes laborales de los trabajadores que ahora ganan más de 45.000 euros anuales, que es el nivel salarial en el que está fijado hoy la base máxima de cotización (3.751 euros al mes). Esta medida es una de las que quiere adoptar el Gobierno para aumentar los ingresos de la Seguridad Social y supondría que los tipos de cotización por contingencias comunes (del 28,30%) que pagan empresarios y trabajadores se aplicarían también a la parte del salario que superase los 45.000 euros anuales, ahora exento de cotización. Este incremento de los costes empresariales ha llevado a los líderes de las patronales CEOE y Cepyme a rechazar tajantemente la medida.

 

  • La AP de Barcelona subraya en su sentencia la vinculación funcional del préstamo concedido y la prestación de los servicios de odontología contratados por la consumidora. Los préstamos concedidos para financiar una compra o la prestación de un servicio, como, por ejemplo, un tratamiento dental, no son independientes del contrato principal. Si este no se lleva a cabo, desaparece también la obligación del consumidor de hacer frente al pago de las cuotas, máxime cuando no recibió directamente el dinero del préstamo. Este es el argumento para dar la razón a una mujer a la que la entidad que había financiado su tratamiento dental exigía la devolución del préstamo. El tribunal pone de relieve, además, que el dinero fue abonado directamente a la clínica dental, sin que la mujer percibiese cantidad alguna.

 

  • Los controladores aéreos han calificado hoy como “positiva” la reunión que han mantenido con el Ministerio de Fomento para “continuar con las negociaciones”, aunque aún no descartan la convocatoria de posibles huelgas en verano. El colectivo exige una mayor contratación para afrontar la carga de trabajo creciente. En opinión del sindicato, existe una necesidad de un incremento “notable” de personal, más allá del 20% neto de la plantilla que hay actualmente (2.100 en todo España -380 en Barcelona-), pero esto “está sujeto a la negociación”.

 

  • La inflación ha provocado una bajada del poder adquisitivo al final del segundo trimestre. El Banco de España estima que la economía mantiene el ritmo de crecimiento y que el PIB está avanzando un 0,7% en el segundo trimestre del año, la misma tasa que entre enero y marzo. Se trata de una incremento anualizado del 2,8%, un avance todavía muy robusto y que solo supone una leve desaceleración después de tres años sumando crecimientos ligeramente superiores al 3%. Estas cifras están siendo impulsadas por la demanda interna, que a su vez se ve empujada por una creación de empleo que ha recobrado ímpetu.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • El dinero busca refugio en eléctricas, ladrillo y farmacia. La amenaza de guerra comercial lanzada no ha provocado por el momento derrumbes bursátiles pero está causando el viraje en la Bolsa europea desde valores de corte más cíclico – los predilectos para aprovechar una economía aún en expansión – hacia valores más defensivos. Y este desplazamiento se aprecia también en el mejor comportamiento que registran los valores de menor tamaño frente a los grandes, más globales. El sector europeo del automóvil cae el 10% en el último mes, frente al descenso del 1% de las eléctricas, sector defensivo por excelencia.

 

  • La CNMV bloquea dos fondos por su "elevada exposición" a valores del MAB con baja liquidez. Los fondos afectados son Annapurna FI y Esfera Renta Variable Internacional FI. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la suscripción y los reembolsos de dos fondos del grupo Esfera Capital "debido a la elevada exposición de su patrimonio en términos relativos a determinados valores (en relación con su liquidez)". Esos valores, según especifica la propia gestora, cotizan en el segmento de Empresas en Expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La limitada liquidez de esos valores complicaba la operativa de los esos fondos porque impedía la satisfacción de los reembolsos solicitados por los partícipes.

 

EMPRESA

 

  • Tubos Reunidos ha planteado a sus trabajadores de Productos Tubulares (Trapagarán) las recolocaciones de entre 40 y 50 empleados en la factoría de Amurrio (Alava), así como una bajada del sueldo del 25%, y pretende extender la flexibilidad laboral a todo el grupo para hacer frente a la incertidumbre tras los aranceles impuestos por la Administración Trump en Estados Unidos (EEUU). "Si hay flexibilidad podremos compensar las posibles pérdidas por los aranceles, si no lo hacemos, pondremos en riego la viabilidad de la compañía".

 

  • La junta general de accionistas Gas Natural Fenosa ha aprobado el cambio del objeto y la denominación social de la compañía, tal como figuraba en el orden del día publicado hace un mes. La marca de sociedad, que trasladó su sede de Barcelona a Madrid el otoño pasado, ha sido bautizada como Naturgy Energy Group.

 

  • El sector productor de videojuegos españoles facturó en 2017, 713 millones de euros, un 15,6% más que 2016. De la misma manera, incrementó su plantilla en 2017 en un 16,5%, alcanzando los 6.337 profesionales. Según los datos de DEV, el sector se compone de 455 empresas legalmente constituidas. Sin embargo, sigue creciendo el número de proyectos a la espera de constituirse como entidad legal, habiéndose censado alrededor de 160.