Asesoría Mataró, noticias 22/01/2019

por | 22 enero, 2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • La lesión que sufre un empleado que se cae al salir del trabajo durante la pausa del café es accidente de trabajo, según reconoce el Tribunal Supremo en una sentencia, de 13 de diciembre de 2018. La ponente concluye que el trabajador se accidentó cuando salió de la empresa dirigiéndose a tomar un café dentro del tiempo legalmente previsto como de trabajo de 15 minutos por tratarse de jornada superior a seis horas, habitualmente empleado para ir a tomar café, como actividad habitual, social y normal en el mundo laboral, pero matiza que “el trabajo es la condición sin la cual no se hubiera producido el evento”. En este caso, considera la ponente, que “el nexo de causalidad nunca se ha roto, porque la pausa era necesaria, y la utilización de los 15 minutos de la misma por la trabajadora se produjeron con criterios de total normalidad”.

 

  • El Ministerio de Fomento ha enviado una carta al INE para que adelante la elaboración de la estadística sobre precios de alquiler, prevista en el anteproyecto del Plan Estadístico Nacional 2021-2014, ante la fuerte subida que ha experimentado en casi toda España, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, y el problema de acceso a la vivienda que ello ha generado en las capas más desfavorecidas de la sociedad. Máxima prioridad” a la ‘Estadística de alquiler de viviendas no destinadas a fines turísticos’, prevista en el Plan Estadístico 2021-2014, desagregada por territorios y con la periodicidad que permita comprobar su evolución espacio-temporal.

 

  • La CNMC reclama un cambio de la regulación para reducir el fraude en el sector eléctrico, que varias fuentes del sector evalúan en una horquilla de 150 a 300 millones de euros anuales. La regulación actual carga sobre el conjunto de los consumidores las pérdidas que genera el robo de electricidad mediante la manipulación de contadores, los enganches directos a las redes u otras prácticas fraudulentas. Y otorga incentivos a las empresas distribuidoras por detectar estas prácticas. “A la vista de la evolución de las pérdidas en los últimos ejercicios, se plantean serias dudas sobre el resultado obtenido, por lo que se considera necesaria una revisión de los actuales incentivos a la reducción de pérdidas y fraude”, tal y como puede leerse en su propuesta de retribución la actividad de distribución para el presente 2019.

 

  • La Dirección General de Tráfico prepara una modificación del Reglamento General de Circulación con la que bajará el límite genérico de 50 a 30 km/h en las calles de un único carril por sentido de circulación, que son la mayoría en las ciudades españolas -por ejemplo, el 80% de las vías en Madrid- y que supondrá que los ayuntamientos quiten puntos a los conductores que son cazados a partir de 51 km/h. Ésta será una de las principales novedades que la DGT quiere poner en marcha este año en el ámbito urbano y que el ministro del Interior, ha fijado entre sus prioridades para reducir la siniestralidad vial en las ciudades, donde 509 personas perdieron la vida en 2017, de las cuales el 80% eran considerados usuarios vulnerables (es decir, peatones, ciclistas, ciclomotoristas y motoristas).

 

  • La Comunidad de Madrid deja en manos de los ayuntamientos el reto de limitar y regular la actividad de las VTC. Según recoge el proyecto de modificación de la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos presentada a los taxistas, serán “los distintos municipios” los que establezcan “mediante su normativa propia” los requisitos que tengan que cumplir las VTC para que se entienda que el servicio es precontratado. Así, la ley se limita a decir que la precontratación es “cuando la demanda del servicio por parte del usuario se efectúa de forma previa y expresa con anterioridad a la realización del mismo”. A su vez, las condiciones que debe cumplir un vehículo VTC para considerar que ha sido precontratado deben buscar “mejorar la movilidad interior de viajeros dentro de sus términos municipales”.

 

  • Los accidentes de trabajo continúan aumentando en España según los datos del avance de estadísticas correspondiente a noviembre de 2018 que ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En los primeros 11 meses de 2018 se han producido en España 562.132 accidentes con baja, unos 20.000 más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 3,7% del número de accidentes.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 cierra la sesión del lunes en los 9.053,8 puntos, con una caída del 0,17%. La banca ha vuelto a ser el sector más castigado, mientras ultima la presentación de sus cuentas anuales que este jueves arranca con Bankinter. Repsol (-1,33%) y Acerinox (-1,33%) se han llevado un castigo. Las bolsas europeas no han contado este lunes con la referencia de Wall Street.

 

  • La nueva norma hipotecaria pretende poner fin a la venta masiva de seguros en el proceso de contratación de una hipoteca. Sin embargo, la banca sí podrá ofrecer propuestas combinadas que mejoren las condiciones del préstamo, aunque esta vez no podrá obligar al cliente a contratar un seguro de la propia entidad si hay otro con mejores condiciones. De momento, y a la espera de la entrada en vigor de la norma, la mayoría de préstamos para vivienda mantienen una larga lista de vinculaciones que el cliente debe asumir para acceder a la mejor hipoteca. Algunas entidades exigen hasta siete requisitos para conseguir menores intereses. Bankia y las entidades online se desmarcan con una oferta sin apenas vinculación.

 

  • Santander y Mapfre firman un acuerdo por el que la entidad financiera distribuirá en exclusiva, hasta diciembre de 2037, los seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil, de una nueva sociedad en la que Mapfre aportará 82,2 millones de euros por el 50,01%, con lo que Santander Seguros será titular del 49,99% restante. La previsión es que la nueva sociedad, cuya creación está condicionada a la aprobación de las autoridades pertinentes, pueda empezar a producir seguros en el cuarto trimestre de 2019.

 

EMPRESA

 

  • La facturación de los talleres españoles ha crecido un 2,3% en el año 2018, alcanzando los 12.380 millones de euros, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa). En cuanto al número de operaciones registradas, los talleres nacionales reportaron un 2,7% más de entradas de vehículos a sus instalaciones durante el año pasado. Conepa advierte de que durante el año pasado se incrementaron más las operaciones causadas por averías que las consideradas como de mantenimiento periódico o preventivo, lo que pone de manifiesto el mal estado del parque automovilístico español y la necesidad de seguir incidiendo en campañas que estimulen el cuidado de los vehículos.

 

  • El renting de automoción cerró 2018 como el mejor ejercicio desde que se implantó en España hace más de 20 años. A finales de año, las empresas de renting gestionaban 629.260 vehículos, contabilizando turismos, furgonetas y vehículos industriales, un 14% más que el año anterior. En términos económicos, facturó 5.547,5 millones de euros, con un incremento del 13%. En conjunto, durante el año pasado compraron 267.732 vehículos, un 7,7% más que en 2017, con un coste global de 4.940 millones de euros, con un aumento del 5,6%, según la Asociación Española de Renting (AER).