Asesoría Mataró, noticias 20/08/2018

por | 20 agosto, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • La Agencia Tributaria recaudó 2.934,3 millones de euros por la tributación del tabaco en los seis primeros meses del año, un 2,5% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior (3.010,2 millones). Por su parte, el impuesto especial sobre el alcohol recaudó 366,9 millones de euros entre enero y junio de 2018, lo que supone un descenso del 4,8% respecto a los 385,6 millones del primer semestre de 2017. Así se desprende del 'Informe Mensual de Recaudación Tributaria' correspondiente al mes de junio de 2018.

 

  • El Tribunal Supremo considera accidente laboral el sufrido por una mariscadora de Galicia durante el traslado del producto a la lonja. El Supremo estima que forma parte de la actividad profesional propiamente dicha de la mariscadora, y no es una actividad complementaria e instrumental, como pretendía la Seguridad Social.

 

  • Las dos grandes fusiones bancarias protagonizadas por Santander y Popular, junto con Bankia y BMN, han vuelto a despertar el fantasma de los recortes en el sector financiero después de un año 2017 con mínimos históricos desde la crisis en ajustes de plantilla. La banca cierra el primer semestre con un recorte de 2.205 puestos de trabajado, que equivale a un 33% más de los empleos ajustados durante todo el año pasado. CaixaBank, Sabadell y Bankinter son las entidades que han incrementado personal. 

 

  • La industria del videojuego vive un momento muy dulce gracias a los 2.300 millones de jugadores en todo el mundo que gastarán este año, nada más y nada menos, que casi 138.000 millones de dólares en juegos, al menos según las previsiones de Newzoo. Los juegos móviles seguirán siendo el segmento más grande tras diez años de crecimientos de doble dígito. En total, los ingresos móviles han crecido un 25,5 por ciento ejercicio tras ejercicio hasta alcanzar los 70.300 millones de dólares. Esto implica que, por primera vez, más de la mitad de toda la facturación del juego llegará de este segmento. Los teléfonos inteligentes representan el 80 por ciento, con el 20 por ciento restante proveniente de tabletas. La consola es el segundo segmento más grande, seguido de los juegos de ordenador".

 

  • La justicia reconoce que las faltas de respeto a las que una docena de menores sometieron a una docente durante un año fueron el origen de la ansiedad que provocó su baja laboral. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León sí lo ha reconocido como tal, confirmando así la sentencia de primera instancia que daba por demostrado el nexo causal entre la prestación del trabajo y el proceso de baja médica.

 

  • La entrada en vigor del WLTP el 1 de septiembre apremia a los vendedores a sacar stocks. Ese día entra plenamente en vigor el Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP en las siglas en inglés), que sustituye al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) para los coches que vayan a matricularse. A partir de esa fecha deberán haber pasado pruebas más estrictas, próximas a la conducción real. En España, esta novedad tiene este verano un reflejo directo en las cifras de matriculaciones, que están creciendo por encima del 20% en relación con las del mismo periodo del 2017. Y la previsión es que el incremento acabe siendo mayor.