Asesoría Mataró, noticias 19/09/2018

por | 20 septiembre, 2018

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Gobierno fijará un plazo de varios años a las comunidades autónomas para que regulen las licencias de VTC, y después todos los coches de Uber y Cabify que actualmente tienen licencias nacionales se conviertan directamente en licencias autonómicas. De esta manera, las licencias de VTC actuales se convertirán de facto en licencias de taxi. Posteriormente, se está estudiando la manera de inhabilitar a las licencias VTC nacionales para que no puedan hacer trayectos dentro de las ciudades. El Gobierno solo regulará por tanto los trayectos interurbanos. Está posibilidad la está estudiando la abogacía del estado.

 

  • El 10% de los nuevos jubilados son parciales. El sobrecoste de la jubilación parcial supera los 2.000 millones al año. Los agentes sociales quieren prorrogar el acceso más ventajoso a este tipo de retiro. El  próximo 1 de enero terminará el periodo transitorio y excepcional que, desde 2013, permite a un buen número de trabajadores acceder a la jubilación parcial con condiciones más ventajosas que las aprobadas ese año por el Gobierno del PP.

 

  • Los precios de la energía en España están disparados. El recibo del gas natural subirá el próximo octubre alrededor de un 5% para los consumidores domésticos por el fuerte incremento de la materia prima, un extremo que ya se ha hecho sentir en el coste de la bombona de butano, que aumentó ayer un 4,9%.La subida del gas se unirá a la registrada en el trimestre anterior del 3,4%, lo que supondrá que en apenas seis meses el precio de este hidrocarburo se incrementará del orden de un 8%, justo para el último trimestre del año, el de mayor consumo. El recibo de la luz se encuentra en uno de los niveles más altos de los últimos cuatro años, pese a que el aumento si comparamos lo que llevamos de 2018 frente al mismo periodo de 2017 apenas supone un incremento del 2% para un consumidor medio.

 

  • La cifra media de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social alcanzó en agosto los 1.987.207. En este mes la ocupación ha decrecido un 1,64%, lo que supone 33.222 trabajadores menos. Respecto al año pasado, el número de afiliados extranjeros aumenta un 7,51%.Del total de trabajadores de otros países que cotizan a nuestro Sistema de la Seguridad Social, los grupos más numerosos proceden de Rumania (332.548), Marruecos (231.066), Italia (117.345), China(103.660) y Ecuador (74.738). Les siguen los que provienen de Colombia (66.002), Reino Unido (63.108), Bulgaria (59.507), Portugal (52.054) y Bolivia (51.646).

 

  • El Parlamento Europeo apoya simplificar y agilizar los procedimientos administrativos más comunes en la UE. El pleno del Parlamento Europeo dio su visto bueno, el 13 de septiembre en Estrasburgo, al nuevo portal digital único, un sistema nuevo con el que la UE facilitará el contacto entre los ciudadanos europeos y las administraciones públicas. Gestiones como la solicitud de un certificado de nacimiento o un permiso para poner en marcha un negocio serán ahora más sencillas gracias a esta ventanilla única, en especial en trámites transfronterizos. El portal Tu Europa, disponible en todos los idiomas oficiales de la UE, funcionará como punto único de acceso a procedimientos como certificados de nacimiento, renovación del DNI, reclamaciones de pensión, permisos comerciales, tarjeta de salud europea, solicitudes de becas y reconocimiento de titulaciones.

 

  • China avanzará con rapidez en la apertura de su economía y garantizará la igualdad de condiciones -incluida la protección del derecho de propiedad intelectual- así como el acceso al mercado para compañías domésticas y extranjeras, ha prometido esta mañana el primer ministro chino. Otra de las promesas fue la de promover el sector privado, "eliminando los obstáculos" que existen en la actualidad, y bajar en general los aranceles a la importación de productos del extranjero para mejorar la oferta disponible en el país y avanzar en la globalización.

 

  • La recesión y los recortes presupuestarios acabaron con dos tercios del esfuerzo de creación de nuevos pisos sociales. La recuperación no ha tenido efecto en este sector: el año pasado se entregaron las llaves de 4.938 viviendas, la cifra más baja en 30 años. A la crisis se ha sumado el hecho de que han ido expirando los plazos de calificación de las viviendas de compra que se iniciaron 20 o 30 años antes. “La única forma de revertir la situación es que las calificaciones de las viviendas protegidas que se produzcan con subvenciones públicas o sobre suelos de reserva para la protección oficial se califiquen indefinidamente; es decir, que no se conviertan en viviendas libres a corto o medio plazo que es lo que ha ocurrido en España durante los últimos sesenta años”.

 

  • Las autoridades nacionales de supervisión financiera pueden estar obligadas a dar acceso a los datos protegidos por el secreto profesional para garantizar el derecho de defensa o para su utilización en un procedimiento civil o mercantil. Quienes deberán ponderar los intereses contrapuestos de las partes son las autoridades y órganos jurisdiccionales nacionales competentes. Señalan las sentencias del TJUE en los asuntos C-358/16.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • Los inversores temen que la bolsa europea pueda seguir cayendo ante la pérdida de apoyo. No solo han sido los inversores norteamericanos los que han decidido salir de la renta variable europea. Según los datos de Barclays, en lo que va de año han huido cerca de 35.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) de la bolsa de Europa excluyendo a Reino Unido. Con estas cifras, se convierte en la única región que ha sufrido salidas sustanciales: en Estados Unidos apenas se han evaporado 2.000 millones, en Reino Unido 5.500 millones y en Japón y emergentes han entrado 42.900 y 35.900 millones, respectivamente.

 

EMPRESA

 

  • Un piloto de Tenerife logra que su caso se dirima en España y no en Irlanda. El titular del juzgado de lo social 1 de Santa Cruz de Tenerife, ha estimado parcialmente la demanda de un expiloto de Ryanair en la que pidió hace año y medio la declaración de la relación laboral entre ambas partes y el abono de las cotizaciones sociales correspondientes a los siete años en los que trabajó para la aerolínea irlandesa. En la sentencia, que no es firme, la juez da la razón en los dos asuntos esenciales al trabajador. En primer lugar, se declara competente tras considerar probado que el piloto estaba asignado a la base de Tenerife y que, por lo tanto, prestaba sus servicios en territorio español.