Asesoría Mataró, noticias 18/07/2018

por | 19 julio, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El presidente del Gobierno ha anunciado la reforma legal para "prohibir futuras amnistías fiscales", y ha afirmado que no podrá publicar los nombres de quienes se beneficiaron de la amnistía fiscal del año 2012 porque el Tribunal Constitucional se pronunció sobre su irretroactividad. Propuso también elevar la vigencia habitual de los contratos de alquiler a 5 años desde los 3 años actuales. También limitará las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda. Estas medidas llegan en un momento en que los alquileres registran incrementos de dos dígitos en muchas ciudades. Asimismo, excluirá la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada para "ajustar" de este modo la definición de arrendamientos de temporada.

 

  • Los técnicos del Ministerio de Hacienda calculan que con las nuevas subidas de impuestos, reiteradas por el presidente del Gobierno, la recaudación aumentará, "como mínimo", en 9.700 millones de euros, según ha señalado Gestha en un comunicado. En los cálculos del sindicato incluyen 4.000 millones del Impuesto de Sociedades, una reforma que afectará a aquellas compañías que facturen más de ocho millones de euros al año y no a autónomos ni pymes, coincidiendo con los cálculos del Gobierno. Sin embargo, los técnicos creen que antes de subir los impuestos habría que exigir el pago a quienes no los abonan o los eluden, ya que la economía sumergida española ronda el 24,6% del PIB. Según los técnicos, "la menor recaudación fiscal que provoca el fraude hace que el gasto social en España sea 48.000 millones de euros inferior a la media ponderada europea y que se debiliten las cuentas públicas respecto al déficit y al endeudamiento".

 

  • En los casos en que el salario del convenio incluye la retribución a percibir durante las vacaciones, no se puede dividir sin más entre las horas que son exclusivamente de trabajo efectivo y pretender que ese es el valor de la hora de trabajo, según establece una sentencia de la Audiencia Nacional, de 14 de junio de 2018, que cuenta con un voto particular discrepante. Si el salario de convenio incluye la retribución a percibir en vacaciones, no cabe dividirlo sin más entre las horas que son exclusivamente de trabajo efectivo y pretender que ese es el valor de la hora de trabajo. Este valor será el de la hora de trabajo más la parte proporcional de la retribución por vacaciones.

 

  • La Agencia Tributaria tiene derecho a conocer los datos de la declaración de titulares reales al que actualmente están obligadas las empresas que tienen que entregar sus cuentas anuales de 2017 en el Registro Mercantil. Así, lo ha advertido Luis Fernández del Pozo, registrador Mercantil , en el transcurso de su intervención en una jornada de trabajo para explicar como se debe realizar está declaración. También advirtió que la declaración de titulares reales no forma parte sustantiva de las cuentas. No se va a dar publicidad a los datos de titulares reales como se da publicidad a las cuentas, salvo que haya interés legítimo para el acceso a estos datos, según la regulación comunitaria. "No obstante, siempre que lo rellenen en el documento separado, puesto que estamos detectando que por algunos errores, algunas sociedades incluyen el documento de titularidad real duplicado en la memoria o en otros documentos y en esos casos se arriesgan a una publicidad indiscriminada de esos datos.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • La ministra de Economía tiene siete normas comunitarias que ha de desbloquear en tiempo récord. La comisión máxima que pagarán los clientes por una cuenta de pago básica será de tres euros al mes. El precio, de hasta 36 euros anuales, incluirá además un elevado número de extras, según el borrador de la orden ministerial. El banco que ha emitido la tarjeta no cobrará por utilizar sus cajeros ni los de los competidores. Pero si el cajero es de un tercer banco, este podrá pasar la factura a la entidad del cliente y esta, a su vez, podrá repercutirle ese coste al usuario, explica un portavoz del Ministerio de Economía.

 

  • El Banco Central Europeo está preocupado sobre el riesgo de los problemas sistémicos por no reformar el Euríbor, una de las tasas de referencia para los préstamos interbancarios que se vio envuelta en un escándalo de manipulación. Las autoridades en todo el mundo están revisando las tasas del mercado monetario para prevenir que la manipulación vuelva a suceder. Pero el uso generalizado en los contratos, desde las hipotecas a los derivados, está haciendo que el cambio a sus alternativas sea un proceso lento. En Europa, la CE quiere versiones completamente nuevas o reformadas a prueba de manipulación tanto del Euríbor como del Eonia listas para inicios de 2020.

 

  • La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha resuelto algunas de las cuestiones planteadas por Inverco a raíz del nuevo reglamento que permitía rescatar planes de pensiones a los 10 años. Este organismo confirma que la posibilidad de disposición anticipada es aplicable a los derechos consolidados derivados de aportaciones del partícipe y del promotor, así como a los derechos consolidados procedentes de movilizaciones correspondientes a aportaciones de partícipes y promotores realizadas con al menos diez años de antigüedad, salvo que en las especificaciones del plan se recojan limitaciones o exclusiones al respecto. A partir del 1 de enero de 2025 los derechos consolidados susceptibles de disposición anticipada por antigüedad de aportaciones pueden ser objeto de embargo, traba judicial o administrativa, y en su caso ejecutarse el embargo, aun cuando el partícipe no solicite el cobro.

 

EMPRESA

 

  • Los trabajadores del textil y la confección están llamados a secundar el jueves una jornada de huelga, convocada en solitario por CCOO, para exigir unos salarios dignos. La huelga, que coincide con la negociación del convenio sectorial, tendrá especial incidencia en Cataluña, Galicia y Valencia, comunidades en la que se da una mayor concentración de fabricantes de ropa. El sindicato que asegura que no firmarán el convenio hasta que las patronales se comprometan a que ningún salario esté por debajo de los 14.000 euros al año en quince pagas, acepten abonar una subida salarial del 2 % en cada uno de los años de vigencia (hasta 2020) y fijen una jornada razonable para el quinto turno de trabajo. El pasado 13 de julio, el Consejo Intertextil Español, Texfor, Fedecon, Ateval, Apoyade, Unifam y la Agrupación Española del Género de Punto, patronales que han ofrecido un incremento salarial del 2% para 2018 y 2019 y del 1,8% para 2020, aseguraron que no había un motivo coherente que justificara la huelga convocada por CCOO.