Asesoría Mataró, noticias 17/01/2019

por | 17 enero, 2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El empresario o profesional que no atienda en tiempo y forma correcta la reclamación de un consumidor para acudir a la mediación extrajudicial y le obligue a acudir a los tribunales con abogado y procurador, será condenado en costas por conducta temeraria. Así, se establece el anteproyecto de Ley de Mediación, que actualmente ultima el Ministerio de Justicia, que modificará el apartado 5 del artículo 32 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). El plazo para que el empresario o el profesional ofrezcan una respuesta motivada de su falta de atención a la solicitud es de 60 días, desde el momento en que el consumidor realiza su reclamación por escrito.

 

  • El Tribunal Supremo ampara el derecho al olvido digital frente a Google sobre noticias sustancialmente inexactas. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija como jurisprudencia que “la persona afectada por una supuesta lesión del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen está legitimada para fundamentar válidamente una acción de reclamación ante la entidad proveedora de los servicios de motor de búsqueda en internet o ante la Agencia Española de Protección de Datos cuando los resultados del motor de búsqueda ofrezcan datos sustancialmente erróneos o inexactos que supongan una desvalorización de la imagen reputacional que se revele injustificada por contradecir los pronunciamientos formulados en una resolución judicial firme”. La Sala desestima el recurso de casación interpuesto por Google contra la sentencia de la Audiencia Nacional, de 18 de julio de 2017, que reconoció el derecho al olvido a una persona cuyo nombre aparecía en los resultados de búsqueda asociados a unos hechos parcialmente inexactos recogidos en una información de un periódico.

 

  • Las ganancias patrimoniales no van a cerrar un buen 2018. Así lo pone de manifiesto la Memoria Fiscal que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado para 2019. En ella se recoge la evolución de varios indicadores de 2018. Las ganancias patrimoniales, reza la Memoria, podían haber registrado un retroceso del 1,3% en 2018, rompiendo de esta forma la trayectoria ascendente que se seguía desde hace seis años. El dato es peor si se analiza la parte de ganancias que se obtiene con la venta de los fondos. Se estima, dicen, un descenso del 12,6%, mientras que el resto de ganancias subiría un ligero 0,2%. Y el Ministerio de Hacienda añade que estas variaciones previstas para 2018 se bastan en la hipótesis de una fuerte desaceleración en el incremento de los reembolsos de fondos ya que ser prevé un aumento de solo el 5,3%, sorprendente después de un 2017 en el que subieron más de un 37%. La caída de las ganancias patrimoniales encuentra también su explicación “en el comportamiento desfavorable de los mercados bursátiles ese año.

 

  • El Gobierno cifra en 82,6 millones el número de turistas internacionales que visitó España en 2018, un 0,9% más, según la estimación de cierre del año elaborada sobre la información de Turespaña. En relación a los datos de empleo, el sector turístico sigue representando un motor para el fortalecimiento de la economía española con un incremento cercano a los 100.000 nuevos empleos. Igualmente, el gasto medio por turista experimentó entre enero y noviembre de 2018 un crecimiento del 2,2% y llegó a los 1.082 euros por persona, según las estadísticas de EGATUR del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el gasto medio diario alcanzó los 147 euros con un incremento del 6,4% respecto a 2017.

 

  • El plan de contingencia ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo incluye el refuerzo de la plantilla de las aduanas en unos 300 efectivos. El Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria ya ha advertido en una carta a los operadores de que la salida del Reino Unido de la unión aduanera, sin un acuerdo que incluya un periodo transitorio, puede tener “un efecto significativo en su organización y en sus flujos logísticos”, ante lo que les conmina a adelantarse a dicho impacto.

 

  • El 13,9% de las ofertas de empleo publicadas el último año reflejaban vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían, según un informe de Adecco e Infoempleo. Todas ellas vinculadas principalmente a las nuevas tecnologías, sector que ha aumentado su número de empresas un 4,2% en este periodo. De las ofertas de empleo publicadas en el último año, el 12,8% pertenecen a empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tres décimas más que el año anterior. El 11,7% de las ofertas provienen de empresas de servicios, el 7,9% del sector industrial, el 5,8% de la industria del automóvil y el 5,7% de las de la consultoría, entre otras.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Banco de España ha sancionado con 3,6 millones de euros a CaixaBank por varias irregularidades cometidas en el mercado hipotecario. La sanción ha sido publicada hoy por el BOE en el Banco de España, por lo que es firme en vía administrativa. La entidad reduce la sanción al aceptar la responsabilidad. CaixaBank habría superado los límites establecidos por la ley de 2007 en las comisiones de amortización de hipoteca, llamdas “compensaciones por desistimiento en amortizaciones anticipadas”. También se ha sancionado a CaixaBank por no cumplir la normativa de sustitución de índices de referencia, tras la desaparición del índice IRPH de las cajas de ahorros. En último lugar, la entidad también ha sido multada por incumplir los criterios sobre redondeo en tipos de interés.

 

  • Los mercados europeos han cerrado la sesión del miércoles sin turbulencias y mayoritariamente con avances, con todas las miradas puestas en la vorágine de noticias que genera Reino Unido. La Bolsa española pese a las dudas iniciales, ha sumado un 0,71% hasta los 8.912,70 puntos, su nivel más alto en un mes. Las empresas con mayores intereses en Reino Unido, como IAG y Banco Sabadell, han respirado en medio de la confianza trasladada por los analistas sobre el desarrollo de los acontecimientos en el mercado británico.

 

EMPRESA

 

  • Anfac ha denunciado ante la CE y ante el Consejo para la Unidad de Mercado, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Govern balear que prohíbe la circulación de los vehículos de combustión en la región. Esta norma, en avanzada fase de tramitación, incluye la prohibición de que puedan circular por las islas, a partir de 2025, vehículos diésel (coches y motos) que circulan legalmente en el resto de España y de la Unión Europea. Yendo aún más allá, a partir de 2035, se prohibirá la circulación de coches, motos, furgones y furgonetas propulsadas por combustibles fósiles (diésel, gasolina, gas natural y cualquier hibridación con motores tradicionales). Solo lo podrán hacerlo los ya radicados en la región, con independencia de su antigüedad.